Hermosillo, fiel de la balanza para la gubernatura

HomeEstatal

Hermosillo, fiel de la balanza para la gubernatura

Hermosillo, fiel de la balanza para la gubernatura

 

A cuatro semanas de iniciadas las campañas electorales en Sonora, la ciudadanía aún está a la expectativa de las definiciones de candidatos a las alcaldías y diputaciones que sin duda serán las que definan un nuevo rumbo de la contienda hacia la gubernatura. 

 

Recordemos que, para diputados federales, la ley federal electoral establece el periodo de campaña de abril y mayo, es decir 60 días. Del 24 de abril en adelante vendrán los tiempos para los ayuntamientos y diputaciones locales, jornada que durará 40 días.

 

En esta elección, tan solo en Sonora, participarán diez partidos políticos nacionales y uno local, quienes postularán a centenares de candidatos entre gubernatura, diputaciones y regidurías. Todos en miras de influir en los más de 2.1 millones de sonorenses que contempla el padrón de la lista nominal.

 

En las elecciones de 2018, Sonora tuvo una participación ciudadana de 51.9 %, que si bien es baja comparada con estados como Yucatán con 75.4%, se encuentra por encima de la media nacional.

 

Este año, se celebrará un proceso de elección atípico por la pandemia. Aún no se sabe cómo será la logística que implementará el Instituto Estatal Electoral para que los sonorenses puedan votar.

 

Por lo pronto, la atención en Sonora está en los 13 municipios que a la fecha concentran al 88 % del electorado. Desde Hermosillo que cuenta con 634 mil electores, a Cananea, que ya llega a los 29 mil.

 

Solamente Cajeme, Nogales y Hermosillo concentran al 50% de los votantes. Podríamos decir que la capital es la fiel de la balanza porque las decisiones que tomen partidos y alianzas podrían garantizar un “colchón electoral” lo suficientemente benéfico como para garantizar un rumbo estable hacia la gubernatura, la joya de la corona.  

 

En el 2018, Hermosillo registró una baja participación, donde Célida López obtuvo el triunfo con 101,914 votos (33.91% del total) contra 85,577 (28,47%) de su contrincante más cercano. Este año, Célida no contará con las bondades del efecto Andrés Manuel López Obrador en las boletas y arrastra el natural desgaste que genera un gobierno. Pero por otra parte, la alianza aún no consigue conciliar a todos los que aspiran a una candidatura. Sin duda, estas días serán cruciales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: