En el Congreso Internacional de Políticos Juveniles en Rusia, será un honor representar a Sonora y México | Raudel Arteaga y Arnoldo Armenta

HomePrincipalesEntrevistas

En el Congreso Internacional de Políticos Juveniles en Rusia, será un honor representar a Sonora y México | Raudel Arteaga y Arnoldo Armenta

  • Nuestro objetivo es unificar a la juventud y crear puentes entre naciones
  • Buscamos ser un ejemplo para los jóvenes e impulsarlos a cumplir sus metas
  • Sonora es un estado de oportunidades y será reconocido a nivel internacional 
  • Existe una gran relación entre el gobierno de México con el de Rusia

Por Milton Guirado

Arnoldo Armenta y Raudel Arteaga, dirigentes juveniles del Partido Verde y del Partido Encuentro Solidario (PES) respectivamente, comparten su entusiasmo y orgullo por representar a México y a Sonora en el Congreso Internacional de Políticos Juveniles. Este evento, organizado por la Universidad Patrice Lubamba y la famosa RUDEN en Rusia, es una plataforma de diálogo entre distintas fuerzas políticas internacionales, con el objetivo de unir a la juventud en torno a temas de alta política y diplomacia. Para Armenta y Arteaga, la participación en este congreso es una oportunidad única para proyectar la visión y los logros de la Cuarta Transformación (4T) y del gobierno del doctor Alfonso Durazo en Sonora.

La invitación a liderar la delegación mexicana en este evento fue posible gracias a su experiencia en el ámbito del derecho y su identificación con la visión de la 4T. Además, ambos destacan la importancia de proyectar los avances sociales logrados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la reducción de la pobreza y la mejora en la educación. Subrayan que la relación diplomática entre México y Rusia se ha fortalecido durante el sexenio de AMLO y que esperan continuar impulsando esta colaboración bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dará continuidad a la política exterior del país, con una perspectiva feminista y de inclusión.

Al hablar sobre la similitud cultural entre México y Rusia, destacan los valores familiares compartidos entre ambas naciones. A pesar de la distancia geográfica, consideran que ambas culturas tienen una fuerte orientación hacia la familia y el hogar. Además, ven en esta similitud un punto de partida para fortalecer los lazos diplomáticos entre ambos países. En este sentido, esperan fungir como un puente entre Sonora y Rusia, llevando las mejores prácticas y estrategias de colaboración a su estado.

Armenta y Arteaga también destacan la importancia de posicionar a Sonora como un estado atractivo para las inversiones extranjeras, tal como lo ha promovido el Plan Sonora y los proyectos de desarrollo en Puerto Libertad. Están convencidos de que su participación en el congreso les permitirá fortalecer el networking estratégico que necesitan para atraer más inversiones y oportunidades para su estado. Sin embargo, uno de los retos que enfrentan antes de emprender su viaje es la búsqueda de apoyo financiero para cubrir el costo de sus vuelos, a pesar de contar con respaldo en hospedaje y traslados por parte de las instituciones rusas.

Con un mensaje motivador, ambos dirigentes invitan a la juventud a ser valientes y perseguir sus sueños, a levantar la mano y tomar las oportunidades que se les presenten. Consideran que la participación de los jóvenes en la política es fundamental para el futuro del país y se comprometen a seguir trabajando en la representación de los intereses de Sonora y México en el ámbito internacional.

¿Qué es el Congreso Internacional de Políticos Juveniles?

Es un congreso organizado por la Universidad Patrice Lubamba, una institución con tradición internacionalista. Este es el segundo congreso de su especie. Nosotros vamos representando orgullosamente a México y, en particular, a Sonora. Estaremos dialogando con diversas fuerzas políticas y diferentes maneras de entender el mundo, pero con el objetivo común de unificar a la juventud.

¿Cómo surge la invitación?

Nos dieron la oportunidad de liderar la delegación. Primero, porque ambos somos del departamento de derecho; segundo, porque nos identificamos con la 4T.

¿Quienes organizan este congreso?

La convocatoria la hace la famosa RUDEN, la universidad de los pueblos de las amistades de Rusia, en colaboración con la Federación del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia. Se organizan y extienden esta convocatoria internacional, cuyo objetivo principal es tratar temas de alta política y diplomacia. 

¿Cómo han sido los preparativos?

Estamos gestionando una serie de entrevistas con secretarios a nivel estatal. Estamos previniendo tener este tipo de reuniones para encauzar y proyectar de una manera más clara las buenas obras del gobierno del doctor Alfonso Durazo.

¿Qué se siente representar a México?

Primero que nada, es un orgullo, porque somos orgullosamente sonorenses y mexicanos. Lo valioso de representar a México es que comprendemos, por nuestra formación política, esta visión de lo que ha estado sucediendo en el país. Hemos avanzado, ya que los gobiernos actuales han logrado sacar a más de 5 millones de personas de la pobreza y han reducido la deserción escolar a menos del 10%, que es menos de lo que había antes. 

¿Cómo ven la cultura mexicana en Rusia?

Creo que son más similares de lo que aparentan. A pesar de estar tan lejos, tenemos muchas similitudes en cuanto a cultura y al núcleo familiar. Rusia tiene una tendencia hacia el núcleo familiar tradicional y, en ese sentido, son muy hogareños, al igual que los mexicanos y las mexicanas.

¿El sexenio de AMLO generó buena relación con Rusia? 

México históricamente ha sido un país con una buena política exterior que ha permitido tener relaciones diplomáticas muy positivas. En el caso de Andrés Manuel, esas relaciones se mantuvieron e incluso mejoraron. La embajada de Rusia en México ha estado funcionando perfectamente. Hay una buena relación entre ambos países. 

Con Claudia Sheinbaum como presidenta, ¿cómo impactará en las relaciones internacionales?

En el sexenio anterior de nuestro expresidente López Obrador ya se venía trabajando una diplomacia feminista, y en ese sentido era única en su especie. Nosotros trataremos de proyectar la imagen de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Aunque es algo nuevo para nosotros, en Rusia incentivar los liderazgos feministas y la inclusión en la toma de decisiones no es algo inédito. 

¿De qué manera planean poner en alto a Sonora, así como a las autoridades de nuestro estado?

Principalmente porque Sonora, como lo dice nuestro gobernador, es un estado de oportunidades. Es un estado que es de interés para los países extranjeros que desean traer sus inversiones aquí. Ya lo vemos con el Plan Sonora y con los nuevos proyectos en Puerto Libertad, donde están llegando inversiones extranjeras para exportar gas a Estados Unidos y otros países

¿Cúal será su aportación al estado en su retorno?

Trataremos de fungir como un puente en estas relaciones diplomáticas que creemos que son incipientes, sobre todo aquí en el estado. Vamos a traer las mejores prácticas y, por supuesto, trataremos de hacer networking a nivel estratégico con diversos agentes, no solo dentro del Congreso, sino también fuera de él. 

¿Qué les llama la atención de Rusia?

La cultura que se vive en Rusia es algo particular. Lo más interesante, además de la comida y los sitios turísticos, es conocer la cultura en sí, ya que cada país tiene pueblos que poseen tradiciones que los distinguen como nación. Rusia, históricamente, ha estado presente en grandes momentos de la historia. Desde el auge del marxismo, ha estado presente en los momentos más trágicos, pero también en los más significativos de la historia mundial.

¿Todo listo para su viaje?

Precisamente, queremos aprovechar muy bien ese espacio. La federación rusa y el Ministerio de Educación y Ciencia nos apoyan con el tema de hospedaje, traslado y comida. Sin embargo, el tema que nos preocupa y que tenemos en la agenda primordial todos los días es el patrocinio para los vuelos. Si bien es cierto que ya nos apoyaron con una parte, a mi compañero y a mí nos hacen falta alrededor de 30,000 a 40,000 pesos para poder cubrir los vuelos. Hacemos un llamado en busca de solidaridad y apoyo, para que nos brinden los contactos necesarios que nos permitan cumplir con esta encomienda.

¿Cuál es su mensaje para las juventudes?

Exhorto a los jóvenes a que se sumen, a que den el siguiente paso y a que no tengan miedo de seguir sus sueños, de levantar la mano y decir “aquí estoy”, porque nadie más lo hará por ustedes.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: