Por Alan Castro Parra
Teniendo ya una fecha tentativa para el primer filtro y una posible definición en el mes de agosto de la coordinación estatal de la Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional, el municipios ya empiezan a preparase para los procesos venideros, principalmente el tema municipal.
Primero hay que decir que si bien en varios municipios hay gente trabajando desde hace tiempo en la construcción de una eventual candidatura, será en función de la virtual candidatos a la gubernatura como se van a ir dando las negociaciones, acuerdos y decisiones para las otras posiciones.
Es una cuestión interesante de acomodo político, porque aquellas figuras que son cercanas a uno y otro proyecto estatal, no necesariamente son siempre favorecidas si aquellos a los que apoyaron son los elegidos, pues en aras de la unidad se viene un tema de equilibrio interno entre los grupos.
Pero tampoco se trata de repartir candidaturas para no dejar sentido a nadie, sino de un tema de rentabilidad electoral, es decir que si un grupo no tiene algún perfil competitivo para participar, no pondrán en riesgo un triunfo electoral, sobre todo donde la marca no está tan blindada.
No será un trabajo sencillo, porque no solamente será un tema interno de Morena, sino de todos los aliados, el Partido del Trabajo y el Verde, pero también los aliados locales como Nueva Alianza y el PES Sonora, donde también hay perfiles competitivos para todas las candidaturas.
Pero al margen de esas mesas de negociación y operación política, cada partido político, cada grupo y cada perfil tendrá que hacer lo propio para generar las condiciones que le favorezcan a la hora de la toma de decisiones, tienen que convertirse en una verdadera opción.
En pasados despachos hemos hablado de los perfiles de Hermosillo, de Cajeme y de Nogales, pero en otros municipios también están calentando motores y se están moviendo, tanto perfiles locales como aquellos representantes populares que se están preparando para dar ese salto.
En el primer municipio, San Luis Río Colorado, son muchos los tiradores, pero quien más proyección tiene es el delegado de gobernación en Sonora, Ricardo Lugo, quien la vez pasada se sacrificó por el proyecto y además es un perfil que unifica, con buena imagen frente a la ciudadanía.
Como les digo hay más sonantes impulsados por el actual alcalde Ivan Sandoval, quien tiene complicada la reelección, y el ex alcalde Santos González, quienes seguramente quieren continuar manteniendo su influencia en el gobierno municipal aunque ellos no encabecen el proyecto.

