La Casa Blanca dice que Biden no prevé compartir sus vacunas con AMLO; “primero Estados Unidos”

HomeInternacional

La Casa Blanca dice que Biden no prevé compartir sus vacunas con AMLO; “primero Estados Unidos”

Por la mañana, López Obrador, informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de covid-19.

La Casa Blanca informó que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no considera compartir vacunas contra COVID-19 con México, como se lo solicitaría su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“El Presidente [Biden] ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, dijo Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, en conferencia de prensa este lunes.

Ayer la agencia Reuters adelantó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pediría a su homólogo, Joe Biden, que le compartiera una parte del suministro estadounidense de la vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo con funcionarios mexicanos citados por la agencia, López Obrador solicitará a su homólogo una especie de préstamo de las vacunas estadounidenses; mismo que será devuelto una vez que México reciba las dosis adquiridas a las distintas farmacéuticas con las que ha firmado un contrato.

Reuters detalló, a partir del testimonio de un alto funcionario de la Casa Blanca, que Biden estaría dispuestos a discutir la petición de López Obrador.

Por la mañana, López Obrador, informó que pedirá en la primera reunión bilateral de este lunes con su homólogo Joe Biden que Estados Unidos abra la venta de vacunas de COVID-19.

A pregunta expresa, López Obrador reconoció en su rueda de prensa diaria que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México, que tiene un contrato de 34,4 millones de dosis de Pfizer.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.

Las declaraciones de López Obrador se producen horas antes de su primera reunión virtual con Biden, con quien dijo que hablará del acceso a la vacuna contra la covid-19, migración, seguridad, cambio climático y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

López Obrador y Biden sostuvieron su primera llamada telefónica como jefes de Estado el 22 de enero, cuando trascendió que el presidente mexicano le pidió acceso a las vacunas de covid-19 que se producen en Estados Unidos, algo que confirmó este lunes.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas”, detalló.

México, el tercer país del mundo con más muertos por la COVID-19, ha apostado al acceso temprano a la vacuna para controlar la pandemia, que ha dejado casi 2.9 millones de casos y más de 185 mil fallecidos.

Fuente: Sin embargo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: