Próspero Valenzuela: “¿Presidente de Navojoa?, sí; unos ambicionan, otros, queremos servir”

HomeEntrevistasEntrevistas

Próspero Valenzuela: “¿Presidente de Navojoa?, sí; unos ambicionan, otros, queremos servir”

“Vamos por un Navojoa más próspero”

 

  • Hay que esperar los tiempos que marca la ley y seguir trabajando diario con el pueblo
  • No descarto celo político de los que piensan que con dinero pueden comprar voluntades
  • No somos aliados del alcalde, pero tampoco de la discordia, del rencor y de los corajes
  • Algunos creen que, por tener el poder económico, van a poder pasar por encima del legado de la gente.

Por Jaime Almada

Sería un iluso si te dijera que no, a cualquier político que le preguntes no te va a decir que no, entonces hay que ser francos: sí, porque hemos trabajado mucho, porque tenemos una construcción de estructura, porque hemos sido fieles a nuestro partido”, así respondió el diputado Próspero Valenzuela Muñer, la pregunta directa que si quiere ser presidente municipal de Navojoa, tras reconocer que habría que esperar los tiempos que marca la ley, seguir trabajando diariamente, ser una aliado de la gente y los gobiernos.

En entrevista exclusiva de Radio La Nuestra XEGL 1270, el diputado local de Morena reconoce su aspiración a la alcaldía de Navojoa y no descarta un posible celo político y ataques orquestados desde la actual administración municipal que encabeza Jorge Elías Retes, “se acercan los tiempos electorales y a partir de ahí se empieza a generar este ruido en quienes aspiran, despertando por un lado la ambición en algunos y por otro, el buen servir políticamente al pueblo”.

El legislador navojoense, Próspero Valenzuela, aceptó su posición y trayectoria provocan celos, sobre todo en aquellos que tienen poder económico y que piensan que por tener dinero van a comprar las voluntades, pasando por encima del mandato de la gente, agregó: Yo no descarto nada, soy muy desconfiado en ese sentido, de que uno u otros ven el trabajo del diputado, que no es un trabajo de dos años, es un trabajo de muchos años atrás, en 2015 fui candidato por el PRD a la presidencia municipal y con muy buena participación”.

“¿Está cumpliendo el presidente Jorge Elías con los postulados de Morena?”, pregunta La Nuestra, “le veo buena intención al presidente, pero con buenas intenciones no resolvemos las cosas”, tras aclarar, que hay que encontrar soluciones porque primero está la gente.

En ese sentido, argumenta que no se puede estar lamentando que no haya recursos e ir a buscar la manera, “Él es empresario y sabe muy bien el tema de la producción, pero en la administración pública, donde la empresa se llama pueblo, pues es totalmente diferente”, expone.

Y si bien reconoce que el presidente municipal Jorge Elías Retes puede ser buena persona, debe tener cuidado con quienes lo asesoran, pues si no conoce el tema político lo llevarán por el rumbo de la proyección como vil mercancía política electoral, destacó: “en lo particular, no somos aliados de la discordia, del rencor, del coraje, de esos vínculos emocionales que nos perjudican más allá como personas, porque somos representantes populares y la gente acá abajo se da cuenta, tenemos que ser humildes”, recomienda. 

Dicho esto, Valenzuela Muñer confirma que no han trabajado en conjunto y no ha pedido su apoyo, sin embargo, considera que fuera muy positiva caminar de la mano al margen de cualquier situación política o diferencia, además ese es el llamado del gobernador Durazo. 

Precisamente, hablando del gobernador Alfonso Durazo, el diputado señala que él, cuantas veces ha tenido oportunidad, el mandatario le ha pedido a los presidentes municipales y diputados buscar la unidad en torno a el partido, pero hay quienes incumplen sus deberes, por lo cual, reitera el llamado a no perder el objetivo que tiene la cuarta transformación y los principios rectores que el presidente receta diariamente, “no mentir, no robar y no traicionar”, además estar diariamente con la gente y conocer de primera mano sus necesidades.

En cuanto a su segundo informe legislativo, Próspero Valenzuela asegura que superaron expectativas porque hubo mucho trabajo, destacando las iniciativas del ejecutivo estatal a las cuales le dieron prioridad ante la necesidad de una profunda transformación del estado. De igual manera destaca su visión como diputado municipalista buscando que todo su trabajo legislativo, iniciativas y exhortos sean entorno a Navojoa y sus comunidades rurales, en temas sentidos para la región como impuesto ejidal y el combate a la escasez de agua.

En ese sentido destaca proyectos, donde el ejecutivo ha tenido muy buena recepción, pues afirma que ha sido muy buena relación y excelente comunicación con el gobernador, sobre todo buscando el desarrollo de todas las regiones del estado y el sur de Sonora.

Tuvo su segundo informe de actividades legislativas…

Estoy muy contento, la verdad que nos fue muy bien, cuando las cosas las trabajas, las construyes y sigues el camino que te toca como diputado, nos va bien. Creo que en este segundo informe legislativo superamos expectativas porque hubo mucho trabajo, sobre todo algo que resaltaría es atender las iniciativas del ejecutivo estatal, que le dimos prioridad, porque el estado requiere una profunda transformación; y por otro lado también las iniciativas, pronunciamientos y exhortos que se hacen necesarios para que cuando no tenemos respuestas, recordarle al servidor público de los tres niveles que hay que trabajar. 

 

¿Que tipo de diputado se considera?

Yo me he declarado en ser un diputado municipalista, que todo lo que tenga que ver en relación con mis iniciativas y exhortos de manera particular, tengan que ver con el entorno del municipio de Navojoa. Y también hemos estado trabajando muy fuerte con algunas iniciativas, que algunas están en tránsito de aprobación en las comisiones y otras han caminado. Una de ellas, me siento muy contento, aquella lucha histórica de los ejidos del sur, de los distritos uno y dos, por traer el agua de Sinaloa, logramos impulsar ahí una iniciativa con un exhorto a Conagua para que bajara un recurso.

 

¿Qué otra iniciativa o exhorto destacaría?

Uno de ellos fue también el caso de Navojoa, pero también para los municipios donde se eligen comisarios, fue el haber elaborado una iniciativa que permita democracia en la elección de los comisarios y en el caso de Navojoa, en este gobierno que inició el compañero Mario “Mayito” Martínez, que en paz descanse, fue la primera elección democrática que hubo y esperemos que en lo siguiente se siga dando, que se tome en cuenta a la gente. Otra que tenemos ahorita en puerta es el famoso 2% ejidal, que también ya lo tenemos elaborado.

 

Muchas veces los alcaldes no se dan abasto para atender las comunidades rurales y la autoridad más cercana es el diputado ¿cómo da respuesta a estas peticiones?

Estamos en esto. Cuando hablamos de ser diputado municipalista es atender la prioridad de la gente, la demanda ciudadana. También te diría que otra iniciativa que considero es un eslabón de crecimiento y desarrollo en el municipio de Navojoa es el que podamos ponerles más atención a las comunidades. En el caso de que me toca como distrito, tengo tres comisarías, La Rosales, Tesia, Camoa, obviamente que por las tres comisarías atraviesa el río Mayo, pero cuesta arriba en Camoa tenemos poblados como Santa Bárbara, el Tablón, por aquel lado del río. 

Entonces metí iniciativa que tuviera que ver con mejoramiento y construcción de carretera que nos permita, a través de la construcción de un puente en el río mayo, vincular, no solamente con los poblados cercanos al río, sino también con el municipio de Quiriego, con el municipio de Álamos, sería ir interconectando todo un pasaje vial, y si de ahí nosotros, cruzando Santa Bárbara por ejemplo, bajamos a hacia la carretera internacional a conectarnos con Buyacusi, que es hasta donde llega la carretera de la comisaría rosales, pues tendríamos lo que llamo un circuito rural carretero.

¿Qué nos permite? la única parte donde hay agua casi todo el año es la parte del río en Camoa, Tesia menos porque ahí nace el canal de las pilas y se va la distribución, entonces pudiéramos generar ecoturismo, pudiéramos generar mayores visitas guiadas al museo Tehuelibampo, pudiéramos generar incluso cabañas, un restaurante, un hotel, que nos permita conocer, en lo cercano, el territorio desconocido por muchos navojoenses y otros turistas. Esa es la visión y generamos también comercio, buscándole cómo lograrlo y tenemos que iniciar con un proyecto ejecutivo para eso.

 

¿Cuál es la relación con el ejecutivo para la recepción de este tipo de proyectos?

Fíjate que ha sido muy buena, una excelente comunicación con el gobernador, con todos los diputados, hasta con la oposición. Al respecto de esta iniciativa, él me escuchó de manera particular y pidió que se llevara a cabo ese proyecto ejecutivo en SIDUR. Estamos ahorita en diálogo, en camino para ser atendida esta iniciativa. De entrada, creo que esto es muy bueno porque el desarrollo regional debe de ir a todas partes. Tenemos regiones, la región de la sierra, de los valles, del desierto, cada una tiene sus particularidades y el sur tiene sus particularidades, tenemos que voltear a verlo.

Somos, zona de producción agrícola y ganadera, también abro un paréntesis para decir que el agua la tenemos que cuidar, tenemos que darle un uso adecuado y no permitir que nos gane la necesidad del agua en el uso del consumo humano. También algo que he escuchado mucho es el cambiar los ciclos de siembra, es decir, hoy tuvimos un conflicto con el trigo pues vamos a ver en qué ocupamos menos agua, cultivos de baja demanda de agua y pudiéramos ir también resolviendo este tema hídrico tan demandado en la actualidad, en el caso de Navojoa tenemos el sector oriente con esa calamidad.

 

Se han agudizado los problemas del día a día, los problemas en los servicios básicos más elementales ¿cómo darles respuesta a estos problemas?

Es evidente, a diario en la radio se escuchan las quejas ciudadanas y con muy justa razón. Destacaría en el tema del agua la propuesta que hizo nuestro gobernador hará unos dos meses en Navojoa, al referirse sobre este tema de buscar como bajar agua de la presa del Mocúzari por un acueducto hasta Navojoa y pues potabilizarla una vez estando ahí, que sería una muy buena alternativa de proveer agua a todo Navojoa, pero sobre todo la parte oriente, insisto, porque nomás sale puro aire en muchas de las llaves. 

El otro tema es de queja ciudadana es que la gente está pagando su recibo mes tras mes, entonces no se puede pagar algo que no se tiene, sin embargo, es un esfuerzo de todos, pero también no solamente de buscar cómo darle solución de esta manera, sino buscar el por qué tenemos escasez del agua, cómo está el sistema de planeación y de distribución del agua en Navojoa. Yo veo, por ejemplo, que hay empresas que consumen bastante agua, pero hay empresas que te consumen, tienen sus propios pozos, pero el agua debe de cubrir la necesidad básica del ser humano antes que cualquier cuestión comercial. 

Es un tema a donde tenemos que entrar. Vemos múltiples expendios de agua ¿cuánto pagan por litro de agua y en cuanto nos venden el jarrito de agua?, Tenemos que buscarles alternativas también, enfocarnos y creo que el organismo operador municipal del agua potable tiene una tarea muy fuerte de enfocarse. Hay quienes deben de hacerlo, para todo hay un encargado. Bueno, que se nos presente un proyecto, un informe. Porque decirlo de una manera vaga pues no llegamos a ningún lado. 

 

¿Está cumpliendo el presidente municipal Jorge Elías con los postulados de Morena? 

Mira, yo le veo buena intención al presidente, pero con buenas intenciones no resolvemos las cosas a veces, no importa que estemos patinando, pero hay que seguirle buscando, primero está la gente, está el pueblo. Entonces tenemos que, no ponernos a pensar en que no hay recursos, tenemos que ir a la hoya donde está el dinero, tenemos que buscar de qué manera. Él es empresario y sabe muy bien el tema de la producción, pero en la administración pública, donde la empresa se llama pueblo, pues es totalmente diferente y la conducción pues por igual. 

 

¿Ha tratado de trabajar en conjunto con el alcalde Elías Retes para hacer gestiones? ¿le ha pedido su apoyo?

Con toda la verdad, no. Sí dialogamos, nos saludamos, estuvo en mi informe, me dio mucho gusto, yo estuve en el de él también. Fuera muy positivo caminar de la mano al margen de cualquier situación política o diferencia, al margen de eso, tenemos que hacerlo, es un llamado que nos hace nuestro gobernador, de caminar juntos, gobiernos municipales y diputados, porque nosotros somos los que al final del día, vamos a revisar la cuenta pública y el presupuesto para el siguiente año. Entonces, hasta ahorita yo no participé, ni en el año anterior, ni ahora, en el tema de la cuenta pública, ¿qué podemos mejorar?

 

¿No lo han consultado? O si acaso, invitarlo para preguntarle qué proyectos tiene… 

Uno también recoge inquietudes ciudadanas, yo no tengo bolsa de dinero, no soy gobierno ni municipal ni estatal, soy un gestor, en su momento, para la necesidad que me plantean. Yo siento que, si atendemos la línea de organización y conducción política de nuestro presidente de la república en el manejo de los recursos, nos iría muy bien. Yo recuerdo que cuando nuestro presidente andaba en campaña, le decían muchos improperios, “que está loco” “¿Cómo le va a hacer? “México está en quiebra” y él respondía “sí sé cómo y sé de dónde: combate a la corrupción”. 

 

¿Por qué cree usted que Jorge Elías no se coordina con usted? ¿hay celo político de cara a las elecciones del 2024? 

Pues mira, se acercan tiempos electorales, ya estamos en ello, ya se definió en el caso de mi partido Morena, la coordinadora nacional de la defensa de la cuarta transformación. Yo creo que a partir de ahí empieza a generarse todo tipo de ruido, en quienes aspiran o aspiramos a ir a un proceso electoral. En lo particular pudiera decir que esto, ya en sí mismo, provoca ese tipo de situaciones, que despiertan por un lado la ambición, por otro lado, el buen servir políticamente a tu pueblo en el espacio que te lo brinden. 

Yo no descarto nada, soy muy desconfiado en ese sentido, de que uno u otros ven el trabajo del diputado, que no es un trabajo de dos años, es un trabajo de muchos años atrás, en 2015 fui candidato por el PRD a la presidencia municipal y con muy buena participación. Entonces traemos una historia, que hoy quizá, provoca celos por todos lados, sobre todo en los que tienen el poder económico, que por tener el poder económico piensan que van a comprar, que van a poder pasar por encima del legado de la gente.

 

Con la llegada de Jorge Elías a la presidencia ¿no se desplazó al morenismo de siempre?, ¿a la gente de Morena que ha estado en la lucha?

Mira, nuestro gobernador ha sido muy respetuoso en ese sentido y cuántas veces ha tenido oportunidad, les ha pedido a los presidentes municipales y a nosotros que busquemos la unidad en torno a nuestro partido, pero hay quienes incumplen sus deberes. Entonces de eso estaría centrándome, poniéndole la atención e invitando a que no suceda porque para eso estamos todos, no unos cuantos, no podemos ser partido de unos cuantos, somos un partido para todos y sobre todo y esencialmente para servirle al pueblo.  

Yo diría también en este sentido, en lo particular, seré muy respetuoso, muy disciplinado, esperando a que nuestro partido Morena tome las decisiones al respecto, esperar los tiempos, seguir trabajando como tenemos que hacerlo, pero tampoco caer en los conflictos de interés entre unos y otros, el que lo haga pues que lo haga, yo respetaré.

 

El alcalde está en una abierta campaña y ha trascendido que quiere reelegirse. Usted como diputado local está en plataforma natural a la presidencia, ¿qué opina? 

Eso lo decidirá la gente. Yo siempre digo que la gente tiene la razón o mucha razón, y en su momento, si esa condición natural se nos presenta, aunado a la condición natural del trabajo, de formación política, del método de selección de candidatos de mi partido, lo deciden, pues adelante, si en el dado caso no lo deciden, pues igual seguimos trabajando, seguimos ayudando, seguimos estando con la gente.

 

¿Quiere usted ser presidente municipal de Navojoa?

Sería un iluso si te dijera que no. A cualquier político que le preguntes de un municipio no te va a decir que no, entonces hay que ser francos. Sí, porque hemos trabajado mucho, porque tenemos una construcción de estructura, porque hemos sido fieles a nuestro partido, hemos sido fieles a la izquierda. En este sentido diría que habría que esperar tiempos que marca también la ley electoral, y el trabajo es cotidiano, el trabajo a diario y ser un aliado, no solamente de la gente, ser un aliado del gobierno municipal y del gobierno estatal. 

 

¿El gobierno municipal de Navojoa lo ha tratado como aliado?

Mira, yo siento que Jorge es buena persona, pero también a veces hay que tener cuidado con quienes te asesoran, si no conoces el tema político o medio lo conoces y si ya hay un objetivo sobre el cual van a trabajar, pues obviamente que los asesores te llevarán por el rumbo de la proyección, de ser mercancía política electoral para ese destino. Entonces, en lo particular no somos aliados de la discordia, del rencor, del coraje, de esos vínculos emocionales que nos perjudican más allá como personas, porque somos representantes populares y la gente acá abajo se da cuenta, tenemos que ser humildes. 

 

¿Qué llamado le haría al presidente municipal y a los funcionarios de los resultados que están dando en la solución de la problemática de la región?

Mira, para todo hay un antídoto, también en el congreso, en su momento, aprobamos una iniciativa del ejecutivo que es la ley de transparencia. Esto nos lleva a que como servidores públicos también podemos ser castigados, pero hay que aplicar la ley. No es posible que los atrasos que tengamos se deban por quienes cometen un atraco desde las instancias que sirven como gobierno al pueblo. Han sido muy comentados, muy discutido el tema desde que arribó el gobierno de la 4T a Navojoa, este es el segundo período. 

El llamado que les haría es que no perdamos el objetivo que tiene la cuarta transformación, los principios rectores que día con día nuestro presidente nos los receta, “no robar, no mentir, no traicionar” y un poquito más allá, estar a diario con la gente, ir los siete días de la semana, las 24 horas del día estar con la gente, con sus necesidades, para eso escogimos ser servidores públicos. Si yo no traigo la vocación de ser un servidor público, pues no tengo nada que estar haciendo ahí o donde me pongan.

 

¿Algo más que quiera agregar?

Decirles que a Sonora le va a ir muy bien. Este Sonora de oportunidades que ha planteado nuestro gobernador. Llevamos dos años como gobierno y desde el congreso vamos a seguir sirviendo a la gente en todo el estado. Quiero decirles a los amigos del arroyo Sonora en Navojoa que vamos a trabajar un exhorto a Conagua por la cuestión de que el 100% de un recurso del ramo 33, que salió el 2011 para aplicarse, que son casi 1800 metros, se aplicaron 900 metros nada más y los otros que consistieron en revestimiento del arroyo se fueron a otra parte, no sabemos. 

Entonces estamos tocando otra vez las puertas para que los personajes que estuvieron y fueron responsables en su momento, sea lo que sea, respondan, que investiguen qué fue lo que pasó porque fueron 13,000,000 de pesos en aquel tiempo que ya no se volvieron a aplicar. Se nos dijo que fue, se fueron a su ejercicio, sin embargo, fue un año electoral el 2012 y no quiero ser mal pensado de que esos 13,000,000 de pesos en su momento se fueron en la campaña de Enrique Peña Nieto a nivel nacional o de otros en el estado.

 

¿Por un Navojoa Próspero?

Pues vamos por un Navojoa más próspero.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: