Tendrá que “jinetear” deuda, Ayuntamiento de Navojoa

HomeCOLUMNAS

Tendrá que “jinetear” deuda, Ayuntamiento de Navojoa

Por: Donaldo Guirado

A mediados de mayo, se presenta el ejercicio trimestral del presupuesto de egresos del municipio de Navojoa, pertenecientes a los meses enero, febrero y marzo.

A grandes rasgos, la tesorera municipal, Rosario Santiago Vizcarra fungió como ponente para explicarle a los ediles, que Navojoa cuenta con un activo circulante de 104 millones 575 mil pesos (lo que se generó a corto plazo) y un activo no circulante de 1987 millones de pesos (ingreso a largo plazo).

En pasivo circulante, encontramos un total de 288 millones, sumado a esto, una deuda pública a largo plazo (no circulante) de 110 millones 580 mil pesos, con un pasivo (deuda) total de 400 millones.

De estos 400 millones, 288 millones tienen que pagarse a corto plazo (generalmente menos de un año) los cuales, de seguir así, el municipio tendrá que endeudarse más para poder solventar, algo así como “jinetear” una deuda con otra.

Pretenden engañar a la ciudadanía, colgándose la medalla de que están disminuyendo la deuda, pero por lógica va a disminuir, a menos que, como anteriormente mencioné, adquieran otro crédito. De esto, solo se han pagado 14 millones 660 mil pesos, que por obligación se tienen que pagar.

Los egresos de este ejercicio fiscal son como la materia, no se crea ni se destruye, solo se transforma. Hicieron cambios de los cuales la Tesorera destacó el incremento de 100 mil pesos a Sindicatura Municipal para “daños a la ciudadanía”, contando anteriormente con un presupuesto de 10 millones y medio. Rosario, puso el ejemplo de que si un ciudadano cae en un bache y se poncha la llanta, el municipio se encargaría de reparar los daños (siempre se ha manejado esta dinámica, pero te ponen trabas para hacer el proceso muy extenso y tedioso).

En el departamento de comunicación social, se dio un incremento del 72% por ciento. Esta dependencia manejaba un presupuesto de 7 millones 300 mil pesos, el cual pasa a 12 millones 500 mil pesos. Sería un total acierto porque en el presupuesto anterior, no les iba a alcanzar ni para pagar nómina. Pero lamentablemente, Jorge Elías es un alcalde de foto y utilizará ese presupuesto para medios de comunicación que lo idolatren, en vez de dar a conocer lo que se hace en el municipio.

También, se hizo una comparación del último trimestre, que abarca octubre, noviembre y diciembre, hasta el 31 del último mes mencionado, arrojando 52 millones. En enero, febrero y marzo obtuvieron 104 millones de pesos, lo que quiere decir que tienen más capacidad de efectivo, pero esto no quiere decir que el alcalde esté haciendo las cosas de maravilla, significa que la ciudadanía aportó más.

Porque en inversiones públicas tenían presupuestado gastar 21 millones y solo se gastaron 2 millones y medio, señal de que este gobierno no pretende invertir. A esto se le suma las inversiones financieras u otras provisiones, donde tenían presupuestado solamente 25 mil pesos, de los cuales no se invirtió nada. Será muy empresario el alcalde, pero no le apuesta a la inversión.

Tocando este tema, el Ayuntamiento tenía presupuestado gastar 195 millones 732 mil pesos, pero no ejercieron 13 millones 333 mil pesos. Casi casi están etiquetados, pues comenta la tesorera que estarán destinados para obras públicas. Ojo, porque al segundo al mando en SIUE ya lo señalaron por vender vales de gasolina de la dependencia para uso particular, en la calle Pedro Moreno. Pero gracias a ser pariente de la esposa del que controla los hilos en el Ayuntamiento, Marco Antonio Sánchez, tiene espléndidamente acuerpado a Martín Duarte y Jorge Elías jamás molestaría a su compadre favorito.

Se tenía previsto un ingreso propio de 46 millones, el cual recaudaron 63 gracias a impuestos, contribuciones de mejora y aprovechamiento. Hablando de ingresos por participaciones (del gobierno del estado, federal, etc.), llegaron 20 millones extra. Tenían presupuestado 149 y concluyeron la cuenta con 169. Esto quiere decir que tienen más dinero y han hecho menos.

De lo presupuestado solo ejercieron 182 millones 400 mil. Lo interesante en egresos, es que en transferencias (a paramunicipales) tienen un saldo negativo en DIF por 8 millones. Generalmente hay un ingreso propio por parte de la dependencia, pero existe un déficit presupuestal gracias a los eventos tan costosos y extravagantes que ha hecho este sistema por quedar bien con la sociedad y a la falta de venta de despensas, etc.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: