Como Diputada Local seguiré  cercana a la gente y abriendo  las puertas del Congreso | Elly Sallard

HomePrincipalesEntrevistas

Como Diputada Local seguiré cercana a la gente y abriendo las puertas del Congreso | Elly Sallard

“Soy una personas de diálogo y no de confrontación, 

estoy a favor de la familia y busco el beneficio social”

  • Buscar la reelección más que una motivación personal es una petición de la gente
  • He permanecido en todo el distrito y estoy muy contenta de nuevamente competir 
  • Estés en la trinchera que estés, la gente no te olvida mientras la sigas atendiendo
  • En donde me paro la gente está muy agradecida con el presidente y con Morena
  • Hay que mantener un ambiente positivo, las campaña negras solo dañan familias

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

Convencida que la única manera de conocer realmente las necesidades es estando en la calle cercana a la ciudadanía, Ely Sallard Hernández buscará seguir siendo una Diputada Local con mucha actividad y abriendo las puertas del Congreso del Estado para escuchar a la gente, pero sobre todo seguir siendo la persona sencilla de siempre.

En ese sentido, la candidata a la Diputación Local por el Distrito 8 por la coalición Sigamos Haciendo Historia se define como una persona de diálogo y no de confrontación, que le gusta la paz y la tranquilidad, al igual que el bienestar familiar, “estoy a favor de la familia en todos los aspectos, y lo único que busco es el beneficio de la gente”, enfatiza.

Precisamente, señala que la intención de buscar la reelección en el Congreso del Estado más que una motivación personal fue una petición de la gente, pues siempre ha estado muy al pendiente de sus representados en su distrito, donde mantiene una agenda bastante apretada y la identifican independientemente de la trinchera donde esté.

“¿Cómo fue volver a tu distrito y solicitar el voto para Morena?”, pregunta al respecto Nuevo Sonora, “He permanecido en el distrito, y eso me ha ayudado y facultado para poder hacer gestiones durante estos tres años. La verdad estoy muy contenta, porque nuevamente estoy contendiendo por un distrito al cual le he dedicado mucho tiempo”, responde.

Dicho esto, Ely Sallard Hernández asegura que no se le ha complicado volver con otras siglas partidistas a pedir el voto a la ciudadanía hermosillense, pues en la mayoría del nuevo distrito la conocen y además ha procurado estar siempre presente, pues indica que la gente no te olvida mientras sigas atendiendo, estés en la trinchera que estés.

Y al contrario, si bien la vez pasada participó con otros colores, hoy con la nueva marca señala que donde se para la gente está muy agradecida, pues hay un antes y un después en muchos sectores, como lo es el tema de los adultos mayores donde la diferencia en recibir o no un apoyo significa el poder comer, tener dignidad y justicia social.

En cuanto a la campaña electoral, Ely Sallard sugiere que se debería de mantener un ambiente positivo y trabajar directamente con la comunidad, pues llevar a cabo campañas negras o hacer confrontaciones lleva únicamente a dañar a sus familias, “respeto a mis contendientes, principalmente porque son padres de familia todos”, agrega.

Asimismo, Sallard Hernández considera que cada uno de los candidatos debería de llegar con la gente de manera respetuosa y que sea la ciudadanía la que decida de acuerdo a las propuestas, no por haberle hecho daño a otra persona, pues expone que hay muchas otras formas de interactuar con la gente para poder conseguir su voto de confianza.

“¿Cómo ha sido trabajar a favor de los proyectos del gobernador?”, indaga el semanario, “me ha ayudado a abrir más los ojos para poder ayudar a la gente. Me siento muy cómoda y satisfecha, el ver que cada día puedo gestionar y ser un vehículo para que muchos estudiantes puedan tener una beca, que hoy en día puede marcar la diferencia”, responde. 

De igual forma siendo un perfil formado en la iniciativa privada, asegura que el estar en política es la oportunidad de ayudar más gente, pues están en un vehículo te abre más puertas y te agiliza que puedas apoyar de una u otra manera a la gente, “Y eso es lo que me mantiene aquí, eso es lo que me permite estar aquí”, manifiesta la candidata.

Respecto al tema legislativo, Ely Sallard Hernández expone que el estar en el congreso le ha permitido hacer justicia y leyes que beneficien al adulto mayo, al medio ambiente, a la vivienda, asi como a niños y niñas, pues es buscar entornos donde puedas apoyar y ahora con el parlamento abierto dar entrada a la sociedad civil para proponer.

De los temas que más se siente orgullosa ha sido la ayuda a los abuelos, como lo es la ley que que protege a los adultos mayores de maltrato psicológico, maltrato económico, maltrato alimentario y que este sea penado penado mayormente, son leyes que benefician a la comunidad y que son muy humanas, pensando realmente en la gente.

Es por eso que confiesa que su interés es que el Congreso del Estado continúe apoyando a los sonorenses la próxima legislatura, donde apoyará temas como el de vivienda; y precisamente en cuando a la próxima legislatura confía que seguirá siendo tiempo de mujeres, desde la presidencia de la república hasta las cámaras legislativas. 

Por último, confía en que Morena recuperará la alcaldía de Hermosillo, pues tiempos traen tiempos y además, hay un compromiso muy fuerte a nivel nacional con Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador, que ha sido un reflejo en la sociedad de justicia social y hay un agradecimiento, además Dolores del Río es una mujer muy preparada.

¿Cómo fue volver a tu distrito y solicitar el voto para Morena?
He permanecido en el distrito, y eso me ha ayudado y facultado para poder hacer gestiones durante estos tres años. La verdad estoy muy contenta, porque nuevamente estoy contendiendo por un distrito al cual le he dedicado mucho tiempo, alrededor de unos diez años, y lo he seguido recorriendo. Mi distrito es muy grande, te puedo decir que casi es la mitad de Hermosillo, son 165 colonias. Hubo una redistritación, pero realmente me siento muy contenta, el estar nuevamente a contender y seguir en contacto con mi gente.

¿Va a recuperar Morena la alcaldía de Hermosillo?
Considero que sí, tiempos traen tiempos. Ahorita hay un compromiso muy fuerte a nivel nacional, con Claudia Sheinbaum y también el presidente, han sido un reflejo en la sociedad y una justicia social que ha significado para la gente un antes y un después, y eso lo veo en las colonias, el agradecimiento. Considero a Dolores del Río, una mujer muy preparada, una mujer fuerte, que le entra al toro por los cuernos, ya la hemos visto con diferentes tipos de compromisos que ha tenido dentro de la política y han salido adelante. 

¿Como ha sido trabajar a favor de los proyectos del gobernadora?
La verdad se me ha abierto una puerta enorme. Como gente de la sociedad civil, fui una propuesta ciudadana para ocupar el puesto en vivienda de la iniciativa privada, duré 20 años en un corporativo de vivienda, 6 años al frente de CANADEVI, y ahí se propuso que ocupará la titularidad de vivienda en el estado por mi experiencia. Ahí di mi paso a este mundo de la política, y creo que es tan importante el haber participado y haber conocido los 72 municipios, haber conocido un mundo diferente al del desarrollador de vivienda, el que tenía una casa de la más pequeña, a ir a donde no había vivienda.

Y el participar con el gobernador Alfonso Durazo en las iniciativas que compartimos, que dialogamos, en intereses que tiene él con la ciudadanía, que la verdad compacta muy bien en lo que vengo haciendo desde la iniciativa privada, y eso me ha ayudado a abrir más los ojos para poder ayudar a la gente. Me siento muy cómoda y satisfecha, el ver que cada día puedo gestionar y ser un vehículo para que muchos estudiantes puedan tener una beca, que hoy en día puede marcar la diferencia de vida. 

¿Qué te motivó para buscar de nueva cuenta la diputación local?
Fíjate que más que me motivara a mí a la fue una petición de la gente, siempre estoy muy al pendiente. Ahorita como hay una parte que se quitó del distrito y una parte que se amplió, estoy dedicándome mucho a la parte nueva. En la parte que ya tenía, me conocen, estoy refrendando; tengo una agenda bastante apretada, sobre todo en el área nueva, tocar casa por casa, que me conozcan. Y sorpresa, mucha gente me conoce porque me ven en redes sociales, y me da muchísimo gusto que me identifiquen como Ely Sallard, por la persona que soy, independientemente de la trinchera donde esté. 

¿No se te ha complicado regresar con otras siglas a pedir el voto?
No, porque tengo un distrito muy grande, son 165 colonias. Soy diputada del distrito 6, ahora voy de candidata del 8, que es el mismo distrito, solamente que en la parte sur se quitó la franja donde está el Boulevard Libertad. Entonces, ahorita estoy dedicándole mucho tiempo a esa área donde no me conocen. Ha sido una gente hermosa, la verdad, con el proyecto que hay para los adultos mayores está muy agradecida la gente muy agradecida.  Me toca otra parte del lado poniente se amplió, si nos vamos por todo el Colosio, todo lo que está de tu lado izquierdo, yendo hacia el poniente. 

Ahí tengo muchos conocidos, muchos compadres, muchos amigos. Entonces, en toda esa parte hay mucho adulto mayor, siempre he estado pendiente de gestiones, de peticiones, diferentes las necesidades que va a tener una persona en El Ranchito o la Piedra Bola o en Las Minitas a la que va a tener una de Nueva Galicia a una de La Rioja. En la mayoría me conocen, y creo que llegando y siguiendo, fomentando, estar siempre presente, la gente no te olvida, y de la trinchera que estés, tú sigues atendiéndola. 

La vez pasada participaste con otros colores, ¿cómo te sientes con la nueva marca?
Ahora donde me paro, la gente está muy agradecida, porque hay un detalle. Yo que desde antes que entrara el presidente he recorrido tanto tiempo la calle en diferentes ámbitos, conocí un mundo diferente en vivienda, pero la pobreza, la vulnerabilidad, siempre la he conocido. Pero si vieras la diferencia que existe de un adulto mayor, de tener ese apoyo a no tenerlo, significa la dignidad, significa que pueda comer, que puedas ser independiente, porque hay abuelos que tenían la comida que les daba el vecino, que a veces un hijo podía darles, y no porque no quisiera, sino porque tampoco tiene. 

Pero también me he encontrado señoras de un nivel socioeconómico medio bajo o medio, que me dicen: “Ely, esto me da dignidad porque no tengo que estarle pidiendo ni para una gomita a mi hija”. Entonces, si nos vamos al simple hecho de algo tan sencillo para nosotros, pero tan significativo para ellos, eso se llama dignidad. Encuentro con la marca, con Morena, con el presidente, ese agradecimiento y el cambio que se dio a voltear a ver, es una justicia social, entonces, el que tú estés viendo ese cambio, porque nadie me lo está diciendo, yo lo estoy viendo en campo, es abismal. 

Viniendo de la iniciativa privada, ¿te has sentido bien en la política?
Creo que para estar apoyando a la gente, ayudando, a veces necesariamente tienes que estar en un vehículo, porque eso te abre más puertas o te agiliza que puedas apoyar de una manera u otra a la gente. Yo decía hace muchos años: “cuando tenga mi primer nieto o nieta, me retiro”. Tengo sesenta y un años, y creo que estoy en una etapa de mi vida muy productiva. Ya nació mi nieta, estoy muy orgullosa de Renata, tiene seis meses, pero siento que hay mucho por hacer, sin descuidar a la familia.

Tengo un entorno muy familiar con mis hijos, mis nueras, y eso es lo que reflejo y lo que me gusta, no ando precisamente en política así de grilla, sino que me dedico a trabajar, a la gente y a mi familia, y tengo mis amigas, mis comadres de toda la vida, que las quiero mucho, y mi ámbito es completamente familiar y eso para mí es lo más importante. El estar en la política creo que para mí es un vehículo únicamente para ayudar a más gente. Y eso es lo que me mantiene aquí, eso es lo que me permite estar aquí. 

¿Te ha gustado el tema legislativo?
Estar en el Congreso me ha permitido hacer justicia, hacer leyes que ayuden y beneficien tanto al adulto mayor, como al medio ambiente, como a los niños y niñas, a la vivienda, es buscar entornos donde puedas ayudar; ahora con el parlamento abierto podemos dar entrada a esa sociedad civil que pueda venir a proponer, algunas de las leyes mías han salido inclusive de sugerencias de periodistas, algunas otras de la sociedad civil; por ejemplo, el de la pirotecnia, fue una ley que yo la estuve manejando porque se acercaron padres de familias con niños con autismo. 

La verdad es que está un poquito difícil porque tienes que modificar muchas leyes, pero en la medida de que también se acercaron asociaciones animaleras, entonces pudimos irnos 2por la parte realmente de maltrato animal, era más rápida y la sacamos para que no se otorguen los permisos, que se considere el que truenes cohetes como crueldad animal. Entonces, leyes como la de donación de sangre permiten que tú puedas hacer dos donaciones al año y puedas tener disponible la unidad de sangre. 

¿Que leyes te han causado mayor orgullo como diputada?
Para mí es muy satisfactorio ayudar a los abuelos, por ejemplo, otra de las leyes que cree es para que el maltrato psicológico, maltrato en recurso, maltrato en lo alimentario, que sea abusos al adulto mayor psicológico, que sea penado diez años más, porque yo he visto a adultos mayores con una casa en el Centenario, donde entras y es una casa totalmente descuidada, sucia, y ahí te das cuenta que el adulto mayor no importa el nivel, hay mucho adulto mayor abandonado. Entonces, esas son leyes que benefician a la comunidad. Son leyes que he estado haciendo muy humanas, pensando únicamente en la gente. 

Y para mí, una de las mayores satisfacciones, ha sido la ley que aprobamos, donde las becas ya son de manera obligatoria. Quien llegue al estado, todos los niños, jóvenes, adolescentes van a tener una beca. Que a mí no me tocó los congresos donde había aquellos grandes presupuestos, me tocó un gobierno muy austero donde se recortó el 50%, sin embargo, tenemos toda una gama de programas del gobierno del estado, a diferentes secretarías con las que podemos ayudar a la gente. 

¿Puede el congreso continuar apoyando a los sonorenses la próxima legislatura?
Ese es mi interés, poder seguir apoyando en vivienda también, que es un tema muy importante para mí. Tengo 35 años en el ramo de la vivienda, y el conocer el tema tan perfectamente bien, me permite opinar, hacer que las leyes trabajen para que las personas puedan tener una vivienda que sea digna, que sea adecuada, y, una de mis propuestas tomada de las propuestas de Claudia Sheinbaum, es que los jóvenes hoy en día puedan tener su primera vivienda. El Infonavit va a tener una disponibilidad de viviendas en renta y hasta un periodo de diez años.

Como el joven no puede tener ahora una antigüedad laboral, que te la da la edad y el salario. Entonces, no puede un joven tener historial crediticio, vas a tener tú el crédito hasta los diez años, pero ese monto que diste de la renta va a ser tomado en cuenta. Entonces, realmente vas a tener tu renta, es como antes había un programa que se llamaba ROC, renta con opción a compra, entonces, lo mismo lo vas a tener con Infonavit, y eso va a provocar que la gente que no tenga acceso a vivienda, pueda rentar al Infonavit, y posteriormente lo pueda pueda adquirir su crédito y su vivienda. 

¿Qué piensa usted de la confrontación?, ¿de las campañas negras?
Pienso que deberíamos de mantener un ambiente positivo, que cada quien buscáramos nuestros espacios, trabajar directamente con la comunidad, ofrecerle nuestras propuestas. Creo que el llevar una campaña negra o hacer confrontaciones nos lleva únicamente a dañar a nuestras familias. Yo respeto a mis contendientes, principalmente porque son padres de familia todos. Respeto a Luis Estebane, a Azucena Murillo, a Manuel Ira, porque todos tenemos familia, y creo que una contienda no debe de llegar a lastimarnos.

Cada quien debemos de presentar nuestras propuestas, llegar de una manera respetuosa, ofrecer las propuestas para sector, porque cada sector tiene diferentes necesidades y que la gente decida de acuerdo a las propuestas, no por haberle hecho daño a otra persona. Creo que eso no es válido, en esta vida todo se regresa, debemos de ser respetuosos. Entonces, creo que hay muchas otras formas de interactuar con la gente para poder conseguir el voto, dándonos a conocer y lo que podemos darle a cada familia, a cada ciudadano. 

¿Qué tipo de diputada vamos a ver de ganar la elección?
Es seguir en la calle, porque es la única manera que te das cuenta de las necesidades, seguir teniendo un congreso abierto para escuchar a la gente, seguir siendo la misma, como he sido siempre. Pienso que el ser diputada me va a permitir seguir como ahora, con mucha actividad y abriendo las puertas del congreso, y siendo la misma persona sencilla como soy, no soy complicada, soy una persona de diálogo, no soy de confrontaciones, me gusta la paz, me gusta la tranquilidad, me gusta el bienestar familiar, estoy a favor de la familia en todos los aspectos, y lo único que busco es el beneficio de la gente. 

¿Cómo vislumbra la próxima legislatura?, ya vimos que esta fue la legislatura de las mujeres….
Yo pienso que ahorita es tiempo de mujeres; desde la presidencia de la república, desde la alcaldía y desde el congreso, es una oportunidad para nuestra equidad de género. La verdad que es una oportunidad que nuestros abuelos nunca lo hubieran visto, y considero que estamos en un tiempo adecuado para que podamos las mujeres estar al frente de cualquier nivel empresarial, nivel gobierno y nivel legislativo, podamos estar al frente y dirigir así como lo hicimos en algo que es sagrado, que es un hogar.

La verdad, fui una mamá muy estricta con mis hijos, les digo que tenía mano derecha y mano izquierda, y ahorita mis hijos me lo agradecen. Tengo afortunadamente tres títulos en mi casa, tres hombres. Yo considero que va a ser una legislatura que podemos continuar con las mujeres, y las propuestas y las leyes que tenemos en el tintero, inclusive hay unas leyes que todavía están caminando, van muy enfocadas a la paridad de género. Creo que el tiempo de las mujeres va a seguir.

Fue punta de lanza en un sector dominado por hombres, ¿en política también dejará huella?
En la industria de la vivienda poco a poco se han integrado, aquí en Sonora tenemos dos directoras muy importantes, Aurora García León y Lizeth Munguía, que están al frente de constructoras muy importantes nacionales. Considero que dentro de la política también ha incursionado desde unos años acá, y mucho los puestos realmente de alta gama en mujeres tan importantes en la política y la iniciativa privada. En Sonora vamos caminando muy bien y me considero una de las personas que va a empujar para que así sea.

Construyendo política para la mujer y toda la ciudadanía, y de verdad, quien me necesite soy una diputada muy social, creo mucho en la justicia social y en el desarrollo económico de nuestro estado. Ahorita Sonora es una oportunidad para la inversión extranjera, el gobernador Alfonso Durazo ha creado un sin número de empleos con las empresas que han llegado a nuestro estado y desde el congreso seguiré apoyando para que la industria y la generación de empleo se siga dando.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: