Super del Norte, la tienda de autoservicio sonorense con más crecimiento en los últimos 25 años

HomePrincipales

Super del Norte, la tienda de autoservicio sonorense con más crecimiento en los últimos 25 años

En este 2020 Super del Norte se ubicó, por cuarta ocasión, como una de las 500 empresas más importantes de México en el ranking que presenta anualmente la revista Expansión.

Desaparecen fideicomisos para la ciencia y la educación
“Kiko Munro pudiera ganar la gubernatura y representarnos dignamente”: Denisse Nuñez
La reapertura de Hermosillo es posible gracias a Brigadas de Vida: Germán Arriaga

Por Mirna Jiménez Virgen

En este 2020 Super del Norte se ubicó, por cuarta ocasión, como una de las 500 empresas más importantes de México en el ranking que presenta anualmente la revista Expansión.
Este puesto confirma que en los últimos 25 años ha sido la empresa sonorense con más desarrollo, crecimiento sostenido y consolidación en su tipo.
Esta cadena de tiendas de autoservicio nació en Sonora en 1995 como resultado de la visión emprendedora de su presidente y director general, Servando Carbajal Ruiz y con una misión que ha conservado: ser cercanos a la gente ofreciéndole un mercado conveniente e identificando sus necesidades.
Su desarrollo ha derivado en la conformación del Corporativo del Norte al que también pertenecen Santovalle y Supersazo, opciones que cuentan con su propio concepto, con alcance en servicio y ubicación en todos los sectores de acuerdo con las preferencias de los clientes.

Actualmente Super del Norte, la marca más representativa del corporativo, tiene 80 establecimientos distribuidos en Hermosillo, Nogales, Santa Ana, Puerto Peñasco, Altar, Cananea, Agua Prieta, Magdalena, Caborca, Ímuris, Esqueda, Nacozari, Empalme, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, lo que demuestra su crecimiento, el número de empleos que genera y la oferta de productos de calidad, especialmente de frutas y verduras frescas que son el distintivo de estas tiendas por su manejo reconocido en todo el estado.
Un punto importante que destaca Luis Fernando Heras Portillo acerca de Super del Norte, es su modelo de negocios, el cual incluye la colaboración con más de 250 empresas medianas y pequeñas que conforman una proveeduría regional. La tienda abre los espacios para que los productos con buena calidad y elaborados por empresarios de la región sean conocidos, consumidos y apreciados.

La historia de Servando Carbajal es la de Super del Norte
La solidez y proyección de esta empresa tiene tras de sí la historia y trayectoria empresarial de Servando Carbajal Ruiz, quien desde niño mostró una fuerza emprendedora que reforzó en su juventud.
La disciplina y el valor del trabajo los aprendió de sus padres, Don Carlos y Doña Elvira quienes lo apoyaron cuando, a los 8 años, decidió vender entre sus compañeros de escuela los jamoncillos que preparaba su mamá. Durante su adolescencia y juventud compaginó los estudios con el trabajo, siempre bajo los consejos de su padre, Don Carlos Carbajal.
El año de 1990 marcó su destino empresarial: Servando Carbajal llegó a Sonora desde Chihuahua, su estado natal. Trabajó en unas tiendas que atendían a empleados de Mexicana de Cobre en tareas de descarga y acomodo de frutas; pronto escaló posiciones hasta alcanzar la gerencia de operaciones.
La visión emprendedora que ha tenido desde niño y la experiencia adquirida en el supermercado, le llevaron a tomar el riesgo y crear su propio negocio junto a su hermano Ramiro: un establecimiento de frutas, verduras y carnicería al norte de la ciudad de Hermosillo que atendió personalmente. Ahí nació Super del Norte.
Hasta ese momento, en esa área de la ciudad no existían supermercados a los que se pudiera llegar fácilmente así que la ubicación de la tienda resolvió un problema y permitió la cercanía con las personas que surtían su despensa con productos y precios accesibles. Esa característica le acompaña hasta la fecha; “Ser cercanos” es el punto principal en la Misión de Super del Norte.
El éxito de la tienda fue inmediato, por primera vez se creaba y brindaba atención a un sector específico, es decir, hizo posible que familias de escasos recursos surtieran su despensa con productos de calidad y a bajo costo.
Esto detonó la apertura de más sucursales tanto en la ciudad como en otros puntos de Sonora. La expansión se dio de manera natural hasta llegar a la creación de nuevos formatos como Santovalle con cinco sucursales y Supersazo con ocho establecimientos en el estado.
Servando Carbajal afirma que “a través de nuestras marcas Santovalle, Super del Norte y Supersazo, operamos formatos cuyos atributos representan una ventaja competitiva con una propuesta suficiente para el consumo diario de nuestros clientes, especializándonos en el manejo de productos perecederos”.

Familia y empresa, una sola
La posición que ha ganado Super del Norte a nivel regional y nacional ha fortalecido su esencia de empresa familiar. Don Carlos Carbajal Chávez, padre de Servando, es una figura siempre a su lado; presente en el quehacer diario y sirviendo de inspiración para la innovación y apertura de nuevas áreas dentro de los supermercados.
Carbajal Ruiz aprendió de Don Carlos que los sueños deben ir acompañados de metas y de atreverse a correr riesgos.
Con su socio y hermano Ramiro ha puesto en marcha cada una de las 80 sucursales de Super del Norte y las que pertenecen a los formatos Santovalle y Supersazo.
La familia se ha extendido a todos los colaboradores de la empresa quienes no solamente cumplen con su trabajo, sino que reciben estímulos como la oportunidad de concluir sus estudios básicos en coordinación con el Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos y la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Gran empresa con gran responsabilidad social
La conjunción de los tres formatos brinda fortaleza al Corporativo del Norte y lo hace más competente, aunado a otros valores. Es una empresa que ha recibido reconocimientos a nivel local y nacional de parte de organismos oficiales, así como de la sociedad empresarial y sociedad civil por su contribución a la economía, generación de empleos, solidaridad y compromiso con la sociedad.
En Super del Norte ha tenido éxito el programa de redondeos que realiza a través del Departamento de Vinculación Social. En esta actividad participan los clientes, quienes siempre se han mostrado solidarios, mientras que la empresa aporta su parte en beneficio de diversos organismos que realizan labores para quienes más lo requieren.
Desde 2014 cuenta con el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por ser promotor de acciones de políticas de inclusión y brindar empleo a personas que pertenecen a grupos vulnerables. La presencia de estos colaboradores ha enriquecido el entorno y la relación entre los empleados, lo que se refleja en el servicio y satisfacción del cliente.
Está certificada como Empresa Familiarmente Responsable por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social porque concilia el ambiente laboral y familiar.
Adaptación a la tecnología
Super del Norte crece al mismo ritmo de las opciones tecnológicas para los consumidores quienes adquieren nuevos hábitos de consumo y ya cuenta con su propia aplicación disponible en Google Play y Apple Store.

Los tres puntos que rigen el quehacer diario de Servando Carbajal:
“Puertas abiertas, es decir, el que quiera conocernos, el que quiera tocarnos, siempre podrá hacerlo”.
“Nunca dejar de moverse, siempre estar innovando y hacer que las cosas sucedan”.
“Pasar de las palabras a los hechos”.

www.superdelnorte.com.mx
Facebook: Super del Norte
Instagram: @superdelnorte
Twitter: @superdelnorte

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: