Quiero hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente:  ‘Mayito’ Martínez.

HomePrincipalesEntrevistas

Quiero hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente: ‘Mayito’ Martínez.

Quiero hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente:

‘Mayito’ Martínez

Si los navojoenses me permiten llegar al Palacio Municipal, pondré orden financiero y disciplina social”

 

  • A Navojoa le irá bien con Alfonso Durazo como gobernador, traerá soluciones a grandes problemas
  • Con los valores de la cuarta transformación se construirán los cimientos del desarrollo de Navojoa
  • Siempre he construido desde la sociedad civil y seguiré trabajando siempre de la mano de la gente
  • Morena no me la debe, estamos comprometidos con la cuarta transformación y nos debemos al partido
  • Confío en el proceso de designación de Morena, a los demás aspirantes les pediría hacer un frente común

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Navojoa tiene que ser el número uno bajo el gobierno estatal de Alfonso Durazo”, sostiene el aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal, Mario “Mayito” Martínez, convencido de que tener un gobernador aliado traerá soluciones a los grandes problemas de la Perla del Mayo.

En entrevista para Nuevo Sonora “Mayito” Martínez aseguró que de concretar su aspiración de ser alcalde, hará de Navojoa un lugar tan grande como su gente, pues gestionará recursos federales y estatales; atraerá inversión y con disciplina financiera detonará el crecimiento de la región.

En ese sentido el morenista señala que con la correcta aplicación del presupuesto, observancia financiera, transparencia, honestidad y un estricto apego al orden público, pero sobre todo, con los valores de la cuarta transformación, se construirán los cimientos del desarrollo de Navojoa.

“¿Por qué los gobiernos no han estado a la altura de los navojoenses?”, cuestiona el semanario , “son los intereses particulares de cada quien” -responde el “Mayito”- asegurando que él solo tiene el interés social de darle solución a los problemas más graves del municipio.

Dicho esto, señala que en sus recorridos por colonias y comunidades el problema que más aqueja a los navojoenses es el tema del agua, por lo cual, de ser presidente municipal se enfocará en resolver ese clamor ciudadano y el drenaje colapsado, mismo diagnóstico del Oomapas Navojoa.

Asimismo, Mario Martínez manifiesta que de llegar a la alcaldía de Navojoa pondrá orden en todos los sentidos y luchará para que haya disciplina social en todo, -“quiero hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente, esta es mi meta, si es que mi aspiración llega a ser realidad”, reitera.

En ese tenor, el navojoense expone que siempre le ha gustado construir desde la sociedad civil y viene de una familia comprometida socialmente, además que tiene una esposa con un perfil de entrega y servicio que lo ha acompañado a vencer grandes retos en su vida y salir adelante.

Es por eso que Mario “Mayito” Martínez sostiene que de convertirse en presidente municipal seguirá trabajando con la sociedad navojoense, pues está convencido que para hacer que Navojoa progrese tiene que ser de la mano de su gente, empujando en conjunto gobierno y sociedad civil.

En cuanto a las diferencias con los demás aspirantes a la alcaldía, indica que todos los cuadros tienen sus cualidades y será la gente quien contraste perfiles. Por su parte expone que cuenta con valores con los que ha crecido, y formado desde casa e instituciones educativas de alto nivel.

“¿Pero te la deben?, porque la pasada elección tú eras el natural…”, cuestiona Nuevo Sonora, “Morena no le debe nada a nadie, los que estamos comprometidos con la cuarta transformación diario tenemos que amanecer aportando a Morena”, responde el “Mayito” Martínez.

En ese entendido señala que el impulso social y personal tiene que conllevar esos principios e ideales de Morena y la cuarta transformación, “ Los que participamos tenemos que comprender el ideal del partido. El partido no nos debe nada, nosotros nos debemos al partido”, asevera.

“Si tú eres el candidato, pero Rosario Quintero se obsesiona y se va por otro partido, ¿qué le pedirías?”, indaga el hebdomadario, “No nomás a ella, hemos tenido pláticas con los aspirantes y les pediría que hiciéramos un frente común, que se sumen porque no sólo está en juego la alcaldía”, responde.

Además, Mario Martínez indica que la metodología para la designación de la candidatura de Morena es clara, y será por una encuesta abierta a la sociedad de Navojoa, por lo cual confía en el proceso interno y que Chayito se va a disciplinar y seguramente habrá otro espacio para ella.

En cuanto al estado actual de Navojoa, el ex delegado del SAT en Sonora indica que el municipio está en una etapa que desea que la cuarta transformación se haga realidad, y eso se hará teniendo un gobernador como Alfonso Durazo con los ideales de desarrollo para todo el Estado.

Dicho esto, “Mayito” confiesa que conoce bien al Doctor Durazo pues es quien lo ha impulsado en su trayectoria dentro de Morena, por lo cual hay agradecimiento y gran enseñanza, además lo ve como el arquetipo de constructor que viene a solucionar problemas y gestionar beneficios.

Así mismo, señala que los navojoenses ven a Alfonso como un perfil con capacidad de dirigir el Estado, por lo cual la gente está esperando que tome las riendas de Sonora para tener un desarrollo económico y social de sus municipios, pues no tiene duda que con Durazo a Navojoa le irá bien.

“De llegar a ser alcalde, ¿Te vas a quedar ahí o vas a escuchar otras invitaciones?”, indaga por último Nuevo Sonora, “de ser favorecida en mi aspiración a través de los procesos que implementó el partido -en este caso va a ser la encuesta- y si la sociedad me acepta, voy a ser alcalde”, finaliza.

 

¿Cómo está Navojoa en estos momentos?

Está en una etapa que desea que la cuarta transformación se haga realidad, y eso se hará teniendo un gobernador como Alfonso Durazo, con los ideales de la cuarta transformación que vengan a aportar un desarrollo para todo el Estado y todos sus municipios. Navojoa quiere soluciones de los problemas más graves que tiene como agua y otros servicios.

 

¿Qué cualidades le ves a Alfonso Durazo?

Lo conozco bien, de hecho Alfonso Durazo es quien me ha impulsado en mi trayectoria dentro de Morena y la carrera que emprendí desde que me invita a formar parte de sus filas, y estoy agradecido con eso porque ha sido una gran enseñanza.

Lo que veo en Alfonso Durazo es a una persona con un arquetipo de constructor, que viene a solucionar problemas y tiene la capacidad para dirigir la gestoría de tal modo que lleguen los beneficios a nuestro Estado. Y obviamente de una persona con gran capacidad de promover un desarrollo económico y sobre todo un desarrollo social haciendo realidad los principios de justicia social que engloba la cuarta transformación.

 

¿Cómo ves a Alfonso Durazo en Navojoa?

En Navojoa lo ven como un perfil con capacidad para dirigir nuestro Estado, se le aprecia, se le apoya. La gente está esperando que el señor Alfonso Durazo tome las riendas para que haya un desarrollo económico y un desarrollo social en nuestras comunidades.

 

¿Le va a ir bien a Navojoa si Alfonso Durazo llega al Palacio de Gobierno?

Por supuesto que sí, su plan estatal de desarrollo conlleva a la solución de los problemas más básicos y más puntuales que nos afectan tanto a los navojoenses como en otras ciudades del Estado, tales como es el agua, el drenaje y otros servicios públicos.

 

¿Cuál es el problema que más aqueja a los navojoenses?

Me enfocaría mucho en la solución del agua, es un clamor. He estado recorriendo colonias y comunidades, es una región muy productiva y tenemos agua de buena calidad, aun así los navojoenses no lo tienen como un satisfactor. Hay colonias donde una pipa de agua pasa una vez al mes, la gente se quejan de eso también; hay comunidades donde a pesar de que hay tanques elevados y pozos no tienen el servicio y ven el agua como… buscando un tesoro, cuando tenemos venéreos y mantos acuíferos y un río con alto volumen de agua.

 

¿Se está colapsando Oomapas como el drenaje de Navojoa?

También el drenaje de Navojoa es otro problema. Aún existen tuberías que no se les ha dado una rehabilitación, que no se han descubierto para tratar de arreglar el problema. Hay aún tuberías de asbesto y de concreto que ya están desgastadas y erosionadas; la red de descargas domiciliarias están saturadas precisamente porque se necesita cambiar el sistema de drenaje a otro sistema… la tubería de pvc o plásticos que duren más.

 

De llegar a la alcaldía de Navojoa, ¿gestionarías con la federación?

Claro que lo haría. Tocaría las puertas que fueran necesarias y teniendo un gestor como el Doctor Durazo pronto vamos a encontrar soluciones, vamos a buscar la inversión que se necesite, programarla en las etapas convenientes y que Navojoa empiece a tener su agua.

También tratando de convencer a la ciudadanía de cuidar el recurso, porque mucha gente no cuida las fugas o se rompen tuberías en la calle y que el organismo se aboque a la reparación o cuando afloran aguas negras también, que el drenaje se colapsa.

 

¿Qué diferencia tienes con los demás aspirantes de Morena a la alcaldía?

Todos los cuadros que están aspirando ahorita a una posición electoral dentro de Morena tienen sus cualidades y tienen sus muy particulares aptitudes que pueden conllevar a dirigir algo, la diferencia conmigo… pues la gente que lo califique. Yo tengo ciertos valores con los que he crecido y me he formado; la formación que recibí en mi casa fue muy sólida, la formación que me dieron las escuelas donde estudié desde la primaria y mi carrera fueron instituciones de formación de alto nivel y creo que nos dejaron una aspiración a un desarrollo desde lo humano y espiritual- hasta lo económico y de progreso.

 

También se te liga al clero, ¿cómo has participado desde ahí?

He trabajado para la iglesia católica y puedo conllevar relaciones ecuménicas con cualquier otro tipo y lo he hecho, total el fin es el mismo. Por más de 35 años trabajé mucho en la cuestión social, trabajé en algunas misiones, dirigía algunos movimientos laicales, fui el fundador de dos grupos fuertes, impulsor de uno porque inició el movimiento a Jericó, Cenáculo de oración, impulsé a mi hermana -que en paz descanse-,… el año pasado fue un año muy pesado para todos y muchos tuvimos pérdidas irreparables como fue el caso de mi hermana y a ella le ayudé, y ella junto con otro grupo de señoras también muy dinámicas de la parroquia lanzaron el proyecto de 40 días por la vida.

En fin, obras sociales: me tocó a mí construir el comedor para gente de escasos recursos, ayudar en la cruzada al grupo de señores, en ese entonces estaba Doña Mali Borbón y Doña Alicha Goycolea, y bueno, actualmente estoy al frente del patronato de bomberos, así es.

 

Dicen que la ciudad hermana desactivada se está desaprovechando, ¿reforzarás el contacto con Santa Fe Springs?

Claro que sí y haría todos los contactos que me ayuden a que bomberos, la corporación de policías, y otras instituciones paramunicipales puedan tener un desarrollo. La relación con la ciudad hermana la considero muy importante porque te inyecta conocimiento y apoyo.

He tenido contacto con personas de la ciudad hermana y hemos tenido la oportunidad de seguir haciendo crecer la corporación. Pudimos obtener muy buenas nuevas: ambulancias, equipamiento para las ambulancias, equipamiento que usan los bomberos, trajes, desfibriladores para primeros auxilios, hemos mandado a nuestros paramédicos a que se capaciten en Estados Unidos y al centro del país. Te puedo decir que somos el número uno en Sonora por nuestro equipo técnico que tenemos.

 

¿Aspiras a que Navojoa sea el número uno de Sonora?

Navojoa tiene que ser el número uno bajo el gobierno estatal de Alfonso Durazo y de hacer realidad la aspiración o la de cualquiera de mis compañeros, tendré el apoyo para hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente.

 

Estuviste al frente del SAT, ¿qué experiencia te dejó?

Mi profesión está orientada hacia la administración financiera, fui invitado a formar parte del SAT y como una experiencia nueva entras con cierto temor para ver qué vas a encontrar pero inmediatamente empecé a aclimatarme y pude enfocarme un poco más en lo fiscal. No fue difícil y sobre todo que tuve muy buen equipo de trabajo, honesto y que concordaba conmigo que teníamos que ayudar al contribuyente con la ley en la mano. Eso me sirvió para darle seguimiento ya de acuerdo a una disciplina fiscal financiera que tiene que llevar el orden a cualquier institución pública, puede ser ayuntamiento o distintas áreas del gobierno.

Yo me dediqué a aprender y ahorita, el diseño de un plan de trabajo financiero -aunque lo sabía hacer por mi profesión y vocación- en el SAT aprendí a llevar los pasos y seguimiento de cada cosa y a mantener las líneas del órgano interno de control y de evaluación.

 

¿Cómo te fue? y ¿pondrías en disposición del ayuntamiento esa experiencia?

Fuimos sometidos a evaluaciones del órgano interno. Salimos con mucha satisfacción, alcanzamos a ser de los primeros cinco lugares a nivel nacional de nuestros indicadores, con atención al contribuyente se tuvo en primer lugar. La gestión de cobro siempre al cien por ciento; pudimos ayudarle a la gente a hacerle su programación de pago de impuestos atrasados, entonces con los conocimientos que tenían en la gente del equipo de trabajo y con la libertad que el código fiscal nos permite, tiene el derecho a este u otro descuento.

Muchos contribuyentes llegaban con el temor de que se les iba a costar el servicio, aquí no cuesta nada, todo es gratis, estaban acostumbrados a otro tipo de política pero nosotros de acuerdo a los ideales de la cuarta transformación y mi formación que traigo de mi familia, de honestidad y responsabilidad, sacamos adelante la delegación con mucha satisfacción. Me fue difícil dejarla, pero siento que si mi aspiración llega a ser una realidad, haré una administración pública con toda transparencia, con un plan de trabajo fiscal y financiero, y con desarrollo económico, que es mi anhelo.

 

¿Se pueden sanear las finanzas de Navojoa sin incrementar impuestos?

Claro que sí. Primero, con presupuesto que se aplique a las áreas donde debe aplicarse. Mucha gente llega a instituciones de gobierno con ciertos ideales o interés particular, el servicio público es una vocación, no es un espacio donde tú busques enriquecerte. Para mi fortuna en otras áreas de trabajo Dios fue muy generoso con nosotros, mi papá nos enseñó a trabajar, hay satisfactores y hay cumplidos.

Pienso que el servicio público es un apostolado en la sociedad, es una entrega que tienes que tener y dedicarte con todo tu entusiasmo, toda tu dedicación, con tu tiempo; tienes que abandonarte para la gente, la gente tiene que entender que su alcalde no es alguien que esté en una silla con en un nivel de jerarquía que viene a mandar… el alcalde va a hacer equipo con la gente.

 

De llegar a la alcaldía de Navojoa, ¿vas a poner orden en todos los sentidos?

Vamos a pelear y a luchar para que haya una disciplina social en todo. Quiero hacer de Navojoa un lugar tan grande como su gente, esta es mi meta -si es que mi aspiración llega a ser realidad- y por supuesto para lograrlo se necesita de un perfil como que el doctor Durazo sea gobernador del Estado, que sea gestor con capacidad de solución de problemas y que nos ayude a construir y en eso yo empató con él, a mí me gusta construir, hacer cosas, he construido iglesias, he construido centros de atención, los comedores, y siempre hemos sido una familia que está muy comprometida socialmente.

En las navidades mi papá nos enseñó a compartir, ir a las comunidades, dábamos dulces, regalos, pasteles a los niños de escasos recursos y en lo personal me quedé con esa labor de mi padre. Mi papá siempre nos enseñó a darnos y luego, también tengo una esposa que tiene ser perfil de entrega y servicio, encajo mucho con ella y sobre todo siempre me ha acompañado a vencer retos muy especiales, en su tiempo tuve una enfermedad muy difícil, con el apoyo de mis padres y de ella a mi lado salí adelante y aquí estoy, dando lata.

 

¿Seguías trabajando con la sociedad civil?

Para hacer que Navojoa progrese tienes que trabajar de la mano con tu gente, imagínate, donde elijamos a un equipo conjunto: gobierno, sociedad civil e instituciones de cualquier índole que sea una estructura orgánica y armónica en esos tres entes sociales podríamos hacer crecer, no nomás Navojoa podríamos impulsar todo el sur de Sonora.

 

¿Pero te la deben?, porque la pasada elección tú eras el natural…

Morena no le debe nada a nadie, los que estamos comprometidos con la cuarta transformación diario tenemos que amanecer aportando a Morena, porque el impulso social, el impulso del desarrollo económico y el impulso personal, tiene que conllevar esos principios e ideales de nuestro partido. Más bien a través de la función pública que se nos confirió -en este caso a mí en el SAT por dos años-  aportar lo más que se pueda para que la cuarta transformación sea una realidad. Los que participamos tenemos que comprender el ideal del partido, el partido no nos debe nada, nosotros nos debemos al partido.

 

¿Te preocupa la alianza PRI, PAN, PRD que se está generando?

No, porque somos competitivos nosotros también. Los contrarios pues también tienen sus perfiles y sus propuestas de mucha capacidad, pero nuestro partido y aquellos partidos que se están sumando con nosotros -que pudiera ser en la alianza o en algunos casos que pudieran ser candidaturas comunes- también tenemos cuadros competitivos que podemos demostrar a través de la función pública que ya nos tocó realizar, como es mi caso. Mi desempeño… a lo mejor no fui el mejor funcionario a nivel federal pero ahí está la trayectoria, vamos viendo también el perfil de gestor de cada quien para poder obtener los beneficios que busca para su municipio, tiene que tener una trayectoria limpia y una trayectoria de formación, de estudio, de preparación y sobre todo de haber dado resultados.

 

Si te beneficia la decisión de Morena y tú eres el candidato, pero Rosario Quintero se obsesiona y se va por otro partido, ¿qué le pedirías?

No nomás se lo pediría a ella; hemos tenido pláticas los aspirantes y les pediría que hiciéramos un frente común, que se sumen porque no sólo están en juego esas posiciones de alcalde, hay otras posiciones en el Estado, hay espacios, podemos dar nuestro trabajo como funcionarios en otras áreas de gobierno. Es verdad que somos coincidentes en una misma aspiración, cada uno con sus talentos y sus cualidades.

Chayito es una persona que creo que independientemente de quien resulte designado por el proceso de Morena, que va a ser por una encuesta abierta en la sociedad de Navojoa, yo confío en que se va a disciplinar y habrá otro espacio para ella y si es ella hay que apoyarla.

 

¿Confías en el proceso interno que va a llevar su partido en cuanto a la designación de las candidaturas?, en este caso la alcaldía de Navojoa…

Sí, porque va a ser transparente y va a ser una encuesta; la gente va a decir y la gente va a escoger, cada quien tiene su preferida.

 

¿Por qué los gobiernos municipales no han estado a la altura de los navojoenses?

Son los intereses particulares de cada quien, o traes un interés personal o traes un interés social. En lo particular yo tengo una interés social; de crecimiento, de desarrollo, de darle solución a los problemas más graves como es el agua y todo lo que conlleva; también para la creación de empleos, motivar la inversión para que en Navojoa vayan inversiones para que haya desarrollo, porque la gente tienen bajos sueldos, la gente anhela un buen sueldo, anhela cubrir sus necesidades básicas, anhelan servicios públicos puntuales.

 

Con los ladrillos de la cuarta transformación, ¿construirás los cimientos del desarrollo de Navojoa?

Claro que sí. Buscaríamos los espacios para la inversión, buscaríamos que Navojoa tuviera lo que no tiene y con una disciplina financiera, de observancia fiscal, de apego al destino de los presupuestos para que se apliquen a lo que son y que los ingresos del municipio se respeten de forma transparente, y pienso que con las aportaciones de las participaciones estatales y federales se le pueda dar revolvencia a todo el sistema para que Navojoa se plantee con honestidad, con responsabilidad, de una manera sustentable y con un apego total al orden público un desarrollo.

 

¿Te gusta que te digan Mayito?

Fíjate que desde niño me dicen así, nunca me molestó. Mayo, Mayito, como estén acostumbrados, así hablenme.

 

De llegar a ser alcalde, ¿Te vas a quedar ahí o vas a escuchar otras invitaciones?

Tengo una aspiración. De ser favorecido en mi aspiración a través de los procesos que implementó el partido -que en este caso va a ser la encuesta- y si la sociedad me acepta, voy a ser alcalde.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: