Más clara ni el agua en Morena, del bastón al bastión | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Más clara ni el agua en Morena, del bastón al bastión | Monitor por Alan Castro Parra

Más clara ni el agua en Morena, del bastón al bastión

La reciente selección de la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dejó una cosa muy clara: Claudia Sheinbaum tiene el bastón, pero el mando lo sigue teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien Omar García Harfuch ganó la encuesta de Morena que lo convertía en el virtual candidato a la CDMX, el partido optó por designar a Clara Brugada como la candidata del movimiento, tomando una decisión contraria a la voluntad del pueblo.

Más clara ni el agua en Morena, ni son tan democráticos como se decía y definitivamente donde manda capitán no gobierna marinero, pues Clara Brugada está muy identificada como una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El supuesto dedazo a favor de Clara Brugada supuestamente no obedecería a la cercanía con el presidente, sino a mantener estabilidad dentro del movimiento y no generar una división en la Ciudad de México, que para fines prácticos sigue siendo una imposición.

Lo que es un hecho es que, si estaba en riesgo para Morena mantener la Jefatura de Gobierno aun con un candidato tan popular como Omar García Harfuch, ahora con Clara Brugada se complica aún más el poder revertir la tendencia a la baja en CDMX.

Nadie duda de la capacidad y el arraigo que tiene en las bases la morenista Clara Brugada, sin embargo, la oposición ha ido ganando terreno en las últimas elecciones en Ciudad de México y esta imposición podría significar la derrota anticipada de Morena.

 

Marcelo Ebrard, como el perro de las dos tortas

Ebrard estiró tanto la liga que se le terminó reventando en la cara. Finalmente, el ex aspirante a la candidatura presidencial de Morena ni se fue a otro partido ni negoció nada relevante, para quedarse sentadito como el perro de las dos tortas.

Lo he dicho y lo sostengo, si Marcelo Ebrard antes del proceso de las corcholatas se hubiera bajado, le hubieran dado lo que hubiera pedido. Sin embargo, se quiso poner a las patadas con Sansón y definitivamente la jugada no le salió como lo esperaba.

Una vez terminado el proceso, Marcelo Ebrard era la segunda fuerza del partido y pudo haber negociado la coordinación del Senado, que es lo que le correspondía a ese lugar. Sin embargo, decidió impugnar el proceso y acusar de tramposos a Morena.

Después de ese proceso, hizo una serie de anuncios, la impugnación llevó su tránsito jurídico y finalmente la comisión de honor y justicia de Moren le dio la razón. Sin embargo, la ficha de negociación se había devaluado tanto que ya no valía nada.

Marcelo es una triste decepción y aquellos que creían en su movimiento, hoy están emigrando a otros proyectos. Y no, no en aras de la unidad de la cuarta transformación, sino por supervivencia política y, por supuesto, asegurar su futuro político.

Cada decisión personal es respetable y sus motivos tendrán, sin embargo, la mayoría pensamos que a Marcelo Ebrard le faltó decisión y talante para seguir con su proyecto adelante, pero se mantuvo tibio y al final simplemente reculó.

 

¿Qué tiene que ver Clara Brugada con Jorge Taddei?

La reciente decisión de postular a Clara Brugada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y sentar a Omar García Harfuch, aun cuando había ganado la encuesta de Morena, de alguna forma ha reacomodado las fichas en el tablero nacional.

Según el analista Francisco Chiquini, la imposición de Clara Brugada en CDMX quitó legitimidad a quien ostenta actualmente el bastón de mando, Claudia Sheinbaum. Por lo cual habría que volverla a fortalecer concediéndole la posibilidad de postular a sus perfiles.

Es así como el presidente López Obrador intercambia “cartitas” con la Doctora Sheinbaum y unas por otras. En Sonora, en la contienda al Senador de la República, por ejemplo, AMLO baja a Jorge Taddei y Claudia sube a Heriberto Aguilar, una decisión con mucho sentido.

Un par de días después de esto, el mismo ex delegado de bienestar Jorge Taddei se bajaba de la contienda por la cámara alta en Sonora y con esto se reforzaba la versión de que la fórmula morenista dependerá solo de dos personas, Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo.

Y es que esta posibilidad no desagrada para nada al gobernador Alfonso Durazo, ya que el ex delegado Jorge Taddei Bringas al parecer se había brincado las trancas y registrado por el Senado, se había tomado muy en serio eso de bateo libre para todos los aspirantes.

Sin duda todo lo que pasa en México tiene su repercusión en Sonora. No decimos que sea un factor determinante lo sucedido en CDMX para que Jorge Taddei se bajara del senado, pero sin duda influyó, fortaleciendo a Claudia y al propio Durazo con su capacidad de veto.

 

¿Por qué hace tanto ruido el nombre de Pascual Soto?

Desde hace días está cobrando relevancia el nombre de Pascual Soto como opción del #FAM al Parlamento. El coordinador de Xóchitl Gálvez en Hermosillo podría ser una opción viable para competir por la cámara alta o cámara baja del poder legislativo.

Es el único aspirante, junto a Zaira Fernández, que ha mantenido trabajo de tierra permanente en los últimos años. En este trabajo ha permanecido en contacto directo con la ciudadanía y enarbolando causas que ha tomado como propias.

Su nombre se ha posicionado en la base social y la carga negativa de los partidos no necesariamente se transfiere a su perfil. Además, dentro de su trayectoria tanto partidista como en el servicio público, ha podido consolidar una estructura estatal sólida.

En su paso por la Universidad de Sonora fue líder de la SADDUS y presidente de la Asociación Sonorense de Estudiantes y Profesionistas A.C. En el tema partidista fue dirigente estatal de la Red Jóvenes por México, además de fungir como coordinador juvenil de la campaña al Senado y la gubernatura de Sonora.

 Dentro de la administración estatal fungió como comisionado estatal de COFEPRIS en Sonora y Subsecretario de Gobierno encargándose de la Concertación Social. Sin duda es un perfil que hace ruido en los partidos políticos, pero definitivamente si el Frente quiere ser competitivo tiene que abrirse a la sociedad civil. 

Pascual Soto podría cumplir con ese cometido, un joven que ve bien la ciudadanía y sabe hacer política, además de ser una cara fresca ante el electorado.  Ahora entiende, ¿Por que hace tanto ruido su nombre? 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: