HomePoliticsNacional

Sí a una gran alianza por Sonora, pero sin perder la esencia de Acción Nacional: Madeleine Bonnafoux

Sí a una gran alianza por Sonora, pero sin perder la esencia de Acción Nacional: Madeleine Bonnafoux   “Tenemos que hacer todo lo posible pa

La alianza del PRIAN solo busca favorecer los  acuerdos de la oligarquía: Jacobo Mendoza
Estamos construyendo una gran alianza por Sonora que trascienda partidos: Ernesto Gándara
La reapertura de Hermosillo es posible gracias a Brigadas de Vida: Germán Arriaga

Sí a una gran alianza por Sonora, pero sin perder la esencia de Acción Nacional:

Madeleine Bonnafoux

 

“Tenemos que hacer todo lo posible para que a Sonora no llegue Morena, todo lo que sea necesario”

 

 

  • No defenderé al PRI en una posible coalición, yo entré al PAN por convicción
  • En la alianza hay que poner las cartas abiertas sobre la mesa de negociación
  • Morena en San Lázaro solo sigue instrucciones del presidente y no de la gente
  • Espero una reconfiguración de las cámaras y quitarle la mayoría a Morena
  • Me gustaría seguir mi carrera legislativa, pero no es algo que dependa de mí

 

Por Solangel Ochoa y Feliciano Guirado Moreno

 

“Tenemos que hacer todo lo posible para que Sonora no llegue Morena, todo lo que sea necesario, siempre y cuando se cuide la esencia del partido”, sostiene la panista, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, convencida que Acción Nacional debe preservar sus principios en 2021.

Y si bien la diputada federal no se opone a una gran alianza del PAN y otras fuerzas políticas, sí considera que la ciudadanía durante mucho tiempo ha reconocido los principios panistas y aunque no pasan por su mejor momento, deben trabajar por retomar la confianza de la gente.

En ese sentido, Madeleine Bonnafoux confiesa que le agradan varios perfiles del partido para hacerle frente a Morena, sin embargo, precisa que primero tendrán que pasar por una sesión de la comisión permanente para definir el tema de las alianzas, con quién y en qué términos.

“¿Te satisface el mapeo que pueda existir en esa posible alianza?”, pregunta Nuevo Sonora,

“prefiero que sea una alianza donde no le digamos a la gente que somos el PRIAN, me cuesta mucho el decir: Morena está mal y luego de pronto decir: El PRI está bien”, responde.

Dicho esto, Bonnafoux Alcaraz descarta rotundamente que defenderá al PRI en una posible coalición, pues asegura que ella entró al PAN con plena convicción ya hace algunos años, en los cuales ha sido testigo qué partido ha sido el antagónico histórico de Acción Nacional.

Es por eso que la congresista federal propone que en una posible alianza se pongan las cartas abiertas sobre la mesa de negociación, y se privilegie lo que la sociedad está demandando, es decir, los mejores perfiles de cada partido en las posiciones que la ciudadanía decida.

“Si así se hace, ¿sí lo aceptarías?”, cuestiona el semanario, “Pudiera ser, pero sinceramente, yo se los digo, a mí me cuesta mucho decir que vamos con una alianza con el PRI, vamos en una gran alianza para que no llegue Morena”, aclara Madeleine Bonafoux Alcaraz.

Y es que la diputada sonorense desde la Cámara de Diputados ha sido testigo de la mala actuación de Morena y sus aliados, quienes únicamente siguen las instrucciones del presidente Andres Manuel López Obrador, votando sin escuchar ni atender a la ciudadanía.

En ese tenor, Madeleine Bonnafoux desea que en 2021 la ciudadanía ayude a quitarle la mayoría a Morena, pues si logran conservarla el presidente seguirá dejando sin fideicomisos y sin recursos a los mexicanos, “definitivamente no podemos seguir así”, advierte.

“¿Crees que se vaya a reconfigurar el país…?”, indaga el hebdomadario, “espero que en 2021 haya una reconfiguración en la cámara de diputados, que Morena no tenga la mayoría, sería muy delicado porque entonces van a venir reformas constitucionales muy serias”, responde.

Asimismo, Bonaufux Alcaraz confiesa que aunque no votó por López Obrador, sí creía que iba a hacer las cosas diferentes, hoy está convencida que eso no va a suceder, pues no escucha a nadie, por lo cual ve al PAN dando batalla en el 24, siempre y cuando salgan bien en el 21.

“¿Con quién ves en tu partido siendo una alternativa seria para buscar recuperar la presidencia de la república en 2024?”, indaga el Nuevo Sonora, “He visto a Ricardo Anaya sacando algunos videos y me parece un hombre muy inteligente”, asegura la panista.

En cuanto a su labor legislativa, la diputada federal Madeleine Bonnafoux Alcaraz indica que se ha sentido contenta pero también sumamente comprometida por ser la única diputada federal del PAN Sonora en San Lázaro, lo cual le ha significado una gran responsabilidad.

Y si bien es cierto reconoce que ha sido una legislatura complicada por la mayoría de Morena y sus aliados, ha podido avanzar, presentar trabajo legislativo y darle curso a sus iniciativas,

“sí un poco frustrante, pero todos los días nos reanimamos y volvemos a dar la lucha”, agrega.

Un punto importante que destaca Madeleine Bonnafoux de esta legislatura es el porcentaje alto de mujeres, lo cual ha permitido avanzar en temas como la reforma para la “paridad en todo”, y aunque reconoce que fue un gran paso, asegura que aún falta mucho por avanzar.

Eso sí, considera que este tipo de temas ha provocado que las mujeres se olviden de los colores y se unan en causas comunes, y aunque se le conozca como la legislatura de la paridad de género, señala que aún la toma de decisiones dependen mucho de los hombres.

En cuanto a la reelección, espera que la ciudadanía esté preparada para eso, pues obliga a los diputados a trabajar con más ganas pensando en seguir su carrera y regresar a la sociedad a refrendar el voto “me gustaría seguir, el tema es que no es una decisión que dependa de mí”, confiesa.

“¿Entonces te agrada más la idea de hacer carrera en el ámbito federal?”, pregunta por último el semanario, “lo que me gusta es servir, trabajar con mucha responsabilidad”, responde, señalando que tiene la esperanza que sí cambiará la conformación de la cámara en 2021.

 

¿Cómo te has sentido como legisladora en San Lázaro?

Me he sentido muy contenta, es algo que desde muy joven empecé a trabajar, lo soñé, lo desee, no sabía si se iba a dar o no, son muchas coyunturas, internas, externas y demás, gracias a Dios se dio, hoy soy la única diputada federal por el PAN de Sonora, entonces la responsabilidad para mí ha sido muy grande, pero me siento muy comprometida con ese trabajo, un trabajo muy responsable.

Tengo que decir que es una legislatura muy complicada, hay una mayoría por supuesto de Morena y sus partidos aliados que, sinceramente, aunque deberíamos de ser un poder autónomo, un contrapeso, se nos ha complicado muchísimo porque definitivamente está mayoria está a las órdenes del presidente, no a las órdenes de la ciudadanía y esto complica en general el trabajo legislativo para cualquier iniciativa.

A pesar de eso hemos podido avanzar, presentar trabajo legislativo, han ido caminando iniciativas de una servidora y en ese aspecto me siento contenta, sí un poco frustrante, pero todos los días nos reanimamos y volvemos a dar la lucha.

 

En calidad de mujer, ¿cuál ha sido el papel de las diputadas mujeres?

Sí hay una realidad, que es una de las legislaturas en el mundo que tiene el porcentaje más alto de mujeres y de la historia de México también, el 48% de este poder legislativo somos mujeres, lo cual ayuda mucho porque podemos avanzar en temas que no se habian avanzado históricamente, aprobamos esta reforma que se le conoce como “paridad en todo”, aunque realmentente falta mucho por avanzar pero por supuesto que fue un gran paso y bien sabemos que desde que la mujer empezó a luchar primero para poder votar, seguimos luchando para poder ser votadas como ven con el tema de las gubernaturas.

¿Qué es lo que ha provocado?, que las mujeres nos olvidemos de colores, que nos unamos en las causas comunes y de alguna manera esto nos ha permitido avanzar, sin embargo, aunque esta se le conoce como la legislatura de la paridad de género y cada vez que lo escucho me causa un poco de urticaria, porque aunque celebro que estamos ahí, recordemos que la junta de coordinación política es la que toma las decisiones y está conformada por coordinadores de cada grupo parlamentario y solo hay una mujer, entonces de alguna manera nuestros asuntos siguen dependiendo mucho de los hombres.

 

¿Les queda a deber a las mujeres en San Lázaro?

En mi punto de vista sí, porque seguimos dependiendo de las decisiones de los hombres, por supuesto que hay compañeros que ya entendieron que la paridad es un principio constitucional que se debe respetar y que la igualdad es un derecho humano, son compañeros que son muy abiertos y que nos ayudan en este transitar, pero hay otros que no, que les toma trabajo aún. Sin decirte un nombre concreto, sí tengo que decirte que las personas que están en los espacios de toma de decisiones definitivamente hay temas que todavía no les gustan o los atoran o los congelan.

 

¿En qué comisiones participas?

Yo estoy en la comisión de igualdad de género en la que no hay ni un solo hombre, lo cual estoy en desacuerdo porque es de igualdad de género, no es la comisión de las mujeres, estoy en la comisión de derechos humanos donde hemos podido presentar y hacer que avanzan iniciativas y estoy en la comisión de asuntos de la frontera norte porque nuestro estado está en la frontera.

 

¿Con cuál te sientes más orgullosa de esas?

Yo te diria de dos, a mí me gusta el tema de la igualdad de género, es un tema que trabajé en el 2018 con otras compañeras del partido, presentamos una impugnación porque no habia lineamientos para la aplicación de paridad, lo ganamos y fue por eso que pudo haber paridad en elecciones del 2018 en Sonora; y el tema de derechos humanos que sinceramente es una comisión que no pedí, pero en algún momento el coordinador me dice que mi perfil les gusta para esa comisión, la cual me ha dado la oportunidad de defender en algo que creo, que es la defensa de la vida al momento de la concepción hasta su muerte natural, entonces de alguna manera ha habido muchas iniciativas que han ido en contra de la vida y hemos podido trabajar, aportar y detener un poco el que estas iniciativas avancen.

 

Ha sido controvertido el tema de los derechos humanos a nivel nacional…

Ha estado muy complicado, desde que como eligieron quien preside la comisión, hemos tenido reuniones con ella, le hemos pedido de que haga su trabajo de la mejor manera posible, quiero decirte que una de mis iniciativas es el que le estoy pidiendo transparencia en la utilización de los recursos y que su informe anual que tienen que presentar como presidentes de los recursos humanos que venga desarrollado por género, porque si no tienes claro cuáles son las violaciones de los derechos humanos de mujeres y hombres difícilmente puedes avanzar para ayudar a cada uno de los géneros, en ese aspecto hemos tratado de fortalecer para que sea quien sea el titular, tenga que brindar información de manera correcta.

 

¿Consideras que es un gran logro lo que se acaba de aprobar por el INE en cuanto a la paridad de género en las candidaturas a las gubernatura del 2015?

Es un tema en el que creo y voy por mis creencias siempre de frente, sí lo celebro, dicen que cuando avanza una mujer avanzamos todas y tengo muy claro el tema. Cuando nuestras necesidades no están representadas en los espacios de toma de decisiones simplemente nos invisibilizan, no alcanzan a ver ese tipo de necesidades o cuando vemos temas de presupuestos como el IVA en cuestiones de mujeres, pero nos lo votaron en contra, es lamentable, no sabes qué tema tan serio es, hay mujeres que pierden la vida o tienen enfermedades serias por no poder subsanar este tipo de costos.

 

¿Se puede rectificar algún día el congreso?

Por supuesto, esa es una decisión de nosotros de ahí en la cámara, realmente deberíamos de ejercer y defender a las mujeres. Morena se opuso y de verdad que ya venía consensuado, venía platicado, hubo algunas diputadas de Morena, tengo que decirlo, que no estuvieron en contra de esta posición de Morena pero yo lo lamento muchísimo porque son de esas iniciativas donde puedes ayudar directamente, no al bolsillo, sino a las vidas de las personas.

 

¿Te preocupa México?

Totalmente.

 

¿Es difícil hacer algo por México en San Lázaro como legislatura panista?

Ahorita sí, creo que hemos logrado avanzar. El tema es que hay una mayoría de Morena y de sus partidos aliados, que realmente siguen únicamente las instrucciones del presidente, nosotros estamos para escuchar y atender al ciudadano, la voz que va a hablar a San Lázaro no es la de Madeleine, es la que la ciudadanía me pide que vaya y diga; entonces van los que hacen cine, los científicos, los maestros y no hay alguien que les diga que está de acuerdo a su propuesta, pero a la hora de llegar a votar al pleno ellos votan como el presidente les dijo y no escucharon nada.

 

¿No hay conciencia legislativa?, en el caso de Sonora tienen a algunos diputados…

De alguna manera, por ejemplo mis votaciones en beneficio para el estado han sido más en concordancia con el compañero de Movimiento Ciudadano aunque varias veces les ha dado el quórum para ciertas aprobaciones, el PRI a veces nomas les aprietan tantito el cuello y se doblan, ahí lo que se ocupe hacer y los demás si los veo muy entregadas, hay una que otra que de vez en cuando se va por su conciencia, pero en mayoria, y si revisamos cada una de las votaciones, podemos ver que votan como el presidente les manda.

 

Es la primera vez que habrá una posible reelección de las diputaciones federales, ¿está preparada la ciudadanía después de años de decirnos: “Sufragio efectivo, no reelección”?

Espero que sí porque de alguna manera es algo que nos obliga a los servidores públicos a trabajar con más ganas pensando en que si quieren seguir en esto, si te gusta esto, hacerlo bien para que puedas regresar a la sociedad a volverles a pedir el voto.

Y por otro lado, a mí claro que me encantaría seguir en el servicio público, es algo para lo que me preparé, me considero una persona muy cercana a la gente, estoy comúnmente cuando podemos estar aquí en Sonora porque nuestro trabajo es en la Ciudad de México, estoy visitando el estado, las colonias, eso fortalece mucho las iniciativas, me dice mucho por dónde debo de irme, me da el termómetro de lo que está pasando, a mí me gustaría seguir, el tema es que no es una decisión que dependa totalmente de mí.

 

En tu partido, el PAN, ¿le dan su lugar a las mujeres, las fomentan a seguir su trayectoria política, las reconocen y van parejos con los hombres?

De alguna manera tengo que decirles que a pesar de nuestros estatutos todavía no son paritarios y esta pandemia nos lo detuvo porque hicimos un trabajo grandísimo para hacer una reforma de estatutos, cuando salió la nueva dirigencia, propuse que fuera paritaria y el que iba encabezando, que era Don Ernesto Munro, traía un candidato hombre como secretario general, hablamos con él y cambió a una mujer. Esto habla de la apertura de la dirigencia a este tipo de decisiones lo cual celebro, en lo personal fui secretaria de promoción política de la mujer y me tocó estar en eso, empoderar mujeres, capacitar, conseguir candidatas, lo cual no es la tarea más fácil.

 

¿El PAN tiene con quien?

El PAN tiene con quien, es un tema más cultural porque tú puedes llegar a un municipio pequeño, sin demeritarlo, y a lo mejor no ha llegado todas estas ideas que traemos las mujeres que ya hemos andado más metidas en esto, pero tú ves señoras líderes naturales que luego luego saben que lo que está ocupando su pueblo, su municipio, es el agua, un puente y las ves movidas y dices: “ese es el perfil que necesita la gente”. Ese es el perfil.

 

Vi que te opones a la posible alianza de tu partido con el PRI, PRD y con quien se sume, ¿qué me dices al respecto?

No me opongo a la alianza, creo que sí tenemos que hacer todo lo posible para que Sonora no llegue Morena, todo lo que sea necesario, siempre y cuando se cuide la esencia del partido porque de alguna manera tenemos principios que debemos que cuidar y que son con los que la ciudadanía nos reconoció durante mucho tiempo, que a lo mejor ahorita piensan que les fallamos pero tenemos que retomar esa confianza ciudadana. Entonces decirles que sí es una gran alianza con la ciudadanía, la verdad es que la mayor parte de la ciudadanía ya no ve bien a los partidos, tenemos que volverlos a ganar porque ha habido cosas malas pero también ha habido cosas buenas y hay que salir a decirles.

 

¿Quién te agrada o crees tú que pueda estar participando en esa lucha de tu partido para, de alguna manera, hacer equilibrio con Morena?

Me agradan varios, en esta semana seguramente estarán haciendo las definiciones, nosotros tenemos que pasar por una sesión de la comisión permanente donde el partido estaría definiendo este tema de la alianza con quien y en qué términos, es decir, en qué diputaciones va el PAN, en cuales el PRI, en qué alcaldia, todo lo fino y a la vez lo más complicado.

 

¿Te satisface el mapeo que va a existir en esa alianza?

Sinceramente no. Yo prefiero que sea una alianza donde no le digamos a la gente que somos el PRIAN, me cuesta mucho el decir: “Morena está mal” y luego de pronto decir: “El PRI está bien”, cuando en muchas cosas no lo ha hecho bien, hay otras en las que sí, pero otras en las que no comparto su actuar. Antes de empezar me preguntaron que si cómo voy a defender al PRI y les dije que yo no voy a defender al PRI, yo entre al PAN, soy panista, nuestro antagónico histórico siempre ha sido el PRI.

 

¿Qué propones?

Yo propongo que sea de cartas abiertas, que sea una negociación de verdad donde la sociedad si nos diga: “sí estamos contentos pero queremos a tales ciudadanos en tales cargos” los perfiles que quieran, que sea lo mejorcito de cada partido.

 

Si así se hace, ¿sí lo aceptarías?

Pudiera ser, pero sinceramente, yo se los digo, a mi me cuesta mucho decir que vamos con una alianza con el PRI, vamos en una gran alianza para que no llegue Morena.

 

¿Cómo ves a San Lázaro en el 2021?

Yo espero, es mi deseo que la ciudadanía nos pueda ayudar en que se le quite la mayoría a Morena, si Morena teniendo la mayoría hubiera ido a defender los intereses de la ciudadanía, con mucho gusto que sigan ellos, pero tristemente no es así, no tienen autonomía, es lamentable lo que está pasando; y que en el 21 el presidente siga teniendo esta mayoría para seguir desapareciendo fideicomisos, dejando sin recursos a la defensa de los periodistas, de derechos humanos, a los atletas de alto rendimiento, al fondo de salud, de enfermedades catastróficas, cine, definitivamente no podemos seguir así.

 

¿Te gusta legislar?

Me gusta mucho legislar, que es algo que tengo que decir, cuando entre a diputada sabía que tenía que hacerlo pero no sabía que me iba a gustar, de verdad disfruto estar en sesiones, ver el canal del congreso, me gusta el tema de los debates, leer los dictámenes, participar en las comisiones, a lo mejor no soy la figura más visible, pero sí soy la figura que está ahí y además trato de estar muy cercana a la ciudadanía, para llevar su voz a la cámara.

 

¿Cómo ves a los diputados locales?

A los diputados locales del PAN los veo muy bien, creo que a pesar de ser tres, han puesto la agenda, yo lo reconozco a Alejandra López Noriega, Gildardo Real y Eduardo Urbina, son personas muy capaces, bien intencionadas, entonces creo que a lo mejor somos poquitos pero hacemos bulto.

 

¿Te atrae el Congreso del Estado?

Me atrae el congreso local pero sí entendí algo, entendí que las decisiones importantes del país se toman ahí en San Lázaro.

 

¿Entonces te agrada más la idea de hacer carrera en el ámbito federal?

Me gustaría mucho, cualquiera de los dos espacios es muy bueno, a mí lo que me gusta es servir, trabajar con mucha responsabilidad, pero de alguna manera esta legislatura ha sido frustrante porque con esta mayoría, por más trabajo que hagas, por más horas que le inviertas, por más debate que hagamos, llega la aplanadora y nos aplasta, es más, ellos mismos hacen como que nos batean cada vez que presentemos una reserva, iniciativa, argumento, punto de acuerdo, lo que sea. Yo tengo la esperanza de que sí va a cambiar la conformación de la cámara de diputados en el 2021.

 

No ganó Trump que es populista, ¿tú crees que vaya a reconfigurar el país y ves a tu partido dando la pelea en 2021?

Yo espero que desde 2021 haya una reconfiguración en la cámara de diputados, que Morena no tenga la mayoría, sería muy delicado porque entonces van a venir reformas constitucionales muy serias. Si hemos tenido pequeños logros, a lo mejor no tan visibles, pero que sí hemos obtenido como oposición unidos los cuatro partidos, entonces si esto pasa en el 21 me encantaria ser parte de esa legislatura, porque ahora sí, ni quién me pare, si iba a poder proponer, empujar mis iniciativas y creo que se iban a lograr cosas muy buenas para el país.

Sinceramente, siendo un contrapeso el presidente, yo no voté por él pero sí creí que iba a hacer las cosas diferentes y ahora creo que no, no escucha a nadie y para el 24 por supuesto que veo al PAN dando la batalla, pero depende mucho de cómo salgamos ahora en el 21.

 

¿Con quién ves en tu partido siendo una alternativa seria para buscar recuperar la presidencia de la república en 2024?

He visto a Ricardo Anaya sacando algunos videos y me parece un hombre muy inteligente, muy bien intencionado, sé que todavia la anda pensando,que pudiese venir para él, pero puede ser él o puede haber otros perfiles importantes dentro del partido, pero ya que uno ve las redes, las mismas personas empiezan decir: “Ricardo, vamos contigo” y, bueno, creo que podría ser una persona que pudiera sacar adelante al PAN en el 24.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: