La batalla del maíz transgénico: Desafíos comerciales y diplomáticos en América del Norte | Editorial 1177

HomeCOLUMNASPrincipales

La batalla del maíz transgénico: Desafíos comerciales y diplomáticos en América del Norte | Editorial 1177

La batalla del maíz transgénico: Desafíos comerciales y diplomáticos en América del Norte

La disputa en torno al uso de maíz transgénico está sacudiendo las relaciones entre México, Canadá y Estados Unidos; amenaza con encarecer productos básicos como la tortilla. La Norma Oficial Mexicana 187 (NOM-187-SSA1/SCFI-2002) que busca limitar el maíz modificado genéticamente en la producción de tortillas, ha provocado preocupaciones con nuestros vecinos del norte.

El gobierno de Estados Unidos ha señalado que “las acciones de México parecen entrar en conflicto con varias de sus obligaciones en términos de medidas sanitarias y fitosanitarias tras la prohibición parcial del maíz amarillo que importa de los EE UU. así como los capítulos relativos al acceso al mercado dentro del TMEC.

Por si fuera poco, esta semana, la embajada canadiense se sumó a la disputa argumentando que los cambios no se comunicaron correctamente conforme a los lineamientos del T-MEC, lo que podría derivar en sanciones arancelarias.

Canadá también busca aclaraciones sobre si la restricción del maíz transgénico solo aplica a tortillas y masa, o si se extiende a la harina de maíz y otros granos.

Esta falta de notificación ha exacerbado las tensiones. Canadá pide un diálogo técnico entre funcionarios de ambos países para entender mejor las implicaciones de las medidas propuestas y considerar alternativas más suaves para el comercio. 

México necesita mostrar pruebas sólidas de que la prohibición del maíz transgénico en las tortillas protege la salud humana y el medio ambiente.

El cambio propuesto en la NOM-187 busca establecer normas sanitarias y comerciales para productos hechos de maíz nixtamalizado. El objetivo es impedir el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas para salvaguardar la seguridad alimentaria y la variedad de maíz autóctono en México.

La controversia sobre el maíz transgénico no es nueva. Varios países han puesto sobre la mesa el debate sobre su seguridad para la salud humana y el medio ambiente, pero una prohibición en las tortillas podría aumentar los precios de este alimento y sus derivados en México. 

México, enfrenta múltiples desafíos. Debe demostrar la base científica de la prohibición y encontrar un equilibrio entre la biodiversidad y el comercio con sus vecinos. Siendo un importador clave de maíz amarillo, principalmente de Estados Unidos, la controversia podría afectar la relación comercial más amplia.

El conflicto sobre el maíz transgénico subraya tensiones más amplias entre México, Canadá y Estados Unidos, no solo en la agricultura, sino también en otros temas. Mientras, Estados Unidos busca resolver el conflicto a través de un panel de solución de diferencias, la situación podría llevar a aranceles punitivos si Estados Unidos gana.

El camino a seguir será crucial. México debe proteger sus intereses económicos y de salud mientras encuentra terreno común con sus socios comerciales. El resultado podría afectar las relaciones comerciales y diplomáticas en América del Norte. En última instancia, la resolución de esta disputa definirá cómo estos países pueden equilibrar sus intereses en medio del debate internacional y del desarrollo de sus comicios electorales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: