Veo a un Acción Nacional fuerte, con gran apertura juvenil: Gabino Nieto

HomePrincipalesEntrevistas

Veo a un Acción Nacional fuerte, con gran apertura juvenil: Gabino Nieto

Veo a un Acción Nacional fuerte, con gran apertura juvenil: Gabino Nieto

 

Por primera vez en Nogales, se puede vivir una fiesta democrática de jóvenes”

 

  • Nosotros no dejamos de darle formación y capacitación a los jó
  • Se ha hecho muy buen equipo con Leticia Amparano.
  • Como jóvenes sabemos lo que le duele a nuestras comunidades.
  • La experiencia y la juventud sí pueden ir de la mano.

 

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

 

“Nos enfocamos en las formaciones de las y los jóvenes, queremos jóvenes preparados, con habilidades que les permita desenvolverse profesionalmente allá afuera”, señala Gabino Nieto, secretario municipal de Acción Juvenil Nogales, sobre el destacado trabajo que ha realizado el PAN con la juventud de Sonora.

 

Si bien, Garcia Nieto comentó que el PAN quedó aturdido por la derrota en 2018, actualmente ve a un partido fuerte por la presencia de cada vez más jóvenes en todo el estado, pero sobre todo en Nogales, que ya puede vivir una fiesta democrática de jóvenes, algo que reditúa positivamente a Acción Nacional y que oxigena la política local y estatal.

 

El dirigente municipal de Acción Juvenil Nogales expresa que como ciudadano entiende las problemáticas que más afectan a la comunidad nogalense, y que la administración del actual presidente municipal de la ciudad fronteriza ha sido ineficiente y con pocos resultados ante las necesidades de la gente.

 

Al hablar sobre el tema de la alianza “Va x Sonora” entre PRI, PAN y PRD, “Gabo” expresó estar en contra de ésta y que la coalición surgió a partir de que en Hermosillo no había un perfil ideal del PAN para la presidencia municipal, además de que a nivel estatal no se trabajó correctamente el perfil de un candidato.

 

“De no ser por la alianza, ¿el PAN hubiera podido solo en Nogales?”, pregunta el Semanario, “Tenemos perfiles muy fuertes y que son competitivos para el próximo año, en Nogales si tenemos con qué, y si no se hubiera dado la alianza, sí logramos competir y hasta ganar la elección”, aseveró.

 

Como posible prospecto del PAN para la presidencia municipal en Nogales, Gabino Nieto destaca a Leticia Amparano, quien fue Diputada federal entre 2015 y 2018, y ha hecho un buen equipo con ella, agradeciendo la ayuda que ha otorgado a la juventud en tiempos de pandemia.

 

“Nosotros no dejamos de seguir invitando a más jóvenes, dándoles formación y capacitación, de darles herramientas que les permitan desenvolverse mejor allá afuera”, afirma García Nieto sobre cómo ha cambiado la participación de los jóvenes en los partidos políticos.

 

Por último, sobre sus aspiraciones, Gabino le da prioridad a terminar bien su trabajo en la secretaría municipal de Acción Juvenil Nogales, pero también mostró su interés de ser candidato a regidor joven, para lo cual ya entregó una carta de intención, pero por el momento, está en enfocado en entregar buenos resultados en Acción Juvenil Nogales.

 

 

¿Quién es Gabino Nieto?

Es un joven de Nogales, tengo 22 años. Actualmente soy Secretario Municipal de Acción Juvenil Nogales, voy terminando la licenciatura en Derecho. Gabino Nieto es un joven que tiene sus convicciones e ideales muy firmes, un joven muy chambeador que está rodeado por un equipo de jóvenes increíbles que siempre están a la disposición de trabajar en equipo.

 

¿Cómo llegas a la secretaría municipal de Acción Juvenil Nogales?

Yo empecé en el PAN hace 5 años. Me tocó apoyar a la candidata a diputada federal, Lety Amparano, recuerdo que me invitaron a participar en política, a repartir periódicos y volantes, me invitaron a una colonia y me gustó. Con las visitas de Javier Gándara a Nogales me empecé a acercar a los grupos de jóvenes. Mandé mensaje a la cuenta de Acción Juvenil y les expresé mis ganas de participar. Me contestó en aquel entonces Alejandra Manriquez, me comentó que necesitaban jóvenes activos y fue así cuando entré a Acción Juvenil, a apoyar al candidato a la presidencia municipal. Se ganó todo en Nogales y un año después ya que cumplí los 18 años me invitaron a trabajar al Instituto Nogalense de la Juventud como auxiliar administrativo. Se hizo muy buen trabajo. Después me tocó que se abrió la convocatoria a Acción Juvenil Nogales y presenté mi intención de buscar la dirigencia, no se dio -entendí que por ser joven y por falta de experiencia- me espero a la siguiente. Se volvió a abrir la convocatoria, presenté toda una carpeta de actividades y tampoco quedé, y dije “los tiempos de Dios son perfectos”. Llega la campaña del 2018 y me toca ser coordinador de jóvenes con Anaya, donde se hizo una buena labor. El dirigente actual trabajaba con regidores, se quedó a trabajar con la administración de Morena y yo como coordinador general entre en funciones como dirigente, hasta que el año pasado Dulce Robles antes de finalizar su periodo me tomó protesta y después fue David Rojas a tomarnos protesta como dirigente de jóvenes

 

¿Cuál ha sido el trabajo de Acción Juvenil Nogales?

Empezamos con un bazar en una placita muy conocida en Nogales: la plaza Miguel Hidalgo, y desde ahí empezaron una serie de actividades, bazares, rehabilitar parques, pintar bardas y poner mensajes positivos; desde ahí por mes nos aventamos unas 5, 6 actividades. Con el tema de la pandemia se vino con todo los temas de depresión y la ansiedad, estuvimos con la psicóloga Leticia Amparano que nos dio unos cursos sobre esos temas. Hicimos una serie de conferencias virtuales a través de las redes sociales, esto para estar activos ya que no podíamos estar en las calles.

 

¿Cómo valoras el trabajo de Acción Nacional en Nogales?

 La verdad muy bien. Cuando llegó nuestro presidente Alejando Villaseñor Otton, me sentí muy a gusto porque siempre nos dio el apoyo a los jóvenes, nosotros tenemos gracias a él un edificio propio, nos dieron un gran espacio para los jóvenes. Cuando se calmó un poco la pandemia reincorporamos actividades ya presenciales, arrancamos con un taller de oratoria y el último que fue un taller de barbería, con una excelente convocatoria, nos fue muy bien y esperamos que en el 2021 podemos empezar con todo con diferentes talleres. Nos enfocamos en las formaciones de las y los jóvenes, queremos jóvenes preparados, con habilidades que les permita allá afuera desenvolverse profesionalmente.

 

¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?

Todas las secretarías se conformaron con el Secretario, coordinador general y demás coordinaciones. Acción Juvenil tenemos dos grupos homogéneos, uno es generación azul y el otro es el consejo nacional de estudiantes y una coordinación de mujeres jóvenes, además de organizaciones, entre otros.

 

¿Cómo ves a tu partido a nivel estatal?

Yo veo a un PAN un poco aturdido por el tema de la campaña negra que nos hicieron hace unos años, pero veo a un PAN fuerte porque cada vez veo más jóvenes. En Nogales pasamos de cero jóvenes tenemos ahorita diez a quince jóvenes militantes, lo cual para el próximo dirigente después de mi ya puede solicitar una asamblea formalmente. Por primera vez yo creo que en Nogales se puede vivir una fiesta democrática de jóvenes como lo hacen en el estatal. Yo veo en otros municipios como Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, etc; un Acción Juvenil muy fuerte a nivel estado, que eso reditúa positivamente en el PAN, nuevas caras que oxigenan la política.

 

¿Cómo ves la actual administración del presidente municipal de Nogales?

Una administración ineficiente, con pocos resultados. Ahorita traen la bandera que bajaron proyectos grandes como el periférico, la unidad deportiva y eso es lo único que traen. En la realidad yo veo una ciudad destrozada, con muchos baches, la verdad es que si veo un nogales más jodido y no porque sea panista, sino como ciudadano entiendo las problemáticas que pasan en mi comunidad y lo que le duele a la gente a mi también me duele.

 

¿Qué le duele a Nogales?

La verdad, una ineficiencia en el tema de la basura. Nosotros tuvimos que ir con dompes para poder juntar la basura y hubo mucha complicación con ese tema. También con el tema del agua, a cada rato se iba. Si hay muchas ineficiencias. En el tema del periférico, que según va a ser de concreto hidráulico, hay unas partes de asfalto, a los tres años con la primera lluvia se van a abrir las grietas y va a volver haber baches.

 

 

¿Cuál es tu postura con el tema de la alianza del PRI-PAN-PRD?

Yo como joven panista, como bien dijeron ahorita, acción juvenil es una semillero de futuros liderazgos políticos, como joven uno crece escuchando las guerras que siempre hubo entre el PRI y el PAN; el PAN nace con el objetivo de ser un contrapeso a aquel partido opositor en ese entonces y que todavía lo es, pero más diplomático y cómo yo, mi congruencia, los ideales de acción nacional, ¿voy a apoyar a un partido que durante 70 años le hizo mucho daño a México?, eso habla bien de tu congruencia como persona, como joven, pero también como ciudadano porque no olvidas y yo lo he dicho reiteradas veces en redes sociales y compañeros jóvenes que estoy totalmente en contra de la alianza. Hace poco me reuní con el dirigente los jóvenes del PRI para platicar y conocernos, otro tema muy aparte de lo que es alianza, para hacer nosotros una alianza juvenil, para apostarle al relevo generacional, algo totalmente aparte de lo de la alianza de los partidos.

 

¿El PAN hubiera podido ganar solo en la contienda electoral?

En Nogales tenemos perfiles muy fuertes y que son competitivos para el próximo año, tenemos a Lety Amparano, que podría ser una muy buena candidata para la alcaldía, tenemos a un Raúl Ortíz Echeverría que puede ser un gran candidato a diputado local, a un don Armando Gutiérrez como candidato a diputación local, y a muchos otros perfiles como Reynaldo, Angélica Miranda, entre otros, que pueden ser muy buenos para las candidaturas. El PAN en Nogales si tiene con qué, hay que ser sinceros que el tema de la Alianza es que aquí en Hermosillo no tienen candidatos, siempre lo ven para el tema de Hermosillo, pero en Nogales si tenemos con qué, y si no se hubiera dado la alianza, sí logramos competir y hasta ganar la elección.

 

¿Y a nivel estatal?

Lamentablemente no se trabajó un perfil, yo apoyaba mucho a Toño Astiazarán, siempre ha sido mi gallo, le tengo mucha admiración por los proyectos futuristas, los jóvenes estamos muy interesados en esos temas y hubiera sido buen candidato, pero les faltó mucha proyección en el Estado.

 

¿Cómo es tu relación con Leticia Amparano?

Ella actualmente es coordinadora de salud del Comité directivo municipal, hemos tenido muy buena relación con ella, hemos trabajado en equipo en las conferencias virtuales que nos ha dado. Es psicóloga, tiene experiencia durante 20 años en trabajo clínico, y nos ha dado conferencias muy interesantes sobre la depresión en tiempos de pandemia y todo eso, pero tengo muy buena relación como con otros liderazgos en Nogales.

 

¿Ha cambiado la participación juvenil en los partidos políticos?

Qué bueno que tocas ese tema. Para titularme en la licenciatura en Derecho hice mi tesis sobre la importancia de la participación de jóvenes en política y lamentablemente los jóvenes en tiempos de elección son adquiridos como un valor mercantil, el cual les quiere vender un producto en forma de candidato, y siempre pasa, pero creo que muchos partidos siguen pasando lo mismo, en excepción del PAN, que está fortaleciendo sus cuadros. Nosotros perdimos en el 2018, pero no dejamos de trabajar, no dejamos de seguir invitando a más jóvenes, dándoles formación y capacitación, de darles herramientas que les permitan desenvolverse mejor allá afuera, a lo mejor no van a ser políticos, pero si van a ser jóvenes empresarios, van a ser jóvenes maestros, doctores, ya que les das cierta formación que va a permitirles ser mejores ciudadanos allá afuera.

 

¿La experiencia y la juventud están peleados?

Creo que hay muchas ideas arraigadas, la gente que cree que los jóvenes -por el hecho de ser jóvenes- no podemos destacar en posiciones de toma de decisiones, es gente que está totalmente equivocada. Los jóvenes también tenemos experiencia, tal vez no mejor que los jóvenes mayores, pero también conocemos las problemáticas de lo que nos duele. Por ejemplo, en el caso de Nogales, tenemos un transporte muy ineficiente y uno conoce las problemáticas y la falta de apoyos económicos para terminar estudios, entonces los jóvenes conocemos esas problemáticas, y por supuesto que la relación con la experiencia y la juventud si pueden ir de la mano, los jóvenes que se preparan y pueden conocer lo que le duele en sus comunidades, por supuesto que pueden hacer muy buenas cosas.

 

¿Las elecciones del 2021 van a ser para la juventud?

Espero que sí, ahí está nuestro secretario estatal David Rojas haciendo una excelente gestión para que los jóvenes tengamos voz y voto y poder participar tanto en cabildos, como en el Congreso, y ahí lo estamos apoyando mucho en ese tema.

 

¿Cómo es tu relación con el Secretario estatal de Acción Juvenil, David Rojas?

Es mi sangre, con eso te digo todo, es mi amigo, lo conocí a finales del 2015, cuando era coordinador estatal o presidente estatal del Consejo Nacional de Estudiantes, he seguido su trayectoria. Nosotros lo apoyamos para que pudiera ser nuestro secretario estatal.

 

¿Qué aspiraciones tienes?

Quiero terminar bien la secretaría municipal de Acción Juvenil, quiero dejar una estructura fuerte, con mayores militantes, a lo mejor ahorita por el tema de la pandemia y que ya se atravesó el tema de las elecciones, probablemente no se vuelva a abrir el padrón pero queremos formar varios liderazgos para que puedan vivir esa fiesta democrática que siempre ha sido mi sueño, eso es lo primero. Si presenté mi carta de intenciones para participar como candidato a regidor joven, queremos darle esa personalidad al regidor propietario, pero primero lo primero, dejar buenos resultados en la secretaría y después vamos viendo el tema de la regiduría, que no niego, “no quiero que me toque pero si me toca pues quiero”, como diría un viejo personaje panista.

 

¿Te gustaría ir por la Secretaría estatal?

 

Si se da la oportunidad sí, también. Me gusta andar mucho en el estado, tengo el día muy pesado, me gusta andar en todas partes, yo creo que estaría muy bien ser secretario estatal, pero como les digo, primero lo primero, hay que dejar buenos resultados en la secretaría municipal de Acción Juvenil Nogales.

 

¿Te consideras líder juvenil?

 

Me considero un ser humano que tiene una responsabilidad, que comete errores como todos, que tiene aciertos, que tiene virtudes pero que también tiene defectos, y como todo, yo me considero un líder en formación, somos jóvenes, la juventud es la transición a la madurez, pero si me consideran un líder, lo que la gente diga.

 

¿Qué puede aportar Gabino a Sonora?

Muchas cosas, como jóvenes sabemos lo que le duele a nuestras comunidades, desde el transporte público, calles ineficientes, la electricidad -que es muy cara en Nogales-, conocemos lo que le duele. Como estudiantes vivimos esas necesidades de apoyos económicos para poder. Yo batallé muchísimo para pagar mis colegiaturas, así que Gabino tiene mucho que aportar a Sonora, como todos los jóvenes, desde temas de energías limpias y renovables,  hasta hacer una política nueva que beneficie a la sociedad, y darle una nueva cara.

 

¿Qué sigue para Acción Juvenil Nogales? 

Seguiremos con nuestros talleres de formación y capacitación, lo que queremos es apostarle a la formación de los jóvenes, para que a la hora de que se le tome en cuenta a los jóvenes no haya pretextos por el hecho de ser joven y no tener experiencia. Que si me toca o no me toca, pero que al menos vayan bien preparados, como te digo, vamos a ver la manera de poder empezar con cursos de inglés gratuitos, de matemáticas, seguir con la continuación del taller de barbería intermedio, que ahora los jóvenes se quedaron muy contentos con eso, un exitazo, y nos gustaría hacer foros de mesas de debate, donde los jóvenes intercambien ideas, yo creo que todo eso fortalece muchísimo a nuestro partido pero también a la política en general.

 

Defínete en 5 palabras.

Solidario, empático, trabajador, aguerrido y positivo.

 

¿Quién inspira a Gabino Nieto? ¿Qué personaje, ya sea político o no político, ha influido en ti?

Tengo dos, uno cómico y uno real, el primero, es el Capitán América, me gusta mucho ese personaje porque aun con las dificultades que tuvo cuando tuvo poder, nunca se doblegó ante nadie y nunca se corrompió, me gusta mucho porque siempre ha sido enfocado a la justicia, y yo por eso estudié Derecho, porque fui víctima de injusticias, y por eso me gusta mucho ese personaje, me fascina. El otro, el que es real, es un tío mío que mataron hace tres años. Fue como mi padre. Yo no crecí con un papá biológico y él siempre, cuando traía a sus hijos de Estados Unidos, siempre nos llevaba a todos lados, pero también me dejó otra parte muy importante en mi vida, que fue el trabajo. Vengo de una familia de trabajadores, y me enseñaron a mí eso, él me enseñó a trabajar en sus negocios desde los siete años. Me enseñó todo ese tipo de cosas, pero también me enseñó la parte solidaria y que también es empática, cuando le tocaba ver niños que reciben regalos, el nunca recibió nada, desde muy joven, ya que estudió y se preparó, ya teniendo su propio negocio, cuando iba a regalar cosas, una vez nos invitó a una colonia muy humilde y le iba a dar dulces a los niños, y eso a mi me dejó muy marcado porque era una persona empática, y cuando lo mataron la verdad que para mi fue un golpe muy bajo, yo ya no quería vivir, no tenía ganas de nada, pero fue mi fortaleza y lo que me tuvo con mucho optimismo de salir adelante fueron las actividades con Acción juvenil, porque eso fue mi consuelo, el poder ayudar a las personas, ser solidario, y esto es legado que deja mi tío, por eso es mi ídolo.

 

Un mensaje final…

Decirles a los jóvenes que participemos en política. La política no es lo que muchos dicen, es el medio porque el que se puede beneficiar la ciudadanía, si los jóvenes no participamos en política, no tratamos de cambiar aunque sea un poquito de lo que hay en nuestro alrededor, nadie lo va a hacer. Si los jóvenes no entendemos las problemáticas y lo que le duele a nuestra ciudadanía, y lo que le duele a nuestra colonia, desde el por qué hay un bache, por qué no llega el agua, por qué no pasa la recolección de basura, si no entendemos eso, nadie va a venir a hacer ese trabajo por nosotros, los jóvenes tenemos que interesarnos y adentrarnos en la política para re-oxigenar, y darle una mejor imagen, los jóvenes tenemos ideas frescas y tenemos muchísimo que aportar a Sonora.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: