Formamos parte del Sonora de Oportunidades y la Cuarta Transformación, nuestro objetivo es… FORTALECER EL PROYECTO | Raudel Arteaga

HomePrincipalesEntrevistas

Formamos parte del Sonora de Oportunidades y la Cuarta Transformación, nuestro objetivo es… FORTALECER EL PROYECTO | Raudel Arteaga

Formamos parte del Sonora de Oportunidades y la Cuarta Transformación, nuestro objetivo es… FORTALECER EL PROYECTO

“Lo que nos distingue a los jóvenes es que no le tenemos miedo a andar en las calles, pero más importante es no tenerle miedo a asumir responsabilidades importantes; estamos capacitados para formar parte de esta transformación.”

“Estamos haciendo un partido fuerte y sólido en Sonora, fortaleciéndonos en la estructura juvenil; la dirigente Paloma Terán apuesta a las juventudes y no a través de palabras, sino con hechos verídicos”. 

 

+El PES tiene una ideología de centro izquierda, defendiendo los principios progresistas.

+Han logrado consolidar al partido como una fuerza política en Sonora.

+Encuentro Solidario está tomando la delantera en municipios importantes.

+El partido tiene un gran peso electoral, pero hay que seguir construyéndolo.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Estamos para marcar la diferencia y fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación, a través de un partido que se está cimentando fuerte en Sonora”, expresó Jesús Raudel Arteaga Ríos, sobre su llegada a un nuevo proyecto político.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, el recién nombrado dirigente estatal juvenil del Partido Encuentro Solidario en Sonora, comentó que su encomienda en esta posición es ayudar en lo que se pueda a la 4T y en fortalecer el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El estudiante de derecho comenta que su llegada al partido surge a partir de sus años en el activismo político y apoyo a asociaciones civiles, trabajando desde diferentes aristas, y agradeció la confianza otorgada para ser el diferenciador del grupo juvenil.

“¿No te pesó salir de Morena?”, pregunta Nuevo Sonora, “No, hay que entender que el partido de la 4T no es solo con Morena, es con el Verde, PT y también es el PES, pero hay que entender que la 4T es un movimiento y tiene buenos aliados en todos los lugares”, aseveró.

El nuevo dirigente comentó que la presidenta del PES en el estado, Paloma Terán, está comprometida con los temas que abocan a la juventud y escucha las problemáticas que tienen, respaldando su apoyo con hechos en pro de los jóvenes.

También agrega que la diputada local está haciendo una manera de hacer política muy particular, que, en su primera experiencia política, logró darle registro estatal al PES y además lograr ser una de las principales fuerzas políticas en diferentes municipios.

Sobre el estigma que puede cargar el partido de ser conservador, Raudel Arteaga recordó que sus ideales son progresistas y está del lado de la izquierda, y que esas las puso de frente cuando tuvo la invitación al partido morado, que destacó que comulga con el progresismo como la 4T.

Además, negó que el PES no tenga identidad al no contar con un respaldo nacional, ya que enfatizó que sus tareas son meramente estatales y presumió que están tomando la delantera política en algunas localidades, asegurando que no son un partido de políticos, sino de ciudadanos.

Respecto a la visión que manejará en la dirigencia, Arteaga Ríos destacó que buscará empoderar a la juventud a través de capacitaciones y ganando experiencia para que puedan convertirse en grandes liderazgos, formando parte de importantes posiciones gubernamentales y políticas.

“¿La juventud está interesada en el PES?”, cuestiona el hebdomadario, “Todos somos seres políticos por naturaleza, la cuestión es colocar los temas de interés de los jóvenes para que la propuesta resulte atractiva y ser parte de la transformación”, argumentó.

El joven comentó que la manera en qué atraerá a más jóvenes al partido es trabajando una buena estructura en los municipios, ya que considera que la unión de todos los municipios significa la consolidación de un partido fuerte que llegará a todas las comunidades.

También, el dirigente concluyó diciendo que el PES está construyendo su propio peso electoral, haciéndose presentes poco a poco en cada municipio, y agrega que sus números han ido en ascenso y eso confirma la fuerza que tienen como partido en Sonora.

 

¿Cuál será tu nueva encomienda ahora como dirigente juvenil del PES en Sonora?

Será fortalecer el proyecto de la 4T, recordemos que el PES es un partido aliado de la coalición, juntos haremos historia y vamos a estar aquí esforzándonos con el proyecto y encomienda que nos deja nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y aquí fortalecer el proyecto de un Sonora de oportunidades.

 

¿Cómo fue tu llegada a este partido?

Muy bien, la verdad yo creo que a partir de un reconocimiento al trabajo que hemos hecho, yo siento que he estado muy activo desde muy temprana edad en el ámbito político, del activismo, de fortalecer el proyecto, ámbito plural, desde la trincheras he trabajo en las asociaciones civiles, luego de ahí seguimos trabajando en diferentes trincheras, pero siempre hemos tratado de ser un diferenciador, de no ser simulador sino de hacer trabajo que hable por nosotros y yo creo que eso es o que nos han volteado a ver, estoy muy agradecido por la confianza que nos dan, el proyecto de esta nueva encomienda y si estamos aquí es para marcar la diferencia, fortalecer el proyecto de la 4T a partir de un partido aliado a través que está construyendo cimientos, bases fuertes en el estado de Sonora.

 

¿No pesó salir de morena?

No, hay que entender que el partido de la 4T no es solo con morena, con el Verde, PT, también es con el PES, pero hay que entender que la 4T esta con la gente, ciudadanos, está con aquellos simpatizantes, es un movimiento, no era un partido y tuve buenos aliados en todos los lugares, siempre nos han estado apoyando y hemos tenido muy buena respuesta al venirnos aquí al Encuentro Solidario.

 

¿Cómo es tu relación con la diputada local y dirigente del PES, Paloma Terán, ¿qué te ha dicho?

Muy feliz y entusiasmado. Yo siempre había querido tener una oportunidad directa tanto con presidente, en el cual los jóvenes podrían ser intermediarios, llegar con la presidenta, externar nuestros proyectos, preocupaciones y es principalmente eso lo que me llamó la atención, yo soy creyente de que los partidos nos hacen a las personas, sino que las personas hacemos a los partidos, entonces es de las principales cosas que me llamó la atención porque aquí las personas que estamos en el partido, estamos haciendo un partido fuerte y sólido y a partir de ahora que vamos a fortalecer el ámbito de la juventud, la diputada Paloma apuesta a las juventudes y no de manera de palabras sino de verdad con hechos.

 

¿Qué hay que aprenderle a Paloma?

Primero que nada el trabajo que ha hecho de su manera de hacer política muy particular y buena, ella a través de sus redes, de su manera de ser política, tiene una conexión directa con los jóvenes y no solo es diputada en el congreso, sino también es presidenta de un partido que logró sacar el registro, y no solo eso logró que en la primera vez que participaba el partido con ella estando ahí, lograr ser fuerza política en distintos municipios, entonces la verdad hay que aprenderle mucho, ella apuesta por un partido de jóvenes y te lo digo con acciones porque todo el comité estatal del partido son jóvenes, pero preparados, capacitados que tienen que dar y demostrar, no solo en Hermosillo sino en todos los municipios de Sonora.

 

La gente tiene un estigma sobre este partido por una fama histórica de ser ultra derecha, ¿cómo vas a luchar como dirigente juvenil para superar ese estigma?

Las personas que me conocen saben que yo soy una persona con ideas progresistas, me identifico muy bien con lo que es la izquierda, con mis principios, convicciones y algo que me llamo la atención es que cuando se acercaba a mí a invitarme al proyecto les dije que esas son mis ideologías, al contrario esas son las ideologías del partido estatal porque cambió sus estatutos y me atrevo a decir que son centro izquierdista porque esa es la ideología que nosotros tenemos y tenemos que luchar por comunicar a todos los ciudadanos que el partido es centro izquierda y la visión de esto no tiene de ninguna manera un sentido conservador, al contrario el partido que es aliado de la 4T defiende todos esos principios y valores, también hay personas que manejan agendas muy importantes en el partido y así le damos identidad al partido.

 

En 2021 se refunda este partido, pierden registro a nivel nacional, pero se logra mantener aquí en el estado, ¿no es una carga o lucha que no tengan un respaldo nacional?

De ninguna manera, el partido es estatal, la identidad está con los sonorenses, municipios, ciudadanos, en las colonias con la gente, nosotros no dependemos de un nacional, somos 100% libres, logramos permanecer en el registro, pero no solo eso, logramos ser fuerza política, en Peñasco en aquel entonces éramos la tercera fuerza política, me atrevo a decir que ahorita posiblemente seamos la primera; en Nogales, somos tercera fuerza política; en Benito Juárez, somos segunda y en muchos municipios, como Agua Prieta y otros mas, el PES está tomando la delantera, junto con los ciudadanos, comunidad, con las personas porque hay que entender que el partido Encuentro Solidario no es de políticos, es de ciudadanos, líderes, jóvenes, entonces es principalmente ese sentido de identidad que le queremos dar al partido.

 

¿Cómo funciona un partido meramente estatal?

El PES tiene una gubernatura en México, en BC también está muy fuerte el partido y en Sonora se están construyendo cimientos muy fuertes y concretos que dan mucha fuerza a lo que es el partido, las decisiones se toman en un partido estatal, en un comité estatal directivo, se está tomando en cuenta la pluralidad, se están haciendo asambleas, todas las decisiones pasan por lo que es un comité estatal en lo cual se toma en cuenta el bienestar para el estado y las opiniones de los ciudadanos.

 

¿Cómo van a llegar a todos los municipios para así construir para el 2024?

Los tiempos lo dirán, nosotros somos un partido aliado, tenemos el objetivo de la 4T y nos tocará hacer equipo con los demás partidos, la presencia va a estar, principalmente tenemos a un buen representante en el estado, no solo en lo que es el ejecutivo nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador quien es un mandatario de primer nivel, mandatario cercano, pero también tenemos un buen ejemplo en la entidad quien es el gobernador Alfonso Durazo, con quien nosotros respaldamos este proyecto, haremos equipo para seguir fortaleciendo esos principios que nos deja la 4T.

 

¿De qué manera estarán trabajando para llevar a cada rincón a quienes nunca les ha tocado?

Estamos presentes en el gobierno, están presente los jóvenes en el gobierno, en secretarías de primer nivel y en direcciones, más que nada transmitiendo el mensaje, comunicando, la oposición distorsiona mucho los mensajes y los usa a su conveniencia, pero nosotros haremos el mensaje directo de que los jóvenes estamos contemplados en el proyecto ahora si como dice nuestro gobernador a ras de suelo en las colonias, comunidades, principalmente algo que nos distingue es que no le tenemos miedo andar en las calles, que nos pegue el sol, ni a convencer a ningún ciudadano, pero tampoco tenemos miedo a asumir responsabilidades importantes y muchas de ellas en donde los jóvenes estamos capacitados con esas ganas de seguir transformando todo lo que toquemos.

 

¿Quiénes te van a acompañar en esta dirigencia y qué causas tienen?

Vamos a empezar nuestra agenda de trabajo, va a ser diferenciador, estamos para innovar, seguir fortalecido, para transformar, pero también para rescatar esos temas que han quedado pendientes, que tenemos que dar continuidad y que tenemos que buscar la importancia, principalmente en la inclusión, me acompaña un equipo muy fuerte y sólido con quienes yo admiro profundamente y agradezco que estén en este partido. El equipo lo conforman: Ariana, Alison, Bryan, Fabián, Ismael, Karla, Janeth, Ricardo, jóvenes tan capacitados y con esas ganas de transformar, trabajar, de no simular y de fortalecer el proyecto, ellos tienen una encomienda muy importante en el partido estatal y es irnos por aquellos temas que han quedado pendientes, el tema de la inclusión, la comunidad sorda, la comunidad LGBTIQ, el tema de fortalecer la inclusión y traer nuevos proyectos que sean parte de la agenda de nuestro estado. 

 

¿Cuál va a ser tu visión de trabajo?

Transformar lo que estemos, seguir construyendo con la encomienda que nos deja la 4T, principalmente también empoderar a las juventudes, pero no de manera de darles dirigencias, sino capacitarlos entre todos para que los liderazgos ya una vez con esta experiencia que vayamos agarrando y aprendido, pueda llegar a posiciones porque los jóvenes estamos capacitados para estar en las colonias, para  levantar banderas porque no tiene nada de malo, es parte del movimiento, de la enseñanza  y encomienda que nos deja nuestro presidente, pero también estamos capacitados para estar en jefaturas del departamento, direcciones generales, diputaciones, para estar presentes en cabildo y mi  objetivo será empoderar a las juventudes a través de la gran oportunidad que nos da la diputada Paloma Terán, seguir transformando y fortalecer lo que es el proyecto de la 4T.

 

¿La juventud está interesada en participar en un partido como el PES?

La juventud está interesada sobre todo por esos temas que nosotros estamos marcando, haciendo que nos volteen a ver sobre ellos, la verdad es que a todo mundo le gusta la política, todos somos seres políticos por naturaleza, la cuestión es que nos gustan cosas diferentes, la cuestión es colocar ese tema que se atractivo, ese tema en el que puedas seguir transformando y que puedas hacer política. La política la hacemos en todas partes, la cuestión aquí es que eso que te gusta nosotros te vamos a ayudar a que lo sigas desarrollando, impulsado y termines haciendo política.

 

¿Cuál será tu estrategia para llegar a más jóvenes en los distintos municipios y que se sume a tu proyecto?

Trabajar desde el día uno, el día de hoy tengo agenda en el partido para un joven de Magdalena quien va a tomar protesta como juventud y va a ser recorrer todos los municipios, no solo donde ya haya comité, sino en todos para que la juventudes estén presentes en el apetito y estemos continuando trabajando porque a partir de la unión de todos los municipios es como vamos a consolidar un partido fuerte, con cimientos y vamos a transmitir y a llevar de manera directa a todas las comunidades.

 

¿Habrá toma de protesta en los diferentes municipios?

Sí, toma de protesta, nombramientos, también van a tener un acuerpamiento, un apoyo directo no solo de la secretaría de jóvenes del partido, sino también del comité estatal.

 

Te acompañaron jóvenes que están en la 4T, ¿cómo será la comunicación entre ustedes, de qué manera van a trabajar?

Tenemos un objetivo que son los puntos coincidentes y esos puntos coincidentes nos van a hacer la unión que ya la tenemos, yo he tenido cercanía con los 4 o 3 dirigentes de la alianza de la coalición. En el Verde con Juan Ladriere, una excelente relación, también con Rigoberto ni se diga, con Manuel de PT hay muy buena relación, yo me he enfocado por trabajar y con todos ellos me ha tocado trabajar desde años anteriores en donde he colaborado en el fortalecimiento de los proyectos y claro que tenemos muy buena relación, hay muy buen apoyo tanto que estuvieron presentes en el evento y estructuras no solo los representantes de ellos de aquí de Hermosillo sino que también nos acompañaron regidores de otros municipios del estado.

 

¿Cuáles son los puntos que mejorar en el partido para posicionarlo mejor en el estado?

Siempre habrá cosas que se puedan mejorar, yo soy creyente de que todo es perfectible y cada vez tienes que echarle más ganas para poder mejorar todo, nunca hay que entrar en ese estado de confort, siempre vamos a ver que cosas mejorar. El día de hoy tenemos una encomienda muy grande en el estado y estamos empezando e iniciando, estamos construyendo la estructura, lo que a mi me gusta es que la estructura que nosotros estamos creando es con libertad y vamos a comenzar a partir de cómo vayamos avanzamos, lo primero es fortalecer las juventudes y la representación en los municipios y también dar el mensaje de trabajo real, no proyectos simuladores, sino de verdad trabajo que nos acerque a las juventudes y marcar ese diferenciador que va a hacer que los jóvenes volteen a ver al PES. 

 

¿Cómo evitarás caer en el hermo centralismo?

Tenemos que entender algo, la mayor población está en Hermosillo, pero aquí no están todos los jóvenes ni ciudadanos, los jóvenes y la presencia de todos los ciudadanos está en todo el estado, aun así y una enseñanza muy bien que nos da el presidente se dice que en sus campañas del 2006, de sus primeras, el no importaba si había un ciudadano en un municipio lejano, el iba y recorría 6 horas para hacer llegar ese mensaje al directo,  le daba el mismo discurso a un escenario de más de 6 mil personas que a 3 personas, tenemos enseñanzas muy grandes que nos deja el presidente Andrés Manuel, a partir de sus principios, de esa manera tan distintiva de hacer política, nosotros continuaremos haciéndola.

 

¿Vas a recorrer los 72 municipios?

En camión, caminando, como sea vamos a recorrerlos, ahí me van a ver todos los municipios.

 

¿El PES tiene un peso electoral aquí en Sonora?

Se está construyendo, claramente lo tiene, logramos mantener el registro, pero no solo eso, la ley nos dice que para poder competir no podíamos permanecer en coalición y yendo solos, fuimos uno de los primeros partidos estatales que logró permanecer su registro, pero no solo eso, logró ser fuerza política en municipios donde el proyecto de la 4T aún no ha llegado que es Puerto Peñasco, logramos ser 3era fuerza política, muy fuertes, pero ahorita yo me atrevo a decir que somos 1era fuerza política en PT, pero también en Agua Prieta, estamos muy fuertes, en Nogales tenemos regidores presentes, ahí indica que todo seguiremos avanzando y potros municipios en donde, hay con qué, tenemos fuerza en el partido, solo es cuestión de hacer un análisis y darse cuenta como los números han ido incrementando de inicio de un registro a que iban subiendo sustancialmente, entonces claro que hay fuerza y principalmente la fuerza no la va a hacer el partido, lo haremos las personas que estamos en el.

 

Actualmente eres presidente de la sociedad de alumnos del departamento de derecho de la Unison, ¿cómo harás ese balance con estas dos encomiendas que tienes?

Primero que nada yo siempre he sido una persona muy profesional, con las encomiendas que he tenido, he tratado de enfocarme por hacer un trabajo profesional, en el tema de derecho es un área plural  de que soy representante de una comunidad de estudiantes en donde mi enfoque es académico, manejamos las peticiones que llegan a pedir, pero es una encomienda que tengo en el departamento de derecho plural, ahí no se abanderó a ningún partido ni a nada, siempre hemos tenido muy buen apoyo y el trabajo que se ha estado haciendo en derecho, ha dados e que hablar y lo hemos estado haciendo muy bien, hemos innovado muchas cosas y hemos traído cosas que nunca habían llevado. ya fuera de la universidad yo tengo otra encomienda que es lo del partido, pero hay que saber marcar las diferencias, hay que saber las encomiendas que son cada cosa, en el ámbito de derecho e plural tanto que están presentes muchas fuerzas ahí, hemos logrado trabajar en pluralidad, han estado funcionarios del municipios, del estado con objetivos académicos para brindarnos conocimiento, pero la SADDUS es académica, sabemos que tiene un estigma político, pero es plural, el tema de la encomienda del partido es fuera de la universidad no se combinan.

 

¿Cómo te sientes al llegar a este momento?

Me siento muy contento, entusiasmado, se siente bonito hacer eso que te gusta, apasiona, es bastante gratificante, hacer lo que te gusta y yo creo que cuando hacer algo por vocación se nota en el sentido de tus palabras, de trabajar, yo desde muy pequeño me ha gustado lo que hago, crecí en un ambiente a lo mejor un poco diferente, pero descubrí algo que me gusta, y pasión, he seguido haciéndolo, y me he enfocado para seguir haciéndolo, el Raudelito que conociste sigue con ese mismo entusiasmo y ganas de seguir trabajando.

 

¿A quién le agradeces todo este camino que has hecho?

Uno nunca llega solo porque siempre recibimos apoyo, desde aquella persona que te apoyo para movilizarte un dia, con aquella que te ayudo con un consejo, un espacio para una entrevista, también a la familia quien siempre apoya, esta preocupándose, aconsejándote y sobre todo que te está motivando del por qué estás haciendo las cosas, te está ayudando a colaborar, agradezco mucho a mi familia infinitamente por todo los valores que me han enseñado, por apoyarme siempre, por nunca dejarme abajo, pero por supuesto a mis amigos que también colaboran en este partido, pero a todos a quienes de una manera han apoyado, es muy bonito, el apoyo siempre se recibe desde aquella persona que te invito a una entrevista.

 

¿Qué mensaje tienes para la juventud sonorense?

Que hay un nuevo proyecto en el estado, se llama Juventud Transformando esas juventudes vamos a enfocarnos por trabajar, por acercarnos de manera directa a los jóvenes, por colaborar en nuestros nuevos proyectos que aquí tenemos y paras esos proyectos que tienes quieres, lleguen a lo que es la agenda y se pueda aterrizar y se puede hacer de manera correcta, vamos a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: