El transporte en Sonora avanza, pero falta mucho camino por recorrer | Lirio del Castillo

HomePrincipalesEntrevistas

El transporte en Sonora avanza, pero falta mucho camino por recorrer | Lirio del Castillo

El transporte en Sonora avanza, pero falta mucho camino por recorrer:

Lirio del Castillo

“Las camionetas ‘vans’ no son un retroceso en el transporte público, el municipio soluciona 100% las necesidades de cobertura y movilidad”

  • Las “vans” vienen a complementar el servicio en Hermosillo y no resolverlo por completo
  • Un metrobus no es viable en Hermosillo, hay situaciones de desarrollo urbano prioritarias
  • Es urgente una reestructuración de rutas, las ciudades crecieron y la movilidad evolucionó
  • Atrás quedaron las requisas, es tiempo de privilegiar el diálogo y los acuerdos con concesionarios
  • Con las paradas de autobuses buscamos una movilidad más digna de los usuarios de transporte

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Cuando hablamos de las camionetas, casi siempre pensamos en una solución de transporte para Hermosillo y no lo es así, ya lo hemos dicho, Hermosillo no es Sonora y esas alternativas de solución vienen a ser definitivas en algunos municipios medianos”, sostiene Lirio del Castillo Salazar sobre la próxima adquisición de “vans” en la entidad.

La Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora señala que las soluciones que funcionan en Hermosillo no son las mismas que en el resto del estado, por lo cual es un desacierto querer un corte parejo, pues se tiene que tomar en cuenta las particularidades de cada lugar y las necesidades del usuario.

En ese sentido, señala que en algunos municipios estas camionetas vienen a solucionar el rezago de unidades que se tiene y da una cobertura total de sus necesidades, mientras que en Hermosillo viene a complementar el servicio en las periferias, alimentando a otras rutas de transporte y sobre todo, llegando a zonas donde no se tiene cobertura.

Dicho esto, Lirio del Castillo indica que estas camionetas serán seguras, pues ese es uno de los desafíos del transporte público en sus diversos sistemas, por lo cual estas “vans” contarán con cámaras de vigilancia conectadas al centro de monitoreo en vivo y al C5i, donde esta personal capacitado para desdoblar un protocolo de actuación. 

“Con la llegada de los vans, ¿estamos retrocediendo en el transporte en Sonora?”, indaga Nuevo Sonora, “no lo veo así la verdad, honestamente las opiniones que hemos tenido en otros estados no son tampoco en ese sentido, hay que aclarar que ya son otro tipo de camión”, responde la coordinadora, quien considera la iniciativa es positiva.

Además, indica que los usuario que viven en las periferias y tienen los desafíos que no entran camiones a sus colonias, tienen una opinión muy positiva; por su parte, señala que continuarán dando cobertura y apostando al proceso de reestructuración de rutas, pues está convencida que esa es la única forma de disminuir tiempos de espera.

En cuanto a la posibilidad de otros tipos de transporte en Hermosillo, la ingeniera Lirio del Castillo expone que han analizado técnicamente y las condiciones no dan para un proyecto de carril confinado como existe en otros municipios del país, por lo cual hay otras situaciones de desarrollo urbano que se tienen que resolver antes de esos proyectos.

“¿Las “vans” tendrán internet?”, pregunta el semanario, “para nosotros lo más importante es que funcione. Entonces a veces piensas en “enchular” el camión porque quieres internet y esto, pero la gente lo que quiere es que pase el camión con certeza a cierta hora, para ellos eso es más fundamental”, aclara la coordinadora ejecutiva del IMTES. 

Además de la camionetas, este año se viene la llegada de más unidades en municipios como Hermosillo, Navojoa y particularmente en Ciudad Obregón, donde se requiere análisis y alternativas de solución, por lo cual estuvieron trabajando en estudios técnicos de detección de necesidades y hay un proyecto de reestructuración de rutas.

En ese tenor, Del Castillo Salazar asegura que prevalece la misma situación en el resto del estado donde las rutas de transporte fueron planeadas hace más de veinte años, por lo cual se han ido rezagando, ya que las ciudades han crecido y sobre todo las personas ya se mueven muy diferente, incluso post pandemia de dos años a la fecha.

Dicho esto, es urgente en Ciudad Obregón una reestructura de rutas, pero sobre todo la parte legal y darle garantía jurídica a los prestadores de servicio, por lo cual se está buscando fuentes de financiamiento para que puedan adquirir unidades seminuevas y reactivar sus concesiones, cumpliendo con requerimiento fisicos y mecanicos. 

¿Quedaron atrás las requisas y esa relación tan conflictiva con concesionarios?”, cuestiona el hebdomadario, “ya no son los mismos tiempos, son tiempos de acuerdos, de privilegiar el diálogo y platicar para ver en qué situación están. Nosotros no llegamos para agraviarlos sino para orientarlos”, responde la diputada con licencia.

Es por eso que, Lirio del Castillo manifiesta que si se tiene una concesión, se tiene un beneficio de explotación económica, pero también una obligación y responsabilidad de tener un camión en buenas condiciones, no obstante, hasta el momento los concesionarios están jalando con el IMTES garantizando transbordo gratuito y tarifas preferenciales.

El transporte de carga, es un tema que también es una atribución del Instituto, lo que no lo es pero le están entrando al quite son las paradas de camión, pues es infraestructura de los municipio, por tanto es su responsabilidad, eso incluye vialidades y paradas, sin embargo, se atenderá para que las personas tengan una movilidad más digna.

Esto, partiendo de la instrucción y la sensibilidad del propio gobernador Alfonso Durazo al haber sido usuario del transporte público, quien ha dado indicaciones para construir paradas dignas para la gente, donde puedan sentarse y cubrirse del sol, no solo privilegiando el diseño, sino con base a un estudio de la necesidades de cada ruta.

“¿Cuánto costarán estas paradas?, ¿dos millones de pesos como antes?”, pregunta NS, “55 mil pesos, nosotros cotizamos la más chica y 120 mil pesos la más grande. Y bueno, yo no respondo por las anteriores administraciones, nosotros al contrario le fuimos bajando el costo, metimos materiales diferentes, hicimos el análisis y esa es la propuesta”, responde.

En cuanto a las plataformas digitales de transporte, indica que hay voluntad para que puedan emprender un proceso de regulación, pagar un permiso y que el operador tenga una licencia como la ley te lo indica, además señala que en el proyecto para la nueva ley de movilidad, seguridad vial y transporte viene estipulado el tema regularización.

En entrevista para Nuevo Sonora, la ingeniera del Castillo Salazar habló de la capacitación que se está llevando a cabo a choferes del transporte público y la búsqueda de alternativas de solución para evitar accidentes y cualquier situación, consciente que el transporte en Sonora sigue avanzando, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

 

Comienza bien el año para el transporte en Sonora, anunciaron adquisición de vans..

Estamos muy contentos, ya decíamos que el gobernador próximamente anunciaría temas y cuando hablamos de las camionetas casi siempre pensamos en una solución de transporte para Hermosillo y no lo es así, ya lo hemos dicho anteriormente, Hermosillo no es Sonora y esas alternativas de solución vienen a ser definitivas en algunos municipios medianos.

Entonces la solución es que funcionan en Hermosillo no son las mismas que funcionan en el resto del estado y lo hemos estado viendo, en lo personal considero un desacierto que quieras ir corte parejo, tenemos que ir tomando las particulares de cada lugar e incluso de las mismas personas en cómo ven el servicio, lo sienten y cómo lo viven.

 

¿Las vans vienen a solucionar el rezago del 60% en unidades en todo el Estado?

En algunos municipios la soluciona al 100%, hemos hablado que necesitamos hasta 400 unidades de transporte para ponerlo a punto, sustituyendo claramente lo que tenemos que está en malas condiciones físicas y mecánicas, pero para los municipios medianos va a ser una atención y cobertura total de su necesidad.

 

En Hermosillo, vienen a complementar el servicio, ¿habrá más unidades grandes?

Esa no es adquisición por parte del Instituto, de hecho había una obligación por parte de los concesionarios prestadores del servicio de introducir al menos 25 unidades. 

Nosotros vamos a ver cómo recibe estas camionetas la ciudadanía de Hermosillo y sobre todo en zonas en donde no tenemos actualmente cobertura. Hemos hablado de la situación de Pueblitos en donde tenemos de 3 a 4 rutas prestando el servicio y curiosamente no es suficiente, porque ha habido un mal acomodo en como las rutas  hacen el servicio. 

Entonces las personas usan el taxi colectivo y pagan para salir de sus colonias, ahí es en donde nosotros queremos ofrecer estas camionetas porque vienen con tecnología, así como está en el resto de la ciudad y obviamente nuestro gran programa que nos encanta a nosotros y ya lo ha anunciado el gobernador también, trasbordo gratuito. 

 

¿Es seguro este transporte?

Desde luego que sí, porque los desafíos están también en el transporte público en sus diversos sistemas, entonces esas camionetas traen barras, cámaras de vigilancia que están conectadas al centro de monitoreo y también conectadas al C5.

Ya lo hemos mencionado, justo estos días hubo un siniestro a bordo de una unidad que reportaron los usuarios e inmediatamente las autoridades actuaron, se detuvo al camión, se detuvo al pasajero que ocasionaba un riesgo para los demás y obviamente esto fue en coordinación de de un protocolo de actuación con el operador de transporte.

 

¿Este año viene la llegada de más unidades a Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa?

Sí, particularmente en Obregón que es una ciudad que requiere análisis y alternativas de solución, estuvimos trabajando en estudios técnicos sobre la detección de necesidades, hay un proyecto de reestructura de rutas porque la misma situación de Hermosillo se vive el resto del estado, donde las rutas de transporte fueron planeadas hace 20 años.

Entonces las personas ya nos movemos muy diferente, también hay un efecto post pandemia impresionante, nos movemos la gran mayoría completamente diferente de hace dos años. Es super urgente en Obregón una reestructura de rutas, pero sobre todo de la parte de la legalidad, la parte jurídica y darle garantía jurídicas a los prestadores de servicio. 

Obregón es una de las ciudades que entró dentro del programa del SUBA, entonces cómo empiezas a reactivar títulos de concesión, personas que dicen: “soy consincionario, me privaron por muchos años de mi derecho de explotarla por cómo se dio esta organización, pero quiero explotar mi servicio y tengo condiciones para hacerlo”. 

entonces hemos entrado con ellos en un mecanismo de meter una unidad seminuevas para que pueda reactivar su concesión, pero viene igual requerimientos fisicos y mecanicos de parte de esta autoridad, exploración de diversas fuentes de financiamiento para ellos, para que puedan adquirir unidades nuevas o seminuevas a tasas muy accesibles.

 

¿Por qué en Obregón sigue siendo tan conflictiva la relación con concesionarios?

Yo siento más compleja ahí la parte de los operadores, la verdad es que un gremio muy afectado, dolido y con justa razón, sus manifestaciones de inconformidad, en trabajadores que estaban agremiados a algunas de las empresas que eran trabajadores y que no cubrieron ni sus salarios, ni sus cuotas, ni sus aportaciones.

Hemos platicado anteriormente, la verdad es que la forma en cómo recibimos nosotros el sistema, pero también como estamos recibiendo las atribuciones, afortunadamente el Instituto ayuda  un fortalecimiento institucional, pero igual hay un gran camino que se tiene que recorrer.

 

¿Quedaron atrás las requisas y esa relación tan conflictiva con concesionarios?

Ya no son los mismos tiempos, son tiempos de acuerdos, de privilegiar el diálogo y platicar para ver en qué situación están. Nosotros no llegamos para quererlos agraviar sino para orientarlos, lo hemos mencionado, tú tienes una concesión y tienes un beneficio de explotación económica, pero tienes una obligación y responsabilidad que es tener un camión en buenas condiciones, increíble que algo tan básico ni siquiera lo cumplan.

Entendemos porque nunca hubo un interés de las anteriores autoridades de atender el tema con seriedad, entonces llegas y dices: “bueno tengo 100 titulos de concesion en Obregon y de esos títulos cuántos camiones tengo bien” imaginate, hablamos de temas de legalidad muy complejos y de repente dicen: “es que nunca me dejaron”, entonces doy la oportunidad de que reactiven su concesión y luego te dicen: “fijate que tengo muchos adeudos”.

 

¿Están jalando los concesionarios con el Gobierno del Estado?, temas como pasajes gratis, trasbordo gratuito y tarifas preferenciales…

Conforme vayamos avanzando en mecanismos tecnológicos que garanticen tanto al usuario como para el concesionario esas tarifas, adelante. Y la realidad que nos acontece es que únicamente ahorita en Hermosillo es la única ciudad que puedo garantizar transbordo gratuito y tarifa preferencial. 

Próximamente en Navojoa vamos a cerrar el sistema, como parte de este piloto y la exploración tecnológica, estamos instalando dos cajeros de ventas y recargas de tarjetas en el mercado municipal, la ciudad va a ser pionera en ese sentido, no podemos obligar al usuario a usar la tarjeta si no garantiza una red en donde si tu no traes pase y accesible de manera rápido puedas hacer una tarjeta y subir.

Pero conforme vayamos cerrando el sistema, es la única forma en la que puedo garantizar por los dos lados, privilegiando obviamente al usuario con estas políticas tarifarias y en el otro lado al concesionado claro. Entonces con quienes hemos platicado todos quieren eso porque casi 40% de los reportes que recibimos en monitoreo es de cobro en mano.

 

¿Ha cambiado la forma de movilizarse o se utilizan otros medios de transporte?

Cambio post pandemia, se perdió más del 60% del pasaje que se tenía en el transporte público, fue un momento muy complejo para el transporte en todo el mundo y es en donde los gobiernos tuvieron que entrar de frente y dar soluciones.

Entonces ya se irá avanzando en ese sentido de reactivación y de que la gente tenga la confianza, porque si tú ofreces un transporte confiable las personas sabrán que van a poder llegar a sus trabajos, centros educativos o recreativos, a donde quieran ir a tiempo.

 

 ¿Cómo están las plataformas digitales de transporte?

Para plataformas digitales hemos tenido la conversación con grandes plataformas como UBER y DiDi particularmente, ellos también están esperanzados a un proceso de regulación, entonces es importante también para ellos que se regule y no tienen ningún inconveniente en pagar un permiso o en que el operador tenga una licencia como la ley te lo pide, pero es importante también que regularicen porque hemos visto como se ha incrementado el servicio por vías no oficiales particularmente el uso de WhatsApp. 

Entonces en el nuevo proyecto que se va a presentar de ley de movilidad, seguridad vial y transporte para el estado de Sonora viene esa regularización.

 

¿Tienen algún tipo de requisito que cumplir?, ¿ustedes están al pendiente de eso?

En absoluto no estamos, por eso es importante la regulación, porque nunca hubo un interés tampoco de que fueran reguladas las plataformas, se publicó por allá del 2016 un reglamento de plataformas que estaba hecho para que no se cumpliera, entonces viene ahora en el nuevo proyecto de ley, esta parte de la regularización y sobre todo nosotros también tener un registro, porque sabemos que también hay siniestros dentro de esos automóviles y es muy importante para nosotros poder dar seguimiento y atención al usuario.

 

¿Cómo está el servicio de taxis y el tema de las concesiones?

Les digo a los taxistas, “igual ustedes que nosotros luchamos contra cómo estamos estigmatizados”, entonces vayamos caminando juntos autoridad y taxistas a irnos limpiando esa imagen que tenemos negativa, es parte de un proceso de redignificación. Estoy muy agradecida con los taxistas que han pasado a reactivar sus títulos de concesión, que han rotulado las unidades, y les digo no es un capricho de nosotros, les da garantías de seguridad y sobre todo también se incrementan los pasajes en el taxi.    

 

¿Hay dompes y otro tipo de vehículos que ustedes regulan?

El transporte de carga es una atribución de esta autoridad, tenemos carga particulares, por ejemplo tienda de abarrotes o cuando mueven equipo, de transporte de carga también ha sido un sector como el transporte urbano, muy rezagado, tenemos transportes de carga que tienen hasta 40 años. Y muchos piensan que el tránsito es quien regula eso, pero no es así, de pronto los paran la policía municipal y nos los mandan, es un tema muy complejo de mucha voluntad y de mucha honestidad. 

 

Con la llegada de los vans, ¿estamos retrocediendo en el transporte en Sonora?

Yo no lo veo asi la verdad, honestamente las opiniones que hemos tenido en otros estado no son tampoco en ese sentido, hay que aclarar que ya son otro tipo de camión, la verdad es que los comentarios de los verdaderos usuarios, de lo que viven en las periferias, de los tienen los desafíos que no entran camiones a sus colonias, yo los veo muy positivos.

Por eso es que en Hermosillo van a entrar primero 25 camionetas y veremos cómo se van recibiendo, darle cobertura, agilidad, darle un transbordo y seguirle apostando al proceso de ruta, la única forma de disminuir los tiempos de espera y de traslados es reestructurando.

 

¿Hermosillo es pequeño como para tener otros tipos de transporte público? 

Lo que hemos analizado técnicamente, la población o los números de usuarios que tienes en el transporte público no te dan para un proyecto de carril confinado y lo vemos también en la forma en la que nos movemos en la ciudad, imaginate ahorita confinas un carril exclusivo en el Solidaridad, Luis Encinas y Rosales, hay otras situaciones de desarrollo urbano que se tiene que resolver antes de querer hacer eso. 

 

Si viene un candidato y promete ese tipo de transportes, ¿hay que creerle?

Yo no lo veo viable la verdad, ni la parte técnica ni la parte social, que sí veo viable, tronco alimentación de manera operativa, ¿que significa? pues lo que estamos haciendo, yo puedo tener una calle segura un corredor de transporte, que es lo que estamos apostando para pedir recursos a nivel federal. Los traslados actualmente en camión andan al rededor de una hora, entonces no le estamos dando opciones al usuario.

 

¿Por que le van a entrar a las paradas de camión si no es competencia del Estado? 

La infraestructura de los municipios no deja de ser responsabilidad de los municipios, eso incluye vialidades y también las paradas de autobús, el estado también tiene atribuciones para poder hacer acciones en materia infraestructura, tampoco es una parte autoritaria, vemos que se requiere inversión para que las personas tengan una movilidad más digna. 

El gobernador nos hablaba a varios integrantes del gabinete y nos decía: “no quiero ver a las personas que se acumulen en las paradas, no los quiero ver en el sol”. el gobernador fue usuario de transporte público, partamos desde esa sensibilidad, es por eso que nos dice que necesitamos paradas para la gente, donde puedan sentarse y cubrirse del sol.

Entonces no podemos partir solamente de un diseño, sino donde se pondrán, por eso en el instituto hicimos un levantamiento de necesidades, no porque Hermosillo esté más grande tenga más paradas, obviamente no, recorrimos rutas, calles y decíamos aquí falta y levantábamos un punto, todo tiene un mapa con su punto y está identificado.

 

¿Cuánto costarán estas paradas?,  ¿dos millones de pesos como antes?

Alrededor de 55 mil pesos nosotros cotizamos la más chica y 120 mil pesos la más grande. Y bueno, yo no respondo por las anteriores administraciones, nosotros al contrario le fuimos bajando el costo, metimos materiales diferentes, hicimos el análisis y esa es la propuesta.

 

¿Van a ser seguras?, no se pondrá en riesgo la integridad de niños y mujeres…

Fijate acciones bien pequeñas como tener iluminación en las unidades, encender las luces en la noche y tener iluminación en las paradas, es un concepto que atiende desde la perspectiva de género y la inclusión. Es decir, acciones tan pequeñas como tener iluminación te hacen la gran diferencia en materia de seguridad. 

 

¿Las “vans” tendrán internet?

Hay un libro que me gusta bastante, se llama “better cities, better buses”, habla sobre la experiencia de la implementación de transporte público en diferentes ciudades de Estados Unidos, dice que cuando pensamos en el transporte la mayoría de los funcionarios pretenden se vean bien y para nosotros lo más importante es que funcione. Entonces a veces piensas en “enchular” el camión porque quieres internet y esto, pero la gente lo que quiere es que pase el camión con certeza a cierta hora, para ellos eso es más fundamental. 

 

¿Cómo se va a contrarrestar a esos choferes que por llegar a tiempo, porque se retrasaron al rato quieren recuperar el tiempo con velocidad y riesgo?

La velocidad es una situación siempre de riesgo en los siniestros viales, de hecho parte del proyecto de la ley general de movilidad trae una regulación de las velocidades de las ciudades, nosotros en las operaciones de los itinerarios traemos margen para que el camión se quede parado tantito en el centro, que el chofer se pueda bajar, para evitar eso. 

 

Circulan videos en redes de accidentes que involucraron a choferes de camión…

Muy lamentables la verdad, eso nos abre una perspectiva de que alternativas de solución tenemos que dar. Cuando haces el análisis de la seguridad vial, se les conoce como enfoque sistémico, se analizan sistemas, tres particularmente:

Normatividad, donde tienes que tener una legislación que sea aplicable y ajustada a tu realidad de tu entidad; infraestructura, lo ha estado mencionando el gobernador, necesitas infraestructura para garantizar la seguridad vial; y la parte de la educación, y no hablando de cultura vial, atención a emergencias entra ahi y luego en enfoque tradicional que tenemos ahorita es buscar culpables, el enfoque ahora busca soluciones en puntos, en actores en cadena en donde vamos a tratar de solucionar. 

 

¿Que te apoyen y le metan a este tema?

Yo le digo al equipo eso, conforme demos resultados podemos ir pidiendo más, en unas semanas nos llega un camión y se lo llevaré al gobernador a ver si le gusta, un camión que he pedido a todos los fabricantes que nos hagan para Sonora, entonces es un camión que hace parada en Mexicali, viene rotulado con el slogan de Baja California y es un camión que creo que se adapta perfectamente a nuestras condiciones, pero cuestan y un camión nuevo ronda aproximadamente entre los 2 millones.

 

La mayoría de los alcaldes son de Morena, ¿como están jalando con el transporte?

Excelente, la verdad es que nosotros dentro de nuestras limitaciones de recursos humanos, muchos de los operativos que hacemos, los hacemos juntos a los ayuntamientos. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: