Quiero que la UES se convierta en escuela de vanguardia en el estado: Dra. Patricia Patiño

HomePrincipalesEntrevistas

Quiero que la UES se convierta en escuela de vanguardia en el estado: Dra. Patricia Patiño

La Universidad Estatal de Sonora puede
ser un referente a nivel latinoamericano:
Dra. Patricia Patiño

“Quiero ser una rectora con la capacidad de tomar decisiones
para que la UES se convierta en vanguardia en el estado”

El Plan Sonora debe ser un referente permanente para nuevos programas educativos
Mi encomienda es un modelo de universidad social, con ciencia, tecnología e innovación
La UES debe tener un enfoque humanista con la formación y vinculación al contexto social
La Universidad Estatal de Sonora se puede convertir en el semillero para el futuro del estado
Ser la primer rectora en la historia de la UES, será un gran reto y una mayor responsabilidad

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Quiero ser una rectora sensible, comprometida, que escucha, que promueve la planeación participativa y que esté al día en los modelos educativos”, sostiene la Dra. Patricia Patiño Fierro, convencida de que tiene la capacidad para conducir a la Universidad Estatal de Sonora en los nuevos contextos.

En ese sentido, destaca el Plan Sonora como un referente permanente para determinar qué nuevos programas educativos se van a impulsar y, junto con la comunidad universitaria, tomar las decisiones necesarias para que la UES se convierta en un líder en el estado y un referente a nivel latinoamericano.

“¿Cuál fue la encomienda más importante del Gobernador?”, pregunta *Nuevo Sonora*. “Un modelo de universidad social, donde la ciencia vaya de la mano con la innovación, la tecnología y la vinculación, y que en este modelo conservemos la búsqueda de la excelencia académica”, responde.

Respecto a su llegada a la Universidad Estatal de Sonora, la Dra. Patiño asegura que lo primero que encontró fue una comunidad educativa extraordinaria. Ha estado dialogando con todo el personal de las distintas secretarías y también pudo reunirse con algunos representantes del sindicato.

En ese tenor, expone que hubo una excelente reunión en la que se pusieron sobre la mesa las expectativas que tienen como líderes sindicales y representantes de las y los trabajadores, además de las expectativas al aceptar el compromiso de la rectoría. El acuerdo más notable fue el del trabajo en conjunto.

“Poner ante todo el interés superior de buscar la formación de jóvenes con excelencia académica, que les permita ser competitivos y desarrollarse profesionalmente, respetando siempre los derechos de las y los trabajadores. Realmente integrarnos como comunidad educativa”, enfatiza.

Asimismo, Patricia Patiño señala que la UES debe tener un enfoque humanista en la formación social, recordando que la razón del conocimiento es la transformación, el conocimiento vinculado al contexto social. “Así que el reto, muy sencillo, es innovar con un modelo de universidad social”, agrega.

Además, la académica está convencida de que la Universidad Estatal de Sonora puede convertirse en el semillero de Sonora. Debe ser un nuevo modelo de universidad en el que tengan el mismo peso las carreras sociales, las técnicas y las ingenierías, y que ambas tengan un enfoque humanista.

Es por eso que la ex diputada local exhorta al próximo Congreso del Estado a poner especial atención en el tema de infraestructura educativa, tanto en laboratorios como en espacios deportivos. El tema de becas ha sido cubierto de manera extraordinaria y se ha avanzado mucho en las condiciones laborales.

Como la primera rectora en la historia de la UES, Paty Patiño afirma que es un gran reto y una mayor responsabilidad. Al estar en el movimiento amplio de mujeres por muchos años, sabe que debe demostrar que las mujeres no deben estar en cargos por ser mujeres, sino por su capacidad.

En ese sentido, además de estar analizando y definiendo la política pública, los programas educativos y los sistemas de evaluación de desempeño de docentes y del aprovechamiento de las y los alumnos, buscarán imprimir un sello particular con un enfoque de igualdad de género y de derechos humanos.

“¿Veremos algo en los planes de estudios?”, pregunta el semanario. “Me encontré con una grata sorpresa en la UES. Hay en dos carreras la materia de género, de manera transversal. Es una experiencia que hay que revisar, que hay que hacer visible y que hay que compartir con todas las universidades”, responde.

En cuanto a la llegada de Froylán Gámez como Secretario de Educación y Cultura, Patricia Patiño indica que, por más experiencia que tengas, cuando llegas a una institución siempre hay una curva de aprendizaje, pero definitivamente considera que tiene todo para ser un extraordinario titular de la SEC.

En ese sentido, afirma que no hay que perder de vista la juventud y nueva visión del Licenciado Froylán Gámez, pues es un joven que ha demostrado mucho talento en la administración pública cuando estuvo al frente del Isssteson y el IBCEES, además de contar con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo.

“¿Ves bien la apuesta del gobernador de darle la confianza a mujeres y jóvenes?”, indaga el hebdomadario. “Por supuesto que sí, todos hemos hablado en algún momento del relevo generacional, y el gobernador además ha tenido la capacidad y la sabiduría de no dejar de lado la experiencia”, asevera.

En entrevista exclusiva, la Dra. Patricia Patiño Fierro habla de Cajeme y su trabajo como presidenta del patronato del DIF municipal, además de opinar sobre los nuevos tiempos, la lucha del presidente López Obrador, el liderazgo de Alfonso Durazo y la llegada de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

¿Cuál fue la encomienda más importante del Gobernador para la UES?
El Doctor Durazo es un hombre que no solo por principios, sino de corazón, por su propia experiencia está súper comprometido con el tema educativo, con el talento jóven, el reto más grande es el modelo de universidad. Hay un reconocimiento hacia la UES, y el Gobernador tiene muy claro cuál es el papel que ha venido jugando la Unison. Es una universidad que se ubica de alguna manera como la principal universidad, con su propia historia y tenemos varios tecnológicos como instituciones de educación superior.
Pero la UES, es la UES y entonces la encomienda del gobernador es un modelo de universidad social, un modelo en donde la ciencia vaya de la mano con la innovación, con la tecnología, con la vinculación, y que en este modelo conservemos esta parte de buscar la excelencia académica, pero que lo hagamos incorporando variables como este enfoque humanista con la formación social, con el compromiso, retomar la vinculación como un eje fundamental, porque es recordar permanentemente que el conocimiento, que la razón.
Lo decía Aristóteles: “La razón del conocimiento es la transformación”, es el conocimiento vinculado al contexto social, al sector privado, pero también al sector público, porque es parte del proyecto personal cuando un joven toma la decisión finalmente de formarse pero no es solamente el ámbito individual, familiar, sino también es el comunitario. Este contexto local, regional, nacional y mundial, para el te tienes que preparar, debe estar ahí en ese modelo. Así que el reto, muy sencillo, es innovar con un modelo de universidad social.

¿Cómo encontraste a la Universidad Estatal de Sonora?
Lo primero que tendría que decir es que me encontré a una comunidad educativa extraordinaria. He estado platicando con todo el personal de las distintas secretarías de rectoría, tuve también la oportunidad de reunirme con el sindicato, con algunos de sus representantes, integrantes del comité ejecutivo. Una excelente reunión en donde pusimos en la mesa expectativas que tienen ellos como líderes sindicales y representantes de las y los trabajadores, las expectativas que una servidora tiene al aceptar el compromiso de la rectoría de una de las universidades más importantes, y el acuerdo más notable, es el del trabajo en conjunto. El de poner ante todo el interés superior de buscar la formación de jóvenes comprometidos con una excelencia académica que les permita ser competitivos, que les permita desarrollarse profesionalmente, y por supuesto, respetando siempre los derechos de las y los trabajadores, realmente integrarnos como comunidad educativa.

Eres una cajemense comprometida con tu municipio, ¿como le vas a hacer?
Hablar de Cajeme, es hablar de mi vida. Como ustedes saben mi esposo está al frente del gobierno municipal, acompañarlo ha sido un privilegio y también una gran responsabilidad. El DIF es el corazón de todos los gobiernos, es la institución más noble, afortunadamente los primeros tres años de gobierno hemos trabajado con toda la voluntad política en la institucionalización de la política asistencial. Que es algo que normalmente no se hace, se trabaja más a discreción, hay que decirlo con toda claridad, y lo que hemos avanzado es en el diseño de política pública para la asistencia con un enfoque de derechos humanos.
Hay un equipo extraordinario que me da la posibilidad de que como presidenta del voluntariado pueda trabajar los fines de semana. Entonces es estar en Hermosillo de lunes a viernes, si es necesario, de lunes a sábado, dependiendo de las actividades de la universidad, de la dinámica de los jóvenes, es que es una manera de descansar también, porque es acompañar a mi esposo, estar con la familia, tengo hijos muy activos, propositivos, se alinean los astros y es poquito tiempo, creo que vale la pena la comunidad y toda la trayectoría que traemos como para decir una buena manera de cerrar esta parte.

¿Cómo ves en los nuevos tiempos y la llegada de la primera presidenta de México?
¿Qué les puedo decir?, De verdad me siento feliz, muy satisfecha, con mucha esperanza, Empezamos hace muchos años con una convicción muy firme de ser actores de transformación, de contribuir para que nuestra sociedad fuera más justa, igualitaria e incluyente, y ver cómo llega Andrés Manuel encabezando el proyecto de la cuarta transformación, ver a Sonora con el doctor Alfonso Durazo al frente, integrándonos a todo un equipo de hombres y mujeres, que podemos decirle de frente a la ciudadanía que tenemos un jefe político al que se le quiere, se le respeta, se le admira.
Y llegar al 2024 con una mujer como Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república de verdad, es así como cerrar con broche de oro un proceso de mucha entrega, de mucha participación, donde las cosas no han sido perfectas, donde muchos hemos cometido errores o no hemos tenido a veces las habilidades y la capacidad para dar lo que exige el proyecto político, pero que nos hemos mantenido, que finalmente estamos aquí y podemos decir que estamos contentos y satisfechos.
Creo que Claudia va a marcar un rumbo extraordinario en este segundo piso de la transformación para México y a Sonora nos va a ir muy bien, porque tenemos un gobernador inteligente, capaz, formado como estadista y con una presidenta como la doctora Sheinbaum, los astros están alineados. Y en Sonora, quienes somos parte del equipo y jugamos distintos papeles, estar al frente de una universidad, pero estar al frente de la Secretaría de Educación como el licenciado Froylán Gamez o tener un Secretario de Gobierno como el licenciado Adolfo Salazar, te da la pauta para decir vamos bien.

¿Ves bien la apuesta del gobernador de darle la confianza a mujeres y jóvenes?
Por supuesto que sí, todos hemos hablado en algún momento del relevo generacional y lo hemos vivido en proyectos incluso como éste. Es lo mismo cuando tú pretendes el poder público para gobernar tienes que pensar en el relevo generacional y es lo mismo en el ámbito educativo, por ejemplo, tiene ahora el reto de mantener el concepto de la excelencia académica y lo reforzamos de esta formación integral, pero a la luz de nuevas variables y nuevos paradigmas, las comunidades inclusivas, la igualdad de género, la no discriminación, el erradicar la violencia contra las mujeres, son nuevos elementos que se van colocando, es lo mismo.
En este caso, me atrevería a decir que, ¿desde cuándo estamos diciendo hay que darle oportunidad a los jóvenes?, el relevo generacional es muy importante y es muy difícil ser congruente, de los dichos a los hechos, a veces hay mucho trecho; y en cambio el gobernador del estado, en lo inmediato empieza a concretar esto de las oportunidades para los jóvenes y las mujeres, pero además creo que ha tenido la capacidad y la sabiduría de no dejar de lado la experiencia y la sabiduría que se va generando con los años
Tú puedes ubicar dentro del equipo político del doctor Alfonso Durazo, gente de mucha sabiduría, de mucha experiencia, como Javier Lamarque, en Cajeme, pero igual como Adolfo Salazar en la secretaría de gobierno, y si volteas a ver la fórmula que llegó en el Senado de la República, vas a ver a jóvenes, es una combinación de distintas generaciones en donde lo que se está buscando siempre es la congruencia hacia el proyecto político, el perfil, la experiencia y la innovación porque necesitamos talentos jóvenes.

¿Qué clase de rectora de la UES quieres ser?
Quiero ser una rectora sensible, comprometida, que escucha, que promueve mucho la planeación participativa, una rectora que esté al día en los modelos educativos, que tenga la altura de poder conducir la universidad en los contextos nuevos. El Plan Sonora, por ejemplo, debe de estar ahí como referente permanente para saber qué nuevos programas educativos vamos a empujar. Quiero ser una rectora que tome decisiones junto con su comunidad, pero que también tenga la capacidad de tomar las decisiones necesarias para que la UES se convierta en vanguardia en este estado. Yo les decía a los secretarios y al equipo que podemos llegar a ser referentes incluso a nivel latinoamericano. Las condiciones están para insertarnos en un nuevo esquema de desarrollo económico nacional.

¿Qué les pedirías a los diputados locales?
Yo les pediría algo muy sencillo; congruencia con lo que van aprobando, porque si vamos a revisar el marco normativo, tenemos una nueva ley federal para la educación y en el estado tenemos una nueva ley de educación superior que se está terminando de trabajar y que ya está en las mesas de trabajo del congreso, para que de la letra podamos pasar a las realidades construidas, se requiere presupuesto. Y si vamos a estar hablando de las grandes inversiones, de los fenómenos como la relocalización, pensando en modernizar toda la parte de la infraestructura para recibir a las grandes empresas norteamericanas que ya se quieren situar en la región, necesitamos laboratorios de vanguardia, equipos de cómputo, infraestructura, apostarle también al tema del arte, cultura, deporte, porque queremos jóvenes con capacidad de tomar decisiones.

Empresas extranjeras de Arizona están volteando a Sonora en busca de jóvenes…
Así es, yo vengo de ITESCA, una institución de educación superior, logramos que se nos autorizara una especialidad en semiconductores. Tenemos ingeniería en mecánica, maestría en mecatrónica y hoy día con la administración del doctor Alfonso Durazo logramos la especialidad en semiconductores. Estamos terminando de equipar un cuarto limpio que es el segundo laboratorio que va a haber en Sonora para el diseño y fabricación de semiconductores, entonces eso es lo que quisiera que innováramos en la UES. Vengo con mucha humildad, a servir al pueblo de Sonora, porque es una universidad estatal.

¿Qué se siente ser la primera rectora en la historia de la UES?
Es un gran reto porque ciertamente hemos estado en el movimiento amplio de mujeres por muchos años, y la mayor responsabilidad de estar en un movimiento de esta naturaleza es ir a la par de plantear que las mujeres también debemos de estar, porque somos el 50% de la población, ir a la par con demostrar que no es solamente porque somos mujeres, sino porque tenemos la capacidad y el desarrollo de habilidades, conocimientos y demás que nos permite estar en algunos espacios como el de ser rectora, por ejemplo.

¿Qué sello particular le gustaría imprimir en esta universidad?
Permanentemente estamos analizando y definiendo política pública, programas educativos, evaluación; son muchas tareas las que hay en una universidad, revisar todo el sistema de evaluación de docentes, el sistema de desempeño, el aprovechamiento de alumnas y alumnos, siempre con un enfoque de igualdad de género y de derechos humanos. Porque si vamos de la mano con esos temas, estaremos garantizando que las decisiones que tomemos realmente apunten a la formación de nuevos seres humanos, de nuevos profesionistas y lo requerimos, nuestra sociedad pide a gritos cultura de paz.
Nuestros jóvenes deben construir nuevos acuerdos para que las familias funcionen de tal manera que sigan siendo el espacio más importante de cobijo y de desarrollo, y son retos que vamos a lograr si tenemos estos enfoques, porque aún cuando las mujeres irrumpimos en el ámbito público, en la esfera privada sigue existiendo, hay que lograr que estos dos engranajes funcionen de mejor manera, para que tampoco haya vacíos y entonces nuestros niños, niñas, adolescentes, lleguen a la etapa de la juventud formados de manera íntegra.

Falta mucho en perspectiva de género, ¿veremos algo en los planes de estudios?
Me encontré con una grata sorpresa en la UES. Hay en dos carreras la materia de género, de manera transversal, esa es una experiencia que hay que revisar, que hay que hacer visible, que hay que compartir con todas las universidades. En ese sentido, formo parte de un colegiado de vinculación, soy la coordinadora de ese colegiado donde estamos todas las universidades del estado, públicas y privadas, y forma parte de la COEPES, y está trabajando de la mano con este consejo que creó el gobernador de empresarios, para hacer ese clic entre el desarrollo económico y del talento joven del estado de Sonora.
Entonces, ahí estamos tocando el tema de la igualdad de género y vamos a ver qué podemos hacer ahí y esto que me encontré en la UES, hay que llevarlo al colegiado, hay que visibilizar, y sí, creo que podemos incursionar en este tema del género como una materia transversal. Algo que hemos pedido en el movimiento amplio de mujeres que se empiece a manejar desde la primaria, lo podemos hacer acá desde la universidad.

¿La UES se puede convertir en ese semillero de Sonora, con ese sentido social e innovador que puede capacitar la fuerza laboral del futuro?
Definitivamente, creo que la UES debe ser el nuevo modelo de universidad, en donde tenga el mismo peso en la parte de las carreras sociales, que las técnicas, las ingenierías y que en ambos haya un enfoque humanista, que seamos congruentes con todos los nuevos planteamientos que hay en las nuevas leyes de educación, tanto la federal como las locales, y que demos cuenta de que sí es posible hacer realidad todos los planteamientos de la nueva escuela mexicana. Creo que nuestro presidente actual nos va a dejar un legado muy importante en materia de definiciones de nuevas corrientes como el humanismo mexicano, la nueva escuela mexicana, y todo eso hay que ir acuñándolo y llevándolo a ese lugar en donde la ciencia y el conocimiento es lo más importante.

Llega casi al igual que Froylan Gámez a la SEC, ¿habrá curva de aprendizaje o será un trabajo coordinado?
Siempre hay una curva de aprendizaje, por más experiencia que tengas, cuando llegas a una institución hay una pequeña curva de aprendizaje, pero definitivamente creo que el licenciado Froylán Gámez tiene todo para ser un extraordinario secretario de educación. No hay que perder de vista esta parte de la juventud, de la nueva visión; llegan con oxígeno, con una visión renovada, es un joven que ha demostrado mucho talento en la administración pública cuando estuvo en el Isssteson, ya tuvo contacto con el medio educativo a través del IBCEES, es un joven probado en la administración, formado académicamente, y tiene todo el respaldo del señor gobernador, además, muy importante, no hay que perderlo de vista, el respaldo de la doctora Claudia Sheinbaum.

Ya fue diputada local, ¿donde faltaría esa coma para legislar para el futuro?
Creo que hay que poner especial atención en el tema de la infraestructura educativa, tanto en laboratorios como aulas y espacios deportivos. Porque el tema de becas ha sido cubierto de manera extraordinaria, porque el tema de las condiciones laborales es bueno, se han respetado los derechos y se ha avanzado. Nos estaría quedando pendiente el tema de la modernización de nuestras universidades, de manera particular, hablo por lo que he visto de la UES y lo que hemos avanzado en ITESCA.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: