Ya no habrá más pensiones millonarias en el Isssteson | Froylan Gámez 

HomePrincipalesEntrevistas

Ya no habrá más pensiones millonarias en el Isssteson | Froylan Gámez 

Ya no habrá más pensiones millonarias en el Isssteson: Froylan Gámez 

“Con el gravamen del ISR sobre las pensiones y jubilaciones altas estaremos recuperando 100 mdp anual para las arcas estatales”

  • De los 20,585 pensionados y jubilados, solamente se le aplicará el ISR a 2,218
  • Esta medida es un tema de justicia social que atiende una problemática histórica
  • Estamos poniendo orden administrativa y financiera, apegados siempre a la ley 
  • El gobernador Durazo está muy comprometido con el Isssteson y al deber ser
  • Hemos generando grandes ahorros e invertido en la calidad de nuestro servicio

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado 

Apegados a lo que establece la ley del impuesto sobre la renta en su artículo 93 fracción IV, de manera unánime la Junta Directiva del Isssteson aprobó el gravamen del ISR a pensiones y jubilaciones que exceden a los 15 UMAS, lo cual representará una recuperación de 100 millones de pesos anuales para las arcas del Estado.

En entrevista exclusiva, el director general del Isssteson, Froylan Gámez Gamboa, explica que actualmente se tiene una nómina 20,585 pensionados y jubilados con distinto niveles salariales, pero solamente será a 2,218 que se le aplicará el ISR, las pensiones millonarias que también estarían siendo gravadas con este impuesto.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que con esta medida atiende una problemática histórica de la institución, además es un tema de justicia social y el cumplimiento de las obligaciones fiscales ante el SAT, “socialmente es muy bien visto, sabemos lo que implica el decir: el Isssteson tiene estas pensiones”, enfatiza.

Dicho esto, el director Froylan Gámez asegura que ya no habrá pensiones millonarias en el Isssteson, pues por ley ya no se permiten ese tipo de pensiones, ni renivelaciones, mucho menos otorgar pensiones por decreto del gobernador y otros vicios en los que caían en anteriores administradores de esta noble institución. 

Lo que sí habrá, serán medidas que le dan orden administrativo y una legalidad al instituto, pues existe un compromiso desde la llegada del gobernador Alfonso Durazo de que no falte pago a pensiones y jubilados, situación en la que se ha venido avanzando y se han ido subsanando los pagos a derechohabientes. 

“El gobernador está comprometido con la institución, la secretaría de Hacienda no ha dejado de enviarle los recursos que corresponden al Isssteson y el excedente. Esto oxigena las finanzas del Estado, permite que el recurso llegue garantizado a la institución y que no le falte el pago a jubilados y pensionados”, agrega Gámez Gamboa. 

“¿Qué te comentó el gobernador ante este logro del ISR?”, indaga Nuevo Sonora, “el gobernador está muy apegado al deber ser y estamos actuando con normatividad, conforme a una ley, pero además le puse ejemplos de otros estados que lo hacen; es decir, no estamos inventando el hilo negro, es el deber ser”, responde.

En ese tenor, Froylan Gámez Gamboa señala que desde hace siete meses al frente del Isssteson, se ha avanzado mucho y reitera que parte del orden de las finanzas, es el gobernador Alfonso Durazo Montaño, pues en su gobierno ha impulsado un orden financiero que permite cuidar y no jugar con el dinero de los derechohabientes.

Es por eso que indica a quienes decían que la crisis financiera del Isssteson no se podría resolver, que se ha mejorado y es porque se han tomado medidas internas como bajar sueldos de empelados de alto nivel y de confianza, además de centralizar la nómina de hospitales que permite ahorros de 1 millón 600 pesos al mes.

En entrevista, Gámez Gamboa habla de la aportación de los Ayuntamientos y la voluntad de ponerse al corriente, así como las medidas tomadas para que no se jinetee las cuotas de los trabajadores, entre otros vicios que no debieron de haber sucedido, sin embargo, se han ido identificando y erradicando de la institución. 

Asimismo, habla de la inversión de ahorros en la calidad de los médicos y enfermeros, reforzando el servicio médico; además de transparentar la adquisición de medicamentos, privilegiando precio, calidad y entrega, sin ceder a presiones, pues la única presión y compromiso del Isssteson es cumplirle al derechohabiente.

Por último, Froylan Gámez manifiesta que, en siete meses o dos años de gobierno para una institución con tanto rezago, no es fácil rescatarla y transformarla de la noche a la mañana, pero hay un compromiso real del gobernador con el instituto, pues está muy vigente y enterado de todo lo que sucede en el Isssteson.

Haremos lo necesario para que al Isssteson, a los pensionados y jubilados no les falte este recurso, que es de ellos y lo trabajaron. Todas estas medidas permiten al estado, primero, estar en orden en la institución, un orden legal, administrativo y segundo, que puede repercutir a favor de las finanzas del estado y por ende a las del Isssteson”, finaliza. 

 

Se habla del gravamen del ISR en pensiones y jubilaciones altas, ¿es así?

Así es, de manera unánime la junta directiva aprobó esta medida que está apegada a la ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 93 fracción IV, en donde establece que las pensiones o jubilaciones que exceden a las 15 UMAS, en este caso la ley menciona 15 salarios, a partir del que gana por arriba de estos, se cobra al excedente al Impuesto Sobre la Renta. Actualmente 15 UMAS son 47,305.44 pesos mensuales, esto quiere decir que un pensionado que gane 47,306, ya será gravado con el ISR, pero es a partir de ese excedente.

 

¿Quienes entran en esta condición de pensiones y jubilaciones altas?

Tenemos actualmente en la nómina de pensionados y jubilados del Isssteson a 20,585 con distintos niveles salariales; el que esté de 0 a 47,305 pesos, no se les cobra ISR, son el 90% a quienes no les aplica esta medida. De ahí en adelante hay 2,218 que les va a aplicar esta medida, entre ellos estos 200 pensionados y jubilados como les han denominado coloquialmente, las pensiones millonarias, que también estarían siendo gravadas en un tema de justicia social, además de ser una obligación que se debe de declarar ante el SAT.

Esto debió haber sido así desde hace mucho tiempo, estamos corrigiendo la medida, la platicamos con los sindicatos, la veníamos poniendo sobre la mesa en distintas reuniones que habíamos tenido y hoy es una realidad, a partir de agosto.

 

¿Cómo lo está recibiendo la ciudadanía y los derechohabientes?

Socialmente es muy bien visto, sabemos lo que implica el decir: el Isssteson tiene estas pensiones. Les pongo un ejemplo, la pensión más alta es de 289,000 pesos, tiene dos pensiones, una que le tocaba por su jubilación y proceso natural, que incluso una demanda por renivelación, hoy no se permiten las renivelaciones, están sustentadas por una jurisprudencia de la SCT; hoy no se permiten ese tipo de pensiones; además le adicionaron una decretada por un ex gobernador, ¿qué quiere decir esto?, que sumadas las dos concentra 289,000 pesos mensuales. 

Hago un paréntesis, porque el gobernador eliminó esa ley que le permitía a cualquier gobernador en turno otorgar pensiones por decreto, eso ya no va a suceder. Entonces el ejemplo, de este jubilado, sería una retención de 72,567 pesos al mes por concepto de estas dos pensiones.

 

Con el gravamen del ISR en estas pensiones, ¿cuánto recurso se recaudará?

El mensual, con la nómina actual son 8,744,000 pesos, anual serían un poco más de 104 millones de pesos. Es importante destacar que cuando uno entra al SAT, el pensionado y el jubilado tiene derecho a hacer su declaración anual, incluso si hay deducciones fiscales él podrá, conforme a su declaración, si se le retorna algún ingreso a través de la Secretaría de Hacienda, lo podrá hacer, está en todo su derecho. El recurso que entre al SAT, el gobierno en su conjunto puede hacer un retorno, ya dependerá de la Secretaría de Hacienda.

Pero aquí hay un punto muy importante, estas medidas le dan un orden administrativo y una legalidad a la institución, y a partir de eso la Secretaría de Hacienda tiene un compromiso desde la llegada del gobernador, de que no falta el pago a pensionados y jubilados, como cuando recibió el gobernador, que difería en el pago o que no había para pagar pensiones y jubilaciones, hoy no va a suceder eso, todas esas medidas nos permiten a que vayamos avanzando.

 

¿Continúa pendiente el tema de pensiones y jubilaciones?

Ese rezago, que encontró el gobernador de más de 3000 pensiones, hoy las tengamos en 1900 pensiones rezagadas del año 2022 y las que están ingresando de 2023, ¿qué quiere decir esto? que el gobernador está comprometido con la institución, la Secretaría de Hacienda no ha dejado de enviarle los recursos que corresponden al Isssteson y el excedente. Esto oxigena las finanzas del estado, permite que el recurso llegue garantizado a la institución y que no le falte el pago a jubilados y pensionados.

 

¿Ya no va a haber pretexto para que en los municipios ya no aporten?

Esto lleva a otra materia, cuando un municipio dejó de aportar por el trabajador, la cuota y la aportación, lo que estamos haciendo ahorita es corriéndole la atención a este policía por ejemplo y decirle hasta aquí dejó de pagar el ayuntamiento, te podemos pensionar con esta cantidad y ahora le corresponde al ayuntamiento otorgar ese resto que no te aportó. Es el caso de Navojoa, que lo está haciendo así y ya empezamos con 8 policías que cumplían con los requisitos para ser pensionados y el Isssteson le está dando la aportación que le corresponde y el extra por cabildo lo tiene que avalar el municipio.

 

¿Para evitar esos problemas a futuro qué se puede hacer?

Que se pongan al corriente los municipios. Hay intenciones de parte de los municipios, esta semana visitamos al alcalde de Puerto Peñasco porque ha puesto a disposición terrenos para el instituto, que tenemos que valuarlos evidentemente, y lo mismo ha hecho en este caso el alcalde de Navojoa, ha puesto un edificio a disposición del Isssteson, no solventa la deuda, pero sí abona, puede ir abonando y también los bienes inmuebles son valiosos para la institución.

 

¿Va a haber un candado para aquellos patrones que no den su aportación?

Ya está el candado ¿qué pasa hoy en día con la modificación a la ley que hizo el gobernador? está penado, no reportar sobre todo las cuotas de los trabajadores porque el Ayuntamiento se las retiene y es un deber de ley no dejarlas de enterar al Isssteson, y esto ya no va a ocurrir, ahorita los municipios están al corriente, el alcalde de Navojoa se puso al corriente con el Isssteson y mes con mes ha venido pagando las cuotas y aportaciones que corresponden a sus trabajadores.

 

¿Qué te comentó el gobernador ante este logro del ISR?

Desde mi llegada, puse una medida que se ha venido trabajando y el gobernador está muy apegado al deber ser y estamos actuando con normatividad, conforme a una ley, pero además le puse ejemplos de otros estados que lo hacen como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Nuevo León, Zacatecas y Chihuahua está en una fase como la nuestra; es decir, no estamos inventando el hilo negro, es el deber ser, te lo permite la ley del ISR, debió haber sido desde hace mucho, pero el pasado es pasado. 

Ahorita estamos corrigiendo medidas observadas por los entes fiscalizadores, había observaciones del ISAF, de los órganos internos de control en donde ni siquiera se timbraban las nóminas de pensiones de jubilados, es decir, no se reportaba al SAT, ni una ni otra, algo que es un deber.   

 

¿Qué otros vicios o cuestiones se han detectado dentro del Isssteson?

Hubo desinterés por muchas cuestiones en la institución, uno de ellas, era el de nunca haber constituido el fondo para la vivienda, que debió haber existido, quizás sería la institución financiera crediticia para el tema de vivienda la más importante del estado; lo dejaron de hacer, son vicios que no debieron de haber sucedido, o dejar de invertir a los servicios médicos, hospitales abandonados, desabasto de medicamentos. El gobernador lo encontró en un 20% de surtimiento interno, estamos ahorita en una etapa histórica, estamos llegando al 88% y 90% en farmacias propias, eso no se veía en el Isssteson.

 

En siete meses al frente del Isssteson, ¿puedes decir misión cumplida? 

Vamos avanzando, se ha avanzado mucho y lo reitero, parte del orden de las finanzas es el gobernador, en su gobierno ha imperado un orden financiero que permite atender todas las cuestiones, no jugar con el dinero de los trabajadores y es otra de las cuestiones del pasado, dejar de pagar lo que deben por jugar con el dinero, recibir una institución con adeudos estratosféricos en proveedores.

 

La crisis financiera del Isssteson se decía que no se podía resolver…

Es un trabajo en conjunto, ha mejorado mucho. Hay que hablar que se han tomado medidas internas, desde bajar los sueldos de los funcionarios de altos niveles, se ha cumplido, fue autorizado por junta directiva a mi llegada y en las pasadas juntas homologamos los salarios de los empleados de confianza; estamos trabajando para ir avanzado, centralizamos la nómina de hospitales que nos permite 1 millón 600 pesos ahorrados al mes. 

 

¿Qué se hace con ese ahorro significativo?

Estamos avanzando para apoyar y contratar a más médicos especialistas y mejorar a las enfermeras. Hoy por hoy la calidad de los médicos de Isssteson es muy buena, hay de los mejores médicos del estado y tenemos que seguir buscando más elementos; se han pensionado muchos, con la pandemia hubo bajas, entonces tenemos que ir reforzando el servicio médico, es uno de los compromisos del gobernador, reforzar esa área. Además, es un compromiso propio, estamos trabajando fuertemente con el Dr. Francisco Durazo y todo un equipo muy bueno de médicos, jóvenes y experimentados.

 

¿No hay presiones de querer meter su cuchara al Isssteson como antes?

Aquí tenemos una presión y un compromiso, es cumplir al derechohabiente. No hay presión de ningún tipo, es conforme a lo que sea mejor para la institución y lo ejemplifico, vamos en una consolidada con salud para la compra de medicamentos, se vuelve a reiterar la visión del gobernado junto con el secretario Alomia.

 

¿Los medicamentos ya no son tan caros?

No, pueden revisar cada bimestre, estamos reportando los medicamentos que adquirimos, vía a licitación o adquisición, dependiendo la necesidad y conforme el mercado nos dicta. Hay algo muy importante, hay muchas empresas participando, buscamos que más se acerquen, estatales, nacionales e internacionales. Privilegiando siempre el precio, calidad y entrega, lo que debemos privilegiar es tener el medicamento y hoy lo estamos haciendo. 

 

¿No te tientan el corazón para aplicar sanciones?

Esta desde los contratos y es cumplir lo que dice, en ese sentido vamos avanzando y la verdad lo van a ir notando, se que en 7 meses o en 2 años de gobierno para una institución con tanto rezago, no es fácil, de la noche a la mañana, pero el gobernado tiene un compromiso real con la institución, es el presidente de la junta directiva y está en la comisión de vivienda, el está muy vigente y enterado de lo que sucede ahí. 

 

¿Ya no habrá vicios como las pensiones millonarias en Isssteson?

No está sucediendo, hay varias cuestiones legales que lo impiden, hay una ley del 2005 que modifica y no permite eso, antes la ley anterior permitía jubilarte con los últimos tres años de tu salario, ahora, está ley te dice que con los últimos 10 años, en ese sentido, había mucho movimiento unilaterales de algún u otro funcionario que permitía tener un salario mayor y eso afectaba a las finanzas de la institución porque no aportó en su momento, ahora hay ajustes que van a beneficiar pero hay que ser realistas, esta ley se va a palpar más en 2035. 

¿Qué debemos hacer? algunas cuestiones y normativas que nos permita la ley que den flujo a la institución y posteriormente ir haciendo actualizaciones de ley que permitan transitar en el futuro y que no se imparten a las generaciones actuales. Vamos a cuidar mucho eso, sabemos que son derechos adquiridos, se han intentado en otros estados y eso estamos cuidando, dialogando con todas las partes. 

 

¿Estamos avanzando en un mejor servicio de salud estatal a la comunidad?

Totalmente, estamos trabajando de la mano del secretario de salud. El comando estatal interinstitucional está revisando parte de las instalaciones del Hospital Chávez y se hace con cada centro médico, IMSS, ISSSTE; estamos trabajando en esa medida y ¿en que queremos transitar? que, si al Isssteson le falta algo, te puedas atender en el IMSS, o si en nuestras farmacias no está un medicamento, que lo ponga otro instituto y que se le reponga, en eso tenemos que transitar. 

Estamos trabajando en eso y para eso hay comandos, coordinación y mucho diálogo, ayer platiqué con Alomia para avanzar en convenios que vamos a firmar que ya están revisando. Todo eso es coordinación y disposición de las partes.

 

¿Cómo está la coordinación con el nuevo Secretario de Hacienda?

La relación con Hacienda ha sido plena, óptima, conocen a detalle la situación de la institución; José Manuel Quijada en su calidad como tesorero, participaba con nosotros en la junta directiva y teníamos reuniones muy extensas. Es alguien que conoce la situación y está muy al pendiente, a partir de esta realidad, tiene mucha sensibilidad y vamos a ir mejorando la institución, además con su presencia, habla de su compromiso que hay. 

Haremos lo necesario para que al Isssteson y a los pensionados y jubilados no les falte este recurso, que es de ellos, lo trabajaron. Todas estas medidas permiten al estado, primero estar en orden en la institución, un orden legal, administrativo; y segundo, que puede repercutir a favor de las finanzas del estado y por ende a las del Isssteson. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: