El Gobernador Durazo mueve sus piezas | Monitor

HomeCOLUMNAS

El Gobernador Durazo mueve sus piezas | Monitor

En diferentes etapas de su gobierno Alfonso Durazo ha demostrado que es un líder que trabaja con base a metas y resultados, y no se ha tocado el corazón para sacudir el árbol y hacer cambios dentro de su equipo de trabajo, lo cual ha evidenciado su estilo personal de gobernar.

Y a diferencia de otros gobernadores, no se ha tenido que esperar a los informes de gobierno o la mitad de su sexenio para hacer los cambios, pues hay un recambio constante que obedece a varios factores, sin tener un criterio único para decidir modificar su gabinete a la totalidad.

El gobernador Durazo no ha sido complaciente con sus colaboradores, pero tampoco ha cedido a la presión social o mediática, sino que hace sus movimientos cuando considera pertinente hacerlos. En tres años de gobierno ha habido 40 cambios en el gabinete legal y ampliado.

Y así como ha tenido apuestas arriesgadas como el experimento de mandar a académicos a posiciones políticas, lo cual no dio los mejores resultados, también ha tenido grandes aciertos como lo ha sido la apuesta a las mujeres y sobre todo la generación de una nueva camada política. 

Precisamente los recientes cambios y nombramientos anunciados por el gobernador Durazo es evidente que obedecen a diferentes factores donde además de cumplir con el pendiente de contar con un gabinete paritario y seguir con la apuesta a la juventud, entra también el ingrediente electoral.

Como buen estratega político el Doctor Alfonso Durazo mueve sus piezas y como quedó demostrado la reciente elección, le salen muy bien todas las jugadas, entonces estos enroques hay que verlos con mucha atención para tratar de descifrar quién será él que va ha cuidar al rey. 

En resumen los cambios cumplen con tres aspectos importantes, primero, 7 de los 10 nombramientos son para mujeres, cumple con el tema de paridad; segundo, 6 de los 10 nombramientos son jóvenes, cumple con las nuevas generaciones; y tercero, 6 de 10 son candidateables.

Sería prematuro empezar a perfilar a cada uno a las distintas posiciones electorales que estarán en juego en el 2027, pero sin lugar a dudas veremos muchos de estos nombres en las boletas electorales, sobre todo entendiendo los nuevos tiempos del país y que no son ajenos a Sonora.

En el análisis de los nombramientos es pertinente irnos por partes, primeramente destacar la promoción y ascendencia meteórica de Paulina Ocaña Encinas, donde destaca sin duda su capacidad individual, pero también la capacidad para hacer equipo e ir “dejando huella” por donde pasa.

Y con esto no solo me refiero al nombramiento de Paulina como Jefa de la Oficina del Ejecutivo, sino a otros dos nombramientos realizados en este mismo evento, Patricia Ureña, Directora General de Telemax; y Doris Arenas, Encargada de Despacho de Comunicación Social.

Si bien ser Jefa de la Oficina del Ejecutivo te da una influencia per se en todo el gabinete, es importante señalar que al tener dos ex colaboradoras e incondicionales en las dos posiciones que antecediste, fortalece tu llegada a esa posición y te respalda ante cualquier eventualidad. 

El nombramiento de Braulio Martínez como Secretario Particular llama la atención, pues si bien había venido apoyando esas tareas durante los últimos años, era una posición donde hacía una excelente labor Juan Manuel González, que seguramente le depara algo bueno en su carrera.

El caso de Roberto Gradillas evidentemente es una ratificación como Secretario de Turismo y Economía, lo realmente extraordinario es la unificación de ambas secretarías, agregando a la promoción turística, la promoción económica y de inversión para el estado, que van muy de la mano. 

Donde también habrá una adecuación es en la Secretaría de Desarrollo Social, que pasará a ser la Secretaria de Bienestar, donde sin dudas el joven Fernando Rojo de la Vega sabrá redimensionar los esfuerzos de esta secretaría y sobre todo imprimirle una nueva visión de bienestar.

En el caso de Célida López a SAGARHPA y Dolores del Río a la Secretaría de la Contraloría General tengo algunas dudas, no se si estos nombramientos terminan por ser un muy buen premio de consolación o de plano un recate del gobernador, pues estaban fuera del radar.

Pero como dice el clásico, haiga sido como haiga sido, Alfonso Durazo las vuelve a invitar y la lealtad y agradecimiento de hoy en adelante será completo para el gobernador, la otra versión es que tampoco se podía dar el lujo de prescindir de mujeres de nivel dentro del movimiento.

Por cierto, me llamo mucho la atención en las gráficas de estos nombramientos ver que Célida López fue la única que rindió protesta con la mano izquierda, siendo que la mayor parte de su trayectoria política militó en la derecha, no cabe duda que… está comprometida con el proyecto.

En cuanto a Francisco Acuña no hubo realmente un gran cambio, pues seguía siendo de manera honoraria el titular de CODESO y realmente en la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo fungía como encargado de despacho, mismo que sirvió para refrendar la cercanía con el Gobernador.

De Alejandra Castro como Secretaria de SIDUR y Sheila Hernández como Secretaria de la Mujer solo podemos agregar que son perfiles muy profesionales, haciendo énfasis en la última joven, quien desde la sociedad civil, campaña electoral y el ISM ha demostrado su gran capacidad.

Por último hay que decir que el único movimiento que realmente no representa un ascenso es el de Margarita Vélez de la Rocha,  pues sin demeritar la posición y nombramiento como Rectora del ITESCA, en la Secretaría de Economía si había tenido algunos tropiezos y hasta hubo grilla.

Aquí también hay que señalar que hace poco casualmente su esposo Sergio Pablo Mariscal había sido nombrado rector de la UTS, con esto es importante destacar el apunte de la colega Rosalba Wong de tres cajemenses al frente de tres instituciones como el ITESCA, la UTS y la UES. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: