Entre virreinatos y relevo político.       Estas líneas…

HomeCOLUMNASPolitics

Entre virreinatos y relevo político. Estas líneas…

Estas líneas…

Agustín Rodríguez L.

Entre virreinatos y relevo político

+ “El Borrego” y Durazo ya muestran sus armas; Castillo ¿En  Morena? No, al menos por ahora; el Ayuntamiento de Guaymas no busca el interés común; Sergio, “Sr. de las Ligas” local; bajo fuego, el valle; ayudante de Lizárraga hará el juego a Paco Bueno

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Cuando Ernesto Gándara registró su precandidatura confirmó el aprecio de muchos sonorenses y su sobrada capacidad para convocar.

También, que puede detener rivales con su mensaje de unidad, de alejar pleitos, odio, división, porque “los sonorenses somos gente de trabajo, de hacer equipo; de carácter pero de generosidad, que sabemos trabajar juntos”.

“No queremos imposiciones del centro, no queremos virreinatos”, dice, al rechazar “cualquier tipo de amenazas o que nos generen miedo”. Advierte: “se van a encontrar con nosotros”.

Ese mensaje dio el “El Borrego” al ratificar que va, con añadidos como “la sociedad no quiere duelos de vanidades, no quiere generación de odios, rencores y crispación. Quiere resultados y progreso”. Genera esperanza, pese a todo lo que representa, según la óptica del adversario, Alfonso Durazo.

Si el discurso determina, Durazo muestra uñas y dientes al proponer el “nuevo orden” en Sonora, un “impulso histórico” porque “no solo nos proponemos relevar a un grupo político del poder; me propongo relevar las formas políticas que históricamente se han practicado en el Estado, por unas de carácter auténticamente democráticas”.

Aquí, el de Bavispe reiteró que su vocación democrática es de carácter histórico, no una posición de coyuntura. Se dice incluyente, por eso podrá llegar y “renovar las formas políticas en el estado, que han sido históricamente autoritarias y antidemocráticas”. Solo anunciar su propuesta de construir una nueva clase política ya le ayuda a avanzar, y engendrarla hará “que venga al relevo con dignidad”.

En junio pues, se enfrentará el poder tradicional multiseñalado por Durazo como la caja de Pandora que infecta de todo mal al Estado, contra el centralismo del presidente López Obrador, cuyo estandarte porta el bavispeño.

Ya entrado, Durazo habló de viejos proyectos. El principal, hacer una palanca de desarrollo con el puerto marítimo comercial, que deja mucho dinero pero su destino es incierto. También, terminar carreteras que hagan de Guaymas la puerta al mar de Chihuahua y Texas, a favor del intercambio comercial y del turismo, lo cual no se ha hecho por no convenir a los intereses de esos a los que hoy critica y quiere derrotar, con votos, en junio.

Le faltó aclarar qué pasó con José Luis Castillo. El precandidato lo anunció como parte del proyecto, pero el boxeador que le pegó a Roger Mayweather se mostró confundido. Tenía una invitación a charlar con él, aceptó, pero no una propuesta.

Se espera aún esa aclaración, pues aunque el PRI “tradicional” no ha tratado bien al admirado campeón, no está resquebrajada su fidelidad a la camiseta y para la dirigencia estatal persiste el proyecto para recuperar con él la alcaldía de Empalme.

Esto, si el “Tragabalas” Jesús Zambrano, presidente del PRD en el país, no se encapricha por la posición de su pueblo natal para un allegado. Recuerde, aún no termina el reparto en la liga PRI-PAN-PRD y por ese reparto se estarían gestando acciones como las que insinuó el luego fallido anuncio del candidato morenista, sobre su “encuentro con el deportista José Luis Castillo, que muy amablemente ha ofrecido sumar su esfuerzo político en este proyecto de transformación que encabezamos, rumbo a la elección del próximo 6 de junio”.

Vieran la cara de la gran figura del boxeo mundial cuando leyó eso. No imagino cuál puso el fuerte aspirante de Morena al conocer la explicación inicial de Castillo.

TIROS RAPIDOS

1.- Palacio Municipal es eterna pugna. Los hechos cotidianos reflejan inestabilidad y alejamiento de los intereses comunes, para imponer el de grupos disputando el negocio de controlar un Ayuntamiento, sin importar las condiciones deplorables de la ciudad y cómo afectan a una sociedad rehén de tal disputa.

El jueves hubo otra muestra de la encarnizada pugna al reinstalarse un funcionario y éste, despedir a quien había apoyado su despido. La operación para controlar la mayoría del Cabildo repuso el control de la alcaldesa Sara Valle, pero hoy, todo vuelve a los tribunales.

Alrededor, personal afín a esos grupos lanzaban consignas contra los involucrados; pero como hace años, las decisiones son administrativas o legales para colocar piezas a favor de alguien, no para poner orden y reencauzar al puerto hacia las alturas que alguna vez tuvo y que nos hacían vivir con dignidad.

Ojalá en junio próximo exista madurez cívica suficiente a la hora de votar.

2.- Fluye en el cibermundo un video donde el regidor Sergio García Rascón recibe presuntamente 930 mil pesos, lo cual reflejaría la corrupta práctica de comprar posiciones políticas.

El mundo subterráneo ilustra lo que habría sucedido. El empresario y exfuncionario padrecista Arturo Aguilar, lo tomó con la cámara de vigilancia de su oficina y lo entregó a alguien de Palacio Municipal, donde se dispuso ventilarlo a través del director de Control Urbano, de apellido Nakashima.

La versión anónima, típico en redes, explica un préstamo de Aguilar –hijo del candidato a alcalde por el PAN en 2012, Manuel Aguilar– para la campaña de Sergio, quien buscó la alcaldía por Movimiento Ciudadano en 2018 y no ganó, pero logró un asiento en el Cabildo.

Como “dinero prestado hay que pagarlo”, se llega a este tipo de cosas usuales en política. Sergio debía renunciar a la regiduría a los 6 meses y dejar al suplente, familiar de Aguilar. Es evidente que no lo hizo. También, que es una piedra en el calzado de la alcaldesa Sara Valle y así se completa la ecuación.

¿Qué habrá tras una regiduría como para pedir prestado, o invertir, al menos 930 mil pesos para lograrla? Algo está podrido en Dinamarca.

Así que Sergio aprende que “aquí no se firma… se filma”, expuesto como un “Señor de las ligas”. Debe explicaciones a la sociedad, que ha creído en su imagen de luchador social y promotor de las buenas prácticas democráticas.

3.- En el valle Guaymas-Empalme se reanudaron las acciones bélicas y en 24 horas había 3 muertos, 7 desaparecidos, 3 autos “rafagueados” y hostilidades en el frente de Santa María, con combatientes lanzándose metralla durante más de 20 minutos.

No hay detenidos, por supuesto. La explicación oficial dice que es una disputa de territorios entre criminales. Y ya.

De salida: Roberto Palafox, jefe de asesores del diputado local y próximo candidato a alcalde del PT, Rodolfo Lizárraga, será candidato a diputado local por el partido Redes Sociales Progresistas. Lo invitó Francisco Bueno Ayup.

Y que en Guaymas, Movimiento Ciudadano hará su candidato a alcalde al político polícromo Manuel Villegas, porque no se trata de ganar. Me explicaron eso, pero no entendí bien.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: