Te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme | Columna Monitor

HomeCOLUMNASPrincipales

Te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme | Columna Monitor

Por Alan Castro

El proceso interno del Frente Amplio por México, bien podría tener de fondo un playlist de las mejores canciones de Juan Gabriel, mientras se desarrolla esta trama y se desenlaza la historia de la alianza, entre el “abrázame muy fuerte” “te lo pido por favor, hasta “caray” “que necesidad”.   

Pero el último capítulo de esta tragicomedia, donde presentaron a los finalistas del Frente para la candidatura presidencial me recordó tanto a una canción del Juanga, que no resistí en compartirlo con ustedes, la canción se llama “Te pareces tanto a mi”, y déjeme explicar por qué.

Y no, no es porque son lo mismo el PRI y el PAN, digo sí son lo mismo, pero no es por eso que me recuerdan a la canción, sino porque los finalistas de la alianza, tanto la fórmula del PRI como la de Acción Nacional parecen que son una copia fiel, una de otra. 

Por un lado, Enrique de la Madrid, un empresario y político que representa en muchos de los sentidos a los grupos oligarcas del país y por supuesto, una clase social privilegiada que ha vivido por décadas del erario público, pareciera, jurándole “amor eterno” al presupuesto.

Completando la fórmula una priista de cepa, la senadora Beatriz Paredes, que, si bien ha ido avanzando en la política por méritos propios, que aun y con resistencias ha marcado “la diferencia”, no deja de ser parte de la misma clase política tan desgastada ante la ciudadanía.

Por otra parte, el PAN no canta mal las rancheras, Santiago Creel un viejo conocido de la política que ha estado “siempre en mi mente” y de la gente como un personaje que “no vale la pena”, aun y cuando suelte algunas “lágrimas tristes” diciéndole “por qué me haces llorar” al presidente.

Por último, Xóchitl Gálvez quien ha venido a alborotar la bitachera política, y aunque para el presidente sea “la farsante” representante del pueblo y que la panista diga “no tengo dinero”, López Obrador sí le ha sacado varios trapitos al “señor sol”, entre ellos uno que otro huipil.

Casualmente, tenemos como finalistas del Frente dos hombres cortados con la misma tijera, un par de whitexican; además, dos mujeres hechas y derechas de la política nacional, ambas con muchas credenciales, aliadas de la comunidad y adornadas con hermosas indumentarias autóctonas. 

Aunque sigo pensando, que finalmente los panistas le dirán a Xóchitl Gálvez “inocente pobre amiga” y la harán a un lado de la candidatura presidencial, ya que ha salido a señalar varias irregularidades dentro del proceso interno del FAM que “no vale la pena” repetir aquí.

“Así fue” como se me ocurrió hacer esta odiosa comparación entre los finalistas del PRI y el PAN dentro del proceso interno del Frente, pues “me nace del corazón” compartirles cuanta ocurrencia se me venga a la mente antes que se me vaya la idea y les diga: “se me olvido otra vez”.

En fin, “querida” lectora y estimado lector, hasta aquí dejaremos este despacho que “me he quedado solo” en la sala de redacción y bueno, solo queda esperar que estos aspirantes regresen a “la frontera” y escucharlos, eso sí, “no me vuelvo a enamorar” de un proyecto político. Tan, tan.

Movimiento Ciudadano afilando flecha rumbo al 24

Después del lanzamiento de algunas campañas fallidas y otros tiros al aire de Movimiento Ciudadano en Sonora, al parecer todo se está alineando y tienen muy clara la ruta que habrán de transitar una vez que inicie el proceso electoral rumbo a las pizcas del 2024.

La estrategia, al parecer va en dos vías, primeramente, posicionarse como la única oposición en la entidad teniendo como punta de lanza a la bancada naranja del Congreso del Estado, quienes han subido de tono en los señalamientos a los gobiernos de Morena.

Asimismo, algunos de estos diputados desde “la otra conferencia” no solamente han pegado fuerte, sino que siguen afilando flechas y agarrando piedras de cara a la contienda electoral, donde algunos habrán de ser los abanderados del movimiento naranja.

Y en ese punto hay que aclarar algo, si bien no ha habido necesidad de parte de MC de violentar la ley electoral con actos anticipados de campaña, sí tienen muy claro que “hacer trampa no es ventaja” y llegados los tiempos habrán de salir a convencer a la gente.

En ese sentido, según el coordinador de Movimiento Ciudadano en Sonora, Manuel Scott, a finales del año se estará conociendo el nombre de quien será el candidato presidencial, sin embargo, revela que su perfil es un joven preparado con mucha proyección política

Lamentablemente, sería muy arriesgado aventurarse y asegurar quien será el elegido, pues ese perfil que dibuja el dirigente estatal lo comparten varios actores de movimiento tales como Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García y hasta un Jorge Álvarez Maynes.

En cuanto a lo local, la cosa está más que clara desde hace muchísimo tiempo, Ernesto De Lucas Hopkins encabezará la fórmula naranja al Senado de la República, mientras que, para la alcaldía de Hermosillo, el Charly León ya se definió, irá por la revancha en la capital.

Solamente faltará definir la candidatura presidencial, para ir completando cada uno de los 102 cargos de elección popular que estarán en juego las próximas elecciones, entendiendo que la presidencia, el senado y la alcaldía serán fundamentales para el conteo final.

Por lo pronto, el instituto político comenzará una serie de foros denominados “Movimiento Ciudadano Te Escucha”, donde irán recogiendo las problemáticas y el sentir de la ciudadanía sonorense, esto, con miras a la construcción de la plataforma política electoral.

Es verdad, todavía le falta mucho camino que recorrer a MC para entrar en competencia con las demás fuerzas políticas, sin embargo, la polarización política y la próxima elección podrían ser el momento adecuado para que la ciudadanía se mueva a una tercera vía.

Emerger como una tercera opción no es una idea descabellada y pareciera una apuesta segura del movimiento, entre aquellos que votaron por Morena y hoy se encuentran decepcionados, y aquellos que ya no votarán por los partidos tradicionales de siempre. Tiempo al tiempo. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: