Ernesto de Lucas es el mejor perfil de la alianza por Hermosillo:  Luis Donaldo Coronado

HomePrincipalesEntrevistas

Ernesto de Lucas es el mejor perfil de la alianza por Hermosillo: Luis Donaldo Coronado

Ernesto de Lucas es el mejor perfil de la alianza por Hermosillo:

Luis Donaldo Coronado

 

  • No debemos tener un candidato que tuvo menos votos que firmas ciudadanas
  • Si Célida López se quiere reelegir, que renuncie a la alcaldía
  • La alianza Va x Sonora” le da una apertura total a los jóvenes
  • No le vamos a entregar el Estado a Durazo, no será gobernador

 

Por Carolina Martínez y Milton Guirado

 

En entrevista con Nuevo Sonora, el dirigente estatal de Expresión Juvenil Revolucionaria confiesa que para él no existe mejor prospecto para la alcaldía de Hermosillo que el líder estatal de su partido: Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.

“Hermosillo necesita a alguien que entienda de seguridad. No podemos permitir que se experimente, que vengan a aprender, porque ya hemos visto que ni aprenden, ni resuelven y ni actúan” expone Luis Donaldo “El Colo” Coronado, explicando a su vez el descontento por los actuales perfiles por la presidencia municipal de Hermosillo.

Al preguntarle si apoyaría o no a cualquier otro candidato elegido por la alianza que no sea Ernesto de Lucas, el “Colo” indica que no apoyaría a otro candidato porque sería un error por parte de la alianza elegir a alguien más y ésta no se debe de equivocar.

En ese sentido, Luis Donaldo Coronado, nos dice que no se debe de imponer a un candidato que en las elecciones pasadas tuvo más firmas ciudadanas para su registro  que votos en las urnas en día de la elección.

De la misma manera aclaró que se refiere a Norberto Barraza, además agregó que el elegirlo para encabezar la “Alianza va por Sonora” en busca de la alcaldía de la naranja de la discordia, sería una incongruencia total, ya que el trabajo casi los tres años en la administración de la actual alcaldesa Célida López.

Así mismo, al preguntarle sobre la inminente reelección de López Cárdenas, el “Colo” responde: “No, ni de broma, y principalmente si se quiere reelegir que renuncie. Yo descalifico totalmente el trabajo, no he visto que hagan nada más que llorar”.

De la misma manera expone su deseo de que llegue a la alcaldía un perfil que verdaderamente  represente a los habitantes de la capital del Estado de Sonora.

Y hablando de lo que sucede en el Estado, “‘¿Para los jóvenes es positiva o negativa la alianza Va por Sonora?” pregunta el semanario, a lo que el joven priísta de hueso colorado, responde “sí, totalmente”, y que no permitirán que nadie del centro venga a Sonora a querer gobernar y platicarles de lo que ya conocen.

En ese sentido, Donaldo aseveró que no los jóvenes no entregarán el Estado y que el único olor a pólvora que huele Durazo es referente a lo sucedido en Culiacán, cuando el candidato a la gubernatura por Morena estuvo enfrente de la secretaría de seguridad pública.

 

¿Cuál fue el primer acercamiento al PRI?

Me acerqué al PRI porque, como sueño de todo niño de querer ser bombero, mi sueño era ser diputado, esa era mi manera de expresar que quería estar en la política. Como a los quince años le pregunté a mi papá cómo podía involucrarme en la política y él me comentó que existen grupos juveniles en los partidos.

Estudié en el CECyTES Mariachi, el cual está a metros del PRI sonora, me acerqué, dejé mi teléfono… recuerdo que de principio batallé porque no me hablaban… estuve intentando hasta que logré que me invitaran y desde entonces con muchas ganas inicié en el PRI, me fui enamorando de sus ideales y de la satisfacción al hacer actividades para ayudar a la sociedad y hasta entonces ahí seguimos.

 

¿Te nombraron Luis Donaldo por Colosio?

Si, tengo 26 años, nací casi un mes después del terrible fallecimiento de Lomas Taurinas y fue como a muchos mexicanos les dolió la muerte de Luis Donaldo, mi papá en su honor me puso Luis Donaldo, me iba a llamar Alfredo si no me equivoco.

 

¿Cómo fue que tomaste la dirigencia de expresión juvenil?

Una vez tuve un acercamiento con mi líder estatal el “Pitillo” -tengo rato ayudándole al presidente estatal del PRI- ahí el Pitillo me dijo que “necesitaba un joven y creo que te queda bien el perfil porque es expresión revolucionaria”, me invitó a participar y desde entonces ya tenemos casi un año al frente de la dirigencia.

 

¿Cómo ha sido el trabajo en EJR en tus inicios y en la pandemia?  

Tomamos protesta Mesly y yo el 14 de marzo del año pasado, del 2020. Habrás de recordar que el día 16 fue cuando empezó el “quédate en casa” y nos esperamos porque empezó la pandemia. Entonces con la plataforma zoom empezamos a hacer una reestructuración, ya que era una organización que nunca había tenido una dirigencia municipal, habían existido líderes estatales, dirigentes al igual que yo pero nunca habían hecho estructura en el Estado, entonces eso fue lo que pusimos en las cabeceras distritales de los distritos locales. Nos pusimos a buscar dirigentes y liderazgos que nos ayudaran. Nombramos en nuestro comité directivo estatal, ahorita está Manuel Ochoa de C.D. Obregón, que nos hace muy fuertes junto a Mesly, ya tenemos ahorita quince dirigentes municipales que son quienes representan poco más del 83% de la población del Estado.

 

¿Cómo ha sido el trabajar de la mano de Pitillo?

Muy bien, tenemos mucha comunicación, él anda en sus asuntos y yo en los míos, eso fue lo que le pedí también: que no me estuvieran imponiendo cosas, que me dieran libertad y yo poder poner mis dirigentes… pero muy bien, tenemos comunicación constantemente, siempre lo invito a hacer cosas; con el Pitillo me identifico, es un político que al igual que yo viene de abajo, de los que no se nos regala nada y que tenemos que trabajar para tener oportunidades en el mundo de la política.

 

¿Cuál crees que ha sido tu mayor aportación en Expresión Juvenil Revolucionaria (EJR)?

Mesly y yo siempre hemos tratado de hacer una política diferente. Hemos ayudado a jóvenes, siempre estamos tratando de que sientan que de verdad los jóvenes de nuestra generación queremos hacer una política diferente, no la que siempre hemos escuchado y que a los jóvenes les da flojera… escuchan la palabra y piensan en corrupción. Mi aportación más grande es hacerles saber y hacerles sentir que de verdad nosotros queremos hacer una transformación en la política.

 

Dices que quieres hacer una política diferente, dinos… ¿qué es lo que te hace diferente?

Mi forma de ser. He trabajado con muchos líderes juveniles y lo que me ayuda a mi a ser diferente es que siento que soy auténtico, no le estoy copiando a nadie, muchas personas me conocen y saben que soy aguerrido; no me callo nada, yo siempre los voy a defender, a veces me hablan cuando tienen un problema, ya sea si no los toman en cuenta.

Nosotros los jóvenes hemos estado demostrando que servimos para muchas cosas, no sólo para llenar sillas o tirar volantes, sino, para ser parte de las decisiones y ser tomados en cuenta.

 

¿Cómo es la relación con los líderes juveniles de tu partido? ¿Cómo ha sido el trabajo en tu relación personal con esos líderes?

Considero que muy buena, es claro que cada quien tiene sus formas diferentes de pensar, sus ritmos de trabajo, sus aspiraciones políticas, pero si algo reconozco de todos los dirigentes que existen en los sectores y organizaciones de mi partido es que independientemente de diferencias nos encanta participar en la política y vivir elecciones; sabemos organizarnos rápido, estamos unidos y todos vamos con el proyecto que es por el que vamos a trabajar de aquí al 6 de junio.

 

Se hablaba en el 2020 que los jóvenes del PRI no estaban unidos ¿qué opinas al respecto de esos señalamientos?

Siempre se dirán muchas cosas. Han habido diferencias porque todos pensamos de diferentes maneras, pero aún así siempre sabemos sentarnos a platicar y ponernos de acuerdo. Lo que tenemos muy claro es que tenemos un objetivo, que es ganar las elecciones en este año. Ahorita que digan lo que quieran mientras nosotros sepamos y trabajemos juntos.

 

¿Te consideras un líder?

Soy un líder desde que me involucré en política, el tratar de interesarse en movimientos como en los que participo. Si me considero pero aún creo que me falta, todos los días aprendo, también aprendo mucho de mis compañeros al igual que ellos de mí, estoy haciendo la lucha y echándole ganas para ser un buen líder.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que han tenido hasta el día de hoy?

Recuerdo que fue en el 2015 cuando el panorama no se nos presentaba para lograr ganar la gubernatura y hoy podemos decir orgullosos que cuando formamos los Claudilleros, los jóvenes priístas logramos que hoy sea una mujer la que nos gobierne y sin duda, el reto que nos espera en estas elecciones es aún más grande.

 

¿Cómo joven cuál es tu opinión acerca de la alianza “Va x Sonora”?

Cuando entré al PRI nunca me imaginé una alianza de este nivel, pero tampoco que iba a llegar un partido como Morena a hacer un trabajo como el que está haciendo … tan deficiente, con políticos tan improvisados. Ahorita más que nunca necesitamos unirnos para no permitir que llegue un partido como Morena a gobernar Sonora, es algo que tenemos que normalizar porque es una realidad lo que nos exige la realidad, ver los gobiernos de coalición una buena opción para tener un mayor y mejor gobernabilidad.

 

¿Para los jóvenes de tu partido esta alianza es positiva o negativa?

Es positiva totalmente porque es muy importante no permitir que llegue gente del centro a querer gobernar el Estado; personas que ni siquiera conocen nuestro Estado y vienen queriendo platicar lo que representan las carnes asadas… todos los sonorenses lo sabemos.

Existe un cinismo en esa persona que hace una declaración de que le entregarán el Estado envuelto a poder y oliendo a pólvora, principalmente le digo a Durazo, que no va a ser así… porque no se lo vamos a entregar, no va a llegar a ser gobernador, creo que lo que olía a pólvora fue Culiacán… cuando estuvo al frente de la secretaría él dejó un país oliendo a muertos y no a pólvora.

 

¿Cuál será el papel de los jóvenes al interior de todos los partidos políticos?

Los jóvenes somos los principales que hemos estado viviendo todo esto de que nos están gritando en la cara que el PRI es corrupto. Somos una nueva generación que de verdad queremos hacer las cosas diferente y en lo personal espero que mis compañeros me apoyen, pero yo seré el principal que, de ganar, sea el que esté vigilando que las cosas se hagan bien.

 

¿Cómo es tu relación con los dirigentes juveniles de los otros partidos?

Con los que vamos en la alianza me llevo muy bien; con Laura de PRD, con Joel, David Rojas es con el que más he tratado, creo que tenemos buen ánimo para participar en ese proceso y poder lograr que no irnos representa en la alianza que el Borrego llegue al triunfo el seis de junio.

 

¿Por qué apoyar al Borrego?

Sencillamente es un sonorense que ha dado buenos resultados. Fue un muy buen alcalde de Hermosillo, buen senador de la república, es una persona que conoce el Estado y que siempre ha estado en Sonora, por supuesto tiene una visión, fue quien crió la Alianza. Todo esto no se trata solamente por ganar, es por el bienestar y por el porvenir de todos los sonorenses.

 

Ante la inminente reelección de la actual alcaldesa Célida López, ¿cómo has valorado el trabajo que ha hecho? ¿Debe estar tres años más?

No, ni de broma y principalmente… si se quiere reelegir que renuncie. Yo descalifico totalmente el trabajo, no he visto que hagan nada más que llorar. Ojalá tengamos un perfil bueno, un perfil que nos represente realmente a Hermosillo y a los ciudadanos.

 

Por el lado de la alianza se mencionan a varias opciones, una de ellas Ernesto de Lucas, ¿por qué debe de ser el candidato a Hermosillo de la Alianza?

Hermosillo necesita a alguien que entienda de seguridad; no podemos permitir que se experimente, que vengan a aprender porque ya hemos visto que ni aprenden, ni resuelven y ni actúan, como dato el homicidio doloso en Hermosillo en 2019 y en 2020 aumentó un 53%, entonces necesitamos a alguien que le entienda al tema de seguridad: el robo a casa habitación aumentaron los cifras, el robo a personas y lo más preocupante el robo a los negocios, que también han sufrido con pandemia. Son negocios que ni han recibido ningún apoyo federal, son negocios que ahorita están batallando.

 

¿Cómo es tu relación con Ernesto el Pato” de Lucas?

Es muy buena. Estoy en su equipo, ya más de seis años… siempre estoy aprendiendo de él, es un político al cual admiro y ojalá vengan tiempos mejores para él.

 

¿Apoyarías a otro candidato de no ir El Pato” por la alianza?

En lo personal, no hay otro mejor que Ernesto de Lucas, por lo que te comentaba de seguridad. El Pato tiene relaciones a nivel nacional e internacional para que vengan a Hermosillo más inversiones, empresarios que le apuesten al municipio, hay gente que quiere invertir en la ciudad pero con el tema de seguridad mejor se van.

Se necesita a alguien que traiga inversión, quienes le están apostando a un presupuesto federal no tienen idea de lo que estamos viviendo los hermosillenses. Es otra mentira de Célida y Alfonso, decían que por López Obrador íbamos a tener más recurso y no es así; también tenemos diputados locales que no conocemos.

Yo creo que la Alianza no se debe equivocar. No apoyaría a otro candidato porque no se deben cometer errores, no se debe de imponer a alguien que tuvo menos votos que firmas ciudadanas en el 2018, hablamos de Norberto Barraza, es incongruente que nuestra alianza la encabece un funcionario que estuvo casi los tres años de la administración de Célida, no podemos poner a alguien así a que nos represente. El que traiciona una vez, traiciona dos veces. Tiene que ser Ernesto de Lucas.

 

¿Norberto es considerado como un caballo de Troya?

No sé qué papel esté jugando. Yo sigo en mi postura, yo no lo conozco y nunca lo había escuchado. No sé qué es lo que están intentando. Si realmente queremos una ciudad innovadora, que sea tomada en cuenta en otras partes, ahí tiene a Ernesto de Lucas. A quienes pretenden que sea Norberto, no están comprometidos a que le vaya mejor a Hermosillo y que podamos llegar al triunfo el 6 de Junio.

 

¿Cómo va a ser la apertura juvenil en la Alianza?

Hemos estado en constante reuniones, un colegiado que está formado por jóvenes; nos estamos organizando, y claro que debe de haber apertura. Yo creo que es un momento para los jóvenes, debemos ser tomados en cuenta sí o sí -que se respete de verdad el 1 de 3. Dios nos dio voz y nos van a escuchar, el 2021 es sin duda el año de los jóvenes.

 

¿Qué papel va a jugar la EJR en la Alianza y en la elección?

Todas las organizaciones vamos a jugar el mismo papel de trabajo duro; de echarle todas las ganas y convencer a la gente de porque tiene que votar por la Alianza. El papel de EJR como lo dice: será de expresión y revolución, para que se nos escuche y tengamos un compromiso con la juventud.

 

¿Ves una victoria tanto en el Estado y Hermosillo con los dos Ernestos?

La veo y te la puedo firmar.

 

Defínete en 5 palabras.

Lealtad, constancia, soñador, trabajador y revolucionario.

 

¿Qué mensaje tienes para la juventud?

Quiero invitar a los jóvenes que, ha pesar de la situación actual de la pandemia, a que se unan con nosotros en la alianza “Va x Sonora”. Está en nuestras manos hacer una elección histórica, ya nos hemos dado cuenta de la fallida forma de gobernar de Morena. Está muy mal decir que estábamos mejor cuando estábamos peor. Los invito a que participen con las juventudes que van con la Alianza, tenemos apertura totalmente y vamos a ser tomados en cuenta.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: