Estamos listos para el reto de llevar a Claudia Sheinbaum a la presidencia: Fernando Rojo de la Vega

HomePrincipalesEntrevistas

Estamos listos para el reto de llevar a Claudia Sheinbaum a la presidencia: Fernando Rojo de la Vega

“Misión cumplida cien por ciento, Sonora entre los diez estados con mejores resultados del país”

 

  • Más allá de las fricciones, fue un proceso sin precedentes y un resultado muy positivo
  • Siguiendo la escuela del presidente y la instrucción de la doctora, hay puertas abiertas
  • Ya hubo aproximación con “Marcelistas”, son bienvenidos todos, la unidad hace la fuerza
  • En el equipo no solo se debe respetar derecho de antigüedad, sino priorizar los resultados
  • Mi interés no es aparecer en las boletas, sino asegurar la continuidad de la transformación

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Estamos listos para trabajar y estar al frente de cualquier reto que se nos presente para asegurar la continuidad de la cuarta transformación”, sostiene Fernando Rojo de la Vega, quien señala que una vez superado el proceso interno se encuentran preparados para llevar a Claudia Sheinbaum a la presidencia.

 

En entrevista exclusiva, uno de los coordinadores principales de Claudia Sheinbaum en Sonora, manifestó que están muy contentos por el resultado de la encuesta y sobre todo por cómo se llevó a cabo el proceso, y si bien respeta quien opine lo contrario, considera que fue un gran ejercicio y un mejor resultado.

 

“¿Misión cumplida?”, pregunta Nuevo Sonora, “cién por ciento”, enfatiza, argumentando que en la entidad se obtuvo excelentes números, quedando entre los 10 estados con mejores resultados en el país, reflejo de todo el trabajo que se había hecho durante meses de trabajo a ras de suelo.

 

Y si bien Fernando Rojo de la Vega reconoce que hubo fricciones al término de la contienda de las “corcholatas”, expone que en todos los procesos hay este tipo de situaciones y hay que centrarse en lo verdaderamente importante, pues al final de cuentas hubo un resultado positivo del ejercicio democrático.

 

En ese sentido, señala que siguiendo la escuela del presidente Andrés Manuel López Obrador y la instrucción de la doctora Claudia Sheinbaum, seguirán con las puertas abiertas e invitando a todos los compañeros que quieran sumarse al proyecto de unidad, pues Morena es unidad y movilización.

 

“¿Qué les dices en específico a los Marcelistas que ahorita están en el limbo?”, pregunta al respecto el semanario, “ya tuvimos aproximaciones, no se tuvo que ni siquiera hacer aproximaciones y ya estaban hablándome algunas personas por teléfono, tuve algunas comidas”, confiesa Rojo de la Vega.

 

Dicho esto, asegura que son bienvenidos todos, pues la unidad es lo que hace su fuerza y entiende perfectamente que algunas tenían a Marcelo Ebrard como su preferido, pero como se dijo desde el inicio, había el compromiso de apoyar al que saliera favorecido y muchos hicieron honor al pacto.

 

Asimismo, Fernando confiesa que siempre sucede que salen muchos adeptos una vez que se gana una contienda, sin embargo, considera que en el equipo de Claudia Sheinbaum se debe respetar de cierta forma no solamente el derecho de antigüedad, sino priorizar el trabajo y los resultados. 

 

“Es válido y hay muchos compañeros que apoyaron a Adán, a Monreal, a Marcelo, a todos y a cada uno de ellos hay que darles su lugar, los que saben trabajar, eso es lo que más suma y también hay que saberlos integrar en el equipo”, agrega.

 

Precisamente, respecto a la instrucción nacional que están bajando a Sonora, está el centrarse en los positivo y abrir las puertas a los compañeros que apoyaron a otra “corcholata”, cumpliendo hasta el momento con las expectativas y teniendo acercamiento con militantes y simpatizantes.

 

Por su parte, Rojo de la Vega señala que para el 2024 su objetivo es llevar a Sheinbaum a la presidencia y para él queda apoyar al proyecto, descartando su aparición en las boletas electorales, pues confiesa que su único interés es asegurar la continuidad de la cuarta transformación en el país.

 

En cuanto al papel Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena, considera que fue un trabajo extraordinario en un proceso sin precedentes que se llevó de una manera sumamente adecuada, razón por la cual indica que el gobernador quedó muy satisfecho del proceso.

 

“¿Es Claudia Sheinbaum la candidata de Alfonso Durazo?”, indaga el hebdomadario, “es la candidata de todo Morena, por supuesto cuando fue como presidente del Consejo, el gobernador se mantuvo completamente imparcial, pero hoy en día esa pregunta se responde: es la candidata de todos”, sentencia.

 

En referencia a los siguientes pasos del proyecto, Fernando Rojo de la Vega indica que seguirá una gira de agradecimiento donde Claudia Sheinbaum tendrá que ir a cada unos de los estados, donde no faltará mucho para que regrese a Sonora, y ya después idear en una estrategia para los que sigue.

 

En cuanto a la campaña del próximo año, el sonorense espera una contienda de la más justa, apropiada y digna para los mexicanos, por lo cual deberán enfocarse en las virtudes de sus candidatos y no salirse del carril con campañas negras, es decir que haya nivel y respeto a los ciudadanos.

 

Por último, si bien señala que confían en el equipo y la forma de trabajar demostrada en el proceso, está consciente que el peor error estratégico es pecar de confianza de más, por lo cual aclara que una cosa es tener seguridad y respaldarlo con trabajo, y otra caer en exceso de confianza.

 

Ya terminó el proceso de Morena donde finalmente Claudia Sheinbaum fue elegida como coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación… 

Se tiene que empezar por decir que estamos muy contentos por el resultado y también mencionar que estamos contentos porque creo que se llevó un proceso muy bonito, ejemplar, a diferencia de algunas opiniones que pueden estar, al contrario, siempre las hay y siempre son respetables, pero creo que fue un gran proceso y un mejor resultado.

 

¿Misión cumplida?

Cien por ciento.

 

¿Qué es lo que sigue para el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum?

Esperar a que sean los tiempos para ahora sí poder iniciar una campaña en forma, esperar los tiempos de precampaña, por supuesto la campaña, pero estamos listos para trabajar y estar al frente de cualquier reto que se nos presente para asegurar la continuidad de la cuarta transformación en el país.

 

¿Qué sabor de boca te deja el cómo concluye este proceso?

En lo personal un muy buen sabor de boca, tenemos que mencionar pues las conocidas fricciones que hubo, pero me parece que los medios a veces cometen el error de enfocarse en lo malo, que, por supuesto en todo en todos estos procesos siempre hay algunas fricciones, pero el resultado mayor donde se debería de centrar es en el resultado positivo.

 

Se sumaron algunas “corcholatas” ¿seguirán invitando a otros grupos?

Claro, es la escuela del presidente y la línea que siempre ha marcado la doctora Claudia Sheinbaum, que es: este es un movimiento de unidad. Básicamente esa es la frase de Morena, que es “unidad y movilización”, en este caso queremos prevalecer con la unidad y las puertas están abiertas para todos los compañeros que quieran sumarse.

 

¿Qué te convenció de Claudia y sobre todo qué va a pasar contigo en el 2024?

En el 2024 el objetivo es por supuesto ganar la presidencia, y lo que espero para mí, es apoyar el proyecto, me siento muy afortunado por la oportunidad que se me dio de encabezar una parte de este movimiento y algunas estrategias que se tenían que llevar a cabo para cumplir este resultado, y se cumplió.

En cuanto a lo de las boletas electorales, realmente no es uno de mis intereses, ahorita mi interés es asegurar la continuidad de la cuarta transformación, primero que nada, en la presidencia y por supuesto para poder llevar a cabo un buen resultado de gobernabilidad en el país a través de la mayoría en el congreso.

 

¿Cuál fue la instrucción que están bajando desde lo nacional para Sonora?

Centrarnos en lo positivo y por supuesto abrirle las puertas a todos los compañeros que hayan estado apoyando a cualquier otra de las “corcholatas”. Quiero comentar que estoy muy contento porque aquí en Sonora y en la mayoría de los estados, se ha estado cumpliendo exactamente como se planeó este proceso.

Ya tuve acercamiento con varios compañeros que apoyaron a otras corcholatas, afortunadamente no hubo ningún roce, por supuesto que tenían otras aspiraciones y preferencias, pero ¿qué dijimos desde un inicio? se va a apoyar a quien quede, y la gente, los militantes y simpatizantes lo están cumpliendo. La gran mayoría están contentos con el proceso y están dispuestos a sumarse.

 

¿Les preocupa el contrincante del Frente? otra mujer como Xóchitl Gálvez…

Me parece que hay que dar una respuesta con muchísima prudencia, ¿preocupación? no, ¿estamos preparados? sí, esperamos lo mejor, pero nos vamos a preparar para lo peor.

 

No hay exceso de confianza, pero ¿van a hacer lo propio para seguir y ganar en las próximas elecciones?

Confiamos en el equipo y confiamos que, así como lo hicimos en este proceso, traemos la camiseta bien puesta, estamos dispuestos a sudarla y pues lo que define al movimiento es al ras de suelo, no creo que ellos tengan esa disciplina que Morena siempre se ha identificado por llegar a la gente y como lo dice el presidente, es a ras de suelo, y así es como se hace.

 

¿Qué tipo de gente se va a involucrar en esta etapa? ¿vas a seguir tú apoyando a Claudia? ¿cómo va?

Va bien, estas son cosas que se están hablando, los nombres todavía no suenan, siempre están muchísimos rumores, pero realmente esas son cosas que a mí no me compete, no está dentro de mis facultades, a quien vayan a nombrar por supuesto vamos a apoyarlos.

 

Estuvo Claudia en cuatro ocasiones en Sonora durante esta etapa, ¿cómo conectó con la ciudadanía sonorense?

Muy bien, fue sumamente bien recibida, fue muy cálida, muy colorida cada una de sus visitas, ella estaba contenta, la gente estuvo contenta y en cada uno de los eventos estuvo lleno y lleno de emociones.

 

¿Qué impresión se llevó del estado? ¿qué te dijo de los sonorenses?

Está muy contenta, naturalmente tuvo que ir a los tacos de carne asada, que es el orgullo de Sonora, pero muy contenta, también habló de la Sierra, creo que una vez se los comenté, está muy impresionada por los paisajes que a veces nosotros por vivir aquí los dejamos pasar, pero realmente son muy bellos.

 

De ganar, dile que los sonorenses le piden que atienda el problema de los costos tan altos que tenemos del recibo de la CFE…

Sé que el Gobernador está haciendo sus debidas gestiones para apoyar, después de todo él también es sonorense y pues como todos, no existe un sonorense que no lo sufra y pues la estrategia para mí es muy simple, cuál debate que se tenga que hacer allá tráiganse a alguien y no le prendan el aire acondicionado.

 

¿Cómo viste la actuación de Alfonso Durazo al frente del Consejo Nacional de Morena?, prácticamente como el árbitro en este proceso…

Pues fue un trabajo extraordinario, es que hay que mencionar que fue un proceso sin precedentes y se llevó de una manera sumamente adecuada. 

Les puedo compartir, en varios de esos procesos estuve involucrado, desde a ras de suelo hasta la cuestión de la verificación de la encuesta, y lo pueden mencionar compañeros de otras corcholatas, yo estaba muy contento porque, yo no sé cómo se lo puedo imaginar algún tercero, no hubo ninguna fricción, nosotros estamos incluso platicando y respetando el proceso.

 

Muchas revelaciones políticas de ustedes, muchos jóvenes que estaban haciendo pininos, ¿van a seguir participando?

Por supuesto y honor a quien honor merece, la verdad es que muchísimos jóvenes me apoyaron, compañeros como Jaime Ayala, Ameyalli Buelna, Plutarco, son gente que me estuvo ayudando muchísimo y como ellos muchísimos más, a ras de suelo.

Me da gusto su participación porque a veces hay una mala impresión de que los jóvenes siempre dicen que quieren llegar a empezar desde arriba y no, gran parte del equipo, todos demuestran que, no solo los jóvenes también muchísimos actores que llevan un proceso, están dispuestos a estar a ras de suelo, aquí se cumple con la filosofía del movimiento.

 

¿Va a haber nuevas estrategias para promocionar a la hoy virtual candidata?

Lo primero es la gira de agradecimiento, la Doctora Claudia Sheinbaum tiene que ir a cada uno de los estados a agradecer el apoyo, ya después de esto hacer una estrategia. Hasta ahora se esta cuadrando la fecha para visitar nuevamente a Sonora, pero no falta mucho.

 

En el análisis del resultado, ¿Cómo le fue a Sonora y cuáles son los números?

Sonora tuvo unos muy buenos resultados, quedó entre los 10 mejores estados en cuanto a esos resultados y pues la verdad es que no fue ninguna sorpresa porque fue reflejo de todo el trabajo que se había hecho, de hecho, en algunos momentos me preguntaron que me veían muy tranquilo, pero si ya tienes un trabajo bien realizado llegas tranquilo.

 

¿Qué les dices en específico a los Marcelistas que ahorita están en el limbo?

Pues la verdad es que yo no veo que se encuentren en el limbo, me gustaría mencionarlo, ya tuvimos aproximaciones, no se tuvo que ni siquiera hacer aproximaciones y ya estaban hablándome algunas personas por teléfono, tuve algunas comidas, yo incluso les marqué.

 

¿Bienvenidos todos?

Bienvenidos todos, la unidad es lo que hace la fuerza, entiendo que algunos tenían a Marcelo como su preferido, pero es muy poca la gente que tiene únicamente al candidato como tal, hay que recordar que, como se dijo desde un inicio, vamos a apoyar a quien salga favorecido y estoy muy contento de que, saliendo la Doctora como favorecida, rápidamente los compañeros tomaron e hicieron honor al pacto.

 

En su momento decían que había muchos Marcelistas de clóset, pero ahora que ya salieron resultados ¿han salido Claudistas de clóset?

Eso siempre sucede, es el famoso caso de los deportes, yo me cambio de camiseta cuando se mete el gol.

 

¿Van a respetar el derecho de antigüedad en el equipo de Claudia?

Se debe respetar de cierta manera por supuesto, pero también lo importante no es únicamente el tiempo, es sumar a todos, pero siempre darle prioridad a los que trabajan. Si es importante que no es nada más porque dicen “sabes que es que yo una vez posteé en mi Facebook que era Claudia hace 18 meses”, no, espérame, hay que darle el honor al trabajo de cada una de las personas.

También es válido y hay muchos compañeros que apoyaron a Adán, a Monreal, a Marcelo, a todos y a cada uno de ellos, hay que darles su lugar, los que saben trabajar, eso es lo que más suma y también hay que saberlos integrar en el equipo, creo que vamos a hacer un buen trabajo para integrarlos, sin aspavientos.

 

¿Es tiempo de las mujeres y es momento de que lleguen a la presidencia?

Es tiempo de mujeres y por supuesto, es que, en verdad, va a ser un gran avance para la sociedad mexicana, como lo he mencionado, hay que hacer la diferencia entre un país que tiene machismo a un país machista.

La gran mayoría está lista para tener una mujer y también es importante para los que no están listos que vean el gran trabajo que puede hacer una mujer, porque no creo que nadie en su sano juicio, ni hombre ni mujer, pueda cuestionar las facultades de ella y de muchísimas mujeres.

 

Después de este proceso donde pudiste convivir de lleno con la Doctora ¿con qué versión de Claudia Sheinbaum te quedas?

Es una mujer incansable, en verdad es un proceso sumamente arduo, es un trabajo extenuante y, si nada más en un estado es sumamente cansado, hay que imaginarse en el país, pero también siempre se menciona que es científica, académica, líder, pero también con mucho carácter, es una persona que no tengo la menor duda que hará un gran trabajo.

 

¿Tiene energía y le va a alcanzar a hacer una campaña exitosa en 2024?

Sin duda y se vio en este proceso, o sea, tanto sus asesores, la forma en la que ella respondió a cada uno de los cuestionamientos, la forma en la que se desempeñó, ¿cansada? Claro que estaba, quién no estaría cansado después de un trabajo así, pero en ningún momento descansó y en ningún momento se echó para atrás.

 

¿De dónde saca energía? ¿Cuál es la principal motivación de Claudia?

Muy probablemente su amor al país.

 

¿Qué te dijo el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo?

Está muy contento con el proceso, se vio en el proceso en el que se dio el acto, también lo vieron, porque no solo únicamente se cansó la doctora, todos estuvimos muy cansados, como sucedió, ya lo mencionó llevamos más de 48 horas sin dormir.

 

¿Es Claudia Sheinbaum la candidata de Alfonso Durazo?

Es la candidata de todo Morena, por supuesto cuando fue como presidente Nacional del Consejo, él se mantuvo completamente neutro e imparcial, pero hoy en día esa pregunta se responde como “es la candidata de todos nosotros, todos los morenistas y cualquier persona afín, también del Partido Verde y del Partido del Trabajo, es la candidata de todos como futura presidenta.

 

¿Cómo viste a los aliados en esta contienda?, ¿Hay sintonía con Claudia?

Siempre se portaron con muchísimo profesionalismo, ellos tenían también a sus preferidos, pero el trabajo se realizó con muchísima armonía, que eso es lo que creo que hizo falta que se promocionara más, pero muy profesionales todos, realmente todos estuvieron a la altura y respetaron los acuerdos, respetaron que al final de cuentas lo que prevalece es la unidad.

 

¿Qué tipo de campaña vamos a ver el próximo año electoral?

Esperemos que la más justa, apropiada y digna para cada uno de los mexicanos, que eso es lo que merecen, hay que cada quien enfocarse en las virtudes de su candidato. 

Sabemos que lamentablemente en la realidad siempre hay unas que se salen del carril y que intentan hacer la famosa campaña negra, pero yo espero que como en este proceso, si bien esto era una encuesta, que es lo que mucha gente no entendió, no era una elección y se rige por reglas distintas. Yo espero que sea algo que esté al nivel y con respeto a los mexicanos.

 

Morena encabeza las preferencias rumbo a la presidencia de la república, ¿se van a dejar que los alcancen?

Eso no va a suceder, el peor error estratégico es pecar de confianza de más, una cosa es tener la seguridad y respaldarla con trabajo, pero nada de exceso de confianza. Estamos hablando de la presidencia de la República, eso no se le debe hacer a los mexicanos y a los simpatizantes que apoyan tanto al partido, como a la Doctora Sheinbaum. Exceso de confianza, eso no va a suceder.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: