En CECOP estamos atendiendo  necesidades históricas del estado | David Mendoza

HomePrincipalesEntrevistas

En CECOP estamos atendiendo necesidades históricas del estado | David Mendoza

Construimos las pequeñas grandes  obras que transforman a Sonora

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Vamos bien, el gobernador nos ha pedido desde un inicio recorrer el estado a ras de suelo, revisar las necesidades de la gente y atenderlas como prioridad”, así inicia Jesús David Mendoza Rivas, quien afirma que en el CECOP atienden necesidades históricas de Sonora.

En entrevista exclusiva el Coordinador General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública señala que en esta primera mitad del gobernador Alfonso Durazo, en conjunto con alcaldes y la ciudadanía se han priorizado las obras que se requieren en los municipios. 

Precisamente hablando de obra pública municipal aclara que si bien CECOP cuenta con un presupuesto de 150 mdp para los municipios, son los alcaldes los que ejercen ese recurso, teniendo como meta más de 600 obras distribuidas en todo el estado para este año 2024.

En ese sentido, Jesus David Mendoza indica que ellos no llegan a imponer, sino a concertar obras en los municipios, es decir, que los ciudadanos hacen asambleas con el autoridades municipales y el CECOP, analizan las necesidades y priorizan la aplicación del recurso.

De igual forma indica que hay un equipo técnico y área de supervisión para estas obras que realizan los municipios, pero lo más importante es la supervisión final, pues la ciudadanía no firma si no está de acuerdo o satisfecha con la calidad de las obras entregadas.

Respecto a la relación con alcaldes del estado, asegura que la instrucción del gobernador Durazo ha sido siempre atender a todos los municipios sin distingo de colores o de partido, cosa que no pasaba en gobierno anteriores y hoy por hoy la puerta está abierta para todos.

Y precisamente hablando de esta etapa constructiva del gobernador, Mendoza Rivas indica que el CECOP construye las pequeñas grandes obras que transforman Sonora, así como el rescate a inmuebles históricos como la Cruz Galvez y el mercado municipal de Hermosillo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

“¿Cómo va la remodelación del mercado municipal de Hermosillo?”, pregunta Nuevo Sonora, “Bien, la obra va en tiempo. Es muy importante comentar que no fue una obra sencilla”, responde, exponiendo que desde el inicio se han encontrado distintos obstáculos.

No obstante manifiesta que se han ido atendiendo y solventando culturizar complicación, muy de la mano con los locatarios del mercado y las autoridades del INAH, para ir destrabando los temas y que la obra continúe en tiempo y forma para entrega en diciembre.

Jesús David Mendoza expone que actualmente el CECOP está trabajando también en el mercado municipal de Navojoa, en algunos tanques elevados en el tema de agua, el rescate de espacios deportivos y sobre todo en las necesidades que surgen en los municipios.

En ese tenor destaca el apoyo a proyectos productivos, el cual nace por instrucciones del gobernador ante las solicitudes que le hace la gente en sus giras, donde se hace una especie de trabajo social para atender a la ciudadanía con pequeñas grandes acciones.

Asimismo, reconoce la buena relación y coordinación con las dependencias del sector de la construcción y del gobierno estatal en general, así como el buen entendimiento con las y los compañeros del gabinete donde ha habido un trabajo institucional y de resultados.

En cuanto al Congreso del Estado, Mendoza Rivas solicita a los diputados locales que ayuden al presupuesto del CECOP, porque es una dependencia muy noble que ayuda y que conocen, pues han tocado sus puertas e invariablemente han tenido siempre respuesta.

“¿Qué sigue para CECOP en esta segunda etapa del gobierno?”, pregunta por último NS, “no hay recurso que te alcance para en uno, dos o tres años concluir todo, y por eso vamos priorizando, atendiendo y dispersando el recurso por todas las regiones del estado” finaliza. 

Ya la mitad del camino, ¿cómo vamos y qué te ha encomendado el gobernador? 

Vamos bien, el gobernador nos ha pedido desde un inicio recorrer el estado a ras de suelo, revisar las necesidades de la gente y atenderlas como prioridades. Hemos atendido necesidades históricas en reuniones que hemos hecho de las diez macro regiones que el gobernador dividió, la región del Alto Golfo, el Gran Desierto, de la Frontera, de las Cuatro Sierras, de los Tres Ríos, de la Sierra Alta, Capital, del Puerto, del Río Yaqui, y Río Mayo.

Es ahí donde nos reunimos con los alcaldes, y entre todos priorizamos la obra que se requiere en sus municipios, y lo vamos atendiendo de la mano del gobernador, por supuesto, que es alguien que cubre giras, ahí tiene contacto permanente con la gente, ahí se acercan y le hacen peticiones e inmediatamente nosotros damos seguimiento. 

Estamos en una etapa muy constructiva, ¿cómo está colaborando CECOP?

Desde CECOP construimos, como siempre lo ha dicho el gobernador, pequeñas grandes obras que a lo mejor para un presupuesto estatal pudieras decir cómo que un tanque elevado de 4 mdp en un municipio, pero ese tanque elevado era en el municipio de Fronteras, tenían 30 años pidiéndolo, ya habían pasado varios sexenios, ya la gente no creía que se les iba a reparar y nosotros lo construimos nuevo. 

Entonces como eso te pudiera dar ejemplos de rescate a espacios históricos, estamos con el mercado municipal de Hermosillo, un inmueble que estaba prácticamente en el abandono. Y estamos atendiendo la Cruz Gálvez, SIDUR con una parte, nosotros con otra. Vamos a ver lo de la casa Hoeffer para el siguiente año, el museo regional, el mercado de Guaymas, estamos recuperando los inmuebles históricos. 

Y en lo que corresponde a obras en los municipios, ¿cómo va la concertación?

Tenemos un presupuesto para obra, pero ese no lo construye CECOP, solamente concerta con los municipios donde nosotros distribuimos esos 150 mdp, y los alcaldes construyen ellos en cada uno de sus municipios, pero lo interesante es que nosotros tenemos como meta mínima más de 600 obras cada año. 

Con esos 150 mdp los alcaldes construyen más de 600 obras, y puede ser desde una rampa, bancas, la pintada de la iglesia, un cerco en un campo deportivo, los baños en alguna plaza pública, desde esas pequeñas grandes obras que muchas veces tienen sexenios y no se había dado como dicen en los pueblos, “una manita de gato”. 

Cuando hablamos de la concertación, ¿cómo podemos explicar ese proceso?

Primeramente decir que nosotros no llegamos a los municipios a imponer obra, no es lo que se le ocurre a David o al equipo de CECOP, por eso es la concertación. Los ciudadanos hacen asambleas con el alcalde, con el equipo de CECOP, y ellos enlistan las necesidades que hay en su municipio y ahí mismo priorizamos conforme al presupuesto de ese año. 

Si los municipios ejercen el presupuesto, ¿se le da seguimiento a las obras?

Claro, del equipo técnico también hay un área de supervisión, hay un área especial a los municipios donde vamos y supervisamos las obras que ellos están realizando. Pero lo más importante, y la supervisión final, es que la gente no firma la obra si no está de acuerdo. Y ahí el problema evidentemente no lo quieren tener los alcaldes, se construye acompañado del comité y ellos al final reciben de que están satisfechos con la obra y firman, esa es la mayor certeza de que la gente está contenta con la obra. 

 

¿Cómo nace este programa que brinda apoyo a proyectos productivos?

El gobernador cuando va de gira la gente se acerca, le hace solicitudes, inmediatamente llega la atención ciudadana, les doy seguimiento con gusto y atendemos a la gente; también se hace un trabajo previo con la gente, de dónde van a instalar el proyecto, si hay mujeres organizadas, no es tan fácil como quiero esto y mañana te llega, se hace un trabajo previo, sumamos mucho al voluntariado de CECOP que va y hace una especie de trabajo social con la gente, hay gente que le pidió una máquina de coser al gobernador. Son pequeñas grandes acciones que se hacen por encomienda del gobernador Alfonso Durazo.

Hubo elecciones y unos alcaldes reelectos, ¿cómo es tu relación con los municipios?

La instrucción del gobernador es siempre atender a todos los municipios sin distingo de colores o de partidos, estamos atendiendo a 72 municipios. No pasaba lo mismo con gobiernos anteriores, ahora que estoy acá en CECOP, alcaldes como el de Caborca y Peñasco, que eran de otros partidos a la gobernadora anterior nunca les llegó un solo peso, aquí no, definitivamente a los 72 municipios se les atiende. Hay puertas abiertas, hemos atendido y recorrido en las reuniones regionales, están todos siempre invitados y todos levantan la mano con sus necesidades y ahí mismo se atiende.

Hubo cambios en tu sector, ¿cómo ha sido la relación con las demás dependencias?

Ha sido buena siempre, el gobierno nos ha pedido tener una relación institucional con todas las áreas, me coordino mucho con el ISIE, con la SIDUR, con la SEDESSON, con la SEC. Te pongo un ejemplo, en educación estamos realizando tejabanes en las escuelas, priorizamos de la mano del equipo de Froylán y hemos ido atendiendo a algunas escuelas, de acuerdo a las necesidades, escuelas donde históricamente no tenía ni un árbol.

El gobernador le ha apostado a los jóvenes, ¿ha sido fácil el entendimiento?

Sí, tengo una excelente relación con todas y todos mis compañeros de gabinete. No tengo ningún problema con nadie y como te digo de manera institucional siempre hemos atendido todos los temas. Agradezco a todos la disposición siempre de colaborar, de coadyuvar, porque es por el bien de Sonora y porque es una instrucción del gobernador que todos vayamos en el mismo sentido, caminando para dar resultados a la gente.

¿Qué le pedirías a los diputados locales para el próximo presupuesto estatal?

Precisamente, más tarde tengo una reunión con algunos compañeros diputados, y es la petición, la solicitud que hago, que ayuden al presupuesto de CECOP, porque es una dependencia muy noble que ayuda y que ellos han tocado la puerta, y como lo dice el gobernador, invariablemente han tenido siempre respuesta. 

¿Qué sigue para CECOP en esta segunda etapa del gobierno del estado?

Estamos trabajando de manera coordinada con distintas áreas. Pongo otro ejemplo, con Erubiel Durazo estamos por recuperar espacios deportivos que históricamente estaban abandonados, como el  de La ley 57, estamos ya rehabilitando el Coloso, un campo también muy concurrido por la gente. Vamos a recuperar espacios deportivos, sobre todo también en el río, porque viene el tema del béisbol y hay espacios ahí históricamente olvidados. 

La realidad es que como dicen en los pueblos, a donde le tires le pegas, iglesias, campos deportivos, inmuebles históricos, y prácticamente no hay recurso que te alcance para uno, dos o tres años concluir todo, y por eso vamos priorizando, atendiendo y dispersando el recurso por cada una de las 10 regiones. 

¿Cómo va la remodelación del mercado municipal de Hermosillo?

Bien, primero la obra va en tiempo. Es muy importante comentar que no fue una obra sencilla, desde inicio el proyecto duró  bastante tiempo en ser elaborado, alrededor de 6 meses. La concertación con los 72 locatarios al principio no fue fácil, que te digan “salte de tu negocio y vas a cerrar un año”, pegaron el grito en el cielo, pero ya que vieron las necesidades y la urgencia de rehabilitar el mercado, entendieron muy bien.

Entonces prácticamente se está haciendo nuevo, los locatarios acompañan cada semana en recorridos y ven físicamente, como dicen los ingenieros, en sitio cómo está la obra. Y aparte de eso, nos acompaña el INAH, que también agradezco al arquitecto Zenón la voluntad de ir destrabando todos los temas para que esa obra vaya en tiempo y forma. 

¿Cuál ha sido entonces la problemática con este proyecto del mercado municipal?

Que es una obra donde no teníamos planos, entonces vamos revisando y vamos descubriendo. Había enjarres de 10 cm, cuando quitas el enjarre ves grietas, fracturas, fisuras, y cada una requiere una atención especial porque el INAH te va marcando el procedimiento de cómo atender cada una. Las vigas de acero prácticamente ya no había y en el proyecto traíamos cambiar 28, llevamos 90, es prácticamente muy difícil la obra porque nos hemos encontrado de todo. 

¿Se tiene prevista alguna fecha para entregar el mercado de Hermosillo? 

Estamos trabajando para entregar en diciembre, hemos redoblado esfuerzos con el contratista de más personal, y el INAH es muy importante porque ha ido él abriendo varios frentes al mismo tiempo, siempre es muy especial en eso, te dice hasta que no cierres este frente te permito abrir el otro, y aquí ha tenido mucha flexibilidad. Pero la realidad es que el mercado prácticamente se lo dijo el gobernador en un recorrido con los locatarios, prácticamente Dios existe porque no se había caído esto anteriormente. 

¿Había también un proyecto para el mercado municipal de Navojoa?

Está por concluir el proyecto del mercado de Navojoa, estamos en un 98% si mal no recuerdo, ahorita son detalles mínimos los que faltan, fue cuestión eléctrica en el mercado municipal, pero ya estamos por concluir. La ventaja que tuvo el mercado en Navojoa, a diferencia, fue que no fue necesario sacar a los locatarios, se trabajó a la par ahí. 

¿Qué otras obras está llevando a cabo en este momento CECOP?

En el mercado de Navojoa, en el de Hermosillo, en algunos tanques elevados, en algunos espacios deportivos, y sobre todo en las necesidades que brincan en los 72 municipios. Yo atiendo personalmente a los alcaldes por instrucción del gobernador, y aparte cuando va a sus giras le llegan solicitudes que inmediatamente me giran la instrucción para atenderlas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: