Con Claudia Sheinbaum tendremos  continuidad en la política social,  con un sello particular | Wendy Briceño

HomePrincipalesEntrevistas

Con Claudia Sheinbaum tendremos continuidad en la política social, con un sello particular | Wendy Briceño

Veo continuidad en la política social del gobierno federal, con un sello claro de justicia de género para las mujeres.

  • La presidenta electa garantiza un fortalecimiento de programas y planes de justicia
  • Me motiva su compromiso social y su apoyo a los proyectos estratégicos de Sonora
  • Se ha avanzado en materia de desarrollo social, pero hay retos como las violencias
  • Sonora ha ganado posiciones nacionales al reducir la pobreza y la pobreza extrema
  • El gobernador ha sido un buen jefe político del proyecto y ahí están los resultados

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Claudia llega marcando un sello muy claro de justicia de género, de justicia para las mujeres”, sostiene Wendy Briceño Zuluaga, quien sí ve una continuidad en la política social del gobierno federal, con un fortalecimiento de programas y planes de justicia.

En ese sentido la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora indica que la presidenta electa Claudia Sheinbaum significa continuidad con sello personal, por lo cual le motiva su compromiso social y su apoyo a los proyectos estratégicos de la entidad.

Pero también le motiva el hecho histórico de tener la primera presidenta de la república, lo cual data de mucho tiempo atrás y muchas mujeres que emprendieron una lucha por sus derechos y la confluencia de un movimiento que hoy las lleva hasta a este momento. 

En entrevista para Nuevo Sonora, Wendy Briceño expone que se ha avanzado de forma importante en materia de desarrollo social y sobre todo con un enfoque a las mujeres, sin embargo advierte que aún hay grandes retos y problemáticas, como lo es la violencia.

Es por eso que afirma que por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo se está combatiendo esa violencia a través de diversas dependencias, por su parte en Sedesson trabajan con programas a favor de las mujeres jefas de familia y víctimas de violencia. 

“¿Cómo le está haciendo el gobernador en el tema de la paridad de género?”, pregunta el semanario, “Ha manifestado un compromiso con las mujeres y actoras políticas, incluso me parece que también en el impulso a perfiles nuevos… hay un buen momento”, responde.

Respecto al trabajo de Sedesson, Briceño Zuluaga lo separa en dos vertientes principales; primero los programas sociales de transferencia; y por otro lado, los programas que vienen de un fondos federales como el FAIS que impactan al estado y los municipios.

Dicho esto, espera para la segunda mitad del sexenio un reforzamiento y consolidación de la política social en Sonora, como lo ha dicho el gobernador: que los toque a los que nunca le ha tocado, y como dice el presidente: por el bien todos, primero los pobres.

En ese tenor, manifiesta que en esa lucha contra la pobreza se ha avanzado con los planes de justicia y la inversión de infraestructura en los pueblos originarios que han tenido un abandono por muchos años, pero también en otros municipios en un situación de pobreza.

Es por eso que Wendy Briceño Zuluaga señala que desde la llegada del gobernador Alfonso Durazo si hay un antes y un después para la gente, pues según la CONEVAL y el INEGI Sonora ganó varias proposiciones nacionales al reducir la pobreza y la pobreza extrema.

“¿Cómo se blindó Sedesson para no caer en un uso electoral de los apoyos sociales?”, cuestiona el hebdomadario, “De entrada, el blindaje nuestro data de antes de la propia veda. Primero, siempre nos comprometimos a que todo padrón iba a ser público”, sostiene.

Asimismo, asegura que tienen de manera activa auditorías tanto de la contraloría estatal, el ISAF y la Auditoría Superior de la Federación, porque cuentan con presupuesto federal, “trabajamos de esa manera y durante la veda acatamos toda la normatividad”, enfatiza.

En cuanto a la nueva legislatura del Congreso Local donde Morena será mayoría, Wendy Briceño menciona con respeto y sin supeditaciones que desea que se fortalezcan los rubros en materia legislativa y del rubro presupuestal a favor del desarrollo social de Sonora.

“Ya estuviste en San Lázaro, ¿que les vas a pedir a los diputados federales?”, pregunta el Nuevo Sonora, “puertas abiertas para legisladores federales y locales, ellos lo saben, así hemos trabajado el primer tramo y así vamos a continuar trabajando”, responde.

Precisamente respecto a su segunda etapa como titular de Sedesson, señala que desde el principio ha buscado comunicar todo lo que aplique en la medida y dimensión de su tarea, sin nunca brincarse las trancas, pues donde manda capitán, no gobierna marinero.

En cuanto al gobernador Alfonso Durazo, confiesa que ha sabido ser un buen jefe político del movimiento y los resultados ahí están a la vista, ya que Sonora alcanzó arriba de la media nacional en votación a favor del proyecto de la cuarta transformación.

Asimismo, Briceño Zuluaga agradeció la oportunidad de ser secretaria y además procura honrarla, lo cual atraviesa por reforzar su institucionalidad y reconocer el liderazgo del Doctor Durazo como el jefe del barco, un capitán exigente al que le gustan los resultados.

En entrevista la morenista habló de su futuro político en el ámbito legislativo o ejecutivo, si se quedó con las ganas de ser presidenta municipal y si ya le hace falta a Hermosillo una candidata que originaria de Morena, además si le gustaría dirigir el partido en Sonora.

Una mujer está al frente de los destinos de los mexicanos, ¿qué se siente?
Muy emocionante, sobra decirlo, es histórico, es algo que hace rato estábamos debiéndonos en nuestro país, la llegada de la primera presidenta de la república. 

Todo el movimiento de mujeres que data desde el siglo ya antepasado en México, de cómo buscar que las mujeres fueran ocupando más cargos y soñando, así como la presidencia todavía estaba muy lejos ese sueño, cuando empezaron muchas mujeres con toda la lucha por nuestros derechos y la confluencia de este movimiento, que se convierte luego en partido como Morena. La confluencia de todo ello nos lleva a este momento. 

Creo que muchas mujeres y hombres con mucha emoción, y rompiendo, como dicen, los techos de cristal y el ejemplo para muchas mujeres de todas las edades, pero particularmente para jóvenes y niñas, que pueden llegar tan lejos como quieran.

¿Cómo han avanzado en desarrollo social y sobre todo por las mujeres sonorenses?
Avanzamos de forma importante, pero hay que decir también que tenemos retos y problemáticas, la violencia es una de ellas; la violencia contra las mujeres, la violencia feminicida, la violencia familiar, que es uno de los principales problemas que tenemos en el estado y a nivel nacional, que el gobernador lo ha expresado para combatirlo a través de diversas dependencias y todo su gobierno. 

En el caso de Sonora trabajamos con programas a favor de las mujeres, reconocemos mucho a las jefas de familia, en Sonora estamos por arriba de la media, en hogares con una mujer encabezando. También hemos trabajado con políticas públicas, acciones afirmativas, programas donde señalamos que aquellos casos donde sea una mujer jefa de familia o haya egresado de un refugio que atienda violencia tendrá una preeminencia. 

Te hemos visto muy activa por todo el estado, ¿qué programas están llevando?
En Desarrollo Social, podemos decir que son dos vertientes principales; Uno, que son los programas sociales de transferencias, que comprometió desde sus orígenes de arranque de gobierno, el gobernador cuando dijo: “nadie en Sonora debe de tener hambre”, apoyar y complementar esos ingresos, por un lado. 

Y la otra vertiente, que son estos programas que vienen de un fondo federal que se llama FAIS, son participaciones federales que le tocan a Sonora y que tienen el objetivo de combatir la pobreza y la pobreza extrema. El FAIS se divide en dos ramos; el FISE, que es el que trabaja el gobierno del estado; y el FAISMUN, porque también lo reciben los ayuntamientos de manera directa para combatir la pobreza. Esos son parte de los programas que hemos estado trabajando. Y estos tres meses seguimos trabajando, en procesos licitatorios para obras, en planeación de programas, respondiendo auditorías, etc.

¿Qué le espera en esta segunda mitad del sexenio en política social a Sonora ?
Reforzar, consolidar, seguir llegando a quienes menos tienen, como ha dicho el gobernador desde su campaña, a quienes nunca les ha tocado nada, que es similar a lo que dice Andrés Manuel López Obrador, al señalar que por el bien de todos, primero los pobres. Y lo hemos hecho en todos los municipios del estado, particularmente hacemos énfasis en las localidades de mayor pobreza. Estamos trabajando en ello, con mucho contacto, porque así nos lo ha indicado el gobernador también con las autoridades municipales y con la gente que nos busca. Me parece que algo que tiene que hacer la diferencia es el contacto directo. 

¿Qué esperas del nuevo Congreso del Estados donde Morena será mayoría?
Respetando siempre la soberanía del Congreso y el poder legislativo que representan, creo que ellos y ellas mismas recogen lo que la gente solicita, la ruta la tienen muy clara y eso empata con lo que el gobernador pueda pedirles o enviarles como iniciativas o propuesta de presupuesto. En ese sentido podemos confluir de manera muy natural, es decir, no hablaría de supeditaciones, que es lo que luego ha querido ser parte de la discusión. 

Como servidora pública y titular de desarrollo social, lo que hago son mis mejores deseos para que efectivamente se fortalezcan los rubros presupuestales, los rubros en materia de iniciativas y demás, que sean a favor del desarrollo social de Sonora. Me parece que ellos al estar en contacto directo con la gente vamos a poder coincidir, porque al final lo que me toca llevar es lo que la gente también está diciendo.

¿Como se bindo Sedesson para no caer en un uso electoral de los apoyos sociales?
De entrada, el blindaje nuestro data de antes de la propia veda. Primero, siempre nos comprometimos a que todo padrón iba a ser público. Claro, los padrones tienen que estar siendo actualizados y hemos estado trabajando en eso, no son estáticos, las cosas van cambiando, gente que puede entrar o que también podrá salir por alguna situación. Y eso te da una gran transparencia, porque no estás en el tema de ocultar, de esperarte a que te los pidan por transparencia; ahí están, son públicos. Tenemos de manera activa auditorías tanto de la Contraloría General del Estado de Sonora, como el ISAF, y la Auditoría Superior de la Federación nos audita porque tenemos presupuesto federal. 

Trabajamos de esa manera y durante la veda acatamos toda la normatividad, el ejemplo lo dio el gobernador al cuidar mucho también sus intervenciones, sus participaciones, acatando todo eso me parece que cuidamos al máximo. Lo que siguió fue el trabajo de la dependencia que se tenía que seguir haciendo, por supuesto, siempre acatando la ley electoral, y eso me parece también genera buenos mensajes hacia afuera, de que el gobierno del estado a través de sus dependencias, particularmente de una con estas características, es respetuoso y se garantiza una contienda electoral pareja.

Ya estuviste en San Lázaro, ¿que les vas a pedir a los diputados federales?
Como diputada federal me tocó un tiempo en el que particularmente estaba gobernando otro partido. Lo resalto porque no siempre la institucionalidad es lo que impera. Nosotros buscábamos gestionar, porque también era parte de nuestro trabajo, junto con lo legislativo, y la realidad es que la discusión presupuestal siempre estuvo ahí, y la preeminencia social siempre ha estado ahí con el gobierno de Andrés Manuel y sus propuestas presupuestales.

Creo que de pronto no eran las respuestas por parte del del gobierno del estado, pero hoy es una era distinta, porque incluso todos vienen de la misma expresión, de Morena, de la coalición. Sin embargo, aunque fueran de oposición, la indicación del gobernador siempre ha sido el diálogo con todos. En ese sentido, puertas abiertas para legisladores federales y locales, ellos lo saben, así hemos trabajado el primer tramo y así vamos a continuar trabajando. En lo que pueda apoyar, lo pongo siempre a disposición en los temas de la comisión que me tocó en aquel momento, con la gente que participamos y nos tocó confluir. 

¿Cómo le está haciendo el gobernador en el tema de la paridad de genero?
Ha manifestado un compromiso con las mujeres y actoras políticas, incluso me parece que también en el impulso a perfiles nuevos. Creo que hay un buen momento para participar, para tener un servicio público diverso en género, en edad, e identificando causas sociales, y creo que es interesante para Sonora, que desde las experiencias que tenemos, de esas causas que has caminado y defendido, le puedes aportar un extra a ese servicio público. 

¿Cómo estamos en la lucha contra la pobreza en el estado?
La verdad es que con los planes de justicia ha habido una inversión muy importante, que ya ronda los 15 mdp o más con la inversión de infraestructuras, y me parece que estas inversiones sí están marcando un antes y un después, no significa que lo resuelvan todo, pero sí un avance muy importante, y un reconocimiento muy amplio del presidente de la república, junto con el gobernador. Ahora, hablar de pobreza sí atraviesa a muchos de nuestros pueblos por el abandono que vivieron por muchos años. Estamos trabajando ahora directamente con ellos, platicando de los planes de justicia, pero también municipios no indígenas, que también están vinculados y que están también en una situación de pobreza. 

Conoces el tema legislativo, ¿te ves desde esa trinchera apoyando a Sonora?
Me veo sobre todo sirviendo, eso puede ser en el ámbito legislativo o ejecutivo, porque porque hay una parte del ejecutivo que tiene mucho que ver, al ejecutar el presupuesto ves de muchas maneras todo el proceso, hasta el impacto final que son estas obras o esos programas, que es este contacto directo, y dices: “bueno, a lo mejor no es algo del ámbito de SEDESSON, pero lo podemos llevar de esta manera”. Me ha gustado el ejecutivo porque tiene un impacto muy directo. Hay que orientarlo bien y se puede hacer mucho, aunque muchos hayan dicho históricamente que no les alcanzaba o que no tienen presupuesto, la realidad es que siempre se puede hacer.

¿Va a cambiar la dinámica ahora que Morena gobernará dos trienios en municipios?
Creo que eso va a tener muy buenos resultados para la gente, hay que superar esa curva de aprendizaje, creo que ya quedó superada, y en ese sentido, si la gente apostó por reelegir, creo que la exigencia también va a ser mayor; los alcaldes sí tienen que tocar puertas, se entiende que hay diversas circunstancias, pero la verdad es que ha habido un apoyo sin distingo partidista, me consta desde Sedesson, sin regateos ni condiciones, y me parece que eso ha marcado una relación muy respetuosa, empezando por el gobernador.

Has tenido varios programas piloto, ¿cuál dirías que son los programas insignia?
Consolidar la política social es una tarea fundamental para nosotros. Los programas de transferencias que ha detonado en lo local el gobernador son programas que sí hacen un antes y un después para la gente. Están los resultados de CONEVAL y del INEGI que lo avalan, dónde Sonora sí ganó varias posiciones al reducir la pobreza, particularmente la pobreza extrema. Estaba en el número 11 de menos pobreza y avanzó hasta el número 5 de menos pobreza. Es decir, somos de las 5 entidades con menos pobreza extrema. 

Creo que la ruta junto con Bienestar Federal y la inversión social es amplia, por eso les decía, claro que ha habido presupuesto federal para Sonora; que otros hayan manejado otras narrativas en diversos momentos, y eso se traduce en esos números; la secretaría sí ha puesto los recursos de una forma diferente a la disposición de la gente.

Antes no se metía la secretaría en esto de recuperar espacios públicos, ahora ya llevamos más de 22 espacios habilitados, tenemos proyectados otros 17 espacios, hemos trabajado en todo el estado, en la medida del alcance presupuestal, porque también trabajamos con cuartos, es la necesidad de vivienda con baños, trabajamos con temas de agua, estamos trabajando en Navojoa con un tema de drenajes colapsados. 

¿También están entrando con esos temas?
Se está metiendo también a esos temas, no viene a suplir a otras dependencias como SIDUR porque se manejan otros tipo de obras y de inversión, el nuestro es de la infraestructura básica que atraviesa el agua, el drenaje, esta necesidad de vivienda, de piso firme, y que también le cambian la vida a la gente. Estamos coadyuvando por indicación del gobernador, la solicitud que ha hecho la autoridad municipal, y vamos a seguir haciéndolo. 

Has visibilizado a grupos históricamente vulnerados, ¿que se ha hecho?
Hemos estado trabajando por dos años seguidos, tuvimos el programa “Yo Genero Inclusión” con inversión para el impulso económico de la comunidad LGBTIQ+. En este año particularmente temas de capacitación, es decir, como también ir consolidando esa política pública, porque es el recurso pero también es la capacitación, para que la gente se acerque con confianza a sus autoridades o sus servidores públicos. Ustedes saben que el cómo te traten en una dependencia, puede hacer la diferencia. Desde el principio tienen que ser puertas abiertas, tenemos que aprender esa forma de servicio y que toda la gente se sienta cómoda y nadie se sienta discriminado por razón alguna. 

La política social de AMLO fue un éxito, ¿ves continuidad con Claudia Sheinbaum?
Sí lo veo, ya se están por enviar también las iniciativas en materia de pensionar de manera más jóvenes a las mujeres. Creo que Claudia llega marcando un sello muy claro de justicia de género, de justicia para las mujeres, han sido las más discriminadas, han sido quienes se hacen más cargo de una serie de tareas, domésticas y de cuidados, hay que buscar cómo apoyar. Me parece que se van a fortalecer incluso algunos programas, le han preguntado también al gobernador sobre los planes de justicia, veo que se van a fortalecer, él también lo ha manifestado con la presidenta, y me parece que en ese sentido se va a fortalecer mucho. Creo que también ella lo ha dicho, continuidad con sello personal. 

De lo que prometió Claudia Sheinbaum para Sonora, ¿qué es lo que más te motiva?
Me motivan mucho los compromisos sociales y que también apoye las energías limpias, los proyectos estratégicos, porque ha reconocido a Sonora y al gobernador por esos proyectos, me motiva porque ella lo está viendo y va a haber un empate de visiones, porque ella también con una visión de ambientalista, eso es de lo que va a buscar replicar en otros estados, y es muy bueno, porque sí estamos en un momento muy complicado para el planeta, necesitamos mitigar esta ola de calor, este cambio climático.

Este 2024 ¿te quedaste con ganas de ser algo?, ¿ser presidenta municipal?
Yo creo que al plantear que, por supuesto, me interesa también el poder ejecutivo, hay un interés en ese sentido. Yo voy por la ruta de los resultados. 

¿Ya le toca a Hermosillo tener un candidato originario de Morena?
Hemos acompañado las propuestas, porque al final lo vemos como proyecto, más que como proyecto personal lo vemos como un proyecto amplio, de tipo social, donde converge mucha gente, y porque el presidente ha dicho que Morena es del pueblo más que de un grupo político. Creo que sí se puede fortalecer un diálogo, es bueno que se fortalezca esta participación no sólo de los fundadores, en general militancia, en los diversos momentos y procesos que la gente se ha acercado y empieza a militar.  Es bueno que se fortalezca mucho la vida orgánica de Morena, porque el partido tiene mucho que aportar, no solo en las coyunturas electorales, sino en su vida orgánica, en su vida cotidiana como partido. 

¿Ha sabido ser un buen jefe político del movimiento el gobernador Alfonso Durazo?
Sí, lo ha sabido ser. Y los resultados están ahí a la vista, no solamente de manera subjetiva lo digo, sino Sonora alcanzó arriba de la media nacional en votación a favor de Claudia, a favor del proyecto, se ganaron posiciones muy importantes. Ahí está el resultado. Creo que algo que nos dice mucho y que lo aprendes a partir de verlo también es reforzar siempre tu institucionalidad, y eso es muy importante para hacer gobierno. La oportunidad de ser secretaria es una gran oportunidad, la agradezco, la reconozco y procuro honrarla, eso atraviesa por esa institucionalidad, por reconocer ese liderazgo y que él es el jefe del barco.

¿Sigue siendo como jefe del barco, muy exigente, muy estricto?
Así es, es alguien a quien le gustan también los resultados, que te puedes comunicar de manera franca, directa, y que parte también de la buena voluntad hacia las personas, y buena voluntad al dar los mejores resultados, dar oportunidad, escuchar a la gente. Todas esas cualidades la verdad es que también procuro aprenderlas.

¿Te gustaría algún día estar al frente de Morena en Sonora?
Por supuesto que sí. Creo que eso también sería parte muy importante y ayudar a que se consolidaran los procesos y siempre manteniendo mucho diálogo con todo mundo. 

¿Cómo te vamos a ver en esta segunda etapa de gobierno como titular de Sedesson?
Desde el principio hemos buscado comunicar todo aquello que así aplique, también en la medida y dimensión de nuestras tareas, reiterando que hay un jefe del barco, un capitán. Nunca se va a buscar brincarse las trancas, porque hay un capitán y ese es el eje central, y hay que entenderlo, porque hay un jefe del ejecutivo por el que la gente votó. En esa tesitura es como vamos a seguir trabajando, sí seguir comunicando y al final que la gente diga, y si le gustan los resultados, que la gente opine. Es válido decirlo en esos términos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: