“Mazatán ya levantó la mano en el mapa, la transformación debe continuar”: Leobardo Paco

HomePrincipalesEntrevistas

“Mazatán ya levantó la mano en el mapa, la transformación debe continuar”: Leobardo Paco

“Estamos resolviendo rezagos históricos y dándole una nueva cara al municipio”

  • Si el partido o la gente le sugiere la reelección, vamos viendo; mi compromiso principal es trabajar y cumplirle al pueblo
  • La Cuarta Transformación nos ha demostrado que sí vale la pena que continúe y siga llegando a todos los municipios
  • Mazatán sigue caminando con esa línea de transformación y todavía vienen proyectos importantes de infraestructura
  • Estoy muy satisfecho de lo que hemos logrado en casi dos años de gobierno y de los resultados que ya se pueden ver

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Mazatán ya levantó la mano en el mapa”, afirma convencido el presidente municipal, Leobardo Paco Olguín, al hacer un balance de casi dos años al frente del primer gobierno de la Cuarta Transformación en este municipio. Con una agenda enfocada en resolver rezagos históricos en infraestructura, servicios públicos y saneamiento, el alcalde sostiene que hoy su administración ha comenzado a darle una nueva cara a la comunidad, dejando atrás problemas que durante décadas permanecieron sin solución.

Entre los avances que destaca se encuentra la atención a un problema de drenaje que por más de veinte años afectó al municipio, así como la mejora en el alumbrado público, el abastecimiento de agua y la recolección de basura. “Mazatán es otra cara”, asegura, al tiempo que reconoce el respaldo del gobernador Alfonso Durazo para concretar obras y proyectos que están marcando el inicio de una etapa de transformación para la llamada capital del queso. Para el edil, los resultados comienzan a ser visibles y representan una base sólida para el crecimiento económico, turístico y social de la localidad.

De cara al proceso electoral de 2027, Paco Olguín evita adelantarse a los tiempos, aunque tampoco cierra la puerta a una eventual reelección, “Si el partido o la gente lo sugiere, pues vamos viendo”, señala, dejando claro que su prioridad actual es concluir su administración y cumplir los compromisos asumidos con la ciudadanía. Sin embargo, admite que la experiencia política le ha resultado gratificante: “Me gusta trabajar para el pueblo y para Mazatán, que es mi pueblo de nacimiento”, expresa, convencido de que aún vienen “grandes cosas” para el municipio.

 

Recién llegando de Mazatán, Sonora ¿Cómo está el camino? 

Ahorita está en óptimas condiciones, está muy bien el camino. El señor gobernador está muy atento siempre a la necesidad de las comunidades y los pueblos, tuve la fortuna de su visita hace un mes, y se dio cuenta de las situaciones que hacen falta, y creo que tomaron cartas en el asunto, y ahorita estamos muy bien la carretera de ese sector. 

 

Tienes dos años como alcalde; ¿qué orígenes tienes? ¿de qué partido? 

Nosotros nos postulamos por el PT, en el caminar se hicieron las candidaturas comunes y participamos como candidatura común con el PT, Morena, Nueva Alianza, Verde y PES. Y el pueblo eligió y nos dieron la oportunidad de trabajar y administrar los recursos, hoy en día yo me siento muy orgulloso, muy contento por lo que hemos logrado en Mazatán.

 

¿Cómo ha sido encabezar el primer gobierno municipal de la 4T?

Tratándose de la 4T, coincidimos todos en seguir transformando el municipio y el estado. Nosotros estamos trabajando muy duro, de la mano con el señor gobernador, codo a codo, siempre atento, el señor gobernador, un gran agradecimiento, una persona que tiene esa capacidad visionaria, política, de poder cambiar y transformar un rincón de nuestro estado.

 

Llegó la cuarta transformación, ¿se está transformando, Mazatán?

Mazatán ahorita ya levantó la mano del mapa, estamos un poquito atrasados en cuestión de infraestructura, servicios básicos, imagen del municipio. Pero ahorita Mazatán es otra cara, sigue caminando con esa línea de transformación que la presidenta de la república nos ha inculcado, y tenemos que trabajar de esa manera y claro, de la mano del señor gobernador. 

 

¿Se han atendido los grandes rezagos y problemáticas del municipio?

Gracias a dios y gracias al señor gobernador, hemos tenido avances importantísimos. Por ejemplo, había un problema de drenaje, más de 20 años de ese problema, que se estaba cayendo en el río Matape. Y ahorita ya una primera etapa, logramos resolverlo. Vamos con la segunda etapa, pero ya el problema más grave ya lo sacamos. 

También en los servicios básicos teníamos un gran problema de alumbrado público, de abastecimiento de agua, ahorita ya estamos al 100% trabajando. 

 

La recolección de basura, ¿cómo está en estos momentos?

El año pasado recibimos nosotros una unidad para recolectar basura, y que también el agradecimiento infinito al gobierno del estado y al gobernador Alfonso Durazo, porque era un problema también muy notorio. Ahorita estamos trabajando día y noche, si es posible, la recolección sigue trabajando a diario ahí.

 

¿De qué vive el pueblo? ¿De qué vive Mazatán? 

Mazatán es conocida como la capital del queso. La actividad económica principal de Mazatán es la ganadería, y su derivado, la ordeña, todos los días va la gente -muy trabajadora la gente de Mazatán, mis respetos- a las 6 de la mañana ya están ordeñando para obtener el producto a la tarde y comercializarlo, o bien traerlo acá a Hermosillo. 

Entonces la actividad principal es la comercialización de queso fresco, también lo hacen asadero, y de eso vive la gente. Tenemos una mina ahí adelantito, la mina de Barita, que también es una fuente de empleo, que es gente de Mazatán va y labora. 

 

¿Y qué está haciendo para que visiten e inviertan en Mazatán?

Nosotros hacemos todo lo posible para traer gente, Mazatán es la puerta de entrada de la Sierra Baja de Sonora, es el primer pueblo al que llega la persona que quiere ir a conocer. Entonces, hemos hecho estrategias para que la gente que llegue allá a Mazatán, esté bien complacida, hay restaurantes, tenemos un área recreativa con alberca, con asadores.

Ya con el proyecto ese de drenaje, ya desviamos el desecho que caía ahí, y ahorita ese patio lo vamos a convertir como una área para, está muy de moda las cuatrimotos, los racings, todas esas. Entonces, vamos a tratar de adecuarla para que el turista también vaya y goce de lo bonito que es Mazatán, y lo que tenemos nosotros para ofrecerles a la gente.

 

Hay fechas importantes donde llegan visitas a Mazatán…

En octubre son las fiestas patronales de Mazatán, del santo patrono San Rafael Arcángel, esa semana es del 19 al 24 de octubre, la manejamos como semana cultural y eventos recreativos para la gente. 

La otra fecha es el baile de abanicos, que le mando un saludo al señor Elmer León, que es la la persona que los organiza, sesenta y tantos años de estar siempre apoyando a la comunidad de Mazatán. En ese sentido viene gente de Hermosillo y de otras partes. Y pues, las visitas acarrean derrame económico y apoya indirectamente a los a los comercios, entonces, ese baile es la primera semana de agosto. 

 

¿Ya le pidieron apoyo al Secretario de Economía y Turismo? 

Roberto Gradillas es una persona muy dedicada a su trabajo, personas que siempre atienden, personas que tienen abiertas las puertas. Estamos en una plática, precisamente, nosotros estamos esperando nada más que la segunda etapa del proyecto continúe para darle un poquito más a la difusión como destino turístico. 

 

La mayoría de los alcaldes tiene un tema fuerte como lo es la seguridad pública…

Nosotros tenemos reuniones cada mes de seguridad pública, el gobernador lo tiene todos los días. En todos los municipios grandes hay reuniones de seguridad pública. En este rubro hemos estado bien, bien protegidos y bien apoyados por la guardia nacional, SEDENA, AMIC, y la seguridad que tenemos nosotros local. 

Mazatán, es tranquilo, no hay ningún problema de inseguridad, tenemos gracias a dios, buenos elementos trabajando día a día, que nos protegen, nos cuidan. 

 

En lo político, ¿cómo está trabajando el cabildo municipal?

Son cinco regidores y una síndica, está el regidor de Morena, está el regidor del verde, está el regidor de Nueva Alianza, están los regidores de oposición, que es de MC y otro del Partido Sonorense. Entonces hay buena cordialidad, problemas como en todas partes, desacuerdos como en todas partes, pero seguimos trabajando muy duro. 

 

¿Este trabajo se va a reflejar el próximo 2027 y va continuar en Mazatán?

La cuarta transformación es un referente importante porque nos ha demostrado que sí vale la pena que continúe. Vamos a esperar, ahorita estoy concentrado mucho en mi trabajo, en lo que yo hago.

 

¿Cómo ves a los aspirantes a la grande?, ¿tienes alguna o alguna predilecta?

A todas y todos los compañeros los veo estupendamente bien. El detalle aquí, que es una competencia, es un ejercicio democrático, hay que esperar a que se den las cosas, y el que sea, qué bueno, y cualquiera de ellos son capaces de llevar a cabo el rumbo que lleva.  

 

¿No se irán a desbordar las pasiones? 

Esperemos que no, porque estamos hablando que la 4T es el ejemplo a seguir, para seguir trabajando con honestidad, con unidad, con buenos proyectos que sí lleguen a la gente, a un municipio, por mínimo que sea, chico o grande, que todos tengan las mismas oportunidades. Esperemos que todo salga bien, y les deseo la mejor de la suerte. 

 

Hay uno que es alcalde como tú, Javier Lamarque, ¿vas a ser solidario con él? 

Nosotros apoyamos al equipo de la 4T, y el que vaya enfrente, obvio que vamos a apoyarlo, no sé si vaya a ser Lamarque, vaya a ser Lorenia, vaya a ser Heriberto, vaya a ser la compañera Celida, Dolores del Rio. No sabemos, yo tengo que reconocer a Morena, que le da la oportunidad al que quiera verdaderamente trabajar por el pueblo, y yo me uno a eso. 

 

¿Tienes poco con a 4T o iniciaste cuando se formó? 

Yo nunca había participado en política. Soy funcionario público en receso en el sector salud, tengo 27 años trabajando, se me dio la oportunidad -un saludo al diputado federal, Ramón Flores, mis respetos, buen político- e inicié en el PT con la propuesta de armar el equipo en el municipio, hicimos el comité, nos apoyó la dirigencia estatal del PT, y fuimos postulados. 

Y ahorita ya estamos en otra etapa, gobernando, casi dos años, y con muy buenos resultados y muy satisfecho de lo que hemos hecho.

 

Buscará reelegirse como alcalde, ¿qué intenciones tiene para el 2027?

Esperamos caminar el camino que nos corresponde todavía, y seguiremos trabajando, cumpliendo con nuestras obligaciones. Si el partido o la gente lo sugiere, pues vamos viendo, pero yo ahorita el compromiso principal es trabajar para culminar con mi administración, como nosotros se lo decíamos al pueblo, cuando andábamos en campaña. 

 

Pero, ¿le interesa continuar con esa carrera política?

Mire, cuando me inicié en la política me propuse una meta: servir al pueblo. Antes de incursionar en la política, he estado en un área noble, que es la salud y siempre he servido. Me he caracterizado por ser un ciudadano de una línea intachable. Si me preguntas que si me gustó la política, bueno la política es variable y es bonita, pero cuando la encausas en algo bueno para la sociedad, y te salen las cosas, te motiva y te gusta. 

No voy a decir que no me gusta, me gustó, sí me gusta. Y me gusta trabajar para el pueblo y para Mazatán, que es mi pueblo de nacimiento, y tengo un gran agradecimiento por haber nacido ahí, y tengo que devolverle algo a mi pueblo. Entonces, ahorita yo estoy muy satisfecho de lo que he logrado, sinceramente, si el destino es seguir en esto, seguimos.

 

¿Qué viene, qué sigue para Mazatán, Sonora? 

Mazatán vienen proyectos de infraestructura importantes, viene pavimentación, viene también la laguna de oxidación que tenemos que rehabilitar y equipar, eso también es un proyecto grande, estamos hablando de más de 7 mdp, que también ya está el presupuesto en el congreso, y seguimos con el apoyo del señor gobernador, y  pienso que eso va a culminar antes de que terminemos el ejercicio. 

Y como te digo, vienen grandes cosas a Mazatán. Por el lado social también, el DIF está trabajando día a día, nosotros estamos colocados en los primeros lugares de los DIF estatales. Entonces, Mazatán ha crecido, sigue siendo una buena capital del queso, y espero que sigamos creciendo. Y si el 2027 sigue la 4T pues va a estar mejor.