Israel declara toque de queda en una ciudad árabe-judía golpeada por la violencia

HomeInternacional

Israel declara toque de queda en una ciudad árabe-judía golpeada por la violencia

LOD, Israel, 12 de (Reuters) – Judíos retiraron rollos de la Torá de una sinagoga incendiada el miércoles y automóviles quemados se alineaban en las calles cercanas a una ciudad israelí étnicamente mixta golpeada por la violencia denunciada por el presidente como actos “imperdonables” de árabes indignados por ataques aéreos a Gaza.

Para evitar más violencia en Lod, donde también se han producido agresiones de judíos a transeúntes árabes, la policía declaró el toque de queda nocturno y desplegó refuerzos fuertemente armados.

En otras zonas pobladas por el 21% de la minoría árabe de Israel, las banderas palestinas adornan postes de electricidad y cientos de residentes han acudido a las protestas, a veces enfrentándose a la policía o a residentes judíos.

“Hemos perdido el control de la ciudad y de las calles”, dijo el alcalde de Lod, Yair Revivo, al Canal 12 de noticias, tras enfrentamientos nocturnos en los que murió de un disparo un habitante árabe de la ciudad, asesinato en el que han sido detenidos dos sospechosos judíos.

Decenas de personas han sido detenidas en Lod y en ciudades de mayoría árabe del centro y el norte de Israel, entre ellas Umm al-Fahm, en la frontera con Cisjordania, y Jisr al-Zarqa, en la costa mediterránea, según la policía.

En Lod, hombres llevaban rollos de la Torá por el patio ennegrecido y lleno de escombros de una sinagoga incendiada. El presidente Reuven Rivlin describió los acontecimientos en términos que recuerdan el antisemitismo en el extranjero.

“El espectáculo del pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por parte de una turba árabe incitada y sedienta de sangre […] es imperdonable”, dijo, y calificó el enarbolamiento de la bandera palestina por los manifestantes como “un ataque brutal a la existencia compartida”.

La minoría árabe de Israel -palestina por herencia, israelí por ciudadanía- desciende en su mayoría de los palestinos que vivieron bajo el dominio colonial otomano y luego británico antes de quedarse en Israel tras la creación del país en 1948.

La mayoría son bilingües en árabe y hebreo, y tienen un sentimiento de parentesco con los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas. Suelen quejarse de la discriminación sistemática y del acceso injusto a la vivienda, la sanidad y los servicios educativos.

La tensión en las ciudades árabe-judías ha aumentado luego de que Israel atacó con aviones Gaza y los militantes palestinos lanzaron cohetes contra Israel en una escalada de violencia tras enfrentamientos en Jerusalén Este el lunes por la mañana.

Ibrahim, concejal árabe del municipio de Lod, dijo: “Lo que está ocurriendo ahora es un levantamiento que está ocurriendo en ciudades como Ramle, Lod, Jaffa, Acre y Haifa”, calificando los sucesos de Gaza y Jerusalén una “línea roja” para los árabes.

En la ciudad costera de Acre, Uri Buri, un restaurante de pescado de propiedad judía, fue incendiado y algunos residentes árabes dijeron que tenían miedo de salir de casa.

En Jaffa, cerca de Tel Aviv, los manifestantes árabes se enfrentaron a la policía que disparó granadas de aturdimiento para dispersarlos.

“Condenamos que la solidaridad y la cohesión de nuestro pueblo con nuestros hermanos de Jerusalén y de la Franja de Gaza se canalice a través de actos de sabotaje a la propiedad pública y privada, como lo que está ocurriendo ahora en la entrada de Umm al-Fahm”, declaró Samir Mahamid, alcalde de Umm al-Fahm.

(Escrito por Rami Ayyub; Editado en español por Javier López de Lérida)

Fuente: Reuters.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: