Los ciudadanos debemos participar en política y no ser simples espectadores: Arturo Fernández

HomePrincipalesEntrevistas

Los ciudadanos debemos participar en política y no ser simples espectadores: Arturo Fernández

Los ciudadanos debemos 

participar en política y no 

ser simples espectadores:

Arturo Fernández 

 

“La política es un tema demasiado importante, 

como para dejarlo solamente a los políticos”

 

  • Es preocupante el rumbo del país, no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

 

  • La democracia no solo implica votar, sino involucrarnos en el quehacer del gobierno.

 

  • Buscaré enarbolar los grandes temas de la ciudadanía desde la Cámara de Diputados.

 

  • Como Diputado me pondré la cachucha por el ciudadano, más que por el empresariado.

 

  • Ernesto Gándara será un gobernador que atienda las exigencias de los sonorenses.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el empresario sonorense, Arturo Fernández Díaz-González, es preocupante el rumbo que está tomando el país, por lo cual considera fundamental que los ciudadanos se involucren en la política y no ser simples espectadores.

Por tanto, decidió tomar la iniciativa y hace el llamado: “No podemos quedarnos de brazos cruzados en la acera, observando el rumbo que está tomando el país y no hacer nada al respecto. Tenemos que dar un paso al frente, involucrarnos y participar”, enfatiza el hermosillense.

En entrevista para Nuevo Sonora, Arturo Fernández, reconoce que la democracia no solo implica la participación ciudadana en el día de las votaciones, sino en el ser y quehacer del gobierno, por lo cual se tiene que involucrar.

De igual forma, considera que la responsabilidad no solo se le debe cargar a los partidos políticos, sino que los ciudadanos, el sector empresarial y la sociedad civil también deben de reconocer esa responsabilidad y dar un paso al frente.

Dicho esto, Fernández Díaz-González al concluir su cargo al frente de Coparmex Sonora Norte, buscará seguir enarbolando los temas que ha señalado desde la sociedad civil, los cuales deberían ser la causa central del proceso electoral.

En ese sentido, en su carácter de ciudadano se registró ante la alianza “Va por Sonora” para la candidatura a la diputación federal del 03 distrito,del norponiente de Hermosillo, que abarca un poco más de 300 mil potenciales electores.

“¿Te sirvió tu experiencia en Coparmex?”, pregunta el semanario, cuya respuesta dio el empresario: “no solo es defender a un sector sino a toda la ciudadanía, porque el sector empresarial es detonador de los empleos, del sustento de los mexicanos y la generación de oportunidades”.

Y si bien Arturo Fernández Díaz-González reconoce que será su primera experiencia en política, es consciente a lo que se puede enfrentar, pues considera que todos de alguna manera hacen política, sobre todo desde la sociedad civil.

Es por eso que considera que equivocadamente se ha pensado que la iniciativa privada es ajena a la política, pues desde los organismos empresariales se hace política apartidista, y definitivamente, participan activamente en el quehacer del gobierno.

Un aspecto que también es preocupante para Arturo Fernández es como se desdibujan los límites divisorios entre los poderes del Estado, evidenciando una subordinación del Legislativo con el Ejecutivo y la falta de representación del pueblo.

Al respecto, manifiesta que los diputados federales están desconectados de las causas ciudadanas, pues las principales preocupaciones de la gente es la seguridad, empleo y salud, no obstante, el presupuesto obedece a otras prioridades.

“¿Te pondrías la cachucha por el empresario sonorense como diputado?”, indaga el hebdomadario, “me la pondría por el sonorense más que por el empresariado, ya en la cámara de diputados representaría a la ciudadanía y sobre todo al distrito” responde.

Dicho esto, Fernández Díaz-González indica que sí se puede conseguir más presupuesto para Sonora en la Cámara de Diputados, pero se necesitan diputados que trabajen para lograr etiquetar recursos en los temas prioritarios del Estado. 

Y ante la posibilidad de que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, el sonorense ve difícil que se repita el efecto del 2018, pues ve un mal desempeño de muchos de los representantes de ese partido los últimos tres años.

En ese tenor, Arturo Fernández ve la posibilidad de un voto de castigo para Morena en 2021 y sobre todo, considera que será importante el mensaje de los proyectos políticos en campaña, porque será mucho menos tierra y más aire. 

“¿Crees que la alianza ganará la gubernatura?”, indaga Nuevo Sonora, a lo que Fernández sostiene que la mejor opción es el candidato que está postulando la alianza, es decir Ernesto “El Borrego” Gándara, quien afirma sería un gobernador que enarbole las exigencias ciudadanas y lo que les preocupa a los sonorenses.

Por su parte, y siendo una cara fresca en la política sonorense, se percibe como un ciudadano preocupado por el rumbo del país, que está dando un paso importante para luchar por los temas ciudadanos desde otra trinchera.

“¿Por qué San Lázaro y no aquí Sonora en el Congreso del Estado?”, cuestiona el semanario, “estamos convencidos de que el futuro del país se decidirá en los próximos tres años en la Cámara de Diputados” finaliza. 

Por último, Arturo Fernández hace un llamado a la reunificación del país y abandonar la polarización el discurso de odio y la división para finalmente trabajar juntos para lograr el México que todos queremos, al que aspiramos y nos merecemos.

 

Aspiras a un cargo de elección popular, ¿por qué la política?

Bueno, al concluir el cargo de presidente de Coparmex Sonora Norte, vimos la necesidad por congruencia de continuar enarbolando los temas que hemos ido señalando desde la sociedad civil y que nos gustaría ver que se subieran a la plataforma de los partidos políticos, tales como la salud universal, impartición de justicia, seguridad, educación, democracia plena, equidad de género. Son temas que consideramos que deberían estarse debatiendo y ser la causa central del próximo proceso electoral.

 

¿Te ves en la cámara baja del Poder Legislativo?

Por los tiempos no tenemos permitido discutir a profundidad muchos de estos temas. Hice mi registro ante la alianza en un distrito que le corresponde al PAN, sin embargo, el registro oficial ante el INE será entre el 22 y el 28 de marzo, ya entonces podría estar abordando temas a partir del 4 de abril. El distrito que me corresponde es el 03 federal, el cual abarca la mitad poniente de Hermosillo, de un poco más de 300 mil posibles votantes.

 

Siendo un empresario exitoso, ¿por qué participar en una aventura electoral?

Una de las principales preocupaciones ciudadanas es el rumbo que ha tomado el país, tenemos que reconocer que hay una corresponsabilidad junto con los partidos políticos, les pedimos a los partidos una mayor apertura y participación ciudadana, pero la democracia no implica solamente la participación de los ciudadanos en el día de las votaciones, sino en el ser y quehacer del gobierno, y para eso es que también como ciudadanos tenemos que dar un paso adelante y tenemos que involucrarnos y participar.

 Esta corresponsabilidad no se la podemos cargar solamente a los partidos políticos; los ciudadanos, la sociedad civil, el sector empresarial también tiene que reconocer esta importancia y dar un paso adelante. Como bien dice el dicho “la política es un tema demasiado serio e importante, como para dejárselo solamente a los políticos”.

 

¿Te inquieta la situación actual en la que vive México?

Totalmente, sobre todo cuando vemos el rumbo que está tomando el país. Si exploramos el plan nacional de desarrollo de México, no podemos ver una claridad hacia dónde nos dirigimos, y si seguimos esa tendencia el destino es preocupante, en todos los ámbitos, en cuanto a inversión extranjera directa, crecimiento económico, salud, educación, seguridad. 

Estamos viendo el rumbo que se está tomando que nos debe preocupar a todos los ciudadanos. Esto nos llama a involucrarnos y no ser simples espectadores, no nos podemos quedar de brazos cruzados en la acera, observando el rumbo que está tomando el país y no hacer nada al respecto. Tenemos que dar un paso adelante, involucrarnos y participar.

 

¿Te sirvió tu experiencia en Coparmex para enfrentar este reto electoral?

Sí, no solamente es defender a un sector sino a toda la ciudadanía, porque el sector empresarial es el detonador de los empleos, del sustento de los mexicanos y de la generación de oportunidades, que es lo que tenemos que promover. 

Para poder reducir la desigualdad y la pobreza solamente hay dos fórmulas: una fuerte apuesta por la educación, que es el factor ecualizador de las oportunidades por excelencia; pero también necesitamos atraer inversión y generar más empleos. Esa es la fórmula y es la apuesta: más inversión, pero también más educación y de mejor calidad.

 

Es tu primera experiencia en política ¿sabes lo que enfrentarás?

La política la podemos hacer desde la iniciativa privada y la sociedad civil, por supuesto que desde el sector público, pero la verdad es que todos de alguna manera hacemos política. 

Equivocadamente hemos pensado que la iniciativa privada es ajena a la política, pero los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canaco y Canacintra, hacen política apartidista, es decir, no se deben pronunciar a favor o en contra de un partido, pero definitivamente sí participar activamente en el quehacer del gobierno.

 

¿Ha trabajado el sector empresarial con el gobierno para mitigar la crisis económica derivada de la pandemia?

Se han hecho muchos intentos, sin embargo, hemos visto una desvinculación de los canales de comunicación con el gobierno federal. El año pasado se hizo un gran ejercicio coordinado por el CCE para juntar todas las opiniones y hacerles propuestas al gobierno de cómo se podría mitigar la crisis económica, el resultado de ese  ejercicio fue un compendio de 68 ideas que se le acercaron al gobierno federal, desgraciadamente cayeron todas en oídos sordos, no se escuchó, se le puso el sello de recibido, sin embargo no pasó nada, un rompimiento de la comunicación con el sector empresarial y con la sociedad civil. 

 

¿Por su parte han puesto su granito de arena en cuanto a la reactivación económica?

Así es, desde el organismo se hizo otro esfuerzo que fueron “los remedios solidarios”, eran tres temas muy sencillos: consistía en un Salario Solidario para que las empresas no tuvieran que despedir a sus empleados; un Seguro Solidario para que los trabajadores que se quedaron sin empleo, que no fuera tan complicado mientras encontraban otro; y además un Bono Solidario que tenía por objetivo, incentivar la contratación de nuevos empleados. 

Mira, por ponerte un ejemplo, en Sonora se perdieron cerca de 40 mil empleos en un momento, pero también ante el registro del seguro social tenemos 40 mil empresas registradas, si todas estas empresas hubieran contratado a una persona basadas en este subsidio, nos hubiéramos acabado el desempleo, pero nada de eso fue posible, de nuevo  cayó en oídos sordos. Ahora le estamos apostando a las vacunas, porque sabemos que en la vacunación existe una posibilidad de recuperación económica.

 

Precisamente, el sector empresarial está haciendo un esfuerzo importante para acercar esas vacunas, ¿como han participado en ese rubro?

En ese esfuerzo nos hemos estado coordinando con la Secretaría de Salud y la Gobernadora del Estado, que ha llevado una interlocución desde la Conago y la Secretaría de Relaciones Exteriores, una buena labor y coordinación que se ha podido hacer. 

Y lo que hemos estado haciendo es explorar diferentes alternativas para conseguir las vacunas, implementarlas en un sector estratégico, me refiero al sector productivo, el objetivo es hacer un esfuerzo paralelo al que está haciendo el gobierno federal para acelerar el proceso de vacunación, sería vacunar a los colaboradores de la industria y sus familias para incentivar y activar este sector que tanto nos ha afectado. Hemos explorado proveedores y directamente los canales tradicionales e institucionales de las farmacéuticas, se han explorado otros países que ya tienen un plan de vacunación bastante avanzado, colocaron órdenes para más del 100% de su población. Pudiéramos buscar la opción de conseguir vacunas de esos proveedores.

 

¿Se deja ayudar el gobierno federal?, ¿no están trabajando en coordinación con el sector empresarial?

El gobierno federal en este sentido, no. De hecho la invitación que se le hizo cuando empezó todo esto era que participamos a través de las clínicas, las farmacias, los canales de distribución, la capacidad para entrenar y la logística que tiene la iniciativa privada, ponerla a disposición del gobierno federal para que ellos se pudieran apoyar con toda esta capacidad, pero se recibió una negativa por parte del gobierno.

 

¿Se acabó la luna de miel de López Obrador con el sector empresarial?

Nunca hubo luna de miel, pero si había una mejor interlocución que la que se tiene ahorita, que es prácticamente nula. Al principio había interlocutores importantes, estaba Alfonso Romo en la oficina de presidencia, Carlos Salazar presidente del CCE, teníamos al consejo asesor empresarial en el que formaba parte Salinas Pliego y otros grandes empresarios que formaban parte. Uno a uno hemos ido perdiendo estos interlocutores o ha ido habiendo un distanciamiento, cada vez se vuelve más difícil esta comunicación. 

 

¿Este proceso electoral lo ves como una oportunidad para volver a estrechar los lazos del gobierno con el sector empresarial?

El rompimiento de esta comunicación no ha sido solo con el sector empresarial, creo que ha sido con todos, no conozco sociedades ni organizaciones de la sociedad  civil que puedan contar con un canal de comunicación o que tengan esta interlocución. En teoría nuestros diputados deberían ser los representantes del pueblo, ellos son los que llevan la opinión de los ciudadanos a la cámara de diputados por lo menos, sin embargo lo que hemos visto es que se les dibujaron los límites, las barreras divisorias entre Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, esto ya hemos visto una subordinación de la cámara de diputados al ejecutivo.

 

¿Están desconectados los diputados federales de las causas de la ciudadanía?

Cuando volteamos a ver las principales preocupaciones de los ciudadanos vemos tres: seguridad, desempleo y salud. Antes de la pandemia, la principal preocupación era la seguridad, luego fue la salud cuando empezó la pandemia, y después conforme fue agravándose, la economía. 

Y si volteamos a ver la manera en la que se han asignado los recursos, no obedece a estas prioridades, estamos viendo que se arrojaron 1 billón 400 mil millones de pesos en pérdidas de Pemex y de CFE, con esos recursos se pudieron haber construido 1200 hospitales, es decir triplicar la capacidad del sistema sanitario o la construcción de 3000 universidades, es una cantidad muy difícil de dimensionar, no se está viendo que se esté escuchando los principales reclamos, ni las principales preocupaciones de los ciudadanos. 

 

¿Te pondrías la cachucha por el empresario sonorense como diputado federal? 

Yo me lo pondría por el ciudadano sonorense más que por el empresariado, ya en la cámara de diputados representar a la ciudadanía y sobre todo a la ciudadanía del distrito, pero eso será ya cuando me registre para la diputación. 

Sin embargo, sí es importante llevar todos estos reclamos y después de este proceso electoral de 2018 vimos un deterioro en muchos aspectos. Un título o una información académica no es garantía de un buen desempeño, como ejemplo mi abuelo, que llegó con un nivel académico de primaria y fue capaz de hacer grandes cosas. Antes en el 2017 solamente el 5% de los diputados federales no tenían título universitario, ahora representan el 45%, casi la mitad.

 

¿Crees que la Alianza ganará la gubernatura? 

Es muy pronto para entrar en esos temas, es importante señalar el trasfondo que existe detrás de la Alianza y surge como el resultado de la unión de más de 500 organizaciones de la sociedad civil que plasmaron los temas por los que todos los mexicanos deberíamos de luchar, temas como la seguridad, la educación, la salud, la equidad de género, la impartición de justicia, y la democracia, una democracia plena y otros puntos. 

Una vez plasmado estos temas se buscaron subir a los partidos políticos y los que se subieron fueron el PRI, el PAN y el PRD, a raíz de estas causas es que surge la alianza, y creo que sería la que realmente llevaría al debate público que pondría en el centro de la discusión estos temas que realmente nos preocupan a los mexicanos.

Por eso creo que sería la mejor opción un candidato que postule estos, como lo está haciendo en este momento la alianza.

 

¿Qué clase de gobernador sería Ernesto “El Borrego” Gándara?

Un gobernador que aborde estos temas, lo hemos visto en las entrevistas, en sus reuniones, y en sus declaraciones que ha estado hablando de estos temas, de estos ejes que yo creo que sería el más cercano, el que más obedece a las exigencias ciudadanas, lo que realmente nos preocupa a los ciudadanos sonorenses.

 

¿Habría mayores inversiones y mejores oportunidades para el ciudadano?

Ese es un tema muy importante, lo primero que tenemos que hacer es recuperar la confianza del inversionista y enviar mensajes claros y contundentes de que Sonora es el destino idóneo para la inversión. Y para eso debemos dejar de enviar mensajes que deterioran esa confianza, tenemos que dejar de cambiar las reglas del juego a mitad de la partida, si ya tenemos inversionistas por ejemplo en energía solar que es uno de los principales recursos que tenemos en el Estado, entonces los mensajes que se están enviando actualmente le están pegando durísimo a una industria que potencialmente sería un de las más importantes en Sonora, que es la de generación de energía.

Hay que ser conscientes de que nos encontramos en una competencia feroz por el talento y la inversión, estamos compitiendo con otros estados y otros países.

 

¿Qué hay que hacer en el tema de seguridad para no ahuyentar la inversión?

El tema de la seguridad es que en realidad son dos problemas, el de la seguridad y la percepción de la seguridad, que le pega directamente a la competitividad, hay un fenómeno muy curioso es que el modelo de la competitividad y del bienestar están íntimamente relacionados, nosotros tenemos que generar condiciones idóneas de bienestar para poder ser competitivos, tratar de aspirar una cosa sin la otra no es posible, tenemos que ofrecer condiciones idóneas de seguridad, servicios públicos, conectividad, entretenimiento, porque si no somos capaces de atraer el talento, es imposible atraer a la inversión.

 

¿Podría Hermosillo y Sonora recuperar ese título de capital del noroeste del país?

Sonora es uno de los estados con los más altos niveles de formalidad, eso nos ayuda pero también tenemos que continuar trabajando en todos los demás indicadores, definitivamente la seguridad, la conectividad, pero se ha hecho muy buen trabajo en cuanto la atracción de inversión, en los primeros meses del año pasado a pesar de que estábamos iniciando una pandemia Sonora fue capaz de crecer en el primer trimestre del año pasado. 

 

¿Se podría conseguir más presupuesto en la Cámara de Diputados para Sonora?, ¿o es una causa perdida con el gobierno federal?

Sí se puede, necesitamos que tengamos diputados que efectivamente están trabajando para lograr eso que tengan en mente, canalizar y etiquetar recursos para aquellos temas que son los prioritarios de Sonora, necesitamos atraer más industria, una mayor inversión en educación, este es el primer presupuesto en mucho tiempo donde vimos una reducción generalizada del 4.5% para todos los estados y algunos más que otros. Se ha estado priorizando los estados del sur e ignorando la importancia que tiene la franja fronteriza de la que nosotros formamos parte. 

 

Pero poco podrían hacer los diputados si no hay contra peso, ¿cómo ves esa posibilidad de que Morena sea mayoría en la cámara de diputados?

Yo veo que el efecto del 2018 que se repita, es muy difícil, porque ya hemos visto que hay un historial de desempeño en esos últimos tres años y hemos visto realmente un mal desempeño de parte de muchos de ellos, a pesar de que las decisiones que se han puesto a su disposición en las que han tenido que votar nos perjudica no solamente como estado si no como nación, se han estado votando como bloque en contra de los mexicanos. 

 

¿Ves un voto de castigo para Morena este 2021?

Yo creo que es una posibilidad, en estas elecciones va a ser mucho más importante el mensaje que se envía, va a haber mucho menos trabajo de tierra, va haber mucho trabajo de aire, y ahí lo que va a ser importante es cuál es el mensaje que se esté enviando.

 

Te vemos como una cara fresca en la política, ¿cómo te ves a ti mismo?

Yo soy un ciudadano preocupado por el rumbo que está tomando el país, y vamos a dar un paso adelante ahora a partir del 22 de marzo que nos podamos registrar ante el INE para luchar por estos objetivos, por estas causas desde otra trinchera, y aquí lo importante es buscar esta reunificación de México, que nos volvamos a encontrar todos los mexicanos, que se vuelvan a encontrar incluso todas las fuerzas políticas para trabajar juntos en pro de los objetivos que necesitamos por el bienestar de nuestro país. 

 

¿Por qué San Lázaro y no aquí Sonora en el Congreso del Estado? 

Estamos convencidos de que el futuro del país se va a decidir en los próximos tres años en la Cámara de Diputados, ahí es donde se van a tomar las principales decisiones que van a fijar el rumbo de nuestro país, ahí es donde debemos tener la mayor participación y necesitamos tener una importante participación ciudadana que ponga en el centro del debate público los temas que realmente nos preocupan, ese es el escenario en el que creo que es más importante que participemos. 

Tenemos que buscar la reunificación de nuestro país definitivamente, abandonar la polarización, el discurso de odio, división y finalmente trabajar todos juntos por estos objetivos, es la única manera en que lo vamos a lograr, francamente no veo otra manera en que podamos lograr este México que todos queremos, al que aspiramos y que francamente nos merecemos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: