2021, ¿el año de los jóvenes?  Primera entrega       Fragmentos

HomeCOLUMNASPolitics

2021, ¿el año de los jóvenes? Primera entrega Fragmentos

2021, ¿el año de los jóvenes?

Primera entrega

 Por Milton Guirado

 

Todos los partidos, movimientos, fuerzas políticas y alianzas, tienen algo en común; en ellas se encuentran jóvenes valiosos, con vocación y hambre de servir en pro de la sociedad. Y cada vez más, los jóvenes van haciendo presencia en política, cosa que en tiempos anteriores poco se veía, ya sea por el tema de la apatía o simplemente por el hartazgo generado durante años, las mismas caras de siempre y las mismas promesas.

 

En estos últimos años hemos visto el surgimiento de nuevos cuadros, que desde mi punto de vista, vale la pena conocer y en su caso, reconocer. Pero antes hay que dejar algo claro, no nomás por el hecho de ser jóvenes se tiene el derecho de ser partícipes o levantar la mano, esto se gana con trabajo, esfuerzo y dedicación, pues lamentablemente nos hemos encontrado con casos donde, con las nuevas iniciativas de los partidos políticos, de darle oportunidad al juvenil, exigen puestos o ser tomados en cuenta sin tener fundamento alguno de sus peticiones, algo totalmente erróneo.

 

Y el 2020 fue el claro ejemplo de cómo jóvenes que no fueron tomados en cuenta en su partidos, tuvieron que emprender el vuelo hacia otras direcciones. La decisión de siempre elegir a los mismos no les deja otra alternativa que la desilusión y la renuncia, a lo que alguna vez fueron sus ideales, en donde también se pone en juego la congruencia de sus palabras, pero creo que con hechos pueden solventarlo, eso está en veremos.

 

En estas entregas hablaremos sobre jóvenes con liderazgo nato, jóvenes quienes desde su trinchera han estado trabajando constantemente por su comunidad y que probablemente los estaremos viendo con más frecuencia en este proceso electoral.

 

Empecemos con el Instituto Sonorense de la Juventud. Ahí podemos encontrar un gran equipo de jóvenes, que desde la llegada de su líder Daniel García, han innovado con la manera de trabajar con las juventudes por medio de las plataformas digitales. Si bien García Escalante se decantó a no participar en este proceso electoral para enfocarse en cerrar con broche de oro su administración, tenemos otros perfiles quienes fueron responsables del éxito en las grandes actividades realizadas, quienes seguramente formarán parte importante de la alianza “Va x Sonora”.

 

Dentro de los nombres a destacar, comenzamos con el director operativo Leonel De Gunther, quien con gran labor territorial y un grupo de jóvenes que respaldan el trabajo realizado, ha dado buenos resultados pese a la pandemia, ya que mantuvo en marcha el trabajo de campo y digital del Sonorense de la Juventud, destacando su conocimiento y experiencia para conciliar entre los diferentes agrupaciones juveniles del estado.

 

Quien ha estado trabajando tras bambalinas durante estos años, es el enlace institucional del ISJuventud, se han convertido en un joven de soluciones, habló de Ernesto Peinado, mencionar que pronto lo veremos salir a reflectores y como en alguna vez lo leímos en la legendaria “Columna Marginal”, es un joven con ilimitado potencial político.

 

Y hay que admitir que sin una buena comunicación dentro de una institución, el trabajo puede llegar ser en vano, pues la labor del ex director de comunicación del Instituto Sonorense de la Juventud, Guillermo Saviñon, fue de suma importancia, pues fue el encargado de dar una difusión masiva a través del Estado sobre toda aquella actividad que se realizaba. Su marcha fue de las que nunca se hubiesen deseado, pero seguramente lo veremos desde otras trincheras haciendo una excelente labor.

 

En Morena surgen nuevos perfiles juveniles que le dan un aire distinto al partido, jóvenes con convicciones claras y que van arraigados al verdadero movimiento  de regeneración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Comienzo por nombrar a Dinorah Vega: feminista, jurisconsulta y activista, quien en conjunto con su equipo de trabajo, ha luchado a favor de distintos movimientos e iniciativas. Sin duda y a buen ojo, Dinorah podría ser una gran legisladora, quien vele realmente por los derechos de las mujeres. Esperemos que en estas pizcas electorales la podemos ver más en los reflectores, y ¿por qué no?, en una boleta electoral.

 

Y en el equipo de trabajo de Vega Orozco y con quien conforma una gran mancuerna, se encuentra el abogado y activista de izquierda de a deveras: Omar Herrejón, que ya pinta como un próximo gran operador político.

 

Seguimos con la dirigente de Fuerza Joven Sonora, Fany Duarte, quien también es una jurista de profesión, feminista y especialista en derechos humanos y desde su movimiento busca fomentar la inclusión en los jóvenes con distintos talleres con especialistas y formar liderazgos con dotes legislativos.

 

Stephania es aspirante a la candidatura por la diputación local del Distrito XII y forma parte del equipo de jóvenes de Alfonso Durazo, y quienes la conocemos, sabemos que es un perfil juvenil de causa en la búsqueda de un congreso local incluyente.

 

Un joven al que no podemos dejar de mencionar es Marco Antonio Valencia, recién egresado de Ingeniería en Minas de la Universidad de Sonora y también cofundador de la agrupación “Juventud Proactiva”. Es uno de los principales impulsores de iniciativas de medio ambiente y quien recientemente se sumó al proyecto de Morena para reforzar la estructura juvenil.

 

Marco es un joven que tiene bien arraigada la cultura del esfuerzo. Mencionar que durante la pandemia plantó más de 200 árboles en distintas colonias de Hermosillo y además de ser partícipe de distintos proyectos de reciclaje y reforestación. No hay duda que Morena hizo bien en llevar a sus filas a este elemento que se le ha visto muy de cerca con el vocero de su partido, Adolfo Salazar.

 

Y finalizamos con el economista Jesús Dyke, cuadro emergente de parte de Morena quien recientemente se registró como precandidato a diputado local por el Distrito X. Dyke García es un joven que apenas está incursionando en el entorno político, por lo tanto, es un perfil ciudadano que puede dar mucho de qué hablar en los próximos años.

 

Por lo pronto cerramos esta primera entrega con estos jóvenes valiosos que darán de qué hablar en este proceso electoral y que vale la pena seguir sus pasos. En la siguiente edición de “Fragmentos” habláramos de otros cuadros juveniles apartidistas y también, los del Revolucionario Institucional.

 

El 2021 es el año de los jóvenes.

 

Éxito.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: