“El mejor reflejo de la aceptación del trabajo del gobernador fue el haber obtenido una gran votación en esta elección”
- El Doctor Durazo ha sido un gobernador con visión progresista y enfocado en beneficiar a los sonorenses
- La diputación local fue una grata experiencia, me siento satisfecho de anteponer los interese de la gente
- Agradezco el haber encabezado la encuesta para la alcaldía de SLRC, pero primero está el movimiento
- La suplencia del Senado es una posición privilegiada para un funcionario y una gran responsabilidad
- Tengo gran conexión y coincidencias con Heriberto Aguilar, tiene madera para un día ser gobernador
Por Alan Castro y Feliciano Guirado
“Me queda muy clara la aceptación y la forma en que ha estado trabajando nuestro gobernador, el doctor Alfonso Durazo Montaño”, sostiene Ricardo Lugo Moreno, al asegurar que ha sido un mandatario estatal con una visión progresista y enfocado todo el tiempo en beneficiar a las familias sonorenses.
En ese sentido, el senador suplente de Morena por Sonora expone que el mejor reflejo de la aceptación del trabajo del ejecutivo fue la gran votación obtenida en el reciente proceso electoral, asegurando que los resultados de este gobierno permitirán que Morena continúe gobernando el estado durante muchos años.
“Somos personas privilegiadas por estar transitando en este andamiaje de México en estos momentos, el tener una presidenta, el haber tenido un presidente con el mayor reconocimiento, y estoy seguro de que el gobernador va a ser recordado como el mejor gobernador en la historia de Sonora”, enfatiza.
En entrevista exclusiva, Ricardo Lugo confiesa que la política ha sido una gran experiencia, pues con tan solo seis años como servidor público ha tenido una carrera meteórica, por lo cual agradece el apoyo y la confianza, sobre todo por haber sido parte, como diputado local, de la anterior legislatura del Congreso del Estado.
Precisamente describe su experiencia como muy grata, pues tuvo la oportunidad de proponer iniciativas que recogió en campaña y que atendían necesidades reales de la ciudadanía, por lo cual concluyó esa labor legislativa satisfecho de anteponer los intereses de la gente y del movimiento antes que los propios.
“Se te mencionó para la alcaldía de SLRC, pero aceptaste la senaduría suplente…”, indaga *Nuevo Sonora*. “Aparecimos en las encuestas, estoy muy agradecido con la gente de San Luis Río Colorado que me dio sus votos. Pero, como lo vuelvo a repetir, primero son los intereses de nuestro movimiento”, reafirma.
Dicho esto, Lugo Moreno expone que, si bien no estaba 100% convencido de ir a una suplencia al Senado, ya que no veía la magnitud de ese cargo, lo convenció el poder servir desde una trinchera diferente, pero sobre todo asumir una posición privilegiada para cualquier funcionario y una gran responsabilidad.
Asimismo, destaca la conexión que tuvo con el entonces candidato al Senado, Heriberto Aguilar Castillo, con quien hizo una campaña a ras de suelo y a quien agradece el recibimiento. “La verdad, aprendí mucho; tenemos grandes similitudes en la forma de pensar y en el trabajo para la gente”, reconoce.
En ese tenor, como senador suplente señala que están haciendo un trabajo precisamente de representación, acudiendo a los eventos en el estado donde es invitado el senador Heriberto Aguilar y donde no puede estar presente por su agenda legislativa en el Senado de la República.
“¿Qué te identifica con el senador?”, pregunta el semanario. “Servir a la gente; me impresionaba en su momento en la campaña cómo trabaja el senador a ras de suelo. Teníamos eventos de miles de personas y eventos de decenas de personas, y se entrega totalmente a la gente”, contesta.
Es por eso que Ricardo Lugo Moreno no tiene empacho en asegurar que Heriberto Aguilar tiene madera para llegar algún día a ser gobernador de Sonora, pues tiene una aceptación muy fuerte, y está convencido de que quien llegue a la candidatura por Morena será una persona totalmente capacitada.
Respecto a San Luis Río Colorado, manifiesta que después de una campaña es normal que haya diferencias; sin embargo, confía en que, con el trabajo de los morenistas, fortalecerán al partido y movimiento para estar listos para competir en el 2027, refrendar la alcaldía y recuperar la diputación local.
Y aunque no descarta que esté a disposición de SLRC, indica que estará donde lo lleve el movimiento para servir a su municipio, pues nunca se ha obsesionado con alguna candidatura, ya que considera que obsesionarse es un error muy grande en el cual puede caer cualquier político.
“A veces la lejanía confunde a algunas personas que se sienten dueños de ciertos territorios. ¿Qué está haciendo para acercar a SLRC a Sonora?”, cuestiona el hebdomadario. “Estamos trabajando fuertemente como un movimiento, sabemos que el acercamiento sí se distorsionó en su momento; creemos que trabajando política y mediáticamente se va a llegar a tener la cercanía que se tuvo no hace mucho tiempo”, sentencia.
¿Qué ha significado esta experiencia en la política?
Ha sido una experiencia muy bonita, tenemos seis años como funcionario, una carrera meteórica lo puedo decir, estoy muy agradecido con lo que me ha pasado en estos seis años. Y los tres años de legislatura pues han sido una gran experiencia, totalmente algo diferente de lo que nosotros nos dedicamos.
En su momento me llamaba la atención porque decía todavía en el 2021 que no era político, porque así venían mis pensamientos y me decían “no es que no puedes decir que no eres político porque estás contendiendo para una legislatura”, entonces decía “vamos a cambiar el chip, vamos a decir que sí somos políticos, pero de la nueva forma es política”.
¿Cómo fue tu paso como diputado local?
Fue muy grata, tuvimos la oportunidad de subir algunas iniciativas con lo que recogimos en las campañas, con lo que es la necesidad real de la gente, con la que te tiene, la que te trajo a este nuevo proyecto. Entonces salgo muy contento, completo de la legislatura y todo el tiempo anteponiendo los intereses de la gente, de nuestro movimiento antes que los intereses propios y la verdad que estoy muy satisfecho del trabajo legislativo que hicimos.
Se te mencionó para la alcaldía de SLRC, pero aceptaste la senaduría suplente de alguien que está en la jugada para ser gobernador y te puede tocar ser senador…
Recordemos que nuestro movimiento es democrático, aparecimos en las encuestas, estoy muy agradecido con la gente de San Luis Río Colorado que me dio sus votos. Pero como lo vuelvo a repetir, primero son los intereses de nuestro movimiento, yo donde pueda ser más útil para nuestro movimiento, ahí es donde voy a estar.
¿Estás participando en las oficinas de enlace del Senado en Sonora?
Estamos haciendo el trabajo precisamente de suplente, totalmente, acudiendo a los eventos de nuestro senador, Heriberto Aguilar Castillo, donde no puede estar presente por su misma agenda en el senado de la república.
¿Has hecho una buena conexión con el senador Heriberto Aguilar?
Fíjate que sí, desde la campaña, hicimos una campaña a ras de suelo donde lo acompañé a cada uno de los pueblos. Estoy muy agradecido por la forma que arroparon a su suplente, que no se ve esto mucho. La verdad que le aprendí mucho, tenemos grandes similitudes en la forma de pensar y de trabajar para la gente.
¿Cómo se encuentra ahorita San Luis Río Colorado?
Lo veo bien, hay mucho por trabajar para SLRC. Después de una campaña vienen algunas diferencias, que son normales, pero estoy claramente convencido de que con el trabajo que podemos hacer cada uno de los morenistas vamos a llegar a que se fortalezca SLRC en nuestro partido, nuestro movimiento y estar listos para el 27, que si se ve lejano sabemos los que participamos en política que está la vuelta de la esquina.
¿Estás a disposición de San Luis Río Colorado?
Donde nos lleve nuestro movimiento, ahí estamos para servir a SLRC. Una vez me comentaban que no se obsesionen con las candidaturas y la verdad que si alguien que nunca se ha obsesionado con alguna candidatura es su servidor.
Pero si hay muchos obsesionados con la política…
Yo pienso que es un error muy grande que podemos caer cualquier político, obsesionarte con algún puesto, con alguna candidatura, porque me queda claro que aquí un día estás y el otro día no sabes si vas a estar en la misma posición, de manera que el tiempo que estés en una posición como funcionario tienes que utilizar un 100% para servir a la gente.
Es muy satisfactorio llegar a tu ciudad, por ejemplo, en lo que respecta tu servidor, y poder entrar en cualquier círculo, inclusive político, con la cara en alto, poder compartir poder hacer democracia, sí podemos tener diferencias, claro, es muy sano, pero el poder llegar a un buen entendimiento, el poder escucharlos y que te escuchen.
Después de este proceso de selección de candidato de SLRC, ¿Cómo se da la invitación para llegar a esta suplencia del Senado?
No lo teníamos contemplado, una llamada muy temprano a horas de la mañana y voy a ser muy sincero, no estaba 100% convencido de ir a una suplencia de una senaduría. Me convenció que iba a poder servir de una trinchera diferente, en ese momento, en esos 5 minutos de que no estaba muy convencido, no veía la magnitud, como mencionaba, nunca hemos tenido la obsesión por llegar a ningún puesto en particular, pero sabemos que estamos conscientes de que ser un senador de la república estamos hablando de que andamos en un lugar privilegiado para cualquier funcionario y una responsabilidad grandísima, que para mí como funcionario ser director del deporte a ser senador guarda el mismo respeto para la gente y el mismo respeto para cualquier puesto.
¿Seguirá siendo gobierno Morena en Sonora el 2027?
Sí, me queda muy claro la aceptación y la forma que ha estado trabajando nuestro gobernador, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, la verdad mis respetos, un gobernador con una visión progresista, enfocado todo el tiempo al beneficio de las familias sonorenses, eso marca un precedente muy grande.
Esto lo vimos ahora en las votaciones del 2024 a nivel nacional, una votación histórica para nuestra presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, y sabemos que el gobierno que va a ser la doctora y el gobierno que está haciendo nuestro gobernador es algo que va a dejar muchos años, va a estar gobernando Morena en el estado de Sonora y en México en sí.
Somos personas privilegiadas por estar transitando en este andamiaje de México en estos momentos, el tener una presidenta, el haber tenido un presidente con mayor reconocimiento a nivel nacional, creo que los mejores presidentes que vamos a tener en la historia de México y soy seguro que el gobernador Alfonso Durazo va a ser recordado por ser el mejor gobernador en la historia de Sonora.
¿Qué te identifica con el senador Heriberto Aguilar?
El servir a la gente, me impresionaba en su momento en la campaña el cómo trabaja el senador a ras de suelo. Teníamos eventos de miles de personas y teníamos eventos de decenas de personas y él se entrega totalmente a la gente independientemente de la magnitud del grupo que está y los entiende y regresamos y volvimos a escucharlos.
Ahorita es lo que está haciendo todavía, hasta la fecha. Y eso es lo que nos trae a nosotros también aquí, porque tenemos que estar escuchando a la gente, lo repito la semana pasada estuvimos tocando temas del sector pesquero y con compromiso que hicimos con ellos en la campaña.
¿Le ves madera para llegar algún día a ser gobernador de Sonora?
Sin lugar a dudas, tiene una aceptación muy fuerte, sabemos que dentro de tres años viene el proceso para la gubernatura y estoy seguro, completamente convencido, de que la persona que llegue a esa candidatura por Morena va a ser muy bien arropado y sabemos que va a ser una persona totalmente capacitada para seguir trabajando con el gran legado que va a dejar nuestro gobernador después.
¿Crees que el trabajo y los resultados del gobernador Durazo le van a permitir al movimiento continuar en la gubernatura en el 2027?
No creo, estoy totalmente convencido, ha sido un trabajo muy intenso, lo repito, con una visión progresista, con un por qué sí se pueden hacer las cosas, en un sí que ya les toqué a los que nunca les había tocado, preocupado por eso y soy un testigo total de eso.
Me ayuda mucho a fortalecer esas palabras el que anduve recorriendo todo el estado en la campaña y entonces el sentir la percepción que tenemos, que tiene nuestro movimiento en el estado, gracias al gran trabajo que ha hecho el gobernador con todos sus funcionarios, por eso te puedo decir que estoy plenamente convencido en que va a seguir nuestro movimiento por mucho tiempo.
A veces la lejanía confunde a algunas personas que se sienten dueños de ciertos territorios ¿que está haciendo para acercar a SLRC a Sonora?
Estamos trabajando fuertemente como un movimiento, sabemos que el acercamiento si se distorsionó en su momento, creemos que trabajando política y mediáticamente se va a llegar a tener la cercanía que se tuvo no hace mucho tiempo. Entonces no lo veo difícil, aquí hay que tener nada más muy claro que estamos en un movimiento, no es un interés personal y necesitamos hacer ese acercamiento total entre el gobierno y la gente de SLRC y el gobierno estatal.
Fueron 20 de 21 distritos en los que ganó Morena y solamente perdió el de San Luis Río Colorado, ¿Qué harás para recuperar ese terreno perdido?
Necesitamos trabajar fuertemente, la gente decidió, aquí estamos trabajando sobre algo democrático, estamos haciendo las cosas diferentes. Estamos muy conscientes de que necesitamos trabajar con la gente para recuperar ese distrito, estoy plenamente convencido de que se va a recuperar porque el trabajo de nuestro movimiento hay que enfocar las pilas a donde tenemos que enfocar.
Necesitamos tomarlo como un aprendizaje fuerte en nuestro distrito y trabajar fuertemente ahí para recuperarlo, estoy plenamente convencido que el 2027 se gana la presidencia municipal y se recupera la diputación local.
Antes del primer proceso electoral que participaste no te considerabas político, ya fuiste diputado y hoy eres senador electo ¿Cómo te defines ahora?
Como un bendecido de la política, te digo por esto, hace escasos seis años, yo era una de las personas que como el 95% de los ciudadanos mexicanos escuchamos la palabra política y lo correlacionan con muchísimas cosas. Me invitaron a participar en política hace seis años.
¿Cómo fue la experiencia como secretario de ayuntamiento?
Aprendí muchísimo porque tienes que aprender a la de ya, nos fue muy bien. Tienes que interactuar con todos los regidores de oposición, los tuyos mismos y a los tres años estamos en un curul de una diputación local. A los seis años somos senadores suplentes, pero senadores. Entonces es una carrera que si la vez, creo que muchos compañeros no han tenido esa bendición de en seis años tener esa carrera meteórica.
Y eso que no te gusta la política…
Es muy bonito el servir, si vienes con esa disposición es algo que te llena de satisfacción tu vida, tu alma y te vas contento en cualquier lugar.
¿Va haber señales para el 2027?
Esperemos que haya señales muy fáciles, no muy complicadas, estamos listos para donde nos lleve nuestro movimiento, preparándonos cada día porque aquí se aprende todos los días, tenemos que estar abiertos a lo que se pueda venir siempre y cuando sea por el bien de nuestro movimiento.
¿Hay buen jefe político en Sonora?
Buenísimo jefe político, mis respetos, es una persona a la que le he aprendido mucho y como lo repito es un gobernador que va a dejar un antes y un después en Sonora, es una persona muy preocupada por el bienestar de las familias sonorenses.
COMMENTS