Me sumo como un soldado más a la causa, y la causa se llama Acción Nacional | Bruno Cházaro

HomePrincipalesEntrevistas

Me sumo como un soldado más a la causa, y la causa se llama Acción Nacional | Bruno Cházaro

Hay panista talentosos buscando la dirigencia del PAN en Sonora, la primera lucha que debemos dar es buscar un proceso democrático

  • Para la renovación de la dirigencia estatal del PAN lo mejor sería escuchar la militancia
  • Me gustaría ver debates y no la grilla de personajes que tienen años y no salen de eso
  • Mi plan es aportar algo a casa y poder aplicar todos los conocimientos que he adquirido
  • Cada elección es una lección, esta nos deja grandes mensajes a la oposición y su deber
  • El PAN no debió asumirse como “PRIAN”, fue un error y problema que tuvo consecuencias

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

“Me sumo como un soldado más que quiere aportar a la causa, más allá de una posición en específica”, sostiene Bruno Cházaro León, convencido que Acción Nacional debe de aprender donde se han hecho bien las cosas y avanzar a dar resultados en todo el estado.

En ese sentido, levanta la voz para una reestructuración del partido y más que levantar la mano para dirigir al PAN, señala que toda su vida como panista en Sonora, Ciudad de México y Yucatán, siempre ha tenido una posición crítica hacia ciertas decisiones. 

“Habrá renovación de dirigencia y ya suenan varios, ¿te sumas a la lista?”, insiste Nuevo Sonora, “hay mujeres y hombres talentosos en Acción Nacional, bastantes. La primera lucha que creo que tenemos que tener es porque sea un proceso democrático”, responde. 

Dicho esto, Bruno Chazáro considera que para la elección del Comité Directivo Estatal del PAN lo mejor sería escuchar a las y los militantes del estado para tomar una decisión consensuada y valorada por las bases panistas, es decir una elección abierta a la militancia.

“¿No va a ser un acuerdo entre grupos?”, revira el semanario, “el panista y la panista son gente inteligente, que decide por sí misma. No pienso que sería así, creo que sería un proceso democrático, que permita a la gente expresarse, desarrollar sus ideas”, afirma. 

De igual manera el Consejero Estatal del PAN expone que a muchos panistas les encantaría ver algunos debates y platicar los temas de forno que de verdad le interesen a la gente, y no la grilla de dos o tres personajes que tienen varios años y no salen de eso.

Y si bien Cházaro León ha desarrollado gran parte de su carrera política a nivel nacional, asegura que su plan es poder aportar algo a la casa donde creció y poder aplicar todos los conocimientos adquiridos a su paso por el Senado de la República y el gobierno de Mérida, Yucatán.

“¿A nivel nacional?”, indaga el hebdomadario, “en Sonora, desde luego, asumiéndonos como país, como un partido político nacional. Pero en lo particular quisiera aportar un poquito más a mi estado, a mi ciudad, y a la gente con la que hemos crecido”, enfatiza.

En cuanto a los resultados electorales del PAN, expone que cada elección es una lección, que deja grandes mensajes a la oposición, sobre todo del rol que debe de jugar en un sistema de contrapesos, y entender el por qué no lograron llegar al sentir ciudadano.

En ese tenor, Bruno Cházaro León destaca que no hay una sola cosa que haya dejado de hacer Acción Nacional para dejar el camino libre a Morena, sino es una suma de factores, como el no entender las distintas realidades del país y asumirse como algo que no son.

“En el momento en que te asumes como el PRIAN, que fue como se asumió la oposición, porque al final fue una alianza con el PRI y vaya, perdón que me regrese, pero darte el nombre que te da tu adversario, el presidente llamó por 18 años al PAN y al PRI, PRIAN”, enfatiza.

Es por eso que considera que asumir ese nombre fue un error y un problema que tuvo consecuencias en que el electorado no pudo diferenciar que representaba cada partido, sino simplemente al PRIAN, porque así lo ha dicho el presidente López Obrador.

Además, Bruno Cházaro reiteró que continúa con la convicción de que el PAN no debe de hacer alianza con el PRI, pues si bien lo maneja desde la óptica cualitativa sobre lo que es la alianza, incluso en términos cuantitativos, los número indica el alto rechazo al PRI.

“¿Puede solo el PAN enfrentar a Morena en el futuro?”, cuestiona NS, “tiene la fuerza suficiente para ser alternativa, lo ha demostrado en elecciones anteriores. En el 21 compitió solo en muchos municipios, en Yucatán y ganó, sucedió igual en Guanajuato, Querétaro”, responde.

Eso sí, aclara que si se tiene que hacer una reflexión a posteriori, pues acaba de pasar el proceso y sería un poco adelantado, por lo cual lo primero es reestructura al partido y su forma de tomar decisiones, cómo se incluye al ciudadano, como decide sus candidaturas y alianzas.

En cuanto a la reelección de Toño Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo, Cházaro León expone que el resultado es claro y concreto hacia su gobierno, es decir, es un gobierno que la gente avalo y reafirmó, además lo posicionan como una de las principales figuras de la oposición.

“¿Ganó solo o ganó con el PRI, junto con el PAN?”, refiere el semanario, “Una suma de factores, creo que su liderazgo influyó mucho, la capacidad del alcalde, de poder aglutinar a distintas fuerzas políticas es una capacidad que hay que reconocer, que hay que aprender”, contesta.

Asimismo, considera que fue más bien el liderazgo del alcalde lo que pudo sacar adelante un proyecto de continuidad para que Hermosillo siga siendo una ciudad con buenos indicadores en varios rubros, “creo que es un aval al buen gobierno”, sentencia. 

Y aunque Bruno Cházaro León no asegura que de llegar a la dirigencia del PAN tumbaría la alianza con el PRI, sí señala que lo natural sería abrir el debate cuando llegue el momento, pues reitera que aún es prematuro y cada partido tiene que terminar de entender lo que sucedió.

Eso sí, así como en su momento tenía más sentido y se hizo el intento en los diálogos de convencer que valía más la pena hacer una alianza con Movimiento Ciudadano más que con el PRI, sigue prefiriendo una alianza con MC pero considera que todavía es prematuro.

En entrevista exclusiva el joven panista habla del proyecto nacional de Damian Zepeda rumbo al CEN del PAN, el regreso de Ricardo Anaya al Senado de la República, y su opinión sobre la participación del panismo sonorense con el priista Manlio Fabio Beltrones.

¿Cómo viviste esta reciente elección a nivel nacional? 

Creo que cada elección es una lección, al final del día quienes nos asumimos como gente que nos apasiona el quehacer político tenemos que verlo como tal, como una lección. Creo que esta lección en particular deja grandes mensajes. El primero es a la oposición, sobre el rol que debe de jugar en un sistema de pesos y contrapesos, en un sistema democrático, que es el sistema que nos marca nuestra constitución, los estándares internacionales, y de entender por qué no logramos llegar de manera concreta al sentir ciudadano. 

Es decir, ¿dónde empezó la causa?. Tenemos un país con casi la mitad de su población en pobreza, tenemos concentración de riqueza en uno por ciento de la población que equivale a la mitad de la población en el sector más vulnerable. ¿Y cómo quisimos llegar a esos sectores? ¿Con qué mensajes llegamos? Creo que esas son las primeras reflexiones que tenemos que tener quienes nos asumimos como como una oposición que piensa distinto. 

¿Qué dejó de hacer el PAN para dejar el camino libre a Morena? 

Creo que al final es una suma de factores, no me atrevería a decir que es una causa en específico. Es decir, son una serie de causas; creo que México es un país sumamente plural, es muy distinto las realidades que se viven en la sierra de Chiapas, en la costa de Yucatán, en el Bajío, en la zona industrial del norte. México es plural, no podemos homogeneizar un solo problema. Creo que de entrada tuvimos ese problema, no supimos entender las distintas realidades que hay en el país. Segundo, creo que hubo un problema de fondo, que en su momento lo mencionamos, no me quisiera clavar en eso, pero creo que nos asumimos de manera cualitativa como algo que no somos.

Es decir, en el momento en que te asumes dentro de un sistema PRIAN, que fue como se asumió la oposición, porque al final fue una alianza con el PRI y vaya, perdón que me regrese, pero darte el nombre que te da tu adversario, el presidente llamó por 18 años al PAN y al PRI, PRIAN, y que tú te dieras ese nombre creo que fue un problema, viéndolo en un tema general, un problema que tuvo consecuencias en que el electorado no pudo diferenciar qué representaba cada quien. Más bien, dijo: “ellos representan al PRIAN, porque así lo ha dicho el presidente”. Ojo, no me atrevería a decir que en todo el país ese fue el problema. Aquí el ejemplo está en la capital, donde creo que fue más bien el liderazgo del alcalde lo que pudo sacar adelante un proyecto, incluso a pesar de salir de eso. 

¿Sigues con la convicción de que el PAN no debe de hacer alianza con el PRI?

Totalmente, y lo manejaba desde la óptica cualitativa sobre cómo le llamas o no a una alianza, pero incluso lo vemos en números, es decir, encuestas creo que sobran antes, durante y posterior al proceso sobre el alto rechazo que tiene el sistema. 

Hubo un debate entre Marco Cortés y diferentes actores, ¿hacia dónde va el PAN?

Quienes conocemos y hemos estudiado desde jóvenes entendimos que el PAN y su misión y naturaleza fue en un principio generar ciudadanía, más allá de ganar una elección en particular. Es decir, el PAN cuando se funda, cuando tiene sus orígenes, nace y crece con la naturaleza de que la gente participe más, se informe más, y luego entonces podremos tener acceso a los espacios de toma de decisiones, pero es a partir de generar ciudadanía. 

Es decir, creo que perdimos esa brújula en el PAN, lo digo así de claro. Vi los debates entre Lozano y el dirigente nacional, y mira no me quisiera tampoco clavar en un debate en particular, entiendo las críticas que pueda haber de un lado hacia otro. Pero también hay que decirlo; me parece de esos debates que nos hacen perdernos más, creo que tuviéramos que estar viendo hacia adelante y estar en otros temas.

¿Puede solo el PAN enfrentar a Morena en el futuro?

Creo que el PAN tiene la fuerza suficiente para ser alternativa, lo ha demostrado en elecciones anteriores. En el 21 compitió solo en muchos municipios en Yucatán y ganó, sucedió igual en Guanajuato, Querétaro; claro que se ha demostrado que puede.

Creo que sí tenemos que hacer una reflexión a posterior, se me hace un poco adelantado, acabamos de pasar el proceso. Pero creo que lo primero es reestructurar al propio partido y su forma de tomar decisiones, porque no nomás es reestructurar desde la óptica de la identidad, sus alianzas, es reestructurar desde cómo toma sus decisiones, cómo incluye al ciudadano, cómo decide las candidaturas, qué política pública ejerce, qué representa el PAN. Creo que ahí es donde están las principales cuestiones.

¿Qué representa Damian Zepeda y Bruno Cházaro de cara a la renovación del PAN?

Creo que Damián ha sido un gran legislador. Él trae una ruta nacional, tiene muchos años trabajando desde lo nacional, yo en lo particular te diría que aquí en Sonora hemos tomado cierta verticalidad en la toma de decisiones, es decir, reconociendo que el PAN tiene democracia interna, somos un partido que estoy convencido que podremos elegir a nuestros próximos dirigentes, es decir, desde la base. Creo que ahí está parte del tema, en cómo vamos a poder seguir construyendo la vida propia de la marca para poder dar una mejor señal hacia hacia la ciudadanía, de cara a quienes pretendemos representar. 

¿Qué representa para el PAN el retorno de Ricardo Anaya al Senado?

Creo que representa una voz fuerte, y además la congruencia que debe tener cualquier legislador que se asume de oposición. Es decir, al final si eres senador electo por el PAN, por el PRI, por MC, debes comportarte como una alternativa distinta al sistema. Al final, hoy el principal problema que tenemos, digamos, hablando en lo general, es que se está dando una posible sobrerrepresentación de legisladores que no fueron electos por la gente, ellos tuvieron el 54% de la votación, pero eso no les da derecho a reformar la constitución, para hacerlo ocupan dos terceras partes de ambas cámaras y de los congresos locales. Es decir, el primer rol que tiene que tomar cualquier legislador de oposición es hacer su chamba; si te eligieron como legislador de oposición, tienes que, con valoraciones técnicas, poder dar una alternativa distinta a algo. Si hace sentido, apóyalo, si no hace sentido, no lo apoyes. 

Y aquí en Hermosillo, ¿cómo ves la reelección de Antonio Astiazarán?

Más allá de mi opinión, y creo que el resultado es claro, es concreto hacia su gobierno, es decir, es un gobierno que la gente avaló, es un gobierno que la gente reafirmó, y creo que eso es indicador de sus buenos resultados como alcalde, como persona, y del trabajo que ha hecho a lo largo y ancho de su administración. Creo que es de las principales figuras de la oposición para poder encabezar un proyecto, una alternativa distinta. 

¿Ganó solo o ganó con el PRI, con el PRD, junto con el PAN?

Una suma de factores, creo que su liderazgo influyó mucho, la capacidad del alcalde, de poder aglutinar a distintas fuerzas políticas es una capacidad que hay que reconocer, que hay que aprender de eso, y creo que al final su liderazgo estuvo muy marcado en que esto pudiera ser un proyecto de continuidad para que la ciudad siga siendo una ciudad con buenos indicadores en muchos temas. Creo que es un aval al buen gobierno. 

De llegar a la dirigencia del PAN, ¿qué va a pasar con la alianza con el PRI?

De entrada creo que lo natural fuera que se abra el debate de vuelta, cuando llegue el momento, creo que ahorita sigue siendo muy reciente. Es prematuro, acaba de pasar la elección. Creo que la oposición se tiene que replantear, cada partido se tiene que replantear en lo particular, tenemos que terminar de entender lo que sucedió. Al final fue una mayoría marcada que decidió por mantener un cierto modelo de gobierno, hablándolo en lo general, del sistema de Morena, en este caso. Creo que es que va a llegar otro momento para poder platicar de eso en concreto. Yo en lo personal, he estado en contra de alianza tanto en 2021 como en 2024, lo reiteré en sesiones de conservo. 

¿Qué opinas que el PAN hizo campaña hombro a hombro con Beltrones?

El licenciado Beltrones es una persona experimentada, que ya tiene muchos años en el legislativo. Más allá de la referencia a alguien en particular, me refería al sistema como tal, es decir, me encantaría que los partidos de oposición, los y las legisladoras que fueron electos para representar a la oposición representen eso. Es decir, lo que espero es que no se avale una guardia nacional militar, lo que espero es que se respete las instituciones democráticas y quienes estén en esos espacios, que además fueron electos para representar eso, justamente, ni más ni menos, con las valoraciones que se tiene que hacer como cualquier legislador o legisladora.

¿La corriente que representas quiere acabar con el remoquete del PRIAN?

Se hizo el intento, digamos, en los diálogos. Yo lo platiqué entonces con la dirigencia con Don Neto Munro, que valía más la pena hacer una alianza con Movimiento Ciudadano, más que con el PRI. Se hizo en 2018 y en algunos lugares funcionó, en otros no, también hay que reconocerlo. Es decir, no terminó encauzando un proyecto.

¿Continuas pensando que es mejor una alianza del PAN con MC?

En ese entonces me hacía mayor sentido, creo que hoy lo principal es que se restructure cada quien, que cada partido se vea, se diga: “ ¿qué hicimos bien?, ¿qué hicimos mal?” Tampoco te puedes autoflagelarse y decir: “todo lo que hicimos estuvo mal”, hay resultados en algunos lugares del país, hubo un voto cruzado, es sorprendente cómo en algunos lugares se ganó gubernatura, se perdió el congreso del estado, pero se ganó el senado, las alcaldías quedaron divididas, es decir, yo me atrevería a decir que que estamos avanzando en ciertos términos hacia una sociedad que tiene más información. No digo que necesariamente sea mejor, eso dependerá de cada quien, pero creo que sí tiene más información la gente y tomó una decisión con voto cruzado a lo largo y ancho del país. 

De entrada, lo que me encantaría es que cada quien se pueda reestructurar desde su base, que son sus partidos políticos, y sobre eso después ir tomando decisiones. Lo reitero, en su momento sí prefiero una alianza de aquel lado, aunque creo que todavía es prematuro poder hablar de eso si no entendemos antes exactamente qué pasó y por qué pasó. 

Estás alzando la voz para una reestructuración del PAN, pero ¿levantas la mano para dirigir al PAN en Sonora?

Yo he tenido una posición crítica hacia ciertas decisiones, he estado en el sistema PAN prácticamente toda mi vida, ya sea en Hermosillo, ya sea en Ciudad de México, en Yucatán. Es decir, he estado en el PAN toda mi vida, creo que por ahí tenemos que empezar desde una óptica de aprender dónde se ha hecho bien, y poderlo aterrizar a todo nuestro estado. Creo que en Hermosillo se han hecho cosas muy buenas en particular. Tenemos que avanzar hacia poder dar resultados en otros lugares. Y mira, yo más bien me sumo como un soldado más que quiere aportar a la causa, más allá de una posición en específica.

Habrá renovación de dirigencia y ya suenan varios, ¿te sumas a la lista?

Mira, hay gente muy valiosa, hay mujeres y hombres talentosos en Acción Nacional, bastantes. La primera lucha que creo que tenemos que tener es porque sea un proceso democrático. Es decir, que se elija, que se escuche a las y los militantes de Sonora para poder tomar una decisión consensada, valorada, escuchando a la gente de la sierra, escuchando a la gente del sur, escuchando a la gente del norte. 

¿Se abrirá una elección como antes y como los procesos internos del PAN? 

Yo en lo personal pienso que debería ser de militantes aquí en Sonora, una elección por militantes, escuchar nuestras bases y sobre eso poder tomar una decisión. 

¿No va a ser un acuerdo entre grupos?, porque siempre quedan las mismas caras…

Creo que el panista y la panista son gente inteligente, que valora, que decide por sí misma. No, yo no pienso que sería así, creo que sería un proceso sano, democrático, que permita a la gente expresarse, desarrollar sus ideas y creo que a muchos nos encantaría ver algunos debates y platicar los temas de fondo que de verdad le interesan a la gente, no la grilla de dos o tres personajes que tienen años en el PAN que no sale de eso. 

Has desarrollado una carrera nacional, ¿te veremos más seguido en Sonora?

De entrada mi plan es poder aportar algo a la casa donde crecí, que es Acción Nacional, tuve la oportunidad junto con el alcalde con licencia Renán Barrera de aprender un poquito sobre políticas públicas exitosas en materia municipal, en el desarrollo de un estado, he tenido la oportunidad de estar en el Senado de la República también con Damián Zepeda, y creo que pudiéramos aportar a mejores causas, a mejores propuestas, a mejores acciones. Yo me veo así, me veo aportando.

¿A nivel nacional o en Sonora? 

No, aquí en Sonora también, desde luego, asumiéndonos como un país, asumiéndonos como un partido político nacional. Pero en lo particular quisiera aportar un poquito más a mi estado, a mi ciudad, y a la gente con la que hemos crecido por acá.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: