Con la recuperación del Fondo de Vivienda, continuamos con el rescate del Isssteson: Froylan Gámez

HomePrincipalesEntrevistas

Con la recuperación del Fondo de Vivienda, continuamos con el rescate del Isssteson: Froylan Gámez

 

“Hay que recuperar muchas cuestiones dentro de la institución pero

hay que generar certidumbre, tal y como se ha venido haciendo”

 

  • Después de 20 años vuelve a sesionar una comisión y por primera vez existe un fondo de vivienda.
  • El ordenamiento administrativo ha permitido direccionar recursos a vivienda y poder crear este fondo
  • Iniciamos con 86 mdp pero a finales de año esperemos tener 248 millones para los derechohabientes
  • Este fondo viene a contribuir al combate al rezago de vivienda y la reactivación económica del estado
  • Hay un interés total del Gobernador en poner orden en todas las áreas del Isssteson y hemos avanzado

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Como parte del seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, pero sobre todo del rescate y la transformación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, Froylan Gámez Gamboa, destaca la recuperación del Fondo de Vivienda.

En entrevista para Nuevo Sonora, el Director del Isssteson señala que después de 20 años vuelve a sesionar una comisión ejecutiva para el tema de vivienda y por primera vez en la historia existe un fondo que servirá como un instrumento financiero para la adquisición de vivienda digna.

Si bien se tiene registrado que en algún momento la institución construyó viviendas y otorgó algunos créditos, en su momento fue relegando este tema por la poca capacidad financiera de anteriores administraciones estatales que no reportaban las cuotas completas de los trabajadores.

En ese sentido, Froylan Gámez destaca que desde la llegada del gobernador Alfonso Durazo las cuotas y aportaciones que retiene el estado llegan íntegras al Isssteson, logrando pagar a trabajadores sindicales en tiempo y forma, además de no deber a ningún proveedor en la actual administración.

Según el mismo funcionario, este ordenamiento administrativo ha permitido direccionar recursos a vivienda y poder iniciar este fondo con 86 millones de pesos, lo cual evidentemente no alcanzará para todos, pero en una primera etapa se busca el 50% de los 62 mil derechohabientes activos.

No obstante, se buscará que a finales de este año el fondo tenga 248 millones más, recurso que saldrá de la recuperación de cartera vencida y créditos otorgados anteriormente por el monto de 11 millones de pesos y el 4% que marca la ley que es la retención que va al fondo de vivienda.

Para los interesados, Gámez Gamboa indica que el trámite es en las oficinas de Fovisssteson, donde se hace la solicitud de uno de los dos créditos; el de largo plaza con garantía para la adquisición de vivienda de hasta 700 mil pesos; y el fondo de remodelación de hasta 200 mil pesos.

Un punto importante que rescata el Director del Isssteson, es que este nuevo fondo viene a contribuir de forma importante en el combate al rezago de vivienda en Sonora, por lo cual ya están haciendo alianza con Coves para la realización de vivienda digna en terrenos del gobierno del estado.

Además de trabajar en vivienda de más alto costo, esto con instrumentos financieros para que puedan ser créditos mutualistas y que la misma garantía que quede con el banco quede con Isssteson, pero lo más importante manteniendo una tasa de interés por debajo de cualquier otra institución.

Dicho esto, el funcionario estatal señala que en Sonora se verán más créditos y más vivienda, pues el punto fundamental para el gobernador Durazo es que este tipo de programas sean un detonante de la economía siempre privilegiando al empleado sindicalizado que más lo necesita.

En entrevista para Nuevo Sonora, Froylan Gámez Gamboa señala que hay un interés total del gobernador para ayudar al Isssteson, por lo cual hay un ordenamiento en todas las áreas, desde la adquisición de medicamentos y la productividad médica para tener mayor disponibilidad y atención a citas.

Así mismo, expone que se ha avanzado en el trabajo de campañas preventivas para que las enfermedades preexistentes no impliquen un costo mayor, además de atender fuertemente el rezago en medicamentos que ha la llegada del gobernador era de 20% y hoy se tiene un 80% de abasto y un 95% de surtimiento de recetas.

En este punto, el director destaca el ahorro que se han tenido en las recientes licitaciones, las cuales dicho sea de paso son públicas y se encuentran disponibles en la página del Isssteson, continuando con la intención de transparentar todos los procesos de esta noble institución.

Entre otros puntos, se habló de los municipios morosos y la regularización en sus aportaciones, además de la inversión para la rehabilitación de centros de salud del instituto y la creación de nuevos hospitales, como el que se estará realizando al poniente de Hermosillo en sustitución del Chávez.

Por último, Froylan Gámez habla de la necesidad de una nueva ley del Isssteson, pues considera que sí debe de haber actualizaciones y, sobre todo, la participación de todos los actores involucrados, para atender y garantizar la viabilidad financiera del instituto para el futuro. “Entonces vamos a trabajar fuertemente para que el rescate sea de a deveras y que haya vialidad en el futuro”, agrega, “se ha avanzado, pero ¿falta mucho para el rescate del Isssteson?”, indaga el semanario, “no es mucho, falta sin duda alguna, pero tiene mucho futuro si todos aportamos”, finaliza.

 

Después de 20 años se recupera la comisión para un fondo de vivienda y se les da certidumbre a los derechohabientes…

Esa es una palabra fundamental, hay que recuperar muchas cuestiones dentro de la institución, pero hay que generar certidumbre, tal y como se ha venido haciendo durante este año y medio del señor gobernador Durazo, es parte del rescate y transformación de esa institución y un punto fundamental y que está marcado en el Plan Estatal de Desarrollo del propio gobernador y dentro de las líneas de acción del mismo.

Y bueno, es un instrumento financiero para la adquisición de vivienda digna, de interés social y después de 20 años sesiona una comisión ejecutiva para el fondo de la vivienda, pero por primera vez en la historia va a existir un fondo como tal, nunca se había podido constituir o no había interés, sabemos que en algún momento el Isssteson construyó algunas viviendas y también dio créditos, pero en su momento fue bajando.

 

¿Por qué se abandonó este tema siendo tan noble?

La capacidad financiera del instituto y el gobernador también lo ha dicho muy bien, en anteriores administraciones no reportaban las cuotas completas de los trabajadores, hay que destacar que desde que llegó el gobernador las cuotas y aportaciones que retiene el estado llega integras a la institución y por eso hemos podido pagar los fondos ajenos que es retención de trabajadores sindicalizados en tiempo y forma.

Por eso en el año y medio que va del gobernador, no le debemos a ningún solo proveedor, hay adeudos como lo han dicho por un monto de 3 mil millones de pesos, generado por administraciones pasada y que muchas de esas están en revisión porque es parte de este orden administrativo que permite que, durante estos tres meses, hemos direccionado estos recursos a la vivienda y que podemos iniciar con 85 millones.

 

¿Hay planes para ir aumentando este fondo de vivienda?

Evidentemente no alcanza para todos, de los 62 mil activos,50% aspiraría para un fondo de la vivienda porque son los mismos que cotizan, y lo que va a pasar ahora, de aquí a diciembre queremos que el fondo tenga 248 más, y de donde sale si estamos prestando de 8 a 9 millones mensualmente, pues sale del mismo recurso que recuperemos créditos anteriormente que son aproximadamente 11 millones y de 4% que marca la ley que es a retención que va al fondo de la vivienda y estos 248 millones te los pongo ya con los distintos factores que es prestar el crédito y lo que recuperemos, va a ser un fondo fortalecido que dará certidumbre para el presente y para el futuro.

 

¿Por lo pronto que sindicatos están considerados en este fondo?

Hay algunos organismos que están directos que no retienen el estado que se han incorporado, también son parte de ellos, los ayuntamiento no están por ejemplo, y es lo mismo que la UNISON, en su presupuesto no les alcanza para el 4%, los policías estatales tampoco, es parte de ir creciendo y que exista el fondo para que genera la certidumbre y el patrón diga que queremos irnos al Fovisssteson, hay algunas que tienen Infonavit como el Cobach es uno de ellos por ejemplo.

 

¿Cómo pueden las personas ser parte de este programa?

De inicio es presencial el trámite, se hace en las oficinas del Fovisssteson, están en Pedro Moreno #2 muy pegadito al Blvd. Hidalgo, muy cerquita del Isssteson, es un trámite que se hace con una solicitud de crédito en donde hay dos tipos de crédito, el de largo plazo con una garantía que esa puede ser la misma vivienda a adquirir hasta por 700 mil pesos que es de adquisición; y hay otro fondo que es de remodelación de 160 mil a 200 mil pesos, es lo que pueden aspirar, este crédito es sin garantía, se paga en 10 años y con garantía hipotecaria se paga en 15 años y es descuento vía nomina, del 4% sobre el salario.

 

¿Cuál ha sido el tema en el interés para el tema de la burocracia?

De parte del gobernador hay un interés total par ayudar a la institución, él lo ha dicho coloquialmente, hay un ordenamiento de todos los puntos, hay un crecimiento sin duda también en la adquisición de medicamentos, todo se va regularizando y estamos también incrementando la productividad médica para ese afinamiento a las citas sobre todo, hemos hecho algunas importantes contrataciones de médicos para ir ayudando, hace mucho que no había citas en una semana para primera vez con un médico internista, hoy lo tenemos y hemos abierto hasta los fines de semana.

 

¿Se volvió más fluida la cuestión de las citas?

Estamos en eso, hay especialidades como en neurocirugía que hemos batallado mucho, hemos tenido diferimientos de 4 meses, pero vamos trabajar para avanzar en todo y que quede claro, no hay una cuestión dentro de la institución en donde no se esté avanzando, había mucho rezago, se agudizó más con pandemia, pero vamos avanzando y después les puedo traer hasta gráficas para que vean como va este diferimiento de citas.

Nos falta por hacer, pero estamos trabajando en ello, también en cardiología porque las enfermedades cardiovasculares se han incrementado muchísimo, te pongo ejemplo, atendemos promedio a la semana 13 mil consultas dentro de toda plantilla médica y el primero es hipertensión, un diagnóstico muy continuo, evidentemente diabetes y enfermedades cardiovasculares por la obesidad también. 

 

¿Cómo están atendiendo esta gran problemática?

Estamos trabajando en campañas preventivas y hemos reactivado medicina preventiva, entonces van a empezar a haber más campañas al respecto para ayudar a que estas enfermedades no impliquen un costo mayor. Un dato importante, tenemos 3 categorías de enfermedades preexistentes, aquel empleado que tiene una enfermedad preexistente tiene un costo mayor para la dependencia, es una voluntad de ambas partes y hemos tenido diálogo con las dependencias afiliadas al Isssteson y con recursos humanos para que se evoquen también.

 

¿Cómo está el trabajo para abatir el rezago en medicamentos?

El gobernador recibió una institución en tema de medicamentos con un 20% de abasto en las farmacias propias, al cierre del día de hoy tenemos un 80% de abasto y un 95% en surtimiento de las recetas, evidentemente las quejas han ido mucho a la baja y hemos mantenido en estos días ese porcentaje abasto que estamos recibiendo lo de la primera licitación, viene una segunda y va a ser consolidada con la Secretaría de Salud que nos va a permitir ir por el resto. Lo que no se pudo en la primera ronda asignar por distintos factores, muchos de ellos son precios que no están compitiendo en los mercados.

La pasada licitación tuvo un ahorro de 84 mdp y por primera vez sale en conjunto una licitación de material de curación y de medicamento, pero también por primera vez estuvieron involucrados los propias enfermeras y médicos que van a usar el material, porque también tenemos que velar por la cálida, porque eso nos evita las mermas y estamos cuidando el tema de la calidad para que nuestros pacientes vean una mejoría, también para que nuestros trabajadores tanto del área médica vean que los productos son de alta calidad para lo que requieren.                        

 

¿Se está manteniendo la transparencia en las licitaciones?            

Todo está público en Compranet, ahí pueden checar incluso los precios, y también estamos publicanos bimestralmente el costo a la adquisición de los medicamentos, los pueden ver dentro de nuestra página y mensualmente también se están publicanos las finanzas de la institución, hay dos páginas incluso exclusivas, una para médicamente en donde se puede ver todo el PDF de lo que se gastó, y otra en donde mensualmente pueden ver los ingresos y los egresos. Incluso se habilitó un link que se dice transparencia, porque muchos comentarios decían que era muy difícil conseguir a veces la información, habilitamos un link que dice transparencia y ahí está todo concentrado y todo en fácil acceso.                 

 

¿Cómo contribuye el nuevo fondo para abatir el rezago de viviendas en Sonora?

 

Va a ser muy importante porque estamos en un alianza con COVES y va a ser quien este realizando aquellos terrenos del gobierno con vivienda digna, distintas opciones y de bajo costo, ahí entramos nosotros también para hacer una oferta al trabajador de que pueda aspirar a eso, estamos trabajando en un convenio en donde estaremos incluidos y que podrá beneficiar al tema de los policías que tanto se ha mencionado y esas viviendas estarán hechas para que con el crédito del FOVISSSTESON les alcance.

Pero también trabajamos para aquellos que aspiran a una vivienda un poco más costosa, estamos trabajando con el instrumento financiero para que pueda ser un crédito mutualista e incluso en la misma garantía que queda como con nosotros quede con el banco, pocas veces se logra eso, pero estamos trabajando bien y algo muy importante es nuestra taza de interés, estamos por debajo de cualquier otra, es el costo porcentual promedio, esto quiere decir que actualmente está en un 8%, entonces es muy benéfico.

También el crédito puede ser más inmediato que el Infonavit, ya que ahí necesitas cierto puntaje e historial, aquí puede ser más inmediato y queremos privilegiar a aquellos que no cuenten con alguna vivienda, pero aquellos que tengan les podemos ofrecer una remodelación. Es muy atractivo, va a ser muy interesante y lo más importante es que ya está este fondo va a ir creciendo porque no tocaremos esos recursos y eso quiere decir que probablemente el otro año podamos duplicar la oferta de créditos. 

 

¿Vamos a ver más créditos, pero también vivienda?

Es un punto fundamental para el gobernador y sabemos siempre que esto es un detonante de la economía, son muchos los factores que ayuda a la economía, pero también a la generación de empleo, entonces es un punto que el gobernador dice. Siempre se privilegia al empleado sindicalizado que es un empleado que a veces gana menos que otros compañeros, pero también es un empleado que está en el sector público y que es cautivo para el retorno a la institución, privilegiamos a aquellos que ganan menos, pero esperamos que la capacidad del fondo se vaya incrementando para poder prestar más, porque ahorita no puedo cubrir la totalidad de demanda.

                              

Vas por la cartera vencida como en el IByCE, ¿es el mismo modelo? 

Es parte de, empecé con una recuperación de cartera vencida y hemos iniciado las notificaciones para aquellos que estaban en la morosidad ahí podamos recuperar 20 mdp extras que los dan por perdidos. Tenemos la meta de recuperar 11 millones que son cautivos, dentro de la meta estarían esos 20 mdp que se dieron perdidos en la institución, son 176 créditos en mora que empezamos a notificarlos y si hay factibilidad de que se recupere, pues como te digo, tenemos 176 créditos en moras y algunos con más de 10 años sin cobro, pero como les digo, mientras estén en nuestro registro podemos cobrar. 

Y lo más importante, hemos encontrado buena disponibilidad de la gente por pagar, no se les había notificado, y ahí los estamos haciendo casa por casa, de algunos tenemos garantías u podemos hacerla valer, pero no es el caso, no somos una institución dolosa, como cuando llegue a créditos y suspendí los embargos y a becas y crédito educativo aquí también, no es gana de afectar más al trabajador, es ganas de conciliar, también podemos quitarle los intereses porque aceptamos como cualquier otra institución del pago al capital.

 

¿Son instrucciones del gobernador supongo?

Es una instrucción de su política pública del gobernador y hay que atenderla así, el gobierno no afecta más, ayuda y tenemos que hacerlo en las mejores condiciones y siempre encontrando una solución; y yo les decía desde mi llegada a la institución, aquí en el Isssteson un peso vale, lo que recuperemos, lo que podamos apegan a las políticas de austeridad y ley de austeridad por supuesto que sí.

 

Hay municipios morosos, pero algunos sí le están descontando a sus empleados…

El ayuntamiento retiene las cuotas de los trabajadores y pagan las aportaciones como patrón, en algún tiempo algunos alcaldes retuvieron los cortes y no las reportaba a la institución, no sé para qué lo usaron y definitivamente era un jineteo; y la verdad es que a mi llegada contacte a todos esos alcaldes que se encontraban en una situación complicada porque el gobernador ha dicho que entiende la situación de las alcaldías, pero ellos también deben de entender la situación del Isssteson porque no se les ha cortado el servicio médico.

Pero si hay muy buena disposición de inicio, el que mayor disposición tuvo fue el alcalde de Nogales el mayor interesado y de inmediato de aplicar ha puesto quien debe de Nogales Oomapas, específicamente en la entidad de agua en el municipio y se ha puesto a pagar en corriente su recurso que se va generando al mes de cuotas y aportación y ha abonado mensualmente 500 mil pesos a su deuda, ha hecho un gran esfuerzo el alcalde de Nogales. 

 

¿Cómo están en Hermosillo?

Muy bien, ya terminó de pagar su adeudo, va al día con sus cuotas de aportaciones, fue un ejercicio del alcalde, el poder ordenarse en sus finanzas, ajustes a la nómina, incluso en el capítulo como ha hecho el Isssteson también en un propio esfuerzo de mi llegada, ajustes al capítulo 1000 en muchos sentidos, empezando por los empleados de confianza, se puede, hay que ir, como dice el gobernador, a la austeridad franciscana.

 

¿Vamos a ver centros de salud en el estado también?

Estamos invirtiendo a los propios, la verdad también había un deterioro, se ha adquirido equipamiento médico desde la llegada del gobernador, esto no se hacía en décadas, viene más equipamiento médico, pero el gobernador ha anunciado un nuevo hospital hacia los terrenos del gobierno del estado que se tiene la llamada puerta oeste, y la verdad es que es un proyecto muy interesante que sustituye al hospital Ignacio Chávez.

Pero también estaremos invirtiendo en las adecuaciones al hospital López Mateo que está en Ciudad Obregón, la clínica hospital de Nogales para que este en buenas condiciones y también hacer adecuaciones en el hospital de Guaymas.

 

¿Quitarían el hospital Chávez?

La idea es sustituirlo, posteriormente, el Chávez se ha creado con la adquisición de tres viviendas que estaban ahí en esa localidad y como coloquialmente se dice, fue hecho por pegostes, ya se le dejó de dar un mantenimiento, en algún momento se le dejó de invertir, o se le invertía de mal manera o como fuera la necesidad, tiene que ser sustituido. Entonces ya se vería que va a pasar, pero primero es iniciar el nuevo hospital.

Y bueno, un nuevo hospital, con un equipamiento nuevo, construcción, son 2500 millones, se ha aprobado el recurso por el proyecto ejecutivo en el comité de obras de la institución, estamos viendo los mecanismos ya que tengamos listos los terrenos para que junto con la secretaria de infraestructura echarlo a andar. Entonces posiblemente este año contemos con proyecto ejecutivo con eso pediremos iniciar con los procesos de que los recursos empiecen a caer para empezar la construcción

 

¿Qué va a pasar con la ley Isssteson? ¿hay algún proyecto?

Sí, tiene que sufrir algunas actualizaciones, que no perjudican, pero sí son necesarias en muchos sentidos y ese es un trabajo que lo tenemos que hacer junto con la secretaria de gobierno, incluyendo también a los sindicatos, de mucho diálogo, pero si tiene que suceder, hemos presentado algunas propuestas que benefician a la institución y le da la viabilidad financiera y le da mucho más futuro y en algunas de ellas o muchas hay coincidencias con los distintos actores, entonces vamos a trabajar fuertemente para que el rescate sea de a de veras y a haya vialidad en el futuro.

 

Se ha avanzado, pero ¿falta mucho para el rescate del Isssteson?

No es mucho, falta sin duda alguna, pero tiene mucho futuro si todos aportamos.

 

¿Qué sientes de que el gobernador te pone de ejemplo en la juventud?

Pone en ejemplo a muchos jóvenes la verdad, gracias por incluirme en los jóvenes todavía, hay muchos jóvenes haciendo muy bien trabajo y creo qué pasa lo que nunca había sucedido, el discurso se vuelve realidad, una apuesta a los jóvenes real, sabemos que anteriormente muchos mencionaban a los jóvenes como que son el futuro, pero no veíamos opciones para nosotros, hoy con el gobernador hay posiciones de nivel secretario ya tomando decisiones con las juventudes, en responsabilidades delicadas y que trascienden para el estado.

Yo veo mucho ímpetu, muchas ganas, un chip distinto en los jóvenes y eso es lo que le apuesta el gobernador a formar una nueva clase política que no está vinculada con intereses del pasado sobre todo y eso es muy importante para poder transitar libre y obedeciendo una política pública que marca el gobernador, es un “hay que seguir llenando los espacio con muchos jóvenes que tiene capacidad, ganas, energía y + talento.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: