El efecto Beltrones está generando que los hijos pródigos regresen al PRI | Onésimo Aguilera

HomePrincipalesEntrevistas

El efecto Beltrones está generando que los hijos pródigos regresen al PRI | Onésimo Aguilera

El efecto Beltrones está generando que los hijos pródigos regresen al PRI: Onésimo Aguilera

“Es crucial acercarse al PRI porque el país está en riesgo, será una elección de estado”

  • Beltrones es una persona de firme convicción que ha demostrado ser un gran líder y legislador
  • Necesitamos gente capaz que sepa hacer que las cosas sucedan en el Senado de la República 
  • Alito Moreno y Beltrones son dos grandes políticos y han logrado buenos acuerdo para el país
  • Estoy tranquilo con mi trabajo y mi futuro, pero la política muchas veces es muy malagradecida 
  • Dejaré alma, corazón y vida en esta elección, me declaro listo para donde me necesite el partido

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Ahora es crucial acercarse al PRI porque el país está en riesgo; va a ser una elección de estado, una elección de dos y necesitamos de todas y todos los priistas”, sostiene Onésimo Aguilera Burrola, quien confiesa que en el reciente consejo político vio a mucha gente de la clase política que hacía mucho no veía en el partido.

“¿Bienvenidos esos hijos pródigos?”, “Es de sabios reflexionar, cambiar de opinión, el PRI no ha sido malo, les ha dado oportunidades, serán las personas, circunstancias que nos han cerrado el paso, pero hay que seguir persistiendo, todas y todos son bienvenidos a esta elección que es muy importante para el país”.

En ese sentido, asegura que el efecto que está generando Manlio Fabio Beltrones en el priismo sonorense está acercando a muchas personas de nueva cuenta al partido, pues ven en el licenciado a una persona de firmes convicciones que ha demostrado ser un buen líder, pero sobre todo un gran legislador para el país.

Es por eso que considera que para este nuevo sexenio que encabezará Xóchitl Gálvez, se necesita gente capaz que sepa hacer que las cosas buenas sucedan, y es por eso la importancia de tener un Manlio Fabio Beltrones en el Senado, pues tiene mucha experiencia que aportar para recuperar el país que heredan.

“¿Hay sintonía entre el Licenciado Beltrones con Alito Moreno?”, indaga Nuevo Sonora, “hubo algún distanciamiento, pero ahora volvieron a sentarse a platicar como dos grandes políticos y se han logrado buenos acuerdos para el país, no solamente para el partido y se está avanzando, tienen comunicación”, responde.

En ese sentido, Onésimo Aguilera es un puente natural entre estos dos personajes e incluso hay un acuerdo para garantizar su futuro político en Sonora, y si bien se siente tranquilo de cara a la etapa de definiciones, está consciente de que la política es muy mal agradecida y sobre todo los políticos que toman las decisiones.

Dicho esto, señala que ha trabajado por buscar la apertura y unidad del PRI, pues, aunque dejó la presidencia no se alejó del partido, incluso cuando hubo muchas voces que le decían que tuviera dignidad, pues qué más dignidad que seguir luchando por lo que tiene orgullo y pasión, el Partido Revolucionario Institucional.

“¿Por qué dejaste la presidencia del PRI en Sonora?”, remueve la herida el semanario, “La realidad es que yo no era factor de unidad, hay grupos que no me aceptaban, querían a alguien de los suyos, había muchas amenazas de que se iban a ir del PRI y vale más que no me cuelguen a mí esos muertitos”, resume.

Por eso hoy Aguilera asegura que no hay otro camino, más que ponerse de acuerdo en la definición de candidaturas, por lo cual, incluso cuando se queden fuera de las decisiones, se deben unir por el bien del país, pues no vale que por un capricho personal se vayan del partido como mucha gente mal agradecida lo hizo.

Además, considera que con la llegada de Beltrones a Sonora no tiene por qué haber un desgarriate, sino armonía, porque es una persona muy fina, que sabe escuchar y sobre todo conciliar, por lo cual debe de haber mucha disciplina para dejar los intereses personales de lado, para poner el rescate del país por delante.

En cuanto a quién completa la fórmula al Senado de la República por la alianza, Lilly Téllez, el regidor Onésimo Aguilera Burrola señala que es una mujer valiente y de carácter, que le dice sus verdades a Morena en el parlamento y seguramente lo seguirá haciendo en la campaña, pues tiene voz propia y muy buenas ideas.

“Lo que sí es que no vamos a ver a Beltrones confrontando, nunca ha confrontado, te dice las verdades, lo que piensa, es de propuesta, es una persona con otro estilo, a Lilly no le importa si genera un pleito, ella es más frontal y Beltrones es la política que ha hecho toda la vida, no le gusta pelearse”, vaticina el priista.

Respecto a su futuro electoral y si donde se ve si su partido le da la oportunidad, Aguilera Burrola indica que apoyará en todo el estado, pues hay mucho capital político en los municipios, pero sí asegura que dejará alma, corazón y vida en esta elección, pues luchará con todo para que gane la alianza del PRI-PAN-PRD.

Y aunque no tiene definido si irá su nombre en la papeleta electoral o en una lista plurinominal, se declara listo para lo que le diga el partido y reconoce que es político, y si quisiera seguir alzando la voz y no estar banqueado, pero donde lo pongan seguirá trabajando duro y que lo critiquen por hacer y no, por no hacer.

“¿De quién depende tu futuro político?”, pregunta por último el hebdomadario, “no hay político que pueda decir que no me merezca seguir creciendo, le causará envidia, celos, corajes, a otras personas que, porque no dejo de trabajar, pero no interesa, no sé estar sin hacer nada y seguimos trabajando”, finaliza.

 

Se presentó ante el CEN del PRI una carta intención para las candidaturas federales…

Así es, tanto para diputados federales como para senadores de la república, aspirantes que tienen que mostrar una carta de intención ante el Comité Ejecutivo Nacional. Hoy se despejarán muchas dudas si hay o no la intención del Licenciado Beltrones que es lo que ha estado en la duda, yo sí creo que vaya, creo que va a ser el candidato junto con Lilly Téllez.

 

¿Tienes información privilegiada porque estuviste con él a finales de año?

Es un gran privilegio haber estado con él, me trató muy bien, me platicó muchas cosas, iba por 15 minutos y me quede como más de una hora, es un tipazo, una figura nacional, me fue muy bien. Luego lo tuvimos aquí en el Consejo Político Estatal, estuvo presente con una bonita narrativa y experiencia, tuvimos el gusto de saludarlo y platicar en corto.

 

¿Qué representa Manlio Fabio Beltrones para el PRI en Sonora?

Es una persona de firmes convicciones, que ha demostrado ser un buen líder, legislador, diputado federal, tiene experiencia, vendrá este sexenio con Xóchitl Gálvez muy difícil que tendrá que recuperar el país, entonces sí necesitamos gente capaz que sepa hacer el trabajo y es muy importante tenerlo en el senado, tiene mucho que aportar.

 

¿Qué está generando su posible regreso en el priismo sonorense?

Se están acercando muchas personas que no iban, tengo dos años haciendo trabajo por el partido intensamente invitando a todo mundo, afortunadamente hay quienes sí creen en uno y sin pedir nada a cambio, solo buscando la unidad, trabajo en el partido, se ha logrado un gran fortalecimiento con las líderes del PRI. 

Pero en el consejo político vi a mucha gente de la clase política, misma que les llegan mis invitaciones, que al igual yo les digo que no se necesita una invitación rotulada, ahora es crucial acercarse porque el país está en riesgo, va a ser una elección de estado, una elección de dos y necesitamos de todas y todos los priistas.

 

¿Hay sintonía del Licenciado Beltrones con Alito Moreno?

Alejandro Moreno y Manlio Fabio Beltrones traen una relación de amistad desde hace mucho, fueron senadores juntos, hubo algún distanciamiento, pero ahora volvieron a sentarse a platicar como dos grandes políticos y se han logrado buenos acuerdos para el país, no solamente para el partido y se está avanzando, tienen comunicación.

 

Se dice que uno de los puntos de encuentro es Onésimo Aguilera y uno de los acuerdos es garantizar un futuro importante en la entidad, ¿cómo te sientes?

Me siento tranquilo, aunque la política es muy mal agradecida o los políticos que toman las decisiones. Yo he trabajado mucho por buscar la unidad del partido, por lograr esa apertura, al final del día tuve que -porque no fue de corazón, ni porque yo quería- dejar la presidencia del partido, pero no me alejé para nada del partido.

Aunque hubo muchas voces que me decían que tuviera dignidad, pero que mas dignidad que por lo que uno quiere con orgullo y pasión, carácter, nunca me aleje del partido, al contrario, todas mis actividades han sido dentro del partido si he recorrido muchas casas de muchas lideres, buscando reanimarse, buscando ese encuentro.

 

¿Por qué dejaste la presidencia del PRI en Sonora?

Fue una gran experiencia esos dos meses que estuve ahí, recorrimos 20 municipios como presidente, a mi no me van a decir que no se pueden hacer las cosas. La realidad es que yo no era factor de unidad, hay grupos que no me aceptaban, querían a alguien de los suyos, al final del día Rogelio Díaz Brown, no es un secreto que sea muy cercano al Lic. Beltrones.

Por otra parte, Ricardo Mazón, dos compadres que han transcurrido y caminado mucho tiempo juntos, han hecho política, han tenido intereses y cada uno impulsaba a alguien más, entonces había muchas amenazas de que se iban a ir del PRI y vale mas que no me cuelguen a mi esos muertitos, me dolió mucho, tener que decir bye. 

 

¿Habrá orden en la definición de candidatos y se pondrán de acuerdo en la alianza?

Hoy en el 2024 no hay otro camino, aunque no nos gusten o quedemos fuera de las decisiones, tenemos que unirnos por el bien del país, está en riesgo, nos llevan un comunismo, siempre se los dijimos y ahora es un hecho, nos tenemos que sumar para llevarle votos a Xóchitl Gálvez que es nuestra candidata en la alianza.

Es una elección de dos, una elección de estado y no vale que por un capricho personal me voy a otro partido como mucha gente mal agradecida y ahorita hago un llamado a los cuatro diputados del PRI que se fueron, apoco si muy bien a apoyar a Morena, MC es comparsa de Morena, nos quieren quitar votos a nosotros. Nos tenemos que poner de acuerdo.

 

Si Beltrones se viene de candidato, ¿habrá más armonía o habrá desgarriate político?

No tiene porque haber un desgarriate político, es una persona muy fina, sabe conciliar, escuchar. La verdad que siento que viene a impulsar y él ya ni es tema de discusión, viene al senado junto con Lily Téllez, diputados federales, Borrego en el 05, Lupita Soto al 07 que lo que he escuchado y en el 06 no se quien vaya por Cd. Obregón.

Entonces tiene que haber mucha disciplina sobre todo dejar los intereses personales para rescatar al país, para de esa forma darle voto nosotros a este proyecto, son muy importantes los diputados federales, los senadores, más que nada lo hemos visto en esta parte del gobierno, como es importante tener las cámaras al servicio del pueblo.

 

¿Qué va a suceder si Beltrones finalmente no se viene a competir al Senado?

No estoy preparado para que no venga, estoy preparado para que si venga, creer en su experiencia, a mi me fue muy bien, he estado 6 ocasiones con él en su oficina, me ha ido muy bien, una persona que te sabe escuchar, te apoya, yo fui la última vez a exponerle lo que he hecho aquí y me dice que yo le siga adelante, que no pare, que no me detenga.

 

¿En dónde te ves electoralmente hablando si te da tu oportunidad el partido?

Voy a apoyar todo el estado, la verdad hay capital político en todo el estado, si hay como apoyar, yo quiero dejar el corazón, alma, mi vida en esta elección, voy a luchar con todo para que de verdad gane nuestra candidata Xóchitl Gálvez y en las cámaras legislativas lleguen las y los mejores diputados y diputadas que vean por el país.

 

Hay gente que se fue del PRI y están regresando, ¿bienvenidos esos hijos prodigios?

Es de sabios reflexionar, cambiar de opinión, el PRI no ha sido malo, les ha dado oportunidades, serán las personas, circunstancias que nos han cerrado el paso, pero hay que seguir persistiendo, todas y todos son bienvenidos a esta elección que es muy importante para el país, no hay mañana, nos estamos jugando la vida del país.

 

La gente manifiesta que son los mismos, aunque son diferentes tiempos…

A mi no m preocupa eso de que siempre son los mismos, somos los que estamos dando la pelea, pero a invitación es que todos regresen, lo vuelvo a insistir, está elección es sumamente importante para el país, vamos a enfrentarnos contra una elección de estado, Alfonso Durazo le entiende al tema electoral.

Hay un pésimo gobierno federal y eso da una oportunidad de dar más conciencia ante la ciudadanía y claro que se puede, tu dónde vivas te das cuenta de cómo está su municipio y les puedo presumir Hermosillo, formó parte de esta administración, se lo que se ha hecho, lo que se falta por hacer, pero hay buenos resultados en Hermosillo.

 

Se habla de un agravio entre Astiazarán y Beltrones, ¿ves en riesgo su reelección?

Para nada, siento que tienen que platicar como buenos políticos, además son dos personas que tienen mucha responsabilidad en esta gran batalla que vamos a dar y sigo insistiendo que esta gran elección del 2024 a 5 meses de salvar al país, ya es un tema personal, que se guarden esos agravios para después si quieren.

Pero en esta elección no se vale, tendrán que platicar, en el disenso construir acuerdos qué es lo que hacemos los políticos, porque en los acuerdos ya hay acuerdos, pero en ese gran disenso suponiendo que lo haya, siéntense a platicar y construir porque si no la ciudadanía se los vamos a reclamar toda la vida.

 

¿Cómo ves el destape del Travieso Arce para diputado federal por el PAN nacional

Yo se lo escuche a Xóchitl Gálvez primero. Es un chavalo echado para adelante, he estado en algunas conferencias de él dando esa experiencia de vida, que se transmite en demostrar que, si se puede salir para adelante, él salió con los puños, y el Travieso Arce lleva un bonito mensaje de experiencia de vida.

 

¿Cómo ves la contienda al Senado?, ¿crees que Ernesto De Lucas pueda ganarle al PRI?

En el caso del Pato, yo lo apoye mucho, pero si digo que es un cínico, sin vergüenza mal agradecido, hablador, el PRI le dio todo y terminó engañando, a ese extremo me voy, como confiar en alguien que te cambiaron la constitución para que pudieras ser secretario, eso es lo que a mi me duele, el PRI te dio muchas oportunidades.

 

Eduardo Bours apoyando a Mochilón Gálvez, pero también a Movimiento Ciudadano…

Tibio Eduardo, a Ricardo Bours si lo vi por allá y me dio mucho gusto. Eduardo Bours es bravucón, echado para delante, no creo nada en él, que se sume con Xóchitl, quiero verlo como lo vi con Ricardo su hermano. Claro que vamos a ganar y vamos a ganar con Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez.

 

¿Qué factor va a jugar para ustedes los priistas porque es una mujer panista?

Es muy valiente, en darle el decirle sus verdades a Morena, aunque les dio la oportunidad del senado, desde comienza la valentía, porque vimos cómo acosa Morena ahora en CDMX, Nuevo León y lo vimos con Alejandro Moreno, esa cacería de brujas que hay, como senadora fue valiente, de carácter, es una pieza muy importante en el senado.

 

¿Va a ser una vocera de Xóchitl Gálvez en Sonora?

Ella tiene voz propia, buenas ideas. Lo que si es que no vamos ver a Beltrones confrontando, nunca ha confrontado, te dice las verdades, lo que piensa, es de propuesta, es una persona con otro estilo, a Lilly no le importa si genera un pleito, ella es más frontal y Beltrones es la política que ha hecho toda la vida, no le gusta pelearse.

 

¿Dónde te vamos a ver en estas elecciones, ¿en una boleta o lista plurinominal?

Estoy listo para lo que me diga el partido, yo soy político, quisiera seguir alzando la voz, no quiero estar banqueado, pero en donde sea me van a ver dando todo, trabajando duro, criticando por hacer y no por no hacer, esa frase la tengo tatuada, me gusta que me critiquen por lo que hago, pero nunca van a decir que no hice nada.

 

¿De quién depende tu futuro político?

Afortunadamente no hay político que pueda decir que no me merezca seguir creciendo, le causará envidia, celos, corajes, a otras personas que, porque no dejo de trabajar, pero no interesa, desde chico me enseñaron a trabajar no se estar sin hacer nada y seguimos trabajando, Alejandro Moreno, no podrá decir que me fui, al contrario, más metido la PRI que nunca.



COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: