Este Congreso tiene grandes pendientes en el último año legislativo: Rosa Elena Trujillo

HomePrincipalesEntrevistas

Este Congreso tiene grandes pendientes en el último año legislativo: Rosa Elena Trujillo

“Como oposición hemos marchado contra corriente y se han  generado trabas sistemáticas que no han permitido avanzar”

 

  • La Bancada Naranja es la segunda fuerza del Congreso y la única oposición real
  • MC no va atrasado rumbo a la presidencia, estamos dentro de los tiempos de ley
  • El próximo 29 de septiembre en reunión nacional habremos de definir temas claves
  • Iremos con candidato presidencial, pero se ve difícil caminar en una alianza en 2024
  • Me gusta la ruta legislativa y claro que me gustaría verme en el congreso de la unión

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Estamos iniciando el último año de trabajo legislativo y este Congreso tiene que tener muy claro que hay iniciativas que están pendientes”, advierte Rosa Elena Trujillo, quien, si bien reconoce que en esta legislatura se ha avanzado en temas importantes, aún considera que todavía falta mucho.

En entrevista exclusiva, la diputada de Movimiento Ciudadano señala que hay iniciativas “frenadas” que se les debe dar celeridad, pero sobre todo que no haya trato diferenciado y se respeten los tiempos legislativos, así como se aprueban las iniciativas enviadas desde el ejecutivo.

En ese sentido, Trujillo Llanes confiesa que como oposición han marchado contra corriente y se puede ver en el tablero de votaciones, donde han estado con posturas fuertes en varios temas, lo que ha generado trabas sistemáticas que no han permitido fluir legislativamente. 

“Hay resistencia, a mi me dicen que no me desespere y que hay cosas que se tiene que cabildear y entiendo, pero también se construye, hay cosas que son obvias en la lógica política y más en una legislatura que se asume como de la paridad de género”, manifiesta.

Dicho esto, la diputada Rosa Elena Trujillo señala que desde la Bancada Naranja han construido una fracción que no solamente es la segunda fuerza en el Congreso del Estado, sino que es la única oposición real y eso se puede ver en los temas y la agenda legislativa.

Y precisamente en cuanto a Movimiento Ciudadano, la ex regidora por Hermosillo indica que desde su llegada en el 2014, siempre le han dado la libertad de desarrollarse políticamente y ve con mucho entusiasmo el crecimiento del movimiento de cara al 2014.

“Ya hay presidenciales en Morena y el Frente, ¿en MC que está pasando?”, indaga el semanario, “estamos viendo un proceso electoral inédito, con fechas adelantadas, es algo que ahorita ha generado conflictos y está poniendo a prueba muchas cosas”, responde. 

Asimismo, la diputada Trujillo manifiesta que cada partido tiene sus dinámicas internas y temas que resolver, además de fechas clave como es el próximo 29 de septiembre en la reunión de la Coordinadora Nacional donde tendrán que definir temas clave.

En ese tenor, indicó que, aunque parezca que están retrasados, realmente están en los tiempos que marca la ley, lo que sí considera es que son tiempos de definiciones al interior de los partidos, en los cuales la oposición tendrá que voltearse a ver y ser muy autocríticos.

“Vamos a ir con candidato, definitivamente; que sí es tal o cual, hay actores políticos al interior, sí lo hay ¿Que si estamos esperando a Marcelo? creo que tendrá que definirse también, Marcelo ha dicho que se queda en Morena. Entonces vayamos viendo”, enfatiza.

En ese entendido, Rosa Elena Trujillo expone que hay una gran presión sobre Movimiento Ciudadano para que vaya junto al Frente Amplio, sin embargo, al ver quienes acuerpan el proyecto encabezado por Xóchitl Gálvez, es difícil el pensar caminar con ellos.

En ese tenor, la diputada indica que hay una ruta naranja muy importante que permite construir y diferenciarse de otras fuerzas políticas, aunque hay quienes dicen que les hace el “caldo gordo” a Morena y los de Morena que se le ayuda al Frente.

“El Pato De Lucas va al Senado y se dice que lo podrías acompañarlo en fórmula…”, indaga el hebdomadario, “no lo hemos platicado. Me encanta el Congreso de la Unión, son espacios donde se pueden construir y las cosas se tienen que ir acomodando”, responde. 

Y, en definitiva, “La Pinky” señala que quien acompañe al “Pato” al Senado debe ser una mujer que ame a Sonora, pues Movimiento Ciudadano tiene que ser un espacio que convoque a participar a mujeres destacadas en una nueva ruta política en Sonora.

En ese entendido, Rosa Elena Trujillo indica que en política cada quien busca construir un proyecto y por su parte confiesa que le gusta el tema legislativo, por lo cual definitivamente le gustaría verse en el Congreso de la Unión, ya sea en la cámara alta o la cámara alta. 

Además, considera que será un gran reto el buscar la pluralidad y los equilibrios en las cámaras legislativas, pues deben frenar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció que estará enviando iniciativas antes de acabar su sexenio.

 

¿Han avanzado las mujeres en el Congreso del Estado?

Creo que en esta legislatura se han posicionado temas importantes que en su momento han sido producto inclusive hasta de sucesos reales, han estado documentados con diversas violencias que vivimos las mujeres; te puedo decir que es muy grato que esta legislatura haya aprobado violencia vicaria, por ejemplo, que se haya aprobado la ley Ingrid y legislado en algunos otros temas que tienen que ver con el feminicidio, etc. 

Falta mucho definitivamente y hay inclusive iniciativas que están pendientes de aprobar y que la legislatura debe de darle celeridad. Por ejemplo, uno puede presentar iniciativas y no se respetan los tiempos legislativos para su aprobación, en cambio llega una del que le llamo el diputado 34, el ha presentado cerca de 30 iniciativas, todas se le han aprobado y pasan inclusive la gran mayoría de ellas sin parlamento abierto, que es un principio constitucional que esta legislatura votó.

Creo que hay grandes diferencias en el trato; Invito a que busquen las iniciativas que se encuentran frenadas y cuales avanzan de manera mucho más rápida, algunas sin siquiera pasar por algún proceso de socialización. Entonces creo que estamos iniciando el último año de trabajo legislativo y este congreso tiene que tener muy claro que hay iniciativas que están pendientes de revisar, dictaminar y que muchas de ellas serían de gran impacto.

 

¿Se les ha castigado mucho a los partidos que no coinciden con la 4T?

Definitivamente, como oposición marchamos contra corriente, creo que esos se puede ver ahora sí que en el tablero del votaciones, hemos estado como oposición muy fuerte con temas que han sido agenda nacional y temas que han sido clave en la agenda local, pero definitivamente tampoco debe de ser en el congreso la ruta de trabajo que como oposición tenemos pueda fluir, pueda salir y hay trabas que a mi en serio ya no sé si reírme o no.

Hay trabas tan sintomáticas como la aprobación de las letras de oro, en marzo de este año, en el contexto del 8 de marzo, llega un exhorto de la unión en donde se nos pide a los 32 congresos locales que inscriban con letras doradas el nombre de la primera diputada electa; entonces se presenta la iniciativa, se nos batea y se nos dice que porque no hay un reglamento y luego llega el exhorto y ni, aun así. 

Entonces, sí hay resistencia, y a mi me dicen que no me desespere y que hay cosas que se tiene que cabildear y lo entiendo, pero también se construye, pero también hay cosas que son obvias en la lógica política y más en una legislatura que se asume como una legislatura de la paridad de género producto de ahí, entonces vamos siendo congruentes.

 

¿Cómo han estado trabajando en la bancada naranja?

Definitivamente, Natalia es una mujer súper disciplinada y además es una mujer que le entiende a la política definitivamente, me ha sido muy cómodo trabajar con ella, creo que hemos hecho muy buen equipo, tenemos al menos algunas formas de trabajo parecidos, ella es muy estudiosa y de alguna manera una como académica trae eso de trabajo y hemos tratado de imprimirle un poco esta parte.

Entonces, me ha sido muy fácil trabajar con ella, Ernesto es muy fluido definitivamente y con mi compañero Jorge ya tenemos rato trabajando en este proyecto político y creo que independientemente de los esfuerzos individuales que cada uno les pone a sus agendas personales, hemos construido como bancada una oposición que no únicamente es la segunda fuerza política en el Congreso, sino la única oposición real y creo que lo estamos viendo con los temas y agendas que retomamos.

 

¿Cómo percibes a Movimiento Ciudadano en la actualidad?

Yo siempre he dicho que es el único partido político en el que he militado y lo digo abiertamente, me dio la libertad de ser, yo llegué virgen a MC, desde mi actividad como académica, en su momento amigos y compañeros universitarios me han invitado a sus diferentes instituto políticos, nunca vi con buenos ojos participar en política, me salían ronchas, me tenía una percepción muy difícil sobre los políticos y política, lo que me hizo que de algún momento brincara a la política fue el periodo de la alternancia.

Para mi, el 2014 fue un periodo en términos personal y como ciudadana, habíamos tenido un gobierno donde nos fue muy mal y era una de las tantas ciudadanas molestas, era el último año de Padrés y como ciudadanos había mucha molestia porque habíamos dado fe una alternancia de la que esperábamos muchas cosas. Coyunturalmente me invitan a participar en un proyecto político y dije va, un proyecto que siempre me ha dejado en libertad, en el que coincidió con ciudadanos en aquel entonces que hoy son grandes amigos y con los que hemos caminado desde el 2014.

 

Ya hay presidenciales en Morena y el Frente, ¿en MC que está pasando?

Estamos viendo un proceso electoral inédito, con las fechas adelantadas, de entrada, eso es algo que ahorita ha generado conflictos y que está poniendo a prueba muchas cosas. Si esto es cíclico y se repite, vayamos entonces moviendo la ley para que los procesos electorales entonces estén dentro del margen de la ley. Pasa algo bien importante, es la fiscalización de los recursos, no es tema menor, dice Morena que les dio cinco millones de pesos, ¿a quién pretenden engañar?, entonces el ciudadano común se pregunta y dice “esa lana no viene de los bolsillos de las corcholatas, viene del recurso público.

Yo creo que hay actores políticos importantes en Movimiento Ciudadano, obviamente los partidos políticos tenemos nuestras dinámicas internas y temas pendientes que resolver. Sé que hace unas semanas, el tema del distanciamiento de Alfaro pudo ser un tema del que ya se van a ir al frente. Creo que para nosotros si hay una fecha clave, es así como un deadline que tenemos y es este 29 de septiembre, tendremos reunión de la Coordinadora Nacional y es una reunión donde tendremos que definir temas claves. 

 

¿Ahí se tomará una decisión rumbo al 2024?

Creo que es la ruta y el espacio para tomar decisiones. Que si estamos retrasados, pues estamos en los tiempos que marca la ley. Entonces, sí es difícil entender este proceso. Creo que también en esta ruta por avanzar, muchos dicen que son tiempos de definiciones, definitivamente, al interior de los partidos políticos y también son definiciones en las cuales la oposición tendrá que voltearse a ver y que ser autocrítico para muchas cosas. 

Vamos a ir con candidato definitivamente, que sí es tal o cual, hay actores políticos al interior, sí lo hay. ¿Que si estamos esperando a Marcelo? yo creo que tendrá que definirse también, Marcelo ha dicho que se queda en Morena. Entonces vayamos viendo también cómo se mueven, hay inconformidad al interior de Morena por cómo terminará el proceso.

 

¿Cómo definirías y cómo es en realidad Dante Delgado?

Pues es una leyenda urbana, como dicen por ahí. Creo que Dante ha transitado ahora sí por todos los escenarios de la política mexicana, desde su formación como un priísta de la vieja guardia, a ser encarcelado por las propias fuerzas internas de su partido. Y bueno, de ahí emerge posteriormente, de alguna manera, limpiando su reputación política y construye un instituto político convergencia y trata de construir a partir de ahí algo que creo que para mí es emblemático en Dante y es este concepto que él habla mucho y que es un concepto que tiene mucho fondo y es cómo construir en México una nueva clase política. 

Para mí eso es la definición de Dante que conozco del 2014 para acá y cómo ha impulsado desde lo local la formación de liderazgos de una nueva clase política. Y hablo desde los liderazgos jóvenes hasta quienes ya llegamos entrados en años, pero con la posibilidad de construir. Y créanme que me he sentido muy libre, para opinar, para decir, para ser y es algo que agradezco. No conozco la vida interna de otros partidos políticos, conozco está y he podido construir, hacer una carrera política y eso es de agradecer en estos tiempos en que las militancias de partido también suelen ser muy rígidas con las decisiones que se toman. 

 

¿Cómo te sientes para dirigir a tu partido algún día?

Mira, creo que en política cada quien busca su ruta y construir un proyecto. Yo siempre lo dije, me gustó mucho ser regidora, fue un espacio donde aprendí muchas cosas. Me gusta mucho la ruta legislativa, no lo niego, porque se parece mucho al trabajo académico que hago. En ese sentido mi proyecto político está ahí, y también tengo muy claro que en el momento en que no me sienta cómoda con el quehacer y escenario político que me rodea, es momento de cerrar. 

Yo no me dedico a eso, soy académica, extraño mucho el aula, lo digo desde ahorita. Y creo que la política también es de vaivenes, es de construir, es de deshacer cosas que ya estaban, hay una nueva etapa política de Movimiento Ciudadano donde hay muchos actores emanados de otras fuerzas políticas que están tocando la puerta, bienvenidos, sí, pero también debe haber derecho de picaporte, creo que en todos los partidos políticos hay actores políticos, con positivos y negativos. Todos los tenemos.

 

¿Entonces va bien Manuel Scott y no te atrae dirigir al partido?

En este momento no. Creo que a final de cuentas uno va trazando su ruta, yo no lo he negado, me encanta el trabajo legislativo, definitivamente me gustaría verme en el Congreso de la Unión. Pero también creo que quienes estamos participando en este proyecto político en algún momento, cuando llegue el relevo de Manuel Scott, creo que tendremos también que comentarlo y platicar, porque el relevo probablemente llegue después de las elecciones del próximo año y los resultados que obtengamos van a ser definitorios para fortalecer o reconstruir el proyecto.

 

El Pato de Lucas va al Senado y se dice que lo podrías acompañar en la fórmula…

Mira, no lo hemos platicado. Me encanta el Congreso de la Unión, creo que son espacios donde se pueden construir y creo que las cosas se tienen que ir acomodando. Ernesto, desde que llegó, lo hizo perfilando a ese proyecto, creo que sí va a ser nuestro candidato al Senado, está trabajando y buscando posicionar la marca y el nombre en los distintos municipios y definitivamente, quien lo acompañe debe de ser una mujer que ame a Sonora. 

Movimiento Ciudadano, así como en su momento me abrió el espacio a mí como ciudadana común y corriente, de la universidad a un instituto político, creo que también debe de ser un espacio en donde podamos convocar a mujeres destacadas en Sonora que quieran participar de una nueva ruta política.

 

¿Dónde se le puede ganar a Morena?

Va a ser un gran reto y creo que además de ser tiempo de definiciones para muchas cosas, también vamos a ver caer muchos mitos de las encuestas, porque de entrada vamos a tener una elección de Estado; no va a venir López Obrador en la boleta, pero lo hemos visto desde hace más de dos años, que es el principal coordinador de campaña política. 

Entonces no va a ser fácil definitivamente, sí se le puede ganar a Morena, creo que sí, pero para mí hay un gran reto y tiene que ver con buscar los equilibrios en la cámara. Para mí eso es fundamental, porque lo hemos visto, el presidente ya anunció que estará enviando antes de concluir su periodo iniciativas que creo que son de gran calado.

Entonces creo que tenemos que buscar generar esa pluralidad política, pero sobre todo poder tener la posibilidad de que en el Congreso de la Unión y en el Senado tengamos los votos suficientes para frenar las iniciativas del Ejecutivo. Entonces el reto para mí es buscar tener una presencia mucho más fuerte de la que se tiene en los Congresos locales, pero sobre todo en el Congreso de la Unión. 

 

¿La presidencia sí la dan por perdida? 

No es que la vemos por perdida. Creo que hay una ruta muy importante como oposición y tiene que definir muchas cosas. Hay una gran presión sobre Movimiento Ciudadano para que vaya junto con el Frente. No es fácil porque veía un cachito del vídeo de la entrega de constancia de Xóchitl, y cuando tú ves quiénes la acuerpan en este proyecto político, está muy difícil decidir caminar con ellos definitivamente.

 

¿Le creemos a Dante Delgado cuando dice que va solo Movimiento Ciudadano?

Creo que hay una ruta muy importante que nos permite ir construyendo y creo que sí diferenciarnos de otras fuerzas políticas. Y quienes dicen que le hacemos el caldo gordo a Morena o quienes desde Morena nos acusan por hacer el caldo gordo al Frente, pues creo que nomás habría que ver y tener mucha claridad cómo se ha conducido Movimiento Ciudadano en términos de su votación en Cámara Alta y Cámara Baja.

Quienes le han dado a Morena los votos que necesita para las reformas de gran calado que más han lesionado a México en los últimos años, empezando por la militarización, no fue Movimiento Ciudadano, fue el PRI, el PRI de Alito. Y Alito es quien ha estado negociando gubernaturas, embajadas y demás. Entonces creo que el frente tiene un componente con Alito ahí que hay que estar cuidando. 

 

¿Más vale solo que con Alito acompañado? 

Yo creo que sí y cuando nos dicen con el PRI ni a la esquina y tienen priístas, no nos hagamos pues, el hecho de que estemos incorporando priístas o panistas o perredistas a este movimiento creo que no significa que no queramos nada con el PRI definitivamente, no queramos nada con el PRI y menos con ese PRI de Alito, con esas figuras que están rodeando en el frente a Xóchitl y que habría que ver quiénes son, porque hay historias en la política que nadie puede desmentir.

 

Si deciden a nivel nacional que MC va en lo local con Toño Astiazarán para su reelección ¿qué va a pasar?

Mira, Movimiento Ciudadano ya tuvimos una historia en el 2018 cuando fue con el PAN y con PRD en el famoso Frente por México. Nosotros aquí en Sonora decidimos ir solos en lo local y créeme que no fue fácil. Nosotros en lo local fuimos solos, en congresos locales fuimos solos, en Hermosillo fue Charlie León, tuvo una votación muy interesante en el 2018, tuvo una votación de cerca de 40 mil votos. Charlie es un activo muy importante.

 

¿Viene para quedarse aquí en Hermosillo?

Charlie está aquí haciendo trabajo y de alguna manera también está revisando su ruta y viendo dónde hay mayor rentabilidad política, que uno también tiene que buscar por ahí.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: