HomePrincipalesEntrevistas

Tengo la trayectoria y expertise  para la candidatura del PRI  a la gubernatura de Sonora: Pedro Ángel Contreras

Tengo la trayectoria y expertise  para la candidatura del PRI  a la gubernatura de Sonora:

Pedro Ángel Contreras

 

“Pido reglas claras y piso parejo para la selección de la candidatura priista al Palacio de Gobierno”

 

+ No soy amigo de Alfonso Durazo, no hay relación personal, ni política

+ Si “El Pato” sigue con esa actitud, tomaré una decisión que no está en mi horizonte

+ Me identifico con el caballo negro, pocos le apuestan pero puede dar una sorpresa 

+ Hay fuego amigo que buscan etiquetarme como “caballo de Troya”, es una tontería

+ Ernesto Gándara lleva ventaja pero aún no es el candidato, caballo que alcanza gana

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Convencido de que cuenta con la trayectoria y expertise para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora, Pedro Ángel Contreras López, descarta rotundamente en exclusiva para Nuevo Sonora que alguien lo haya motivado o esté detrás de su aspiración.

“Esa trayectoria de tantos años de experiencia y formación me motivaron a pensar que esta es la oportunidad y el momento de buscarla”, sostiene, argumentando que no faltan los traviesos que inventan cosas y sugieren versiones que no tienen qué ver con la verdad.

Y si bien Pedro Ángel Contreras reconoce que ha platicado el tema de ser candidato con Eduardo Bours, Manlio Fabio Beltrones y Claudia Pavlovich, confiesa que no cuenta con el apoyo explícito de ninguno de ellos, sino solo con sus consejos y aprecio personal de amistad.

“También eres amigo de Alfonso Durazo y se te vincula con él, tan así que es posible que te unas a su campaña de no salir librado de esta contienda…”, indaga el semanario político, “Lo primero que te voy a decir es que estoy participando dentro del PRI”, responde. 

En ese mismo sentido, Contreras López aclara que lo que le ha pedido a Ernesto De Lucas, ha sido tener reglas claras y piso parejo para la selección de la candidatura, pero si no lo hace y persiste esa actitud, estaría orillado a tomar una decisión que no está en su horizonte.

Respecto a Alfonso Durazo, por primera vez públicamente aclara que no son amigos, pues si bien ambos trabajaron con Luis Donaldo Colosio, había amplia diferencia de edades y estaban en áreas distintas de trabajo, “no hay ninguna relación personal, ni política”, reitera.

Dicho esto, Pedro Ángel señala que para evitar cualquier conflicto de intereses renunció al Isssteson el pasado agosto para buscar la oportunidad de ser candidato a gobernador por el PRI el 2021, tiempo que ha dedicado por su cuenta a hacer promoción y posicionarse.

Para ello, ha emprendido junto con su familia y un grupo de amigos una estrategia de auto nombrarse “El Caballo Negro”, pues se identifica con su significado, ya que pocos le apuestan, pero confía en que puede dar una sorpresa en la carrera a la candidatura priista. 

“Hay quienes plantean que usted es una especie de caballo de Troya al interior del partido, ¿qué les dice?”, cuestiona el hebdomadario, “Son gente que les he dicho que son traviesos, algunos pagados por funcionarios del estado mismo, que es fuego amigo”, responde.

En ese tenor, Pedro Ángel Contreras indica que estas campañas negras lo que buscan es, por medio de personeros, etiquetarlo y descalificarlo para no hacer un proceso interno en su partido por la candidatura, pero reitera que lo dicho no tiene fundamento y es un tontería.  

Y si bien caballo que alcanza gana, reconoce que mucha gente le advierte que Ernesto Gándara está muy adelantado y tiene mucha ventaja, pero también reconoce que hay gente ávida de caras nuevas, además señala que el número de indecisos también es un factor.

Es por eso que Contreras López manifiesta que durante estos meses tratará de probar que tiene posibilidades de ser, apostando a su crecimiento y posicionamiento, pues nadie ni los más críticos han cuestionado su capacidad, formación, experiencia, honestidad y resultados.

Respecto al Presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, señala que en el año 2002, siendo “El Pato” particular de Eduardo Bours, exigía que se hicieran foros temáticos, siendo que en ese año al igual que ahora había un favorito para la nominación tricolor.

Petición que fue aceptada y fue ahí, cuando Eduardo Bours Castelo demostró su conocimiento y talento para ser el siguiente gobernador de Sonora, y es precisamente, lo que Pedro Ángel Contreras López le ha venido pidiendo a Ernesto de Lucas Hopkins. 

“Le has aventado varios tweets fuertes al “Pato”, ¿qué te ha dicho?”, pregunta Nuevo Sonora, “yo le tengo un aprecio personal, sin embargo, lo que le he dicho al “Pato” en público y en privado es que él es el indicado para poner orden en el proceso”, responde.

Dicho esto, el politólogo Pedro Ángel pide al dirigente priista evitar situaciones como el que alguien ya se asuma como el candidato y que de manera incorrecta servidores públicos en funciones participen en su cuarto de guerra, jugando un papel que no deberían. 

En cuanto a Ernesto Gándara Camou, señala que es una presunción de que él debe ser el candidato del PRI porque ha estado más tiempo, exponiendo que se deben de probar y en un foro públicos demostrar quién es el mejor candidato de aquí al 15 de diciembre.

“Partir del hecho de que ‘a mí ya me toca’ y ‘la merezco porque ya hice mucha fila’, pues eso habla en contra del mérito y de la posibilidad de que escojas al mejor, porque si vas a escoger porque hizo más años fila, no es correcto, ni para los priistas ni para los sonorenses”, agrega.

Y si bien Contreras López ve una alianza como una opción válida y no la descarta, considera que independientemente de que Ernesto Gándara en este momento sea el más posicionado no le corresponde negociar la posible coalición, sino a la dirigencia tricolor. 

“¿Qué pasaría con Ernesto Gándara?, ¿lo dejarían salir del partido?”, se le pregunta, “pienso que debería quedarse en el partido y ayudar, no debe volverse a refugiar en sus tareas personales en virtud de que es una persona muy formada, con experiencia”, asevera.

Por último, Pedro Ángel Contreras López descarta que sea el candidato de un grupo, ni mucho menos el candidato oficial del gobierno del estado, aseguró que no se prestará a simulaciones para legitimar la candidatura, pues no será el “Juanito” de nadie.

 

¿Misión cumplida al frente del Isssteson?

Sí, casi tres años estuve como director de Isssteson, cumplí la tarea fundamental que me designó la Gobernadora, que fue el tema de la estabilidad financiera a largo plazo con respecto al fondo de pensiones, que como he señalado, las tres grandes medidas que se tomaron para la estabilidad fue terminar las pensiones abusivas, la renivelación; el tema de la Unison que se pudo estabilizar después de 14 años; y también establecer exactamente cuál fue el monto del daño causado en la administración anterior, que fueron 2,280 millones, de los cuales en el periodo que fui director se alcanzaron recuperar mil millones.

 

Hace dos meses decía que su futuro lo analizaría en su momento, y llegó el momento, ¿qué te llevó a tomar esta decisión de ir por la gubernatura? 

El 15 de agosto acordé con la Gobernadora dejar el Isssteson y buscar la oportunidad de ser candidato a gobernador por el PRI el próximo año, cuando los tiempos se den, que será a partir del 15 de diciembre. Y decidí dejarlo para evitar cualquier conflicto de interés donde se pudiera pensar que se estaba utilizando la estructura del Isssteson de manera indebida por un propósito que no es de su naturaleza, de esa manera desde el 15 de agosto me he dedicado por mi cuenta a hacer esta promoción y hacer este posicionamiento.

 

¿Quién te animó a buscar ser el candidato del PRI a la gubernatura de Sonora?

Es un tema que quedó en la duda, y no faltan los traviesos que inventan cosas y sugieren respuestas a esa pregunta que no tiene que ver con la verdad. Déjame decirte que tengo 32 años de carrera, y el tema no es que alguien me haya motivado. Yo empecé en enero del 1988 de la mano de Luis Donaldo Colosio, no puedo presumir una amistad que no tuve porque era muy joven, me considero su discípulo más bien, la diferencia de edad era muy grande y él ya iba encaminado a la candidatura a la presidencia, y ahí me quedé los 5 años que fue presidente del partido, después no me toca el periodo de la tragedia, en virtud de que yo estaba en Estados Unidos haciendo una maestría.

Los siguientes 25 años he estado en el servicio público, básicamente en el gobierno federal, estatal y esporádicamente realizaba tareas del partido.  En esos años he trabajado con los otros tres grandes políticos que ha dado Sonora: Eduardo Bours, Manlio Fabio Beltrones y la Gobernadora, Claudia Pavlovich. Esa trayectoria de tantos años de experiencia y formación me motivaron a pensar que esta es la oportunidad y el momento de buscarlo, porque a parte de todo esto, debe contar cuál es la visión de futuro y cuál es la capacidad ejecutiva que se tiene para resolver los retos que vienen para Sonora, en términos de salud, economía y seguridad pública, que es un desastre y una crisis tremenda en el estado.

 

Hablaste bien de Bours y Beltrones a pesar de que son enemigos, ¿los dos te apoyan?, 

He platicado del tema de ser candidato desde finales del año pasado, tanto con Eduardo Bours como con Manlio Fabio y la Gobernadora, porque fueron mis jefes en su momento.  Yo cumplí la tarea que me encomendaron y me tienen aprecio personal, me han deseado éxito en esta tarea, pero no cuento con el apoyo de ninguno y debo decirlo con toda transparencia para este propósito. 

He tratado de acercar otras fuerzas que normalmente han estado muy alejadas del partido, tanto ciudadanas como sindicales, con la finalidad de fortalecer la oferta política del partido. Entonces la respuesta muy concreta es que yo no cuento con el apoyo de ellos de manera explícita, sin embargo, a los tres les compartí este proyecto con la idea de escuchar sus opiniones y sugerencias, y para que me pudiera servir para este momento.

 

También eres amigo de Alfonso Durazo y se te vincula con él, tan así que es posible que te unas a su campaña de no salir librado de esta contienda…

Lo primero que te voy a decir es que estoy participando dentro del PRI, lo que he pedido al Pato de Lucas es que tengamos reglas claras y piso parejo, porque si no lo hacemos y si la persistencia es de que no debe participar nadie más que lo que la nomenclatura del partido diga, pues entonces yo lo que diría es que no me empujen a una decisión que no está en mi horizonte. 

Y te contesto lo de Alfonso Durazo, siendo la primera vez que lo hago público: Alfonso Durazo y yo no somos amigos. Para empezar, trabajamos con Colosio hace más de treinta años, yo llegué primero con Luis Donaldo en el 88, Alfonso llega a finales del 89, casi dos años después; por un lado, por las diferencias de edades, Él es más grande que yo, no coincidimos; y por otro lado, estábamos en dos áreas distintas de trabajo, Él en un área operativa que era la particular, y yo en el área intelectual, que es el área de la asesoría. 

Entonces no hay relación de amistad con Alfonso Durazo, y política mucho menos, tengo años sin verlo, me lo topÉ una en la cámara de diputados en 2012, yo como director del centro de finanzas públicas y él como diputado federal, pero no hay ninguna relación personal, ni política, y eso lo quiero dejar muy claro. 

 

¿Crees que te la vayan a dar?, porque ahora hay alguien más posicionado y no creo que se arriesguen a una situación de esa índole…

Qué bueno que lo dices porque en el año 2002, siendo el Pato de Lucas secretario particular de Eduardo Bours, estaba exigiendo junto con el equipo de Bours, que se hicieran los foros temáticos que el gobernador López Nogales aceptó, siendo que en el 2002 al igual que ahora, había un favorito para la nominación, que era Alfonso Molina Ruibal. Habiendo un favorito, el partido aceptó que se hicieran los foros temáticos, y ahí fue cuando Eduardo Bours demostró su conocimiento, su expertise y su talento para ser el siguiente gobernador del estado de Sonora, eso es lo que le he venido pidiendo al Pato.

 

¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de “El Borrego” y le propusieras los foros?

Lo he señalado muchas veces, porque todo es una presunción de que él debe de ser porque ha estado más tiempo, justamente eso es lo que he señalado y lo he tratado de decir en una metáfora, cuando uno va a una olimpiada y gana una medalla de plata, no en automático te darán la medalla de oro en la siguiente, tienes que empezar a correr, y lo que digo es que nos prueben y nos muestren a vista de todo mundo en el foro público, que nos muestre que es el mejor candidato. Yo voy a intentar establecer que soy el mejor.

Entonces, ¿por qué asumir que tienes una candidatura cuando ni siquiera el proceso ha iniciado?, inicia el 15 de diciembre, entonces lo que digo es que todos preparémonos para esa fecha, para cuando tengamos las reglas y se haga la designación en el proceso, en el método que acuerde el partido, y que nos vayamos sobre eso, porque a partir del hecho de que “a mí ya me toca” y “la merezco porque ya hice mucha fila”, pues eso habla en contra del mérito y de la posibilidad de que escojas al mejor, porque si vas a escoger porque hizo más años fila, eso no es correcto, ni para los prisitas ni para los sonorenses.

 

“El Borrego” tiene imán electoral, y sorpresivamente apareciste parejo en las encuestas…

Es lo que estamos tratando de probar, tengo más que un mes en este esfuerzo permanente, entonces lo que he dicho en público y privado, que mi aspiración es transparente, es pública y que en diciembre tendré que tomar una decisión con respecto al posicionamiento real a la candidatura y de esa manera  digo que mi posicionamiento es cercano o igual al de Ernesto Gándara en términos de la competitividad contra los otros, el partido también tendría que reflexionar quién tendría más capacidad y sería potenciador de crecimiento.

 

¿Le ganarías tú solo a Alfonso Durazo y Morena? 

Creo que la posibilidad de hacer una alianza es una opción válida, no la descarto, lo único que digo es que no le corresponde a los aspirantes negociar la alianza ahorita porque contaminas el proceso, lo debe de hacer la dirigencia del partido, y en su momento que se suba el candidato que vaya a ser, que él informe que se ha avanzado y negociado, eso es lo que he señalado. Yo no descarto que pudiera ser una alianza, simplemente primero es el uno y luego el dos, y que el dos no es un tema de los aspirantes, independientemente de que Ernesto sea el más posicionado, es un aspirante más no es el candidato y no tiene autoridad para andar negociando una alianza, eso es lo que digo en estricto apego a los estatutos, que él no tiene por qué hacerlo, lo tiene que hacer el Pato o Alito Moreno. 

 

¿Qué pasaría con Ernesto Gándara? ¿Lo dejarían salir del partido? 

Yo siempre he señalado y reitero que Ernesto Gándara es un gran activo del partido, coincidimos en los 90 en la Ciudad de México, mantuvimos una relación de amistad en esos años y pienso que debería quedarse en el partido y ayudar, no debe volverse a refugiar en sus tareas personales en virtud de que es una persona muy formada, con experiencia que eventualmente le podría servir al gobierno en una tarea que se tendría que determinar, y en el caso de la campaña pues obviamente una responsabilidad de su nivel y magnitud. 

Yo esperaría que él se quedara en el partido, que si no fuera seleccionado pudiera participar y sumarse con las pocas o muchas gentes que tenga porque también han dicho: es que tiene mucho atractivo, pero estamos hablando de los votos del partido, finalmente son esos los que pediríamos, los votos que él agregue al partido también los pudiera sumar a quien fuera finalmente el candidato seleccionado. Yo esperaría que se quedara y que ahora sí se sumara a las tareas y no busque una responsabilidad en la ciudad de México.

 

¿Está detrás de ti el licenciado Beltrones para hacerle la vida de cuadritos al Borrego?

No, y quiero dejarlo muy claro, no están ni Eduardo Bours, ni Claudia Pavlovich, ni Manlio Fabio Beltrones, con los tres he platicado y han manifestado los mejores deseos, sin embargo explícitamente me han dicho que no me van a apoyar en el proceso interno, que ese será un tema que tendré que decidir.

Simplemente me escucharon y me desearon suerte, pero no hay ningún apoyo explícito de ninguno de los tres y creo que hacen lo correcto porque la Gobernadora deberá mantener una actitud imparcial en el proceso interno y constitucional, porque si no, vamos a meter en turbulencia al gobierno del estado, eso debe quedar muy claro sobre todo para algunos de los colaboradores de ella que andan ahí de traviesos y que andan ofreciéndose a ir al cuarto de guerra de Ernesto siendo funcionarios.

No quisiera mencionar nombres pero incluso tengo fotos que son para dejar en evidencia que están jugando un papel que no deberían, porque al ser funcionario público y parte de un gobierno en funciones, hay que mantener la imparcialidad y si quieren participar en el juego político, que hagan lo que hice, que fue renunciar y dejar la comodidad de la burocracia, de personas, presupuesto, recursos, vehículos, etc. y que se incorporen al cuarto de guerra de Ernesto o de quien quieran, pero que no lo hagan desde sus oficinas públicas.

 

Traes un caballito, parece un potrillo, ¿te lo regalaron ellos o ya lo tenías?

Esa es una polémica que se ha despertado, que es buena. Este es un diseño que tenemos registrado, lo hizo con una compañera de la universidad de David, uno de mis hijos, y lo que significa es que al caballo negro, como es mi caso ahorita, pocos le apuestan, pero como yo, confío que da la sorpresa. Uno de mis hijos tuvo la idea, luego hicimos el diseño y ya empezó a agarrar su propio tracking.

 

Le has aventado varios tweets fuertes al Pato, ¿qué te ha dicho?

Déjame decirte que lo conozco desde muy jovencito, creo que tenía 18 años y desde que andaba con Eduardo Bours por el año 2000, yo le tengo un aprecio personal, sin embargo, lo que le he dicho al Pato en público y en privado es que él es el indicado para poner orden en el proceso, para evitar este tipo de situaciones de que alguien ya se una como candidato y que incluso convocando, de manera incorrecta, a funcionarios públicos en funciones, a participar en su cuarto de guerra y esa va generando un desorden. Es el responsable, por eso he dicho, si él no fuera el presidente del partido, como se rumora que va a dejar de ser los próximos días, entonces ya no lo atenderé, lo saludare en privado pero hasta ahí, e iré con el nuevo presidente del partido para decirle justamente eso para que ponga las reglas.

 

Ir por la gubernatura es una decisión importante, en tu análisis introspectivo, siendo autocrítico, ¿te alcanza para la candidatura y luego la gubernatura?

Yo lo estoy tratando de probar, es lo que les he estado comentando desde este mes a todo el mundo que puedo ver, que yo tengo la posibilidad de ser, de aquí a diciembre, el tema de crecimiento en el posicionamiento; porque a mí nadie, ni los más críticos, que he tenido muchos y algunos gratuitos y algunos pagados por algunos traviesos, nadie me ha cuestionado que no tenga la capacidad ni la formación, ni la experiencia, ni un expediente limpio, ni que tampoco haya dado resultados en los trabajos que he tenido, eso nunca nadie lo ha cuestionado, lo único que me dicen que es: oye, no te conocen.

Yo por eso les he contestado y te lo vuelvo a repetir a ti también: yo dejé el 15 de agosto el Isssteson, para tener la oportunidad de que la gente me conociera, y que puedan conocer tus ideas es mucho más rápido de como era hace años, porque ahora con las redes, el tema de potenciar todo lo que hagas y digas es mucho más efectivo que como fue hace 20 años que fui el de comunicación y propaganda con Eduardo Bours, que era mucho más difícil porque todo era a través de los medios tradicionales. 

Y eso es lo que le estoy apostando, hay que acordarnos de que el proceso interno inicia hasta diciembre, todavía faltan casi 3 meses, el proceso constitucional empieza hasta marzo, que es hasta 6 meses, entonces en esta vida tan rápida de las redes y demás, es una eternidad, ¿cuándo había sucedido que en un mismo día tengas que tratar cinco temas distintos cuando estabas en una campaña?, esto va muy rápido y eso es lo que te permite la exposición con la gente y que sepa si tienes la visión, la formación para esa responsabilidad.

 

El licenciado Beltrones mantiene mucha influencia en el gobierno y la Gobernadora le dio la oportunidad de estar en una área importante, ¿es usted el candidato oficial?

Yo más bien pensaría que no debería haber un candidato oficial, el gobierno, no solo la Gobernadora sino su equipo y lo reitero, debe de mantenerse imparcial en este tema sino van a contaminar un proceso que no debería ser, van a meterse en problemas por estar utilizando recursos públicos para ir a reuniones a las que no deberían de estar, porque lo hacen además en horas de trabajo. Entonces insisto que no debe haber un candidato oficial y en todo caso, si es un candidato oficial que me perdone Ernesto, pues sería él porque ahí es donde he visto a los secretarios de estado en su mesa y no los he visto en la mía.

 

Caballo que alcanza gana, pero el Borrego lleva mucha ventaja, ¿sientes desventaja con el hándicap del Borrego de haber aspirado ya dos veces a la gubernatura?

Así como dice mucha gente: Ernesto está muy adelantado, tiene mucha ventaja; también hay gente que dice que: ¿por qué el PRI no puede presentar caras nuevas? Hay una parte en la sociedad, que incluso me dice: oiga, qué lástima que usted va a ir por el PRI, debería ir por otra opción por su perfil y su trayectoria. 

Entonces así como hay mucha gente que tiene simpatía por Ernesto, hay mucha gente que también está buscando una opción nueva y si ves el número de indecisos, que es más del 30%, te da una idea de que ese es un gran mercado para perfiles diferentes, pero que tengan la capacidad, no nada más porque levanten la mano, que tengan la experiencia para asumir un cargo y ahí está, es el mercado al que debemos disputar. 

 

Pregunta obligada, hay quienes plantean que eres es una especie de caballo de Troya al interior del partido, ¿qué les dices?

Son gente que les he dicho que son traviesos, algunos pagados por funcionarios del estado mismo, que es fuego amigo. No lo quiero mencionar ahorita, pero en su momento, y han estado tratando de correr esa versión siendo que yo he aclarado perfectamente.

 

¿Por qué corren esas versiones?

Porque te quieren etiquetar y descalificar y no quieren hacer el proceso interno, eso es lo que digo, si estás tan seguro, si estás tan adelantado, si tienes al mejor aspirante, entonces, ¿por qué no haces el proceso interno? Los que han estado corriendo esa versión, uno de ellos es Sergio Zaragoza, muy vinculado ya sabes a quién. Porque te quieren etiquetar y si te etiquetan te descalifican, eso les permite lavarse la manos y no hacer el proceso interno, entonces he estado insistiendo en que eso no tiene fundamento, es una tontería que en su momento seguramente le van a preguntar a Alfonso también y tendrá que decir la verdad, que desde hace muchos años que no nos vemos y que nunca fuimos amigos, porque nunca coincidimos en ninguna tarea. Entonces reitero, es una forma de etiquetarte, descalificarte y utilizan a personeros como Sergio Zaragoza para tratar de hacer ruido y hacerte daño.

 

¿No te vas a prestar a una simulación del proceso interno para legitimar la candidatura de Ernesto?, ¿no vas a ser un “Juanito”?

Claro que no, por eso he estado señalando, y muy enfáticamente, así como los boxeadores decían en el ring que los políticos decían en el foro público, que en público quede cuáles son tus fortaleza y debilidades, eso es muy importante, por eso he dicho que no asumamos de que ya hay un candidato porque hizo fila mucho tiempo, sino que lo probemos en un proceso interno porque si el proceso interno está difícil, el constitucional estará mucho más difícil, entonces tenemos que probarlo y no aprender en el proceso constitucional que no estaban las ideas, la energía, la visión de futuro suficiente como para ganar la elección.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: