La Alianza Va por Sonora y Morena han dañado a Sonora; MC tiene el mejor perfil: Ana Castelan y Luis Bueno

HomePrincipalesEntrevistas

La Alianza Va por Sonora y Morena han dañado a Sonora; MC tiene el mejor perfil: Ana Castelan y Luis Bueno

La Alianza Va por Sonora y Morena han dañado a Sonora; MC tiene el mejor perfil: Ana Castelan y Luis Bueno

 

“A Cajeme le duelen los desaparecidos, los muertos, un gobierno que ha sido incompetente y no ha sido empático con la ciudadanía”.

 

+La RMJP fomenta la participación política en los jóvenes, teniendo como pilar la agenda 2030 de las Naciones Unidas

+MC tiene voluntad política para la inclusión, respeta la paridad de género y los espacios de los jóvenes

+Con Ricardo Bours tenemos un perfil ganador

+No podemos volver a confiar en partidos que nos han quedado muy mal

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

“Con la Red Mundial de Jóvenes Políticos, lo que buscamos es identificar cuál es la postura partidista con cada uno de los jóvenes y canalizarlos a esa estructura partidaria”, detalló Luis Bueno Villegas, dirigente estatal de la mencionada organización juvenil, tras explicar como ayudan a la juventud con sus aspiraciones políticas y así buscar ser el primer escalón que necesitan para adentrarse en el ámbito.

 

“En la Red también participa quien quiere tener una participación ciudadana activa”, mencionó Ana Castelán, subdelegada estatal de la Red, destacando la voluntad de servicio que prioriza fomentar en la organización. En entrevista para Nuevo Sonora, ambos nos hablaron de su trabajo dentro de esta estructura política y cómo perciben el ambiente electoral del 2021.

 

Con una incidencia del 66% en Sonora, teniendo presencia en las principales ciudades del Estado, destacan que además del impulso político que la Red puede ofrecer, facilitan la interacción con jóvenes de aproximadamente 28 países de todo el mundo y que tienen como pilar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

“¿Este tipo de organizaciones están disfrazadas por partidos políticos?”, pregunta el semanario, “la Red Mundial de Jóvenes Políticos es la única que no está disfrazada por ningún partido y que no necesariamente debe tener un interés en la política para tener una participación ciudadana activa”, enfatizó Ana Castelán.

 

El dirigente y la subdelegada estatal mostraron su apoyo al proyecto que está llevando a cabo Movimiento Ciudadano en Sonora, pero que su organización no busca “jalar” a la juventud sonorense a MC y que “la opción es libre para cada quien”.

 

Respecto al caso de asociaciones civiles que se utilizan como mero “trampolín” político, Bueno Villegas cuestionó que si esa es la manera en la que se puede inducir a más jóvenes a realizar actividades benéficas para la ciudadanía, entonces no le ve algún problema. Ana por su parte, dice que es fácil identificar cuando lo hacen para incentivar la participación ciudadana o “solo para tener una foto”.

 

“Los jóvenes tienen que ser honestos, en principio la participación juvenil en política es difícil porque está desvirtuada, si los jóvenes estamos creando organizaciones disfrazadas de un partido político, cuando otros llegan con toda la voluntad, generan más aberración a la política al darse cuenta de la verdad”, resaltó Castelán Valenzuela.

 

Luis Bueno destacó que siendo el dirigente estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, ha tenido la oportunidad de involucrarse con todos los partidos, recomendando que se unan al que más represente sus causas. En su caso fue Movimiento Ciudadano, que considera tiene razones puras y orgánicas, con jóvenes que van buscando el bien de Sonora.

 

Con poco más de tres años en MC, Ana Castelán ha visto muy positivo el crecimiento que ha tenido el partido, no solo en el Estado, en todo el país. “Cada vez se acercan más personas que desean participar en los proyectos y programas que ofrece nuestro partido, ha tenido muy buen crecimiento, muy orgánico y natural, me gusta que no es un desarrollo disfrazado”, enfatizó.

 

 “¿Qué ofrece Movimiento Ciudadano a la juventud?”, pregunta Nuevo Sonora, ambos respondieron con el compromiso que hizo el dirigente estatal, Charly León, de otorgar el 30% de las candidaturas a jóvenes menores de 30 años. “Debería de existir voluntad política para hacerlo, sin embargo, MC siempre ha tenido la intención de velar por la inclusión, respetar la paridad de género y los espacios de los jóvenes”, comentaron. 

 

Sobre la separación de María Dolores del Río del partido, Castelán Valenzuela comenta que sí fue un golpe bajo para Movimiento Ciudadano y su estructura de mujeres, pero si realmente querían un perfil ganador, Ricardo Bours era el adecuado.

 

El dirigente de la Red recalca que en Sonora hay dos problemáticas muy severas, que es la economía y la seguridad, siendo su candidato a la gubernatura el único con la suficiente experiencia y capacidad para atender esos dos rubros.

 

Siendo ambos originarios de Cajeme, ven como la principal dolencia del municipio la incompetencia de la administración actual, que no ha sido empática con la ciudadanía. Otro de los problemas más importantes de la localidad es la inseguridad, que los jóvenes señalan es un problema que también vino de la mano con los gobiernos del PRI y el PAN, y con la llegada de Morena no se arregló.

 

Para el dirigente y subdelegada estatal de la Red, la opción correcta que debería llegar al palacio municipal es Abel Murrieta, que además de ser alguien capacitado en seguridad pública, su acercamiento con la juventud ha sido muy cercana y bastante abierta, “Ellos pueden tener sus ideas pero saben que ya no son jóvenes y quieren saber qué necesitamos para no irnos del municipio”, agregan.

 

Por último, se les preguntó si ven a Movimiento Ciudadano como la primera opción de los sonorenses este próximo 2021, Ana Castelán respondió que sí son la opción más viable, ya que no le pueden dar su confianza a la Alianza Va por Sonora, porque han dañado al Estado y tampoco a Morena, por su incompetencia en el ejercicio del poder. 

“Somos una alternativa sólida y orgánica para Sonora, que sabe bien para donde va y nuestra gente está buscando lo mejor para el Estado”, dijo Luis Bueno, quien escuchó atento la primera pregunta del Semanario: ¿quién es son y cómo empezaron en política?

Ana:

Empiezo a participar en política en 2018, curso ciencias políticas y gestión pública, además de Leyes. Me involucro en la política porque los grupos de los partidos empezaron a ir a la universidad a invitarnos a los eventos y encontré una afinidad con Movimiento Ciudadano. Actualmente tengo tres años ahí y es una muy bonita experiencia, muchos jóvenes tienen un talento increíble y trabajan mucho, son gente que se esfuerza por ver mejor su ciudad. Hace dos años conocí a Luis Bueno y me invitó a formar parte de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

 

Luis:

Soy el dirigente estatal de la Red Mundial de Jóvenes Políticos, también soy diputado federal juvenil por el estado de Sonora. Comienza mi interés por la política desde muy temprana edad, un 2019 me topo con una convocatoria que llamó mi atención, de Red Mundial de Jóvenes Políticos, asumo la dirigencia en Cajeme, afianzamos 140 jóvenes teniendo la dirigencia municipal más grande a nivel internacional y ahora cumplimos un año al frente de la dirigencia estatal.

 

¿De qué se encarga Red Mundial de Jóvenes Políticos?

Busca fomentar la participación política de las y los jóvenes, teniendo como pilar la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Uno de los atractivos más importantes que tenemos como organización es la facilidad de tener interacción con jóvenes de otros países, alrededor de 28 en Latinoamérica y el mundo. Otro atractivo es que los canalizamos a la participación de todos los partidos políticos.

 

¿Tienen presencia en Sonora?

Actualmente, según porcentajes de participación ciudadana, tenemos una incidencia en el Estado del 66 por ciento, presencia en Hermosillo, Nogales, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Guaymas, Huépac y vamos creciendo aún más.

 

¿Este tipo de organizaciones están disfrazadas por partidos políticos?

La Red Mundial de Jóvenes Políticos es la única que no está disfrazada por ningún partido, ahí participan todos e incluso si no quieres estar en ningún partido, pero tener una participación ciudadana activa, adelante. No por ser simpatizantes de Movimiento Ciudadano nos vamos a jalar para allá. La opción es libre de cada quien, he visto muchas organizaciones que surgen de un partido político pero ésta no.

 

Ana, cuentas con una asociación civil llamada “Amor y servicio social”, puedes hablarnos de ello:

La inicié en 2018, surgió porque en la universidad me dejaron un trabajo social. Me di cuenta de la carencia extrema que padece Obregón y nadie tiene un plan de desarrollo municipal, estatal y federal. Me movió a crear esa fundación y hasta la fecha es totalmente asistencialista, me gustaría convertirla y dar el paso de poder crear una red de apadrinamiento especialmente para niños. 

No he podido llevarla en el acta constitutiva, pero la idea es que sea sostenible esta fundación y que no le falte recursos a las personas a las que está dirigido que son las comunidades vulnerables. También tenemos en puerta la recuperación de espacios públicos.

 

¿Qué opinan de los jóvenes que utilizan las organizaciones civiles meramente para fines políticos y luego las dejan en el abandono?

En ese sentido los jóvenes tienen que ser muy honestos, en principio la participación juvenil en política ya es difícil porque la política está desvirtuada, si los jóvenes estamos creando organizaciones disfrazadas de un partido político, cuando entran otros jóvenes con toda la voluntad, al darse cuenta de la verdad se genera más apatía a la misma política. 

 

Hay que ser honestos siempre, yo no estoy de acuerdo en esas prácticas. Nosotros tenemos la de Jóvenes en Movimiento y es más que evidente que es de Movimiento Ciudadano y no es algo que ocultemos, siempre somos muy claros, no me gusta hacer proselitismo político en ese sentido para que la participación de los jóvenes sea genuina.

 

Ana, tienes tres años en MC, ¿cómo ves al partido y el crecimiento que ha tenido?

Lo he visto muy positivo y me siento muy optimista, no confiada, hay que seguir trabajando para conseguir mejores resultados, desde que entré hasta ahorita ha tenido un crecimiento que se disparó el último año. Cuando entré lo hice casi sola sin estructura de jóvenes, la trabajamos y cada vez se acercan más personas que desean participar en los proyectos y programas que ofrece MC, ha tenido muy buen crecimiento, muy orgánico y natural, eso es lo que me gusta por que no es un crecimiento disfrazado. 

 

Luis, recientemente te sumas a este proyecto ¿cuál fue el motivo?

Jóvenes en Movimiento, de Movimiento Ciudadano, tiene causas puras y orgánicas con un grupo de Jóvenes que buscan un bien por Sonora, encaminando tu perfil profesional con propuestas de valor para Sonora. Veo un movimiento que va a unir a Sonora, que lo está haciendo y atrajo a un Luis Bueno y está aquí hasta donde tope.

 

¿Qué ofrece Movimiento Ciudadano a los jóvenes?

Además de su plena participación y aplicación de proyectos, espacios, se firmó un compromiso con Charly León en donde el 30% de las candidaturas tiene que ir para jóvenes menores de 30 años. Es un compromiso firme, que en mi perspectiva, tanto como la paridad de género, no debería de haber necesidad de obligar a los partidos políticos mediante la ley, porque debería existir voluntad política para hacerlo, sin embarco, MC siempre ha tenido voluntad política para la inclusión, respetar la paridad de género y los espacios de los jóvenes. 

 

Ana, ¿cómo fue para ti la separación de María Dolores del Río de Movimiento Ciudadano?

Definitivamente es un golpe para el partido, María Dolores es una persona que respeto mucho, fue muy buena presidenta municipal, pero creo que a veces debemos tener claro que si realmente quieres tener un proyecto ganador sano, ¿hasta dónde quieres llegar?. Los dos perfiles son buenos, pero sabemos que con Ricardo Bours tenemos un perfil ganador.

 

Luis ¿qué tiene de diferente el proyecto de Ricardo Bours como el de otros candidatos?

Experiencia comprobada, hay que recalcar que cuando uno va a ejercer su voto requiere pensar en las problemáticas que se tienen que atender en el Estado, yo pienso en el tema económico y seguridad. Toco cifras de seguridad pública, el 2019 tuvo más asesinatos que días, pienso en datos como que a raíz de la pandemia en noviembre del 2020 se perdieron más de 40 mil empleos en el estado. ¿quién es el personaje en la boleta electoral con la capacidad para atender esos dos puntos?: Ricardo Bours.

 

El 2021 tiene que ser el año de los jóvenes, ¿Ricardo tendrá una apertura total juvenil? 

Ricardo es joven, si lo ven siempre está en reuniones con puros jóvenes, es raro verlo con personas de 40-50 años, tiene una apertura gigante a los jóvenes, el 80% de las reuniones son puros jóvenes.

 

¿Ya hay registrados como candidatos?

Sí, en la planilla de regidores se tienen contemplados a jóvenes, así como en las suplencias de las diputaciones locales, aún no hay titulares, incluso acaba de tomar protesta Lalo como suplente de Jorge Ruso, ya tenemos diputado federal juvenil.

 

¿Qué le duele a Cajeme?

Los desaparecidos, los muertos, le duele un gobierno que ha sido incompetente, no ha sido empático con la ciudadanía. Cuando se tiene una clase de problemática como estos temas de seguridad, se necesita tener un plan estratégico de cómo se va a solucionar, de igual manera en el gobierno municipal de Ricardo Bours hubo cero asesinatos.

Hay mucha falta de voluntad política y mucho cinismo, creo que la falta de sensibilidad con la que se trata el tema de seguridad e infraestructura en Cajeme es mucha. Tenemos un presidente municipal que afirma que vivimos en un Cajeme tranquilo y seguro cuando se ha convertido en la quinta ciudad mas peligrosa del mundo.

 

¿Abel Murrieta es la opción a la presidencia municipal de Cajeme?

Definitivamente, sí hay algo que adolece Cajeme es la inseguridad e infraestructura, ¿quién más para la seguridad pública? Abel Murrieta

 

¿Cuál es su relación con los jóvenes?

Muy cercana y bastante abierta, hemos visto una insistencia en que quieren a jóvenes por ser un sector muy grande en la población que lo que vayamos a decidir nos afectará a nosotros, pero a la vez somos los que menos participan. Ellos pueden tener sus ideas, pero saben que ya no son jóvenes y quieren saber qué necesitamos para no irnos de Cajeme.

 

¿Que debe de hacer Abel Murrieta para sacar a los jóvenes del crimen organizado?

Rafael Evans ya ha desarmado a más de seis mil niños en Cajeme, ganó un premio a la filantropía hace dos años, activista en toda la extensión de la palabra, dedicando su vida, trae un proyecto que se llama “Desarmando Infancias”, además de dejar de fomentar la narco cultura y la violencia, algo en lo que Cajeme está sumergido, es importante la educación, el arte, la cultura.

Cuando los niños y jóvenes están ocupados no pierden el tiempo en otras cosas. La educación, el arte, la cultura y el combate a la delincuencia serán muy importantes.

 

¿Qué es lo que tienen ustedes que los hace diferentes a los demás?

Ana: en todos los partidos hay jóvenes muy talentosos, algo que me tiene aquí en MC es que busco a qué perfiles respaldar, buscar la congruencia, he tratado de trabajar directamente con la gente y para que las comunidades marginadas evolucionen. Algo que me han dicho que me caracteriza es ser servicial, soy muy entregada a los proyectos, me hago amiga de las personas en las colonias y me ven en movimiento, me identifican como una persona que hace labor social

 

Luis: Nos definimos por ser comprometidos, si tienes bien identificado cual es tu porqué, no el para donde vas, sino el porqué haces las cosas, el dormir una hora o dos horas y entregarte al máximo es bastante sencillo, cuando sabes que tiene jóvenes que creen en ti se vuelve un gusto gar el sacrificio de horas de sueño.

 

¿Cómo ha sido trabajar de la mano con Charly León y Luis Mario Herrera?

Ha sido muy padre porque trae mucha energía, siempre sacan algo nuevo, trae ideas muy padres, te diviertes mucho, tocan sectores de la población que no les interesan a otros candidatos y que no les prestan atención y Charly sí lo hace, tiene un trato directo con los jóvenes, cien por ciento orgánico, que da la oportunidad a los demás para que crezcan junto con el y todos evolucionen

 

¿Cómo es su relación con los liderazgos de Cajeme?

Es muy buena, nos coordinamos y me gusta que haya varios porque cada quien trae su evento y se puede abarcar más.

 

Cada día se integran más jóvenes a MC ¿como ha dicho para ustedes recibir a los que migran de otros partidos?

Pasa en todos los partidos, es utópico pensar en un partido 100% virgen, es bueno que se sumen, cuando ya no estás de acuerdo con un proyecto estas en todo tu derecho de sumarte a otro que te represente. Te retroalimenta, creces como partido y persona, puedes atraer más perfiles al partido.

 

Luis ¿cuál será su papel en estas elecciones?

Vamos a tener mucha comunicación y tratar de conjugar equipos colaborativos dependiendo del tema que se domine, hay muchísimos jóvenes expertos.

En lo particular tendremos un liderazgo hacia todos los jóvenes y poder ser un ejemplo de lo que debe de ser el compromiso juvenil de cómo hacer la política de verdad.

 

¿Ven a Movimiento Ciudadano como la primera opción de los sonorenses?

Sí, pero no estamos confiados para nada, hay que seguir trabajando, como vamos a dar la confianza a una Alianza que por mucho tiempo le ha hecho daño a Sonora y a otra Alianza que nomás llegó y se justificó que no se puede hacer nada. No podemos volver a confiar en partidos que nos han quedado muy mal. En movimiento ciudadano tenemos los perfiles correspondientes para las necesidades del estado y Cajeme

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: