En Fuerza por México somos un proyecto nuevo e incluyente, pintaremos de rosa Navojoa:  Gerardo Pozos.

HomeNacionalPrincipales

En Fuerza por México somos un proyecto nuevo e incluyente, pintaremos de rosa Navojoa: Gerardo Pozos.

En Fuerza por México somos un proyecto nuevo e incluyente, pintaremos de rosa Navojoa:

Gerardo Pozos

Me entusiasma la posibilidad de ser el candidato a la alcaldía, por supuesto que llegados los tiempos, levantaré la mano

 

 

  • No me preocupa la posible reelección de Rosario Quintero, Morena o posibles contrincantes
  • Los partidos y políticos tradicionales prometen mucho y cumplen poco, yo ofrezco resultados
  • RSP hizo amarres y hubo acercamiento con la alcaldesa, eso me motivó a presentar mi renuncia
  • Rosario Quintero no se reeligirá. No es bien visto su desempeño, quedó mucho a deber a la gente
  • Son un perfil empresarial que sabe administrar de forma transparente los recursos del municipio

 

Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado

 

“Si algún día llego a ser presidente municipal sería para buscar cambiar la manera de administrar la política”, sostiene el dirigente municipal de Fuerza por México en Navojoa, Gerardo Pozos Rodríguez, convencido que se tiene que desburocratizar la administración pública.

En entrevista para Nuevo Sonora, el empresario navojoense indica que su formación lo invita a buscar que las cosas sucedan y no que sólo queden en papel, es decir realmente lograr que la ciudadanía vea un beneficio en los servicios públicos y en la ciudad.

En ese sentido Gerardo Pozos confiesa que le entusiasma la posibilidad de ser candidato de su partido a la alcaldía de Navojoa, no obstante respetuoso de los tiempos expone que su encomienda es posicionar su partido y dar a conocer la plataforma de Fuerza por México.

Eso sí, el ex regidor municipal no tiene empacho en manifestar que una vez llegados los tiempos, por supuesto que levantará la mano con todas las ganas, para que el partido lo considere para encabezar la candidatura rosa a la presidencia municipal de Navojoa.

“¿Sientes desventaja ante una posible reelección de Rosario Quintero?”, indaga el semanario, “No, de hecho como navojoense nos conocemos todos, conozco a los demás posibles participantes y creo que va a ser interesante poder contender y expresar la visión que tenemos”, responde.

Y precisamente respecto a los posibles candidatos de otros partidos políticos, Gerardo Pozos Rodríguez lejos de la confrontación, indica que le gustaría competir contra sí mismo, pues desde el sector empresarial ha aprendido que bajo esa filosofía se puede avanzar mejor.

Dicho esto, señala que no le hace diferencia contra quién enfrentarse, mucho menos teme a Morena y su futuro candidato, pues expone que ellos tendrán qué ofrecer, pero al final será la ciudadanía la que habrá de ponderar quien puede cumplir y no sólo prometer.

En ese sentido, Gerardo Pozos argumenta que no le gusta prometer, ya que el partido o político tradicional promete mucho y rara vez cumple, en cambio a él le gusta comprometerse con lo que hace y demostrar con resultados que sabe sacar las cosas adelante.

Como ejemplo pone su paso por el patronato de Bomberos y el cabildo municipal, por lo cual considera que los navojoense deben confiar en Fuerza por México, por que los conocen, saben que no son improvisados y porque son gente que se ha preocupado siempre por Navojoa.

“Se te identificaba con Redes Sociales Progresistas, ¿qué pasó?”, pregunta obligada del hebdomadario, “RSP nos ofrecía una plataforma coincidente con mi manera de pensar, pero pasa el tiempo y la entonces dirigencia estatal cambia las cosas” responde Gerardo Pozos.

Asimismo, indica que empiezan a meter un poco de ruido con amarres y situaciones que generaban algo de incomodidad, entre ellas el que había acercamiento con la propia alcaldesa Rosario Quintero, lo cual lo motivó a tomar la decisión de presentar su renuncia a esa partido.

“¿Crees que si la alcaldesa Rosario Quintero se reelige pueda ganar en Navojoa?”, indaga NS, “Me atrevo a asegurar que no, he tenido la oportunidad de acercarme a las ocho comisarías, las colonias, en la misma zona urbana y no es bien visto el desempeño”, responde.

En ese tenor, Gerardo Pozos Rodríguez considera que Navojoa se estancó debido al mal desempeño de la administración actual, pues la alcaldesa le ha quedado mucho a deber a los navojoenses provocando un retroceso de tres años, por eso difícilmente pudiera ganar una reelección.

Asimismo, el empresario desde su óptica de la iniciativa privada ve un Navojoa descuidado, poco atendido y poco impulsado, “yo creo que se tiene que cambiar esa perspectiva, pero si quieren que cambie, hay que participar, deja de quejarte desde atrás de la barrera” enfatiza.

Dicho esto, Gerardo Pozos puede ofrecer ver las cosas desde una óptica empresarial, no como político que no es, sino como un perfil forjado en los negocios, que sepa administrarlo de forma transparente los recursos del municipio y sea capaz de aplicarlos correctamente.

“Provienes del sector social y empresarial, ¿por qué adentrarse en la política?”, cuestiona Nuevo Sonora, “Alguien en una ocasión quejándome de la administración actual me dijo: “si te vas a estar quejando, mejor participa”, responde y afirma quiere contribuir por un mejor Navojoa.

Y si bien Pozos Rodríguez llega a Fuerza por México inmersos ya en el proceso electoral, señala que no comienzan de cero, pues tienen más de un año trabajando y no estarían al ruedo si no estuvieran convencidos de que pueden ganar y pintar de rosa a Navojoa.

“¿Nos va a alcanzar el tiempo? Hay que redoblar esfuerzo y sí lo vamos a alcanzar”, sostiene el dirigente municipal del partido, quien agrega que debería de confiar en ellos porque son navojoenses que la gente conoce y han demostrado que saben trabajar.

Respecto al proceso electoral en el plano estatal, Pozos Rodríguez ve una carrera a la gubernatura incierta y empatada de arranque, donde no hay nada para nadie, sólo que Fuerza por México tendrá que postular una mujer en Sonora para construir un entorno progresista.

“¿Se va a pintar de rosa el palacio municipal de Navojoa?”, pregunta Nuevo Sonora para terminar, “Vamos a pintar de rosa toda Navojoa” finaliza.

 

 

Primero que nada, ¿qué te llevó a integrarte a las filas de Fuerza por México?

La coincidencia que hay con esta nueva plataforma política, con nuestra manera de pensar y de sentir, se dio muy fuerte. La indicación es construir, sumamos todo un grupo de ciudadanos navojoenses que ya veníamos caminando por buscar alguna forma de participar para ser que las cosas fueran diferentes, salir de esa parte de estar en la expectativa y ser espectador de las situaciones para convertirnos en actores y poder lograr los cambios que creemos necesarios para nuestra región.

 

¿Cuál fue la indicación de tu presidenta Carolina Lara al tomar protesta?

Empecé a trabajar como presidente del comité directivo municipal con la instrucción de construir, de sumar, de ser abiertos a todo aquel hombre, mujer y joven que quiera participar, que quiera que su voz se escuche con fuerza, que realmente tenga la intención de ser escuchado y que en otras plataformas tradicionales no les ha sido posible crecer; en ese sentido, hemos venido trabajando y cumpliendo con esa encomienda en Navojoa, y creo que vamos avanzando más rápido de los que pensábamos.

 

Desde tu punto de vista, ¿cómo está Navojoa en estos momentos?

Mi formación es empresarial, soy emprendedor, orgullosamente de Navojoa, y desde mi óptica veo un Navojoa descuidado, poco atendido y poco impulsado, yo creo que se tiene que cambiar esa perspectiva, pero si quieren que cambie, hay que participar, deja de quejarte desde atrás de la barrera.

 

Siempre te hemos visto trabajando desde joven, desde la sociedad civil…

Todavía seguimos involucrados… mi padre estuvo en el asilo y ahí me tocó apoyar. Tenía 12 años cuando mi papá asume la presidencia del patronato de Cruz Roja, y que me toca meterme a andar en la ambulancia, y de ahí le tomé el amor al servicio, y desde entonces sigo. Ya no estoy activo en ninguna de las dos instituciones, ni en bomberos ni Cruz Roja, pero sigo apoyando desde donde puedo.

 

¿Qué aprendizaje te dejó involucrarte en esos temas desde temprana edad?

Mucho, creo que la sensibilidad con la ciudadanía y con muchas situaciones. Lo más fuerte que me lo inculcaron mis padres, fue que no hay diferencias en estatus sociales; tenemos que ser todos iguales y tenemos que luchar por lo que queremos todos, entonces, el estar en tanto contacto con situaciones de peligro, te permite crear un criterio un poco más amplio hacia lo que es el entorno en el que te desarrollas.

 

¿Cómo ves el proceso electoral de este 2021 en cuanto a lo estatal?

Veo una carrera a la gubernatura todavía muy incierta, los veo muy empatados en el arranque, no hay nada para nadie, veo que todavía hay mucho por escribir en esa situación, en nuestro caso habremos de ser muy apegados a lo que el partido como tal indique.

 

¿Te identificas con algún candidato a la gubernatura?

En lo personal soy de centro progresista, estoy más de lado de la iniciativa privada; me identifico más con el tema empresarial, si me pudiera identificar con alguno, creo que todos tienen algo que aportar, y también algo que no me agrada del todo.

 

¿Qué perfil debe encabezar la candidatura de Fuerza por México para la gubernatura?

De entrada Fuerza por México tendría que impulsar en Sonora a una mujer. Creo que tendría que ser alguien afín a la filosofía de inclusión, de construcción, de una plataforma sin amarres, sin candados, para poder crecer y que veamos hacia adelante, que podamos ver cómo construir un entorno progresista.

 

¿Crees que si la alcaldesa Rosario Quintero se reelige pueda ganar en Navojoa?

Me atrevo a asegurar que no, he tenido la oportunidad de acercarme a las ocho comisarías, las colonias, en la misma zona urbana y no es bien visto el desempeño. Habrá quien trate de vender la idea de que se está trabajando… creo que Navojoa cayó en un estancamiento evolutivo y no está desarrollándose, creo que hay un mal desempeño y la administración actual en general, no sólo de la alcaldesa, le queda a deber a los navojoenses; nos ha quedado a deber en lo que esperábamos que hiciera, creo que hay un retroceso de tres años, y que muy difícilmente pudiera ser considerada para una reelección.

 

¿Cómo le va a competir Fuerza por México a los demás partidos?

Con una mejor posibilidad, porque estamos ofreciendo una plataforma de una nueva forma de hacer política, abierto a todo aquel que está cansado o que está asqueado o que apenas va a votar por primera vez y no se identifica con esos partido tradicionales, y nosotros como un partido nuevo y fresco, podemos ofrecer una plataforma diferente e incluyente que permita que esas voces se escuchen.

 

¿Hay hartazgo de parte de los navojoenses con los mismos perfiles que se manejan?

¿Por qué no darle oportunidad a nuevas caras y talentos ciudadanos que quieran realmente hacer algo diferente?, si ya te aprobaron, si ya participaste, si ya lo intentaste y ya llegaste, ¿por qué seguir? No dejando que crezcan todos aquellos que vienen atrás, que están en la fila. Creo que Fuerza por México nos permite dar esa inclusión, esa apertura, aquí no hay fila, aquí todos estamos luchando por un bien común, que es realmente cambiar el entorno.

 

¿Qué le puede ofrecer Gerardo Pozos a los navojoenses?

Creo que el ver las cosas desde una óptica empresarial, es verlas diferentes. No verlas como político porque eso no soy, soy empresario y emprendedor, me forjé en los negocios, mi formación es esa. Navojoa requiere con lo poco o mucho que le llega de recurso, ser bien administrado y transparente, y tener un equipo capaz de que eso aterrice de la manera adecuada, que realmente se enfoque los recursos a las prioridades necesarias de Navojoa, tenemos muchas necesidades, pero hay que priorizar y hay que ver por dónde tenemos que ir a atacar cada cosa y cada problemática de Navojoa.

 

Se te identificaba con Redes Sociales Progresistas, ¿qué pasó?

La verdad es que RSP nos ofrecía una plataforma coincidente con mi manera de pensar, pero pasa el tiempo y la entonces dirigencia estatal cambian las cosas. Nos empiezan a meter un poco de ruido con amarres, con situaciones que generaban algo de incomodidad, entre ellas el que había acercamiento con la propia alcaldesa y eso nos generó ruido, me senté con mi equipo y los que estamos involucrados en esto, y realmente tomamos la decisión.

Aunque nos obligue a no participar en el proceso electoral, prefiero no hacerlo si tengo que vulnerar nuestra manera de pensar y nuestro objetivo sobre el proyecto que estamos trabajando, por eso tomé la decisión de hablarlo con la dirigencia, les dije que no coincidía cómo se plantean las cosas, presenté mi renuncia y agradecí el haberme considerado.

 

¿Fuerza por México es congruente con tu manera de pensar?

Totalmente, hace unos meses coincidí con Carolina Lara previo a que ella tomara protesta y me platica del proyecto, me emociono y lo platiqué con mi equipo; estudiamos los principios y la visión, todo lo que es la plataforma política me hizo sentir identificado, por eso decidí aceptar la invitación que me hizo, y que reiteró el mismo Gerardo Islas.

 

Llegan ya inmersos en el proceso electoral, ¿estarán listos para dar la batalla?

Creo que llegado el momento vamos a trabajar en los temas electorales, yo te puedo decir que no estaríamos entrando al ruedo si no estuviéramos convencidos de que podemos ganar, de que podemos convertir a Navojoa en rosa, de que podemos hacer que Navojoa realmente dé ese paso hacia adelante para poder cambiar las cosas.

 

¿Por qué la gente de Navojoa debería confiar en Fuerza por México?

Porque somos diferentes, pero sobre todo porque somos navojoenses que la gente conoce, somos un grupo que hemos venido preocupados en actuar y trabajar en cada proyectos que nos hemos metido. Yo tengo una filosofía y es que no me gusta prometer y el partido tradicional promete, al candidato o político tradicional le gusta prometer mucho pero rara vez cumple… a mi no me gusta, me gusta comprometerme con lo que hago y con lo que prometo a hacer.

Mis proyectos regularmente los saco adelante, un ejemplo fue el cuerpo de bomberos, me tocó llegar a asumirlo como un voluntariado, lo hicimos paramunicipal, lo legalizamos, y hoy por hoy es uno de los departamentos de bomberos mejor ranqueados en todo el noroeste de México, a mucho orgullo. La verdad es que los muchachos se siguen capacitando, fue en algo en que nos metimos de lleno y lo logramos. Me metí de lleno en el patronato estatal de bomberos en su momento, estuve dos años al frente, y realmente logramos estandarizar muchas cosas en los departamentos de bomberos de todo el Estado.

Me tocó ser regidor en la administración anterior, con el Partido Acción Nacional, me tocó trabajar incluso cosas en las que había diferencias pero al final llegábamos a acuerdos por la ciudadanía. ¿Por qué en Navojoa debieran de confiar en Fuerza por México? Porque nos conocen, porque no somos nuevos ni improvisados, somos gente de Navojoa que se ha preocupado siempre, en una plataforma que ahora nos permite trabajar con libertad y lograr lo que queremos.

 

¿Tienes un equipo que te respalda?

Totalmente, hay todo tipo de personas integradas, un equipo muy plural, grande, fuerte y sólido. Yo soy un fiel creyente y eso me lo inculcaron en mi crecimiento, de que solo nadie llega a ningún lado, hay que llegar en equipo, hay que saber consensuar toda las decisiones que haya que tomar, el consenso siempre nos va a llevar a un mejor final.

 

¿Les va a alcanzar hacer su estructura para competir con los demás partidos?

En Navojoa no empezamos de cero, tenemos año y medio trabajando en la idea de poder participar, incluso como independientes. Después viene RSP pero se cae esa posibilidad, tuvimos acercamientos de otros partidos, los cuales agradezco, pero llega esta coincidencia con Fuerza por México, y de verdad con muchas ganas nos pusimos a trabajar, ¿Nos va a alcanzar el tiempo? Hay que redoblar esfuerzo y sí lo vamos a alcanzar.

 

¿Te entusiasma la posibilidad de ser candidato de tu partido a la alcaldía de Navojoa?

 

Totalmente, soy muy respetuoso con los tiempos. Ahora estoy como presidente del consejo directivo municipal, posicionando el partido, construyendo, haciendo que la gente conozca esta plataforma, pero llegados los tiempos, claro que voy a levantar la mano y la voy a levantar con todas las ganas de que el partido nos considere para encabezar una candidatura a la alcaldía de Navojoa.

¿No sientes desventaja ante una posible reelección de Rosario Quintero?

No, de hecho como navojoense nos conocemos todos, conozco a los demás posibles participantes y creo que va a ser interesante poder contender y expresar toda la visión que tenemos de un mejor Navojoa para más adelante. Tengo muy claro que Navojoa tiene que volver a ser el que era hace 20 años, uno pujante y de desarrollo, donde llegue inversión, donde realmente generemos empleo para nuestros jóvenes y que no se nos están yendo los talentos que egresan de las universidades, realmente tenemos que cambiar la historia.

 

Provienes del sector social y empresarial, ¿por qué adentrarse en la política?

Alguien en una ocasión -quejándome de la administración actual- me dijo: “si te vas a estar quejando, mejor participa”, como espectador nomás sirves para eso, hay que interactuar; eso realmente aunque parece simple, me motivó a hacerlo, lo hice en bomberos, cuando fui regidor, siendo presidente del patronato estatal de bomberos y lo he hecho como empresario, he emprendido en temas que parecen difíciles y hoy por hoy están funcionando, ¿por qué me metí? Porque quiero participar en hacer que las cosas se hagan diferentes, realmente contribuir a poner mi toque para que Navojoa salga adelante.

 

¿Qué importancia tiene la familia en esta aventura?

Mi familia es mi motor. No pudiera estar aquí, ni estar trabajando si no los tuviera a mi lado. Un hombre sólido en qué apoyarme, en mi esposa, mis tres hijos, mis papás, mis tres hermanos, que de verdad han sido pues muy tolerantes y muy fuertes en estar conmigo en esta aventura. Yo creo que en todas las decisiones han sido muy solidarios, hemos hecho un buen equipo y sí, definitivamente hay cosas que lo consenso con ellos.

 

En varios partidos están diferentes liderazgos, ¿contra quién te gustaría competir?

Contra mí mismo, eso lo aprendí con mi tequila. Cuando alguien me decía que la competencia es muy fuerte por las enormes marcas de tequila que ya están en el mercado… yo compito contra mi propia marca y vamos a ir avanzando un día a la vez, no me hace diferencia contra quién tengamos que ir enfrente.

 

¿No le tienes miedo al populismo de Morena qué creen que con cualquiera ganan?

Todos tendrán lo suyo, tendrán que ofrecer y al final la ciudadanía habrá de ponderar quién puede aterrizar y quién nada más anda prometiendo. Le voy a entrar sin ningún problema.

 

¿Para qué te gustaría ser presidente municipal de Navojoa?

Si algún día llego a ser presidente municipal sería para buscar cambiar la manera de administrar la política. Tenemos que desburocratizar la administración pública, mi formación es empresarial, tenemos que buscar que realmente las cosas se ejecuten y aterricen, que no sea papel; que realmente logremos que la ciudadanía vea un beneficio en servicios públicos y en todas las condiciones que le generan molestia, sin hablar de las tantas que hay.

 

Santa Fe Springs, ciudad hermana Navojoa, ¿Sigue apoyando?

Sigue apoyando -te puedo decir- uno de mis orgullos es que mantengo una estrecha relación, a pesar de que de repente se enfría como es el caso de la actual administración que se enfrío el tema de ciudades hermanas de nuevo, pero en lo personal, mi familia mantenemos una estrecha relación con muchas familias de Santa Fe, incluso gente de cabildo de Santa Fe Springs con muchos bomberos y eso nos permite seguir avanzando, hemos conseguido no sólo equipo, sino capacitación y lo más importante, amistad sólida.

 

En una ocasión escuché que de estudiante foráneo dijiste que “ni de loco te regresabas a Navojoa” y hoy ni de loco te vas de Navojoa, ¿Cuál fue la razón?

Yo creo que todo el que se va de Navojoa siempre tiene la idea de no va a regresar al rancho como de jóvenes le decimos, una vez que te vas y que empiezas a extrañar y entra la melancolía y tienes la oportunidad… porque a mí me tocó regresar por muy poco tiempo y luego me fui, me fui al extranjero primero y luego a Guadalajara, me toca regresar ya a Navojoa y empezar mi familia y empezar a consolidar el tema de mis negocios.

La verdad es que si hoy me preguntas, a pesar de que yo tengo negocios en Guadalajara, tengo negocios en México e incluso en el extranjero, no me iría de Navojoa. Trato todavía de mantener muchos de los negocios de otros lugares administrados en Navojoa para generar más empleos en Navojoa y tener más control cercano con el personal que colabora con nosotros en las empresas. De Navojoa no me voy.

 

¿Te gustaría ver crecer a tus hijas e hijos en Navojoa?

Totalmente, tenemos que crear las oportunidades y posibilidades de que haya esa vía de crecimiento de los profesionistas. Hoy por hoy tengo una niña de 7 años, un niño de 14 y un pequeñito de 4, pero eventualmente ellos se van a recibir de alguna universidad y van a tener que salir de Navojoa porque no hay oportunidades, tenemos que crear aquí. Yo como empresario sé que las cosas no se construyen de la noche a la mañana, no es magia, se tiene que poner una plataforma, se tienen que establecer las bases para que de ahí podamos ver los frutos a 5, 10, 15, 20 años, no va a ser ahorita, pero si no lo hacemos ahorita, no va a suceder, tenemos que hacer que suceda de aquí a 10, 15 años.

 

Carito Lara pretende ir más allá de la paridad de candidaturas, ¿están entusiasmadas las mujeres navojoenses con este proyecto?

Así es, en el distrito 7 tenemos una posibilidad. Tenemos la posibilidad de tres distritos locales en el sur de Sonora y por supuesto 7 alcaldías. Una de ellas pretendo yo levantar la mano llegados los tiempos, pero tenemos un equipo muy fuerte de mujeres y jóvenes que está empujando una idea nueva de hacer política.

Te quiero decir que he hecho equipo en este camino con mujeres muy talentosas, como es el caso de la licenciada Cinthia Duarte que ha estado apoyándome hombro con hombro en el comité y que me está ayudando. Viene de una participación de jóvenes y se metió de lleno con la camisa rosa a empujar este proyecto y como ella muchas más mujeres que están involucradas en el proyecto.

Yo creo que como partido no sólo somos incluyentes sino que le damos el valor que tiene a la mujer y al hombre que quiere hacer las cosas bien hechas, y al joven… al joven que no ha participado nunca, que nunca ha votado. Me ha tocado llegar a lugares que dicen que ni siquiera sacan la credencial porque no sirve de nada, tenemos que cambiar esa manera de ver las cosas, tenemos que hacer que los jóvenes vean que su decisión cuenta, vean que el voto que van a emitir realmente hace la diferencia.

 

¿Se va a pintar de rosa el palacio municipal de Navojoa?

Vamos a pintar de rosa toda Navojoa.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: