HomePrincipalesEntrevistas

Las colectivas feministas reprueban las modificaciones a la Ley Olimpia en Sonora. Sheila Hernández

Las colectivas feministas reprueban las modificaciones a la Ley Olimpia en Sonora

Sheila Hernández

 

“No se escuchó para nada a la ciudadanía de Sonora”

 

 

+Wendy Briceño y Lorenia Valles representan la agenda feminista

+Los partidos políticos deben de romper el pacto patriarcal

+El activismo me llevó a involucrarme en la política

 

 

Por Carolina Martínez y Luis Martín Guzmán

 

En entrevista para la barra juvenil del hebdomadario Nuevo Sonora, Sheila Hernández, quien es conocida en el ambiente político juvenil por su trayectoria como activista visibilizando temas como el acoso y el hostigamiento en las universidades, nos comenta que esa misma labor fue la que la acercó a los asuntos públicos del estado.

 

“Hicimos hace tres años el primer tendedero del acoso, con el fin de exponer estos casos y fuimos impulsoras”, afirmó Sheila quien es originaria de Guaymas y siendo estudiante foránea le tocó ser víctima de acoso sexual por parte de un profesor de la Universidad de Sonora en el área de Sociología.

 

Sheila Hernández, quien formó parte del cuerpo de pioneras del primer protocolo para la atención de víctimas de violencia de género en la Universidad de Sonora, afirma que fue ahí cuando comenzó a creer que es necesario llevar el activismo a las políticas públicas.

 

Al preguntarle sobre la reciente discusión y aprobación de la Ley Olimpia en el estado de Sonora, Sheila Hernández afirma que hay un rechazo por parte de las colectivas feministas a la llamada Ley Amplia.

 

“Se señaló varias veces que no estaba apegada a la propuesta original de Olimpia Corral Melo”, afirma la socióloga Hernández quien aseguró que las colectivas feministas hicieron un gran esfuerzo para dar a entender que estaba mal redactada la propuesta y que los legisladores entendieron que lo que se pedía en específico era “intimidad sexual” ya que toda iniciativa requiere ser totalmente clara.

 

En cuanto a legislar, el semanario pregunta si ve en Sonora algún perfil que atienda y maneje la agenda feminista, a lo que la activista Sheila Hernández afirma que para ella  Lorenia Valles y Wendy Briceño (por ser la presidenta en la comisión de género en la cámara alta) son mujeres que han representado esta agenda.

 

De igual manera para Sheila, un referente a nivel nacional de la representación y agenda feminista es la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

 

“¿Qué postura deben tener los partidos políticos respecto a la agenda feminista?”, pregunta el semanario. “Realmente respetar la agenda, no apropiarse de ella para tener una bandera o acarrear gente, porque las colectivas feministas no vamos a caer en estos señuelos y romper el pacto patriarcal”, contestó Sheila Hernández.

 

¿Aquí en Sonora hay un perfil que atienda el tema feminista?

Hay diputadas que traen esta agenda, lo he visto en Wendy Briceño, ella es presidenta de la comisión de género en la cámara alta, lo he visto también en Lorena Valle. Son mujeres que han representado esta agenda.

 

¿Quién es Sheila Hernández?

Soy socióloga y activista, me he desarrollado a lo largo de estos seis años en el activismo feminista, desde la Universidad de Sonora me gustó entré la política estudiantil, involucrase en ello, tuve la oportunidad de tener representación estudiantil a través de sociedad de alumnos, consejería divisional, hasta llegar a la vicepresidencia del CESA. En ese transcurso conocí a mujeres que admiro mucho y respeto, nos empezamos a conformar con respecto a los temas de acoso y hostigamiento sexual que estaban presentes pero que no se habían señalado. Hicimos hace tres años el primer tendedero del acoso, con el fin de exponer estos casos y fuimos impulsoras, fui parte del cuerpo de pioneras del primer protocolo para la atención a víctimas de violencia de género. Me tocó ser víctima de violencia sexual en la universidad y esto junto con otras compañeras que eran víctimas decidimos que era necesario hacer una serie de mecanismos para la atencion integral con perspectiva de género y el marco de los derechos humanos de las mujeres.

 

¿Cuál crees que fue el momento clave para estar en el ojo político?

Creo que las cosas se fueron dando. Yo la verdad nunca fue algo planeado, se dio por diferentes circunstancias. El activismo fue lo que me fue llevando a involucrarme en el ámbito político. Yo soy de Guaymas, vengo a Hermosillo a estudiar a la universidad, tengo la situación donde fui víctima de violencia sexual por parte de un maestro, hacemos las denuncias colectivas, hacemos el movimiento en la universidad que se expandió a otros estados. Esto fue lo que me hizo pensar que es necesario llevar al activismo a las políticas públicas, es necesario llevar el activismo a una agenda que se pueda reflejar en iniciativas de ley.

 

¿Estás afiliada a un partido político?

No, actualmente no me encuentro en ninguno. Me considero una sociedad civil organizada y siempre he llevado la bandera de la sociedad civil organizada.

 

¿Qué es lo que te llamaría la atención de un partido político?

Tienen que tener una agenda realmente comprometida con el temas de mujeres, no podría estar en un lugar que fuera incongruente con esto. Tiene que ver congruencia con el tema y sería lo principal, que vaya con este enfoque feminista que reafirme, reivindique los derechos humanos. Eso para mí es muy importante, su reto es de un estado sumamente machista, un estado que en temas de derechos humanos estamos muy atrasados. Por ejemplo, en la agenda de derechos de las infancias, adolescencias, de las mujeres, estamos atrasadísimos, ni se diga el tema LGBT. Creo que esos temas son importantes que los toquen los partidos, en lo personal eso sería algo que me podría atraer.

 

¿Ves algún perfil que trae esa agenda?

De las agendas actuales que vemos podría decir que la cuarta transformación trae un enfoque que va en marco de derechos humanos. Para mí un referente es Olga Sánchez Cordero, ella es secretaria de gobernación y ella se autonombra feminista, para mí es un referente de la 4T.

 

¿Aquí en Sonora hay un pefil que atienda el tema feminista?

Hay diputadas que traen esta agenda, lo he visto en Wendy Briceño, ella es presidenta de la comisión de género en la cámara alta, lo he visto también en Lorenia Valles. Son mujeres que han representado esta agenda.

 

¿Nos podrías explicar cual es la agenda que prioriza el feminismo o las mujeres?

Son muchos temas los que hay en cada estado. Aquí en Sonora siempre han estado muy marcados por las agrupaciones feministas, soy vocera en el observatorio contra el acoso. La alerta de la violencia de género es lo que siempre se ha pedido, la violencia digital es un tema que ha tomado mucha fuerza dentro de la agenda feminista, el acoso y el hostigamiento sexual. Estamos viendo también el tema de la protección de las defensoras de los derechos de las mujeres, porque estamos viendo un panorama difícil dentro del activismo.

 

¿Qué sabor te dejó todo lo que sucedió en el Congreso del Estado de Sonora respecto a la ley Olimpia? ¿Se obtuvo el resultado deseado?

Las colectivas feministas reprueban la ley que se votó, esa no es la ley Olimpia, es una ley que no tiene su nombre quien es la impulsora de esta ley a nivel nacional. Vemos que está aprobado en el Senado, pero creo hay un rechazo a la ley Amplia como quedó, se señaló varias veces que esa propuesta no estaba apegada a la propuesta original de Olimpia Corral Melo. Vimos que esto aun así pasó, pero ahora que el senado avaló la ley Olimpia con unos nuevos lineamientos, los congresos locales van a tener que armonizar esta ley de acuerdo a como esta la original, se van a tener que apegar y los estados que no tengan la tendrán que implementar.

 

¿Crees que se escucha a la ciudadanía de Sonora?

No, no se escuchó, para nada. Las colectivas hicieron un gran esfuerzo para que se diera a entender que no era lo que se deseaba, que debía de ser específico lo de intimidad sexual y que estaba mal redactada la propuesta, lo que derribaba a ambigüedades y sabemos muy bien que al momento de ser una iniciativa de ley todo tiene que ser muy claro.

 

¿Qué opinas acerca de los nuevos lineamientos de paridad aprobados por el INE para las candidaturas en el 2021?

Admiro mucho a las agrupaciones feministas que estuvieron empujando lo de la paridad 3 y 3. Esto es un paso importante para la agenda de mujeres en política, porque sabemos bien que en este ámbito no hay excepción. Esta propuesta que ya avaló el INE será para hombres que hayan perpetrado violencia intrafamiliar, que sean agresores sexuales y que sean deudores alimenticios, me parece excelente porque por ejemplo en Sonora estamos en tercer lugar a nivel nacional en violencia intrafamiliar según el Secretario Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y en violencia sexual también estamos en los primeros lugares.

 

¿Cómo ves que hasta ahorita no hay ningún perfil de mujer para la gubernatura?

Hemos estado viendo este tema, a nivel nacional se ha estado empujando la paridad en las gubernaturas en aquellos estados donde de plano se están incumpliendo, hay estados donde no están para nada implementando la paridad de género. Aquí en Sonora esperemos que si todos los candidatos a la gubernatura van a ser hombres, que dentro del gabinete se respete la paridad de género.

 

¿Cómo ves el trabajo que han estado haciendo en el Congreso?

En materia de derechos de las mujeres en el Congreso Local, no solamente en esta legislatura, se ha visto un rezago en las iniciativas en este rubro. Si tú buscas en el centro de investigaciones parlamentarias cuántas iniciativas hay en el tema de mujeres, te van a aparecer varias, pero, ¿cuántas de ellas han sido aprobadas?, ¿cuántas realmente se han publicado en el boletín?, lo que vale es que ya se publique en el boletín para que entre en rigor. Ha quedado una deuda por parte del Congreso del Estado hacia las colectivas feministas y yo espero que la próxima legislatura sea una feminista, que veamos a más mujeres feministas en estos lugares.

 

¿Tienes alguna aspiración política?

Me gustaría representar a mi comunidad, que es la feminista. Me gustaría llevar la agenda feminista a una agenda pública, pienso que las representaciones feministas son muy importantes dentro de los espacios de toma de decisión porque siempre habrá actores en estos espacios que van a estar en contra de los derechos de las mujeres porque son machistas y se necesita que más mujeres entremos, no quito la idea que podría ser, pero yo creo que lo principal y lo que me mueve es que soy militante feminista y llevar nuestra agenda ahí, sería un buen paso.

 

¿Qué postura deben tener los partidos políticos respecto al tema?

Realmente respetar la agenda, no apropiarse de ella para tener una bandera o acarrear gente, porque las colectivas feministas no vamos a caer en estos señuelos. Romper el pacto patriarcal, se debe de romper en los partidos si en realidad quieren respetar la agenda feminista y también las mujeres que se autonombran feministas dentro de los partidos deben empujar este tipo de temas, sabemos que es muy difícil porque la política como muchos espacios fueron hechos por hombres para hombres. Yo creo que romper el pacto patriarcal sería lo importante.

 

¿En qué consiste el “Pacto Patriarcal”?

Es cuando entre hombres se respaldan cuando han agredido a una mujer. Este pacto refuerza la violencia hacia las mujeres. Las mujeres no necesitamos que nos defiendan, necesitamos que los hombres dejen de respaldarse.

 

¿Qué pedirías a los candidatos a la gubernatura para el sexenio?

Que se tenga un Instituto Sonorense de las Mujeres más fuerte, que se trabaje con perspectiva de género. También el tema de la juventud, creo que ha estado abandonado, darle oportunidad a los jóvenes emprendedores y que se les apoye. También la cuestión de empleos.

 

Defínete en cinco palabras

Resiliencia, amigable, empática, sensible y luchadora.

 

¿Algún personaje que admires?

Admiro mucho a Olga Sanchez Cordero. Tenemos a una Secretaria de Gobernación que es feminista y que se ha puesto temas en la mesa y ha hecho las cosas diferentes con respecto la agenda de mujeres por parte de la Secretaría de Gobernación. Tiene una gran trayectoria, me inspiran las mujeres que desafían lo ya establecido.

 

¿Qué sigue para Sheila Hernández?

Sigue la lucha feminista, para mí es una constante. Donde quiera que esté yo la voy a tener muy presente, porque ahí es donde me forjé y mi lealtad ahí está. Ahí me muero en la raya. Si llego a estar en un partido, boleta o donde esté, esa será mi base.

 

¿Qué mensaje tienes para las juventudes?

Un mensaje para las mujeres. Tomemos los espacios de representación, no hay que tener miedo de tomar la voz. Conozco a mujeres muy talentosas, que aprovechen los espacios, ya que hace falta la representación feminista con enfoque de derechos humanos dentro de los espacios de decisiones importantes y para eso tenemos que estar unidas. La alianza de mujeres se llama sororidad.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: