La alianza “Va por Sonora” ganará e integrará un gobierno de coalición:  David Galván

HomePrincipalesEntrevistas

La alianza “Va por Sonora” ganará e integrará un gobierno de coalición: David Galván

La alianza Va por Sonoraganará e integrará un gobierno de coalición:

David Galván

 

Veo de lado de la alianza a un Ernesto Gándara tendiendo la mano con todos los partidos, reconociendo el valor de toda la sociedad preocupado y ocupado por sumar”

 

 

+ No pensé irme molesto por la alianza; ser panista nos obliga a vivir en democracia

+ Veo una enorme necesidad de ponerle freno a Morena para que no llegue a Palacio

+ Tres partidos pueden hacer mejor las cosas que lo que puede hacer una sola persona

+ Hermosillo quedó siglado para el PAN, pero representará la alianza el mejor perfil

+ No me descarto para una diputación, me entusiasma regresar al Congreso del Estado

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para el panista David Galván Cázares no cabe duda que la alianza “Va por Sonora” ganará la gubernatura e incluso el próximo gobernador tendrá el reto de integrar un gobierno de coalición, donde sume a otras visiones distintas de partido, lo cual obliga a todos a trabajar por Sonora.

En entrevista con Nuevo Sonora, el ex presidente estatal del PAN ve positivo que quien encabeza la alianza, Ernesto Gándara Camou, esté tendiendo la mano con todos los partidos, pero también reconociendo el valor de la sociedad sumando organismos empresariales y sociedad civil.

Y si bien, David Galván confiesa que al interior de Acción Nacional tuvo un debate muy respetuoso sobre la viabilidad de ir en alianza, reconoce que una amplia mayoría del partido estuvo de acuerdo con una visión de unir fuerzas políticas para hacer un contrapeso en el país.

De igual forma, manifiesta que conforme han pasado los últimos meses se empezó a entender la viabilidad de la alianza a partir de que la sociedad civil estaba exigiendo que los partidos políticos se unieran por un mismo fin, hacerle un frente y frenar lo que está pasando en México.

“Es así que aunque voté en contra, con un debate interno muy respetuoso, porque no me viste señalando a ninguno de mis compañeros, porque entiendo cuál es su visión, también me vez hoy promoviendo una alianza que es necesaria” enfatiza.

“Ernesto Gándara ganará pero votaste contra-alianza ¿no te darán la espalda?”, cuestiona el semanario, “debo reconocer que nuestro debate primero fue interno y hubo apertura en Acción Nacional de parte de la dirigencia, de quienes estaban promoviendo la alianza”, responde.

Asimismo, David Galván Cázares expone que es panista y cuando la mayoría de Acción Nacional decide caminar sobre el proyecto, acompañará siempre a su partido, así como cuando a él le ha tocado ganar ha pedido sumarse a quienes no han estado de acuerdo, y lo han hecho.

Y lejos de haber pensado en irse a Morena molesto e indignado por la alianza, considera que ser panista te obliga a vivir el PAN de manera correcta, y si en esta ocasión el partido tomó una decisión democráticamente por los órganos directivos, su primer paso fue apoyar a sus compañeros.

Dicho eso, David Galván les dice a los panistas que no están convencidos de la alianza, que se debe respetar la decisión de la mayoría y sumarse, siendo parte de un partido de tradición democrática, aparte de la enorme necesidad de ponerle freno a Morena para que no llegue a gobernar Sonora.

Por su parte, indica que él apoyará la alianza, haciendo ver que en Sonora, tiene la oportunidad de que no pase lo que sucede en el país y sobre todo, dar un ejemplo de que si los partidos se ponen de acuerdo respetando sus visiones, se pueden hacer mejor las cosas que lo que puede hacer una sola persona.

Además Galván Cázares expone que dejar de lado visiones, ideologías, que a veces son polarizantes, tiene que ver con el beneficio de tener un mejor Estado. Además confiesa que tanto el PAN, PRI y PRD han trabajando en acuerdo de gobernabilidad tanto en el país como en Sonora.

Es por eso que el ex dirigente panista no tiene duda que con alturas de miras, estos partidos se pondrán de acuerdo y ya han dado los primeros pasos al registrar la coalición “Va por Sonora” el pasado 4 de enero, teniendo todavía la puerta abierta para generar candidatura comunes.

En ese tenor, David Galván Cázares indica que se están buscando a las y los mejores perfiles que van a encabezar y representar la gran alianza ante la ciudadanía, con personas honestas y probadas que representen las causas y necesidades de la sociedad sonorense.

En lo que respecta a las negociaciones de las posiciones que corresponde a cada partido, ve al PRD entusiasmado y tomando en cuenta hacia el futuro, y un PAN con ánimo de triunfo en algunos municipios y el hambre de sacar adelante proyectos que se antojan imposibles, pero viables.

Y en el caso de Hermosillo, si bien David Galván indica que no se ha tomado una decisión, le da gusto ver a Toño Astiazarán, David Figueroa, Ernesto de Lucas y Norberto Barraza, pues independientemente de quien vaya a encabezar el proyecto, los cuatro los ve competitivos por la alianza.

“¿Qué metodología debería de utilizar para elegir el candidato?”, indica NS, “el siglado de partido quedó para que sea representado por el PAN, todos estamos optando por quién nos represente sea el mejor perfil, sea más rentable electoralmente y tenga empatía por los tres partidos” responde.

Eso sí, Galván Cázares partiendo de que el municipio fue siglado para Acción Nacional, señala que hay apertura por parte de los tres partidos que integran la alianza de coalición “Va por Sonora” para generar los mejores acuerdos.

“Siempre has tenido el deseo de volver al Congreso del Estado, ¿te encartas para la diputación local?”, indaga Nuevo Sonora, “por supuesto que no me descarto, pero tiene mucho que ver qué distritos son los que verdaderamente va abanderar Acción Nacional y cuales son sus géneros”, responde.

Dicho esto, el ex diputado local David Galván Cázares considera que el PAN tiene muchos buenos perfiles de hombres y mujeres listos para competir, además le agrada que puedan compartir agenda legislativa.

Y si bien reconoce que algunos distritos se siglaron para Acción Nacional, considera que eso no debe ser una limitante para quienes aspiren a una diputación, ya que la legislación actual permite que mientras vivas dentro del municipio, la enmarcación territorial no te limita a participar.

Es por eso que a David Galván le entusiasma la posibilidad de regresar de nuevo al Congreso, pues siempre se ha sentido cercano a la actividad legislativa, pues a pesar de ser diputado solo en una ocasión, ha sido subsecretario enlace legislativo y coordinador nacional de diputados locales.

“¿Es mejor estar en la silla sentado o concertando?” pregunta el semanario, “Todos los trabajos en el mismo nivel los he disfrutado mucho”, responde, explicando que de alguna manera los últimos doce años de carrera ha tenido la oportunidad de estar participando en actividades legislativas.

Eso sí, Galván Cázares ante la posibilidad de hacer fórmula con priistas, si se da la oportunidad de competir, asegura que está participando con todas sus fuerzas y se ve apoyando para que lleguen los mejores acuerdos, lo cual implica muchas habilidad y generosidad para reconocer las decisiones.

En cuanto a los panista que se han ido y podrían seguir emigrando a Morena, les agradeció su entrega, les deseó éxito y pidió respeto a la institución que los cobijó por años y a sus ex compañeros de partido, así como dignificar al PAN siendo personas honestas que buscan el bien común.

“Les puedo decir que quienes estamos en el PAN tenemos muchas ganas de salir adelante, hemos entendido muchas lecciones y que vemos un reto del 2021 como un reto positivo para salir adelante”, finalizó.

 

Votaste en contra de la alianza, la cual ya es una realidad…

Puede sonar raro porque como coordinador de los diputados, como subsecretario y como parte de las diferentes campañas me ha tocado siempre trabajar tendiendo puentes con otros partidos y evidentemente siempre dejando buenas amistades. Te puede sonar raro que al interior del partido haya tenido un debate interno muy respetuoso y muy prudente sobre la viabilidad de ir en la alianza.

Tiene mucho que ver con mi sentimiento, mi deber ser como panista, ex dirigente, ex coordinador y por supuesto como una persona que cree y valora lo que significa ser parte de Acción Nacional; no por estar en contra del PRI o del PRD, porque evidentemente también son pro aliancistas de tres años, sino por entender que en este momento veía a Acción Nacional como un partido que obligadamente tenía que marcar la diferencia sobre otros gobiernos.

Entendiendo que íbamos a tener un costo político muy alto pero con una visión de futuro, entendiendo también que el partido iba a ser punta de lanza para generar de nuevo un cambio en el país por esto que está haciendo Morena.

 

Pero la mayoría del consejo político del PAN aprobó la alianza…

Así es, también tengo que reconocer que una amplia mayoría en el PAN estaba de acuerdo y trabajando en la alianza, con una visión de hacer ver que entre todas las fuerzas políticas deberíamos hacer un bloque para lo que está pasando en el país se detuviera ya, sobretodo a nivel nacional, buscar que en la cámara de diputados a nivel nacional hubiera contrapeso.

Si ustedes recuerdan… “México Sí” es una agrupación que aglutina diferentes asociaciones civiles, cámaras empresariales y nos empezaron a hacer un llamado a todos los partidos políticos para hacer un frente y frenar prácticamente las cosas tan negativas que están pasando en México. En Sonora fue similar, como fueron pasando los días y meses se empezó a entender la viabilidad de la alianza a partir de que la sociedad civil estaba exigiendo que los partidos se unieran.

Es así que aunque voté en contra con un debate interno muy respetuoso -porque no me viste señalando a ninguno de mis compañeros-, porque entiendo cuál es su visión, también me ves hoy promoviendo una alianza que es necesaria.

 

¿Quién crees que va a ganar entre Alfonso Durazo y Ernesto Gándara?

Te puedo asegurar que va a ganar la alianza. Y siento que el próximo gobernador de Sonora, incluso tiene el reto de decir que una alianza electoral es viable en un Estado como Sonora, sino que el gobierno debe ser coaligado con otras visiones distintas del partido y eso es algo que me llama y obliga trabajar para Sonora.

 

Ernesto Gándara ganará, pero votaste contra-alianza ¿no te darán la espalda?

Al contrario, debo reconocer que nuestro debate primero fue interno y hubo apertura en Acción Nacional de parte de la dirigencia, de quienes estaban promoviendo la alianza desde hace mucho tiempo para que se diera un debate interno, pero soy panista de a deveras y cuando una mayoría ha decidido en el PAN caminar sobre un trayecto, ahí voy a estar en el PAN.

Yo no puedo hacer lo contrario porque he sido diputado y coordinador electo, porque fui el primer dirigente estatal electo por la militancia y porque cuando me ha tocado ganar, le he pedido y exigido a quienes no han estado de acuerdo que se sumen a los proyectos y lo han hecho, y ese es el primer compromiso.

 

Sería algo natural si votaste en contra y la mayoría se impuso, pues estuvieras molesto e indignado y dijeras “me voy con Morena”

Al contrario, creo que el ser panista te obliga a vivir el PAN de manera correcta, y el PAN en esta ocasión tuvo una decisión tomada democráticamente por los órganos, una mayoría muy evidente sobre la alianza y el primer paso que di es apoyar a mis compañeros que evidentemente habían decidido por la alianza.

 

¿Diferencias entre Ernesto Gándara y Alfonso Durazo?

No te voy a dar diferencias a razón de título personal, pero si te puedo hablar positivo de que veo de lado de la alianza a un Ernesto Gándara tendiendo la mano con todos los partidos, reconociendo el valor de toda la sociedad preocupado y ocupado por sumar organismos empresariales a tener un proyecto con visión de futuro tanto en lo económico, como en lo educativo, evidentemente como el agropecuario y eso me llama mucho a  respaldar un proyecto que sea de todo.

En donde si noto una diferencia y si me sale lo sonorense y que decimos “hasta aquí, se acabó”, ver lo que está pasando en México, sin inversión en salud, con un presidente que se mueve en base de caprichos, sin incentivar el sector productivo, aumentando impuestos, sin meterle a la infraestructura, no solamente física en carreteras, sino tecnológicas en este tiempo donde todo mundo está trabajando.

 

¿Qué vas a hacer tú con la alianza Va por Sonora”?

Apoyarla, de esta manera haciendo ver que en Sonora tenemos una oportunidad para que no nos pase lo que está pasando en el país y sobre todo para dar un ejemplo de que todos los partidos, poniéndonos de acuerdo y respetando nuestras visiones, podemos hacer mejor las cosas que lo que puede hacer una sola persona.

 

¿Se va a poner de acuerdo la alianza?

No me gusta escuchar cuando veo a alguien pro aliancista decir que “tenemos que hacerlo para que no llegue Morena”, creo que esto es mucho más y el costo, por así decirlo, de dejar de lado visiones ideológicas que a veces son polarizantes, tiene que ver con el beneficio de que tengamos un mejor Estado.

¿Qué si nos podemos poner de acuerdo? claro que sí, yo mismo te lo puedo decir, sería un mentiroso si te dijera que PRI, PAN y PRD no hemos trabajado en acuerdos de gobernabilidad tanto en Sonora como en el país, eso evidentemente con altura de miras, claro que nos podemos poner de acuerdo y en el tema de Sonora ya se han dado los primeros pasos.

El día 4 de enero se venció el plazo para registrar coaliciones, la única coalición que se registró, que precisamente ya fue avalada fue “Va por Sonora”, la cual prácticamente contempla 53 ayuntamientos coaligados, más de la mitad de los distritos locales y todavía tenemos una puerta abierta para generar candidaturas comunes, que también me llama la atención y me hace sentir que esta decisión la tenemos que respaldar fuera de mi sentido partidista.

Primero que se están buscando a las mejores y los mejores perfiles que van a encabezar y representar esta gran alianza ante la ciudadanía. Son personas honestas, personas probadas, evidentemente de los diferentes partidos con diferentes ideologías de la sociedad civil, pero que son caras presentables ante el ciudadano que nos van a representar y van a representar sus necesidades.

 

Siempre has tenido el deseo de volver al Congreso del Estado, ¿te encartas para la diputación local?

Va a haber convocatorias a final de mes; tres de las diputaciones en Hermosillo son para el PRI -ellos tomarán sus decisiones-; tres son para el PAN, por supuesto que no me descarto, pero tiene mucho que ver qué distritos son los que verdaderamente va abanderar Acción Nacional y ¿Cuáles son sus géneros? creo que el PAN tiene muchísimos perfiles de mujeres y hombres muy buenos, listos para competir y me da mucho gusto que podamos compartir una agenda legislativa.

 

¿Qué les dices a los panistas que no están convencidos de apoyar la alianza?

Con pleno respeto a su opinión, creo que estar a favor de cuidar al PAN, nuestra institución y nuestra ideología. El valor de ser panista no puede ser criticado ni señalado. Partiendo de ahí les he dicho que debemos también respetar la decisión de las mayorías en el PAN, a veces una decisión por mayoría no necesariamente significa que es lo correcto, pero siendo parte de un partido que tiene una tradición democrática les digo: es necesario sumarnos todos. El PAN está bien representado, veo una enorme necesidad de poner un freno para que Morena no llegue a gobernar el estado de Sonora.

 

¿Cómo ves la negociación en cuanto a las posiciones que corresponde a cada partido que ocupa esta alianza?

Por parte del PRD veo mucho entusiasmo, he convivido con los compañeros del partido los últimos siete años y en estos últimos meses veo mucho entusiasmo en la campaña de Ernesto Gándara, evidentemente de que no llegue un proyecto que sea negativo para el Estado y porque se sienten representados y porque su propuesta de agenda está siendo tomada en cuenta para el futuro de Sonora.

Por el lado del PAN veo un partido muy entusiasmado para donde voltees, un PAN en los municipios con ánimo de triunfo, con esa hambre que a veces se necesita para poder sacar adelante proyectos que se antojan imposibles pero viables, y me da mucho gusto ver a panistas que están regresando a trabajar.

En el caso de Hermosillo, aunque no se ha tomado una decisión y tengo una cercanía con Toño Astiazarán, me da mucho gusto ver a David Figueroa siendo parte de una posible alternativa, por supuesto a Pato de Lucas, también han nombrado a Norberto Barraza; y fuera de decir que siento una competencia entre los cuatro, me da gusto pensar que independientemente quien vaya encabezar el proyecto, los cuatro estén compitiendo y representando la alianza en la capital.

 

¿Qué metodología debería de utilizar para elegir el candidato?

En el siglado de partido quedó para que sea representado por Acción Nacional. Todos estamos optando porque quién nos represente sea el mejor perfil, quien sea más rentable electoralmente y que tenga empatía por los tres partidos. Me refiero a esto porque me da mucho gusto ver a cuatro perfiles que son tomados en cuenta, que los están midiendo, que están trabajando, porque más de quién va a encabezar, para muchos significa la posibilidad de llevar una gran planilla en Hermosillo.

 

¿Crees que tus compañeros –si la decisión le favorece a Ernesto de Lucas- lo apoyan para ser el candidato y ganar la capital?

Hay apertura para todos, ya la alianza se concretó. Partiendo de mi punto de vista, ahora estamos en una realidad distinta, David está trabajando por ser candidato, lo dice abiertamente y respalda la alianza; no he escuchado una declaración de Norberto sobre el tema de la alianza, pero veo que hay gente que lo impulsa, y he escuchado de parte de la sociedad civil decir que podría ser una carta que debería tomarse en cuenta; veo al Toño con mucha fortaleza en el PAN; y veo al Pato con mucha fortaleza en el PRI, eso es natural.

Y partiendo de que el municipio fue siglado PAN, también tengo que decir que hay apertura por parte de los tres partidos para generar los mejores acuerdos.

 

¿Cómo te ves en esa posibilidad de hacer fórmula con priistas si se da la oportunidad de competir?

Apoyando para que se lleguen a los mejores acuerdos, verdaderamente hay otra parte que está viviendo la alianza que implica mucha habilidad y generosidad para reconocer las decisiones, estoy participando con todas mis fuerzas en lograr los mejores acuerdos para Hermosillo, para nosotros quienes conformamos esta alianza, para el propio PAN significa un bastión para reconstruir hacía el futuro, no solamente Hermosillo, prácticamente el Estado.

 

Algunos distritos se siglaron para el PAN y tu distrito no corresponde a Acción Nacional ¿esto limita tus aspiraciones de ser diputado?

El distrito nueve, seis y once son para el PRI; el distrito ocho, diez y doce son para el PAN, la legislación actual en Sonora permite que mientras vivas dentro del municipio, la embarcación territorial de tu domicilio no te limita a participar.

 

¿No sería limitante del partido de origen para nadie?

No, para nadie porque puedes participar siempre y cuando seas una persona que vive en Hermosillo y compruebes que puedes participar por cualquier distrito.

 

¿Te entusiasma regresar de nuevo al Congreso?

Claro que me entusiasma, siempre me he sentido cerca de la actividad legislativa no porque haya sido legislador en muchas ocasiones, sin embargo, antes de ser legislador fui enlace institucional de la CONADE y de la SEP.

 

¿Es mejor estar en la silla sentado o concertando?

Todos los trabajos en el mismo nivel los he disfrutado mucho, tengo que decir que de manera extraordinaria disfruté mucho ser subsecretario de enlace legislativo. El poder ser un puente entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial me hizo formarme mejor y entender mucho más la realidad que vive el Estado, disfruté mucho también ser coordinador del grupo, coordinador de los diputados a nivel nacional del PAN, que ha sido la responsabilidad más fuerte que he tenido y por supuesto ser presidente del partido. De alguna manera he tenido los últimos doce años la dicha de poder tener un brazo metido en las actividades.

 

Hay panistas que se han ido a Morena y podría haber más cuando se definan las candidaturas ¿qué opinas?

Hace poco hice una publicación porque empecé a ver y a tener comunicación con amigas y amigos que me comentaban que querían o estaban valorando irse, e incluso algunos que estaban regresando al PAN. Prácticamente les di las gracias por su lealtad y su entrega, por su compromiso con la institución mientras lo estuvieron; más que desearles éxitos les pedí que por respeto a sus compañeros y compañeras de partido, dignifiquen al PAN siendo personas honestas, que busquen el bien común y entregadas a sus nuevos proyectos, pero que también respeten a una institución que las cobijó por muchos años, que den sus pasos hacia donde ellos quieran pero con pleno respeto que nos permitan a los panistas seguir nuestra ruta.

Les puedo decir que quienes estamos en el PAN tenemos muchas ganas de salir adelante, hemos entendido muchas lecciones y que vemos un reto del 2021 como un reto positivo para salir adelante.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: