¡Vamos a seguir adelante! buscaremos un partido para participar en 2024 | Norberto Barraza

HomePrincipalesEntrevistas

¡Vamos a seguir adelante! buscaremos un partido para participar en 2024 | Norberto Barraza

¡Vamos a seguir adelante! buscaremos un partido para participar en 2024: Norberto Barraza

Ya somos arriba de 30 mil personas y estamos formados como una asociación civil, entonces vamos a seguir adelante”

  • En Vamos no tenemos registro de partido, pero sí muchas ganas de participar
  • Escucharé las propuestas de todos los partidos, no tenemos ese tipo de tabús
  • Buscaremos participar en Hermosillo, mi interés no es legislativo sino ejecutivo
  • Los tribunales actuaron bajo consigna política, resultamos incómodos al sistema
  • En el IEE Sonora son personas condicionadas con nula capacidad democrática

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Vamos a buscar con qué partido político podemos hacer una alianza y que nos dé la oportunidad de participar”, sostiene el ingeniero Norberto Barraza Almazán, quien indica que el objetivo final que tienen es presionar para que los gobiernos sean integrados por profesionales.

En entrevista exclusiva, el vocero de Vamos asegura que ya son más de 30 mil ciudadanos formados en una asociación civil, por lo cual seguirán adelante y buscarán un consenso general para ver cuál será el siguiente paso. “Lo que sí ya decidimos es que vamos a seguir participando”, enfatiza.

En ese sentido, el ingeniero señala que son una asociación civil sin registro como partido político, pero con muchas ganas de participar en el actual proceso electoral, ya sea en Hermosillo como en todos los municipios donde sea posible y haya personas interesadas en participar.

Hasta el momento, Norberto Barraza confiesa que no los ha buscado algún partido político para invitarlo a competir por algún cargo de elección popular, pero eso sí, expone que su interés y la naturaleza del movimiento no es el tema legislativo sino ejecutivo, es decir, más de trabajo en la calle.

“¿Qué opinas de Movimiento Ciudadano?”, indaga el semanario, “en estos días vamos a buscar oportunidades, no sabemos si MC está de acuerdo, son cosas que todavía tienen que pasar, muchas veces sus procesos internos, sus compromisos, vamos a ser muy respetuosos”, responde.

De lo que sí está seguro es que Vamos puede representar la diferencia entre una victoria y una derrota electoral, además de tener claro qué harán este proceso, primero informar sobre los perfiles y la importancia del voto, así como velar para que lleguen personas preparadas a los gobiernos.

Eso sí, Barraza Almazán afirma que escuchará propuestas y son bienvenidos todos los partidos, pues no tienen esos tabúes y, además, están conscientes que están en desventaja al negarles el registro de forma injusta, pero que también tienen una fuerza de más de 30 mil personas.

“A nivel nacional el movimiento que representas, ¿por quién se va a inclinar?”, indaga el hebdomadario, “lo dijimos, a nivel estatal pongámonos de acuerdo, a nivel federal el que guste, es que esa libertad es lo bueno, como equipo que somos, los 30 mil completamente libres”, responde.

En entrevista para Nuevo Sonora, el ex funcionario municipal hace un relato de cómo el Instituto Estatal Electoral le negó a Vamos el registro como partido político y como los tribunales electorales actuaron parcialmente bajo consigna de manera sistemática para no dejarlos participar.

Pero más que tenerle miedo, Norberto Barraza señala que simplemente son cuestiones políticas, y no descarta la posibilidad de que el origen de la molestia haya sido el no aceptar la diputación local que le ofrecía Morena en 2021, pues si no están con ellos, están en su contra.

En ese tenor, el dos veces director de Servicios Públicos de Hermosillo reiteró que uno tiene que ser sincero consigo mismo en que es lo que le interesa, por lo cual declara que no tiene vocación legislativa, por lo cual no tomó una responsabilidad cuando sintió que no era su naturaleza.

Eso sí, termina por reconocer que Vamos incomodó al sistema al ser personas que no se prestan a sus intereses, sin embargo, sienten la necesidad de participar simplemente partiendo del hecho de que les cuesta mucho trabajar para pagar sus impuestos y deben trabajar adecuadamente.

En cuanto a la actual alcaldía de Hermosillo, Barraza Almazán reconoce que no todo lo que se ha hecho está mal, sin embargo, como sociedad, siempre tienen que presionar para que esté mejor, sobre todo en estos tiempos cuando hay problemas de tarifas eléctricas, vialidades y hasta sequía.

“¿Cómo definirías tú al instituto estatal electoral?”, pregunta por último el semanario político Nuevo Sonora, “Yo pienso que son personas condicionadas que no tienen una capacidad democrática por sí mismas, sino que están esperando órdenes, así de sencillo”, finaliza.

 

El TRIFE negó el registro a “Vamos” como partido político, ¿qué va a pasar?

Así es, después de que todo lo que nos pasó en forma muy sistemática, y que quede muy claro es que nos pasó a nosotros y le puede pasar a cualquiera que quiera hacer su partido, que tenemos un derecho, que hay unas reglas las cuales nosotros las cumplimos; nos pidieron 14 asambleas y se hicieron 15, nos pidieron 5600 afiliados y tuvimos arriba de los 7000 afiliados, cumplimos con todo, nada más que había una consigna muy primitiva y antidemocrática del gobierno del estado, de no permitirnos participar.

 

Pero, ¿por qué niegan el registro a Vamos y si se lo dan al Partido Sonorense?

Aquí hay que ser muy claros también, el piso no es parejo, otra organización en donde no se vio trabajo le dieron el registro y a nosotros, que las asambleas fueron públicas y sobre todo que estuvieran de acuerdo la necesidad que hay, de mucho sentido común que es que los gobiernos sean formados por personas que sepan trabajar y estén preparados para eso, porque ahorita lo vemos que nuestros impuestos son manejados por personas muchas veces improvisadas que por compromiso político y de parentesco están en los gobiernos. 

 

¿Por qué te tienen miedo?

Mira, creo que esto es simplemente por situaciones netamente políticas, yo he sido muy claro y creo que siempre hemos tratado de actuar de lo más armónico posible. He sido dos veces director de servicios públicos y he tratado de servir lo que humanamente sea posible; y creo que aquí lo que no permitió a Vamos, sobre todo lo queremos nosotros poner como un antecedente muy importante a resolver y realmente exista democracia, fue simplemente una situación política personal de decir “si no estás conmigo estás en mi contra”.

 

Morena te invitó a quedarte con una diputación y no aceptaste ¿esa es la molestia?

A lo mejor, puede ser, creo que al final de cuentas ese es el motivo u otras cosas que no conozcamos. Por lo pronto nosotros estamos enfocados a la participación, por eso es que este movimiento, que ya somos ahorita arriba de las 30 mil personas, queremos seguirle adelante y así lo hemos trazado. Ahorita en forma ilegal completamente, nos negaron el registro, y voy a explicar claramente por qué se nos negó el registro. 

 

¿Por qué les niegan el registro?, ¿qué es lo que argumentan?

A nosotros se nos dieron de baja cuatro asambleas malamente y se prestó otro partido político para actuar bajo las órdenes del gobierno del estado; nosotros habíamos formado las asambleas con 330 personas y nos pedían 280; en una forma inmoral completamente, se fueron a las colonias con listados en la mano a entregarles despensas y hacerles firmar una hoja de afiliación para bajarnos ese registro a nosotros, lo bueno fue que la gente se dio cuenta y nos habló antes de que se terminara el proceso. 

Teníamos una aplicación que era para registrar y los volvimos a reafiliar, presentamos todo, inclusive esas afiliaciones están dentro del padrón de Vamos en el INE, a pesar de todo eso, no nos hicieron válidas las asambleas por no reconocer la reafiliación. Teníamos mucha esperanza que los tribunales viera muy claramente los derechos pro persona y de la libre afiliación, pensamos que se iba a tomar muy en cuenta esto, pero no, se agarró una misma línea, la misma negativa del IEE se dio en las tres instancias de los juzgados. 

 

¿Hubo parcialidad de parte de los tribunales?

Por sentido común vemos que se operó para de una vez cerrar el círculo, a pesar de ser algo tan evidente, si es cierto que no estaba normado de esa forma, no había nada en un reglamento, pero por sentido común si fue la última afiliación y está dentro del padrón del INE debe ser válida, nosotros teníamos las 15 asambleas, nos hicieron esa jugada ilegal de ir a las casas de las personas, así como fueron los bloqueos que se tuvieron en Nogales y en San Luis Río Colorado.

Nosotros documentamos todo en video y testigos de los bloqueos, pero en las diferentes instancias que pusimos las denuncias nos decían “fuimos investigar”, y resulta que fueron a la presidencia municipal del ayuntamiento de Nogales, pues claro que les van de decir que no era cierto. 

Así tan primitivo son las cosas en este momento. Sabemos que esto es así, sabemos que como sociedad estamos en desventaja de los abusos de poder, pero eso que no nos aminore, así como es Vamos ojalá que existan otras iniciativas, el antecedente que nosotros sufrimos en carne propia, que eso nos diga que necesitamos hacer las cosas diferentes, en donde realmente exista la democracia, como algo necesario si queremos tener mejores gobiernos, para que participen más las personas.

 

¿Qué sigue para Vamos?, ¿cuál es el siguiente paso?

Nosotros ya somos arriba de 30 mil personas y estamos formados como una asociación civil, entonces vamos a seguir adelante, porque al final de cuentas lo que queremos es simple: presionar para que los gobiernos sean con personas profesionales. Lo que vamos a buscar va a ser con qué partido político podemos hacer una alianza en Vamos y que nos dé la oportunidad de participar en conjunto, lógicamente considerando cuál es su proceso interno y todo eso. Al final de cuentas ¿qué es lo que nosotros queremos?, la participación.

 

¿No van a hacer alianza con el nuevo “Partido Sonorense”?

No, nosotros tenemos principios y mucho sentido común, esto no es hacer las cosas no más por hacerlas, tenemos bases importantes de credibilidad entre nosotros, queremos que de este movimiento de Vamos y cada una de las 30 mil personas que ya somos ahorita no se arrepientan de todo esto, vamos a buscar un consenso general de cuál va a ser el siguiente paso. Lo que sí ya decidimos es que vamos a seguir participando, como una asociación sin registro, pero a la vez con muchas ganas en el siguiente proceso electoral.

 

¿En Hermosillo?

En Hermosillo y en los municipios donde se pueda, porque también hay personas interesadas en los diferentes municipios del estado.

 

¿Te está buscando algún otro instituto político o algunas personas?

La naturaleza de nosotros es que somos más ejecutivos que legislativos, entonces realmente las peticiones de la gente en nuestra forma de ser se deben de resolver más rápido, por eso es que somos más de trabajo y de andar en la calle. Ahora, nosotros sabemos que tenemos pocas alternativas realmente. Como esto apenas acaba de suceder, la negativa del registro, vamos a ver en los siguientes días cuál va a ser la forma que mejor podamos coordinarnos con una organización política con registro.

 

¿Qué opinas de Movimiento Ciudadano?

Esto acaba de pasar, ahorita estamos en los días reorganizándonos, va haber un nuevo plan, no queríamos que pasara, pero pasó, entonces en estos días vamos a buscar oportunidades, no sabemos si Movimiento Ciudadano nos vaya a dar o si está de acuerdo, son cosas que todavía tienen que pasar, muchas veces sus procesos internos, su compromiso, vamos a ser muy respetuosos.

 

¿Le incómodo al sistema Vamos?

Pues sí, el sistema está hecho para que las cosas sucedan con base a sus intereses, entonces cuando hay alguien que viene a participar y saben muy bien que ese alguien o ese grupo de personas traemos una participación libre, lógicamente es incómodo porque saben que con nosotros las situaciones anormales no van a pasar, entonces por eso es que hemos batallado toda la vida, muchas de las personas que estamos en Vamos, de verás somos personas que las he visto en la calle batallado toda la vida.

Entonces creo que esa incomodidad es la que damos al sistema, pero a la vez sentimos claramente como sociedad que es necesario la participación, no vamos por los reflectores políticos, simplemente queremos partir de lo siguiente, nos cuesta mucho trabajo pagar los impuestos, es necesario que se trabajen bien, sabemos que podemos estar viviendo en mejores municipios, simplemente trabajando en forma adecuada y a eso vamos, porque vemos que muchas personas que están en los gobiernos, ya han tenido oportunidad de servir y no han tenido buenos resultados. 

 

Y siguen en los gobiernos…

Así es, ese principio básico que se utiliza en las empresas de trabajar bien o te sacan, en los gobiernos no se da, en los gobiernos lo que cuenta más es la lealtad sobre la capacidad, compromiso político que capacidad, parentesco que capacidad, entonces como sociedad lo vemos, pero nosotros mismos debemos de construir las herramientas para poder presionar para que nuestros impuestos se trabajen de forma profesional.

 

¿Los hermosillenses están conformes con Toño Astiazarán?

Es como todo, hay personas que están en desacuerdo 100%, hay personas que están en desacuerdo 50%, lo que sí coincidimos es que como sociedad debemos de presionar siempre para estar mejor. El lenguaje político es: nada sirve y más lo que yo hago es lo que va a servir”, no, hay cosas buenas que se han hecho, pero también hay cosas que se pueden mejorar, a eso vamos.

No queremos entrar en el camino de la política tradicional porque sabemos que ese camino al final no nos va a satisfacer con los resultados y tú los ves las carencias que hay ahorita, lo caro de la luz que está ahorita, todavía hay muchas colonias con problemas de baches, se ha hecho un esfuerzo, pero sabemos en donde es necesario mejorar, ahorita por ejemplo lo que vive Sonora, que para mí no está no estaba preparado, el problema de la sequía, es un problema durísimo.

 

¿Por qué otros partidos sí y Vamos no?

Porque es una decisión política. Aunque sabemos que eso no es lo mejor para la sociedad, se supone que los gobiernos su principal función es satisfacer a la sociedad, que es el que está pagando los impuestos, a pesar de todo eso, la gente del gobierno con ese abuso de poder hace las cosas desde su propio beneficio y no el beneficio de nosotros.

 

¿Ustedes por qué no aceptaron ser parte de la cuarta transformación?

El detalle aquí es el trabajo en sí, de qué es lo que realmente nos interesa como personas, el ofrecimiento del trabajo del legislativo, uno tiene que ser sincero consigo mismo, yo no tengo la naturaleza legislativa, soy más ejecutivo, entonces no voy a agarrar un trabajo o una responsabilidad cuando no siento que mi naturaleza sea esa.

 

A nivel nacional el movimiento que representas, ¿por quién se va a inclinar?

Nosotros hemos sido muy claros con esto para no tener broncas en áreas en donde no es de nuestra competencia, nosotros lo dijimos, a nivel estatal pongámonos de acuerdo, a nivel federal el que guste, es que esa libertad es lo bueno, como equipo que somos, los 30 mil completamente libres, es parte de los acuerdos o es parte de la forma de cómo facilitar las cosas.

 

¿Cómo definirías tú al instituto estatal electoral?

Yo pienso que son personas condicionadas que no tienen una capacidad democrática por sí misma, sino que están esperando órdenes, así de sencillo.

 

¿Cuál es el llamado a esos partidos que hoy ven a Vamos como esa suma que representa una diferencia electoral en el 2024?

Queremos hacer el trabajo en Vamos de algo que lo vemos necesario. Una es informar muy bien a la sociedad a la hora de votar, necesitamos conocer a las personas, qué garantía tenemos de que van a trabajar con lo que se necesita, que es tener buenos resultados, entonces eso es lo que vamos a hacer en Vamos. Otra es tratar de divulgar la importancia del voto y luego ya que salgas a votar qué perfiles son los que tienes que votar. La otra, algo muy importante, vamos a presionar para que los gobiernos sean con personas preparadas, como debe de ser.

 

¿Vas a escuchar a todos?, ¿Bienvenidos a todos los partidos?

Claro, miren la verdad es que nosotros no tenemos esos tabús, o sea nosotros ahorita sabemos que estamos en desventaja lógicamente al negarnos el registro de forma injusta, pero también sabemos que tenemos fuerza, que somos 30 mil personas, que somos voluntades, por eso es que andamos buscando una oportunidad.

 

¿Cómo están en el sur de Sonora?

En el sur de Sonora hay personas ya en Etchojoa, Navojoa, Obregón, Guaymas, hay personas, también en Nogales, en Peñasco. La verdad es que son personas que ellos mismos hicieron las asambleas, entonces nosotros vamos a buscar con el partido que nos dé la oportunidad de hacer esa alianza, de decir “mira en Obregón están estas personas, en Navojoa hay estas personas, en Empalme estas personas, en Guaymas a estas personas.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: