Siguiendo el ejemplo del gobernador de menos escritorio y más territorio: Plutarco Sánchez

HomePrincipalesEntrevistas

Siguiendo el ejemplo del gobernador de menos escritorio y más territorio: Plutarco Sánchez

Misión cumplida en la SADER,
pero aún queda mucho por hacer:
Plutarco Sánchez

“Sacamos a la delegación de las oficinas y trabajamos a ras de suelo,
siguiendo el ejemplo del gobernador de menos escritorio y más territorio”

Era importante que las y los productores entendieran que el funcionario está para servirles
Hay una buena relación con los productores, hay proyectos y la voluntad de transformar
Soy parte de un equipo y voy a donde el proyecto me necesite para seguir trabajando
Mientras todos quieren ser presidentes, mi sueño era ser el delegado de agricultura
Sonora es un estado privilegiado y es líder nacional en producción y exportación

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Nos falta mucho por hacer, creo que podemos ser mejores siempre, pero sí cumplimos con lo que nos propusimos”, sostiene Plutarco Sánchez Patiño, quien asegura que logró su encomienda de sacar la Delegación de la SADER de las oficinas y trabajar a ras de suelo.

El Director de la Oficina de la Representación en el Estado de Sonora de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal señala que era muy importante que el productor entendiera que el funcionario está para servirle y que funcionen los programas.

En ese sentido, y de cara a la recta final del sexenio, indica que se siente tranquilo y contento con el deber cumplido, y espera seguir logrando los objetivos que se vaya proponiendo y seguir cumpliendo con las expectativas de las y los productores sonorenses.

Dicho esto, Plutarco Sánchez expone que ha tenido una buena relación con los pequeños productores, porque cuando hay proyectos en común para ayudar y transformar, es muy fácil caminar hacia adelante y entender cuándo hay límites y cuándo hay voluntad de resolver.

“¿Y qué tipo de delegado resultaste?”, pregunta el *Nuevo Sonora*. “En mi oficina te puedo decir y asegurar que a nadie se le hace esperar, la puerta está abierta”, responde, siguiendo la instrucción y ejemplo del gobernador Alfonso Durazo de menos escritorio y más territorio.

“Debemos entender que en el campo el productor debe estar en el campo, no tiene por qué irse a la oficina, para eso es el trabajo del delegado; tú te acercas al campo, acercas los programas, escuchas las necesidades y atiendes ahí, que es nuestro trabajo”, enfatiza.

En ese tenor, Sánchez Patiño espera estar y seguir haciendo un buen trabajo, para que las y los productores sonorenses sientan ese compromiso y esa empatía, pero sobre todo sepan que las puertas están abiertas e irá a donde le pidan para atender las necesidades.

Asimismo, el joven delegado de Agricultura y Desarrollo Rural espera haber dejado como legado el ejemplo de que la función pública es realmente para ayudar y transformar, para poder abrir puertas, dar oportunidades y generar los cambios que se necesitan en la sociedad.

“¿Qué sigue para ti en esta nueva etapa?”, cuestiona el semanario. “La verdad, se va a escuchar muy político, pero soy parte de un equipo; voy a donde el proyecto me necesite, me dé una oportunidad de seguir trabajando de la manera que lo ha hecho”, manifiesta.

Plutarco confiesa que, cuando todos comienzan en política, los jóvenes buscan ser grandes presidentes o diputados, pero como viene de organizaciones campesinas y le tocó la mala atención de funcionarios, siempre soñó ser delegado de agricultura y agradece la oportunidad.

Y precisamente hablando de la apuesta a la juventud, señala que ha sido un gran orgullo ser el delegado más joven tanto en el estado como a nivel nacional, pero también lo ve reflejado en el gabinete del gobernador Durazo, quien está guiando un relevo generacional.

“Yo lo puedo decir: lo hace de la mejor manera porque te orienta, te regaña cuando te tiene que regañar, para poder ir generando estos perfiles que vayan siendo agentes de transformación en el estado, hacia el proyecto que estamos buscando”, asevera.

En cuanto al estado actual del sector primario en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño indica que es un estado privilegiado, pues tiene un importante porcentaje en el PIB nacional, además de contar con varios primeros lugares en producción y exportación a más de 65 países.

De igual forma, destaca el mejor estatus sanitario en todo el país, lo que favorece al sector, y aunque hay cosas que no dependen de las autoridades, como lo es la sequía que ha impactado a las y los productores, asegura que han buscado la manera de salir adelante.

“Un dato que me da siempre orgullo poder decir es que durante la pandemia fue el único sector que siguió creciendo, creció un 10%, a pesar de lo que estaba pasando en el país. Siempre lo digo: el campo no entiende de calendarios, sigue creciendo, sigue adelante”, afirma.

Y aunque Plutarco Sánchez reconoce que han sido tiempos complicados, como el tema del trigo, se ha sabido salir adelante y, sin hacer caravana con sombrero ajeno, destaca que el gobernador Alfonso Durazo le entró con todo a apoyar a las y los productores sonorenses.

En cuanto a la transición de la presidencia de la república, plantea que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a transformar el país y poner orden en muchas cosas, por lo cual estabilizó, recuperó y se preocupó por los programas de producción para el bienestar.

Hoy en día, confiesa que hay una gran expectativa de que Claudia Sheinbaum vendrá a apoyar el campo, porque México es un país productor y, sobre todo, Sonora. Por lo cual, seguirán los programas de desarrollo social necesarios para solucionar los grandes problemas, como la sequía.

Precisamente, Plutarco Sánchez Patiño, en entrevista, habla sobre los proyectos de tecnificación de la siembra y los monocultivos, además de la colaboración de la SADER para atender el plan de emergencia hídrico y la declaratoria de sequía en Sonora.

Además, expone cómo ha sido la experiencia de atender y solucionar las crisis sanitarias, enfrentar el reto de la autosuficiencia alimentaria y garantizar el consumo interno, pero sobre todo que hoy sí lleguen los apoyos a los productores que nunca les habían llegado.

Al final del sexenio de López Obrador, ¿cómo está el sector primario en Sonora?
Sonora es un estado privilegiado, tenemos un importante porcentaje en el PIB nacional por parte del sector, representa el 1.9 a nivel nacional. Somos el número uno en sardinas, en la producción de huevos, en trigo, somos exponentes nacionales, exportamos a más de 65 países productos que salen de Sonora.
Tenemos el mejor estatus sanitario en todo el país, esto favorece al sector, si bien hay cosas que no dependen de nosotros, como estos temas de sequía que han impactado realmente a las y los productores del estado, hemos buscado la manera de cómo salir adelante, de poderlos ayudar dentro de las posibilidades para que el sector siga creciendo.
Un dato que me da siempre orgullo poder decir, porque venimos y nos dedicamos al sector, es que durante la pandemia fue el único sector que siguió creciendo, creció un 10%, a pesar de lo que estaba pasando en el país y siempre lo digo: el campo no entiende calendarios, el campo sigue creciendo, sigue adelante y así lo hemos estado haciendo.
Entonces, a Sonora le ha ido bien, a pesar de que han sido tiempos complicados, vinieron temas en el trigo como la guerra que hubo en Rusia, que cerraron el mar negro, subió el precio, lo abrieron, hubo una sobreproducción, se movió la bolsa, pero a pesar de esto ha crecido, ha salido adelante. Siempre me gusta reconocer y no hacer caravana con sombrero ajeno. El gobernador Alfonso Durazo, le entró con todo a apoyar a las y los productores, y con esto hemos conseguido que el estado de Sonora salga adelante y siga creciendo.

Llegará Claudia Sheinbaum, ¿qué expectativas hay en el rubro que representas?
La verdad es que es muy grande la expectativa que tenemos. Hacía un planteamiento, y se lo decía a las y los productores, Andrés Manuel llega a transformar este país, a poner orden en muchas cosas que había. Sabemos que siempre que se pone orden en la casa, cuando hay una fuga, tienes que cerrar para ver por dónde es y poderlo arreglar. Creo que Andrés Manuel estabilizó, recuperó y se preocupó siempre por estos programas de producción para el bienestar, temas de sector social, para poder levantar la autosuficiencia alimentaria.
Y con Claudia, si vemos su plan de cien propuestas para el país, donde incluye el campo, porque somos un país productor y, sobre todo, Sonora, muestra cómo van a seguir los programas de desarrollo social necesarios para la autosuficiencia alimentaria, pero, al mismo tiempo, ya empieza a entrarle al tema de las soluciones para problemas como los que tenemos en Sonora, que son de sequía.
Tuve la oportunidad de hablar con el próximo secretario de agricultura, escuchar su planteamiento, y es la tecnificación del 50% de las tierras que se siembran en el país por medio de riego, esto habla de un millón 500 hectáreas, es algo que nunca se había escuchado y va de la mano con el problema que tenemos. No podemos hablar de solucionar sequías si no vemos la tecnificación, si no vemos el mejor uso del agua, y también lo que siempre ha dicho el gobernador, que es la reestructuración organizada del monocultivo, de tener otro tipo de cultivos.
Con esta tecnificación va a abrir la puerta para poder entrar directamente a cambiar ciertos cultivos y poder seguir siendo productores a nivel nacional importantes, pero generar otro tipo de cultivos que nos pongan en el mapa internacional de la misma manera. Con Claudia tenemos un panorama muy amplio, es la continuidad de este proyecto, pero ahora con el segundo piso, ahora con lo que falta para seguir creciendo en el país.

Hay un plan de protección civil en materia hídrica y una declaración de emergencia por la sequía, ¿cómo está colaborando la SADER?
En ese tema trabajamos de la mano con Conagua, que es el encargado de ver este tema hidrico, junto con el gobierno del estado, y de la mano siempre tenemos los consejos donde vemos qué agua existe y qué cultivos podemos llevar a cabo, esto siempre priorizando como debe ser el consumo humano y después el consumo productivo.
De esa manera, de la mano con el gobernador y el doctor Cruz Varela, que es el delegado de Conagua, hemos podido este ciclo pasado otoño-invierno, manejar ciertos cultivos. Hubo cultivos que no pudimos sacar como es el maíz, hubo ciertas hectáreas de maíz, pero estas solo eran las que tuvieran pozo para poder regar, porque el agua que teníamos en las presas, no se podía ir de esa manera, garantizando el tema del consumo humano.
Otros temas que hemos visto es la transformación de cultivos para menos dotación volumétrica de agua, que el gobernador creo que es una información que le toca dar a él, pero hemos tenido reuniones con industrias para poder ver qué cultivos, que ya va muy avanzado en estudios con el INIFAP, podemos traer con el esquema que se manejaba antes de agricultura por contrato, y podamos cuidar la producción que a final de cuentas el agricultor lo que busca es la estabilidad económica para su familia y la dotación volumétrica correcta para disminuir lo que utilicen y podamos tener garantía de agua en el estado.

Una de las principales banderas del gobierno federal fue tener autosuficiencia alimentaria y garantizar el consumo interno, ¿se cumplió la meta?
Ha sido complicado, la verdad es que no se ha cumplido al 100% porque va de la mano de la demanda internacional, y esto lo hace escuchar de muchos productores. México buscando la autosuficiencia alimentaria compite en un universo donde hay otro tipo de agricultura en otros países, o sea, hay otro tipo de situaciones fiscales que no son iguales en México, por eso en el sur ha sido un tema más de garantía alimentaria y en el norte somos una agricultura más industrial.
Sí tenemos programas, hemos invertido más de mil mdp en programas por parte de la SADER para los planes de justicia y para la agricultura y la ganadería, pero también tenemos la necesidad de producir el grano que se debe de mandar a otras partes del país donde no se produce.
Ha sido complicado, se ha cumplido en un 75% pudiera decir, creo que con Claudia va a seguir, como lo dije ahorita, hasta cumplir el 100% del objetivo de este proyecto. Pero sin perder de vista que no es necesariamente la garantía alimentaria en el país el cierre de fronteras, es importante siempre saber que nos movemos en un universo globalizado y el cierre de fronteras siempre ayuda en la oferta y la demanda, va de la mano, luego se asustan de que todo se va a quedar aquí, claro que sabemos del comercio, pero buscando la autosuficiencia para el país y poder competir de una mejor manera.

Cuando llegaron los gobiernos de Morena, uno de los cuestionamientos era que los apoyos no llegaban a los pequeños productores, ¿ya les llego?
Sí, la verdad es que tengo el orgullo de poder decir que hemos participado y hemos ido de la mano con el gobernador en este tema. A un servidor le ayuda mucho porque se quita esos vicios o malas prácticas, hoy en día se le da directamente al productor, nosotros manejamos cero pesos desde la oficina, se hace un reparto, se le entrega su carta de dotación con su permiso al productor, y el productor solo hace el trámite y le llega directamente a él. No tenemos nosotros nada que ver ahí más que organizar y comprobar que realmente ese productor tenga la dotación que dice y que le llegue el presupuesto.

El gobernador le ha apostado a los jóvenes muestra de que en su gabinete, pero tú eres del resorte federal, ¿cómo te sientes?
Sí, la verdad es un gran orgullo para mí por parte de la Secretaría de Agricultura, ser el delegado más joven tanto en Sonora como nacional; y en el tema estatal, ¿qué te puedo decir? Las y los jóvenes, esta camada que el gobernador le dio la oportunidad, veo personas muy capaces, no quiero que se me pasen nombres, pero tengo muy claro personas que han sacado la casta, como el secretario turismo, Roberto Gradillas, el mismo Juan González, Paulina Ocaña que está con todo, el Froylán Gámez que de repente nos ponen entre los jóvenes y ya no tanto, pero es un proyecto joven.
Creo que hay muy buenas apuestas, el gobernador considero que lo ha hecho acertadamente por dos cosas; Uno, soy un fiel creyente y he luchado siempre por el relevo generacional; y dos, que no pueda haber un mejor relevo generacional que con una guía que te puede ir aconsejando, cómo sé que lo hace el gobernador. Yo lo puedo decir, que lo hace de la mejor manera porque te orienta, te regaña cuando te tiene que regañar, para poder ir generando estos perfiles que vayan siendo agentes de transformación en el estado, hacia el proyecto que estamos buscando. Aplaudo completamente que el gobernador tenga esta visión, la agradezco y esperamos poder seguir generando esta corriente de cambio.

¿Cuál ha sido tu legado, tu aprendizaje y qué sigue para ti en esta etapa por iniciar?
Espero haber dejado por donde he pasado un ejemplo que a mí siempre me dieron, que la función pública es realmente para ayudar, es para transformar, es para poder abrir puertas y dar oportunidades y generar estos cambios que se necesitan en la sociedad. ¿Qué he aprendido?, que el camino no es fácil, que tienes que demostrar tus capacidades, tienes que ser lo suficientemente humilde para que siempre sepas que todos los días se aprende algo, que tienes que ver hacia enfrente, que tienes que sentarte y escuchar en la política es muy importante para que puedas tener opinión propia.
Y, ¿hacia dónde voy?, la verdad, se va a escuchar muy político, pero soy parte de un equipo, voy a donde el proyecto me necesite, me dé una oportunidad de seguir trabajando de la manera que lo ha hecho. Hay una historia que cuento pocas veces, pero cuando todos empezamos en la política, los jóvenes cuando buscas qué quieres ser de grande o hacia dónde quieres ir, la presidencia, la diputación y todo este rollo, pero yo vengo de organizaciones campesinas y me tocó hacer muchas horas nalga afuera de una oficina, y me tocó una mala atención de muchos delegados, de muchos funcionarios, y yo siempre de joven soñé con ser delegado de agricultura, agradezco la oportunidad.

¿Y qué tipo de delegado resultaste?
En mi oficina te puedo decir y lo puedo asegurar, a nadie se le hace esperar, la puerta está abierta, nunca deben depender de la agenda de un servidor, porque es a nivel estatal, la tarea que tiene todo el equipo que me acompaña es: si llega alguien, se le tiene que atender en el momento; y dos, seguir la instrucción y el ejemplo del gobernador que es, menos escritorio y más territorio.
Es difícil y debemos entender que en el campo el productor debe estar en el campo, no tiene por qué irse a la oficina, para eso es el trabajo del delegado, tú te acercas al campo, acercas los programas, escuchas las necesidades y atiendes ahí, que es nuestro trabajo, no es estar en el aire acondicionado en la oficina. Espero estar y seguir haciendo un buen trabajo, y que las y los productores que al final de cuentas es a quien me toca atender, sientan ese compromiso, esa empatía y sepan que están las puertas abiertas y voy a donde me pidan para atender las necesidades.

¿Cómo ha sido tu relación con los pequeños productores y los gremios?
Hablando por mí, creo que es una relación buena, cordial, hasta de amistad te pudiera decir, porque cuando el proyecto es ayudar y transformar y hay proyectos en común, es muy fácil caminar hacia enfrente y entender cuando hay limitantes, pero también es muy fácil entender cuando hay voluntades de resolver y buscar. Se entiende que las pequeñas victorias se vuelven grandes cuando sabes que está difícil, pero caminamos juntos, se van solucionando los problemas, creo que muchas veces es cuestión de voluntad, y con los pequeños productores es lo que les hemos demostrado, la vocación, el querer ayudar y el resolver los problemas que se puedan presentar.

Ha habido crisis sanitarias y desinformación, ¿cómo lo han solucionado?
Hablando del tema bovino, acabamos de lograr el segundo estatus, estamos a meses de tener el estatus número uno a nivel nacional, estamos esperando los resultados, tuvimos la visita de personas de Estados Unidos para poder lograr tener este estatus. En el tema avícola, tuvimos un problema con la gripe aviar del año pasado. Fue una respuesta a nivel nacional, pero no me gusta hacer caravana con sombrero ajeno, el gobernador nos citó en su oficina particular en tema de urgente; cuando tuvimos el primer brote, instaló el consejo de atención donde estaba Senasica por parte de la federación, estaba Salud y Sagarhpa por el estado, y de esta manera nos dijo, “quiero que atiendan ya”.
Atendimos el tema con los agricultores, fueron tres granjas, logramos atenderlos, hicimos un esquema de atención pronta donde no se acabara la producción, la exportación del huevo, haciendo estudios cada 48 horas, que era la validez que tenían para que los camiones pudieran seguir saliendo. Se hizo un esquema y una movilización tan rápida que fuimos un ejemplo a nivel nacional, donde no tuvimos que cerrar fronteras por una alerta de gripe aviar.En este sentido ha sido para mí muy gratificante poder ver la atención real y rápida a los problemas de los pequeños productores, rescatando ese impacto que puede tener.
Cabe mencionar que, por ejemplo cuando pasó esto, el 90% del huevo que se consume en Baja California es producido en Sonora, imagínate cómo estábamos con que se empezó a mover el mercado y decían que había sido por el tema de la gripe aviar y no era así, era más un tema de Estados Unidos que de nosotros, porque allá tenían el problema, ya empezó a subir el huevo, pero en México siguió caminando gracias a la atención rápida.

Te pusiste como encomienda sacar a la Sader de la oficinas y trabajar a ras de suelo, ¿misión cumplida?
No puedo decir misión cumplida porque creo que nos falta mucho por hacer, creo que podemos ser mejores siempre, pero sí cumplimos con lo que nos propusimos. Sí hemos salido a la oficina, sí hemos atendido, si vamos a los consejos y a la asamblea que nos piden. No ocupa hacer una asamblea para que un servidor vaya, para mí es importante que entienda el productor que el funcionario está para servirle, o sea, está para que funcione el programa que está buscando llevar a cabo.
Y a final de cuentas, aunque existe un organigrama, creo más bien que una línea debe de ser un equipo de colaboración con el que he estado trabajando. En este sentido, estoy muy tranquilo, estoy muy contento, y espero seguir cumpliendo con las metas y objetivos que nos vayamos proponiendo y que necesiten el servicio. La verdad es que, esperamos seguir trabajando y cumpliendo con las expectativas de las y los productores.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: