Por los sonorenses en el Congreso vamos hacer lo que importa: Manuel Puebla  

HomePrincipalesEntrevistas

Por los sonorenses en el Congreso vamos hacer lo que importa: Manuel Puebla  

Por los sonorenses en el Congreso vamos hacer lo que importa  

Manuel Puebla 

 

“Hay que acabar con prácticas populistas, demagógicas y electoreras,  

para hacer lo que importa, enfocarse en las causas ciudadanas” 

 

En el distrito XI he encontrado un sentimiento de abandono, la gente no se siente representada.

Ernesto Gándara ha venido remontando con una clara tendencia a la alza y superando a Durazo.

Morena utiliza los programas sociales con fines electoreros, los beneficios de gobierno son de la gente.

Es importante para la alianza tener mayoría la próxima legislatura y consolidar un Sonora ganadora.

Morena le está apostando al clientelismo, es una falta de respeto ver a la gente como botín electoral.

 

Por Alan Castro y Carito Martínez 

 

“Hacer lo que importa significa hacer lo que la gente está pidiendo, así de sencillo”, señala Manuel Puebla, quien busca acabar con prácticas populistas, demagógicas y electoreras, para hacer lo que importa realmente, enfocarse en las causas ciudadanas y no llegar con propuestas sin sentido a la ciudadanía.

El candidato de la alianza “Va por Sonora” a la Diputación Local del Distrito Local XI de Hermosillo, señala que más que un eslogan “Hacer lo que importa” es recoger las causas de la gente y acompañarlas de soluciones diferentes a los mismos problemas, es decir, hacer lo que importa es hacer la diferencia. 

“¿Qué es lo que a ti te hace diferente a los otros candidatos?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “lprincipal diferencia es que sé decir que no y la gente valora cuando le dices la verdad, que le hables de frente, lo que no toleran es que lleguen a verte en el Congreso y te escapes por la puerta de atrás”, enfatiza.

Además, Manuel Puebla señala que por la experiencia adquirida en los puestos que le ha tocado desempeñar, sabe muy bien como abrir puertas y gestionar, pero sobre todo le ha aprendido a Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara esa sensibilidad que transmiten al atender a la gente como se lo merece. 

Es por eso que ha emprendido una campaña como una oferta política distinta, la cual asegura va muy bien pues hay buen ánimo en la ciudadanía, se siente apertura y el gran sentido de responsabilidad, debido a que la gente entiende la importancia del voto y pedirle a sus autoridades que rindan cuentas.

En su recorridos por el distrito, Manuel Puebla segura que han encontrado un sentimiento generalizado de abandono y donde la gente no se siente representada, siendo a su juicio la función principal de un diputado, representar su distrito y para eso debes de conocerlo, a su gente y que te conozcan.

Dicho esto, el candidato describe la diversidad del distrito y sus distintas necesidades, pero afirma que en medio de tantas diferencias los une el mismo ideal de querer salir adelante y coinciden todos en el deseo de dejarle lo mejor a sus hijos, peticiones que escucha y las hace propias de cara al Congreso.

Pero antes, Manuel Puebla tiene el reto de enfrentar una marca fuerte, un Morena queriendo instalar su cuarta transformación en Sonora, la cual no ha podido ni definirla en México y que se van por el discurso fácil de acusar a la alianza de ser los mismo de siempre, mientras buscan reelegirse.

“Además vas contra la hija del súper delegado federal en Sonora….”, indaga el semanario, “si estas en Morena no se llama nepotismo, se llama “impulsar a los jóvenes” y si nos vamos a otros partidos es “apoyar lo que se ha hecho bien”, a la gente ya no la haces tonta, esas prácticas quedaron en el pasado”, asevera.

Es por eso que Manuel Puebla espera que la gente juzgue los méritos y resultados de cada quien en su trayectoria,  independientemente que Morena piense que el distrito XI es el más fácil por tener una clientela electoral, lo cual considera es una falta de respeto para la gente que la vean como un botín electoral.

“¿Crees que estos programas sociales del gobierno federal se utilicen electoralmente?”, pregunta el hebdomadario, “no lo creo, estoy seguro”, asegurando que los propios beneficiarios se quejan de los de chalequito guinda, “los beneficios de un gobierno no se pueden adjudicar a nadie, son de la gente” advierte.

No obstante, Puebla asegura que está preparado para hacerle frente pues los tiene detectado, además piensan que es como años atrás donde ocurrían esas prácticas y nadie decía nada, pues ahora hay tecnología donde se puede exhibir cualquiera de estas mañas, lo cual solo enseña el miedo a la derrota.

Dicho esto, espera que rumbo a la recta final y el día de la elección no se desborden los ánimos y la desesperación de unos cuantos no enrarezcan el ambiente, así mismo espera que sea un ejercicio ciudadano y patriótico el 6 de junio, donde la gente salga a votar y elegir a sus representantes libremente.  

“Creo que podemos y lo vamos a lograr, que quien llegue lo haga con toda la legitimidad, pero también con el apoyo de la gente y al final lo más importante es lo que pasa después de la elección, haremos un ejercicio de unidad, de jalar todos en el mismo sentido y construir una Sonora ganadora” agrega.

Y precisamente en cuanto al candidato de la alianza a la gubernatura, Manuel Puebla indica que Ernesto Gándara se ha fortalecido con el apoyo de Ricardo Bours y por méritos propios ha venido remontando con una clara tendencia a la alza, incluso rebasando a Alfonso Durazo en las preferencias ciudadanas.

Por eso considera que vale la pena abonar desde el Congreso al proyecto de Ernesto Gándara para construir una Sonora ganadora, por lo cual considera que es de suma importancia que la alianza pueda tener la mayoría en la próxima legislatura y ayudarle a consolidar su proyecto de gobierno.

Respecto al clamor ciudadano de de elevar Miguel Alemán a municipio, asegura que está totalmente de acuerdo, pues es una lucha justa y legítima, pues cumple con todos los requisitos para ser municipio y definir su propio destino, accediendo a presupuestos y fondos internacionales.

“Esto se trata de dignidad y reconocer que todos tenemos los mismo derechos, y creo que Miguel Alemán tiene el derecho de ser municipio y pelear por su propio futuro”, finaliza.

 ¿Cómo va la campaña de la alianza por el distrito XI?

Vamos muy bien, se siente un ánimo bastante bueno comparado con la elección del 2018, se siente mucha apertura de la gente y un gran sentido de responsabilidad por lo que viene. Creo que la gente cada vez más entiende lo importante que es el voto y nosotros debemos asumir esa responsabilidad, ya no se puede seguir por la vida política sin rendir cuentas y lo único que importa son los resultados que uno pueda dar. En ese sentido es importante rescatarlo en campaña y ofrecerlo como una oferta política distinta.

¿Qué te has encontrado recorriendo el distrito? 

Hemos encontrado un sentimiento de abandono, la necesidad de que la gente resuelva sus problemas y no encontrar esa respuesta. Es lo primero que te encuentras en un recorrido por las colonias, piensan que ahí viene alguien otra vez a decirme lo mismo que me dijeron hace tres años y hay una cierta barrera. Toño habla de un divorcio entre la gente y gobiernos, y que no se habla el mismo lenguaje, hay que tener toda la humildad para reconocer las fallas que se han tenido y asumir esa nueva responsabilidad.

Las personas no se sienten representados, que a mi juicio es la mayor función de un diputado, representar el distrito en donde está y para eso tienes que conocerlo, conocer a la gente, que te conozcan y esa es la principal omisión que hemos tenido. Ha habido buenos legisladores, sin lugar a duda se han hecho cosas importantes, sin embargo han sido la excepción a la regla, creo que cada vez debemos tener esa conciencia los que queremos representar a la gente, de que si no damos resultados puede ser debut y despedida.

¿Qué le duele al distrito y las regiones que comprende? 

Es un distrito muy diverso, comprende desde Punta Chueca con la comunidad Comcaac, Bahía de Kino con los pescadores, pero también una industria del turismo y la prestación del servicio que va creciendo; comprende Miguel Alemán, el área de la Costa de Hermosillo con sus jornaleros agrícolas y el área poniente de Hermosillo que son gente obrera, trabajadora, empresarios, microempresarios que quieren salir adelante, prácticamente todo Hermosillo representado.

Es gente que quiere salir adelante, en tanta diferencia nos une un mismo ideal y eso es que queremos dejarle lo mejor a nuestros hijos, en eso coinciden todos.

Con base a esas problemáticas, ¿cuáles son tus principales propuestas? 

Principalmente la oferta es escuchar y estar presentes, que en tres años alguien llegue y les pregunten quien es tu diputado, que sepan que es Manuel Puebla, que sepan lo que ha hecho. Para eso estamos ofreciendo poner una casa amiga que tenga representación el diputado en cada una de las colonias del distrito, que realmente se lleve a cabo la gestión con las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno por parte del diputado local, que la gente entienda para qué es un diputado.

¿Que le duele a la gente?, la inseguridad, quieren más vigilantes, traemos una propuesta de sensores de paso para que la gente sepa si los policías hicieron el rondín; traemos algo que le duele mucho al sector que son las casas abandonadas y la incertidumbre de gente que vive en casas invadidas, queremos darle la facultad a la COVES para que compre la mayoría de las casas abandonadas que están en las colonias, para que pueda estar en condiciones para una familia que quiere y pueda vivir en ellas.

¿Hay alguna bandera que quisieras llevar al Congreso? 

Sí, después de la pandemia los negocios resintieron muy fuerte el tema de la economía y el Borrego tiene un plan de reactivación, nos sumamos a eso tratando de establecer una propuesta, FIDESON le presta a negocios ya establecidos y pide garantía porque son montos de créditos bastante elevados, pero tenemos que darle un enfoque social, detectar esas situaciones donde haya abusos por parte de micro financieras, prestamistas o usureros y donde haya un abuso el Estado entre a regular y apoyar a la gente.

Creo que desarrollando una financiera estatal o un fondo de economía social podemos prestarle a la gente para que puedan volver a capitalizar su negocio, la gente que trabaja desde casa, que tienen su negocio, puestos de comida, esos que resintieron la falta de consumo y fueron perdiendo lo que ya tenían en inventario.

¿Cómo ves al candidato de la alianza a la gubernatura de Sonora?  

Creo que con el gran acto de compromiso de civilidad y de patriotismo que emergió de parte del contador Ricardo Bours se fortalece mucho la figura del Borrego, porque a pesar que ya ha venido remontando con una clara tendencia a la alza, donde incluso rebasó a Alfonso Durazo en las preferencias, creo que esta elección va a permitir comparar mejor que nunca a las personas independientemente de los partidos, ya se entendió ese mensaje, por parte de la gente sí hay un claro análisis, en ese sentido Ernesto es la mejor opción.

¿Qué tipo de gobernador será Ernesto Gándara? 

Es un hombre que realmente tiene una sensibilidad importante, le duele la injusticia, le irrita mucho la necesidad de la gente y va a poner todo su empeño para que al final de su gobierno digan que hizo lo mejor que pudo. Ha estado en muchos cargos públicos y ha sido puesto a prueba muchas veces, sin duda el Ayuntamiento de Hermosillo fue una muy buena prueba y en su caso fue claro, cuando hablas de Ernesto la gente lo recuerda bien después de 15 años y eso cuenta mucho. Es un hombre probado, un hombre de familia, lo que necesitamos es dejar la confrontación a un lado y hacer un acto de unidad.

¿Qué tan importante será para Ernesto Gándara tener un Congreso aliado? 

Creo que vale la pena abonar a ese proyecto que trae Ernesto para construir esa Sonora ganadora que es mucho más que un eslogan. El sonorense tiene ganas de salir adelante; en la medida que tengamos perfiles convencidos de ese proyecto podemos abonar mucho. Por mi parte, no descartaré a nadie que milite en otro partido, hay buenos y malos en todas partes, he estado empujando mucho esta idea de votar por los perfiles porque se ha hecho mucho daño a la sociedad. Ernesto indudablemente es el perfil que puede arropar y sumar, sin embargo, queremos tener la mayoría para ayudarle a consolidar ese proyecto.

¿Contra qué te estás enfrentando?, ¿qué opinas de tus adversarios? 

Me enfrento contra una marca que está fuerte y a un tema de visiones encontradas que no compartimos, claro que habrá coincidencias y todos queremos lo mejor para Sonora, sin embargo, no creemos en el mismo método. Por una parte Morena quiere instalar la 4T en Sonora que claramente no han podido ni definirla en México y se van por el discurso fácil, cuando hay tres perfiles muy buenos, si vemos el análisis de las candidaturas a nivel nacional, sí se han dado oportunidades a la gente que queremos hacer diferencias.

Incongruente acusar que son los mismos y por otro lado buscar la reelección, además vas contra la hija del delegado federal en Sonora…. 

Si estás en Morena no se llama nepotismo, se llama “impulsar a los jóvenes” y si nos vamos a otros partidos es apoyar lo que se ha hecho bien y demás, a la gente ya no la haces tonta, esas prácticas quedaron en el pasado. Que la gente juzgue, qué méritos o que ha hecho cada quien en su trayectoria y sus resultados.

El hecho que Morena y el PT vayan solos ¿se te complica? 

Para nadie es un secreto que en el distrito XI no sabían a quién iban a mandar porque es el más difícil, pensando en una clientela electoral que tiene Morena, asimismo pensando en que los apoyos del gobierno que se han repartido de este siniestro se podían capitalizar electoralmente, sin embargo si ese fuera el caso, el PRI nunca hubiera perdido o dejado el poder. La gente ya abrió su perspectiva desde el 2006, e incluso desde el 2012 han sido muestras de que no todo lo que se hace está bien o mal.

Es una falta de respeto para el mismo electorado pensar que es un botín electoral, lo que si esta mal y hay que denunciar son prácticas como las que tiene Morena en estos momentos en el terreno, donde llegan y te dicen que si gana el PRI vas a perder todos los apoyos que existen, no sé de donde están sacando eso, no vamos contra los apoyos de la gente, lo que queremos es que vuelva el seguro popular, las guarderías, el prospera que era un programa reconocido internacionalmente del cual se dijo que había corrupción y nunca se comprobó.

¿Crees que estos programas sociales del gobierno federal se utilicen electoralmente?

No lo creo, estoy seguro. Los mismos beneficiarios se quejan de lo mismo, en los recorridos lo encontramos y lo vemos, llega el chalequito morado y exige pero no se sabe cómo dieron, obviamente tienen un padrón y visitan a quienes les han dado algún beneficio. El problema es que piensan que la gente sigue en esa precariedad o decidiendo en función a lo que le das, la gente sabe que lo que le das es simplemente el retorno de lo que han trabajado. Los beneficios de un gobierno no se pueden adjudicar a nadie, son de la gente.

¿Estás preparado para hacerles frente en las elecciones? 

Por supuesto, los tenemos detectado precisamente porque siguen pensando que la gente se sigue sumando y no es así, saben perfectamente que no hay manera de saber por quién votas hasta el resultado final. El problema es pensar que seguimos en años atrás donde ocurrían esas prácticas y nadie decía nada, ahorita hay mucha tecnología donde se puede exhibir cualquiera de esas prácticas, a nadie le conviene que el país tenga una elección manchada por esas conductas que no hacen más que mermar y enseñar el miedo de quien está seguro que no puede ganar en las urnas a la gubernatura.

¿Qué es “Hacer lo que importa”? 

Hacer lo que importa significa hacer lo que la gente está pidiendo, así de sencillo. Lo que importa es acabar con esas prácticas populistas, demagógicas sin sentido, electoreras y hacer lo que importa realmente es hacer que la gente sienta que el político está haciendo algo por ellos, enfocarnos en las causas ciudadanas y no llegar con propuestas sino tener causas que hemos ido recogiendo a lo largo, y vienen acompañadas de soluciones diferentes. Hacer lo que importa es avanzar y hacer la diferencia.

¿Qué es lo que a ti te hace diferente a los otros candidatos? 

La principal diferencia es que sé decir que no, y la gente valora cuando le dices la verdad. Muchas veces los políticos pensamos que la gente está pendiente de nosotros en todo momento, y no es así, la gente tiene muchas preocupaciones diarias para estar pensando en el político, por supuesto que le importa lo que hagas, entonces ¿cómo puedes hacer para mejorar sus vidas sin estorbarle?, valoran que le hablas de frente, lo que no toleran es que lleguen a verte en el Congreso y te escapes por la puerta de atrás.

Sé muy bien como abrir las puertas, sé gestionar porque lo he aprendido, tanto al Borrego como a Claudia Pavlovich, sé también que esa sensibilidad que transmiten los dos al atender a la gente como se merece.

¿Qué es más complicado para la alianza el distrito XI o la alcaldía? 

El distrito once y la alcaldía de Hermosillo tienen un destino similar, los dos van a ganar, si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría. Por lo menos te puedo hablar del distrito XI, que soy un perfil que quiere hacer las cosas bien pero sobretodo que viene a representar a la gente. Se trata de dar resultados, obviamente no puedes nunca estar seguro que vas a ir por la vida resolviendo absolutamente todo, también hay cosas que no dependen de nosotros, pero por lo menos escuchar y estar ahí.

¿Qué esperas de estos días de la campaña ya para finalizar?  

Espero que no se desborden los ánimos, la desesperación en que se pudiera incurrir por parte de quienes no vean viabilidad en el proyecto que están encabezando puede llegar a enrarecer mucho el ambiente, esperemos que la gente no se deje.

Así mismo espero un ejercicio muy ciudadano y patriótico el 6 de junio, y unas elecciones en donde la gente realmente salga a votar, que entienda que el problema no se resuelve desde la comodidad del hogar, aunque será una elección totalmente atípica por el covid, pero a pesar de eso espero un acto que realmente es un ejercicio en donde vaya la participación ciudadana a elegir a sus representantes.

Creo que podemos y lo vamos a lograr, que quien llegue lo haga con toda la legitimidad, pero también con el apoyo de la gente y al final lo más importante es lo que pasa después de la elección, vamos a tener que hacer un ejercicio de unidad, de jalar todos en el mismo sentido y construir una Sonora ganadora.

Es un clamor ciudadano el convertir a la comisaría Miguel Alemán en municipio, ¿estás de acuerdo? 

Totalmente de acuerdo, estuvimos con el municipio 73 y el movimiento 73, creo que es un clamor de muchísimos años, una lucha que ha estado a punto de darse, incluso perdieron por un voto una vez en el Congreso, pero se justifica muy bien, la ley es muy clara y marca que los requisitos que tiene el día de hoy Miguel Alemán cumplen para ser municipio.

Yo no me explico como hay municipios de 800 y 1200 habitantes, y una población de 40 mil habitantes no pueda definir su propio destino, creo que se tiene que dar inevitablemente, por el mal que le hace Hermosillo a Miguel Alemán, y no me refiero a un mal deliberado, para poder focalizar los problemas de Miguel Alemán tiene que ser municipio y acceder a presupuestos, fondos.

En las estadística cuando incluyes a Miguel Alemán con Hermosillo, se diluye mucho el problema, y si focalizamos el problema creo que podemos ir dando más soluciones a la gente. Esto se trata de dignidad y reconocer que todos tenemos los mismo derechos, y creo que Miguel Alemán tiene el derecho de ser municipio y pelear por su propio futuro.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: