Con el liderazgo de las mujeres jóvenes en política, lograremos la TRANSFORMACIÓN DE SONORA | Ameyalli Buena

HomePrincipalesEntrevistas

Con el liderazgo de las mujeres jóvenes en política, lograremos la TRANSFORMACIÓN DE SONORA | Ameyalli Buena

Con el liderazgo de las mujeres jóvenes en política, lograremos la TRANSFORMACIÓN DE SONORA: Ameyalli Buena

“La presencia de mujeres en política y en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que nuestras necesidades se prioricen en la toma de decisiones; de esa manera se motiva a otras a desempeñar esas funciones”.

“Morena es un partido de lucha, que busca realmente un verdadero cambio en nuestro estado y país; un partido noble, honesto, que busca el bienestar de la ciudadanía, velando por los intereses de los jóvenes y las necesidades de las mujeres”. 

 

+Las mujeres y los niños son mis causas primordiales, el poder servirles y ayudarles.

+Con trabajo y esfuerzo, el gobernador Alfonso Durazo está cumpliendo con la transformación de la vida pública de Sonora.

+Vemos a un gobierno del estado honesto, transparente y sensible ante las causas de la ciudadanía.

+Claudia Sheinbaum es la persona correcta para que siga la transformación de nuestro país.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“Las mujeres podemos realizar un cambio, somos capaces, inteligentes, valientes, luchadoras y fuertes, tenemos mucho que dar; nada nos limita y tenemos una manera muy peculiar de hacer las cosas”, aseguró Ameyalli García Buena.

Para Barra Joven de Nuevo Sonora, la simpatizante de Morena expresó que su gusto por involucrarse en la política nace a partir de las necesidades de la gente y querer arreglar los problemas que actualmente aquejan a nuestra sociedad.

Una de las grandes motivaciones de Ameyalli, son sus hijos, a quienes los considera su motor más grande para buscar un cambio en la sociedad y a quienes les ha dedicado el trabajo que ha realizado hasta el día de hoy.

La joven comentó, que se siente identificada con el proyecto que está llevando Morena en el país y en Sonora, al verlo como un partido político que lucha por el verdadero cambio de México y como una institución honesta, que busca el bienestar de los ciudadanos.

La morenista agregó, que las mujeres en política tienen un potencial ilimitado y que poner mujeres en los lugares de liderazgo, aumenta la probabilidad de que sean tomadas en cuenta al momento de la toma de decisiones, para así motivar a más mujeres a que participen en política.

Dentro de este tema, Ameyalli García asegura que su ‘corcholata’ de Morena para la elección presidencial de 2024, es la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien la ve como la opción correcta para que la transformación continúe en el país.

La joven, reiteró que Sheinbaum es una mujer con causa que buscará priorizar los derechos de las mujeres y la niñez, ya que cuenta con la capacidad necesaria para sacar adelante a México, después del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, García Buena comentó que en Sonora han recibido de la mejor manera a la jefa de gobierno de la CDMX en algunas de las ocasiones que ha visitado la entidad, donde se le ha demostrado mucho cariño, además de las ganas por otorgar igualdad y participación de las mujeres.

Entrando al ámbito estatal, Ameyalli destacó al actual gobierno de Sonora, liderado por el Dr. Alfonso Durazo Montaño, como una administración honesta, transparente y sensible ante las causas de los sonorenses.

“¿Le está tocando a los que nunca les había tocado?”, pregunta Nuevo Sonora, “claro que sí, se está cumpliendo día a día la transformación de la vida pública, para ello se necesita de mucho trabajo y esfuerzo, dedicación que nuestro gobernador Alfonso Durazo lo ha representado y lo ha liderado bastante bien”, exclamó.

La morenista también habló de la asociación civil que lidera, llamada “Has una sonrisa”, donde atienden las necesidades de personas en situaciones vulnerables, desde niños hasta personas que lo necesiten, llevando ayudas a las colonias, comedores, etcétera, una labor que afirma hacen con el corazón.

Respecto a esto, Ameyalli García comentó ser la presidenta de esta AC, que su principal objetivo es apoyar con alimentos, atención psicológica, médica, odontológica a todos los sectores de la sociedad que tengan la necesidad de su apoyo.

La joven afirmó que han trabajado de la mano en varias ocasiones con el Gobierno del Estado, principalmente con el DIF estatal, con la directora Lorenia Valles y la presidenta honoraria Roció Chávez Murillo, con quienes han juntado esfuerzos para brindar sonrisas a niños en situación vulnerable.

 

¿Quién es Ameyalli Buena?

Soy Ameyalli García Buena, estudié contabilidad y actualmente estoy estudiando mi licenciatura en derecho. Soy mujer y soy mamá, quien ha tratado de marcar una pequeña diferencia apoyando con causas en el tema social. Actualmente soy presidenta de la asociación civil, “Haz una Sonrisa”.

 

¿Cómo te involucras en política?

De la misma necesidad que tienen las personas, el querer cambiar y hacer las cosas diferentes, el rumbo y meramente marcar esa diferencia. El querer tener un mejor futuro y vida para mis hijos quienes para mi, son mi motor más grande y por quienes hago todo lo que hasta hoy he hecho y por lo que seguiré haciéndolo.

 

¿Te gusta ayudar a jóvenes, niños, adultos?

Me encanta, yo siempre voy a estar en todo lo que se pueda ayudar, aportar y sumar ahí me vas a ver y encontrar.

 

¿Cómo llegas a morena?

Me inclino y simpatizo con morena porque es un partido de lucha que busca realmente un verdadero cambio en nuestro país, un partido noble, honesto que siempre está buscando el bienestar en los ciudadanos, por eso meramente mi simpatía y acercamiento a morena.

 

¿Eres obradorista?

Claro, mi papá lo fue y aquí sigo sus pasos.

 

¿Cuáles son las causas que te representan?

Mis causas primordiales son las mujeres, los niños, el poder servirles y ayudarles sin duda alguna.

 

¿Por qué crees que las mujeres deberían participar en política?

Porque podemos realizar un cambio, somos capaces, inteligentes, valientes, luchadoras y fuertes, tenemos mucho que dar realmente, nada nos limita y tenemos una manera muy peculiar de hacer las cosas. La presencia de mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que nuestras necesidades se tomen en cuenta a la hora de la toma de decisiones y de esa manera se motiva a otras a desempeñar esas funciones.

 

¿Cómo nace tu asociación civil Haz Una Sonrisa?

Surge de la necesidad de las condiciones en las que se encuentran las personas en situaciones vulnerables, sobre todo me enfoco mucho en el tema de los niños, me sensibiliza este tema por el hecho de ser mamá, comprometidos con el equipo a seguir llevando las ayudas necesarias a las colonias, comedores, una labor que realmente estamos haciendo con el corazón, lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo con mucho cariño, ha sido muy bonito continuar con estos,  seguir apoyando a los niños y seguir sacándoles las sonrisas. 

 

¿Cuál es el principal objetivo que cumple tu asociación civil?

El apoyar con alimentos, creando un programa en el que queremos llevar, atención de salud, psicólogo, dentistas, cortes de cabello, programas de atención, todo.

 

En ese tipo de gestiones, ¿buscas que participe la ciudadanía, otras asociaciones civiles o de quienes te apoyas?

Me apoyo de la gente, llegan a nosotros a donarnos, nosotros mismos como asociación, buscamos empresarios, ahora sí que bienvenidos todos a apoyar.

 

¿Qué otro tipo de programa han realizado en esta asociación civil?

Hemos ido a cas hogares, hace poco hicimos un evento junto con la señora Chávez de Durazo y la directora Lorenia Valles, les llevamos una posadita a los niños de UNACARI y JINESEKI, nos juntamos ambas personas y les hicimos una posada muy bonita, digna, a como ellos se merecen.

 

¿Qué sientes al ver a los niños felices?

Muy bonito verles las caritas felices, con lo poquito que les lleves ellos contentos y totalmente agradecidos con nosotros y pues eso, me llena el corazón de felicidad verlos tan felices.

 

¿Qué otras actividades tienen planeadas en un mediano plazo?

Queremos hacer por lo menos un recorrido por diferentes colonias al mes, llevar estos programas sociales y llevarles apoyos de salud.

 

¿Cuál es tu corcholata?

Sin duda la jefa de gobierno de la CDMX, la Dr. Claudia Sheinbaum.

 

¿Por qué apoyarla a ella de las cuatro corcholatas?

Porque para mi es la persona correcta para que siga la transformación en nuestro país, es una persona con mucha capacidad, preparada, honesta, mujer con causa y que busca la justicia para las mujeres y niños en nuestro país.

 

En varias ocasiones hemos tenido la presencia de Claudia Sheinbaum en el estado, ¿cómo la han recibido los sonorenses?

La recibimos con mucho cariño, sin duda aquí en Sonora tiene muchos simpatizantes

 

¿Te gustaría ver en un futuro a México gobernado por una mujer?

Claro, porque soy mujer, luchadora como ella. 

 

¿Crees que de llegar a la presidencia ahora sí habrá un cambio radical y habrá más oportunidades para las mujeres?

Claro que sí, más igualdad, participación de las mujeres.

 

¿Cómo valoras de momento el gobierno de Alfonso Durazo Montaño en este momento?

Sin duda un gobierno honesto, transparente y sensible ante las causas de la ciudadanía, el gobernador ha sido con su trabajo muy comprometido y sin duda tenemos un gran gobernador aquí en Sonora.

 

¿Le está tocando a los que nunca les había tocado?

Claro que sí, se está cumpliendo día a día la transformación de la vida pública, para ellos se necesita de mucho trabajo y esfuerzo, dedicación que nuestro gobernador Alfonso Durazo lo ha representado y lo ha liderado bastante bien.

 

¿Consideras que los jóvenes están teniendo las suficientes oportunidades durante este gobierno de la 4T?

Claro que sí, hay una nueva etapa de apertura para las y los jóvenes, hace poco se realizó el Premio Estatal de la Juventud en donde se reconoce a las juventudes sonorenses con el trabajo de la directora, Rebeca Valenzuela, que ha estado pendiente ante las demandas de los jóvenes.

 

¿Cuál ha sido tu motivante para cada día motivarte a querer ayudar a las personas?

Sin duda mis pulguitas, tengo 3 hijos, Isabela, Rafael y Mateo, están estudiando, entonces de ellos me surge esta motivación de día a día levantarme para seguir luchando, para ser una mejor persona, mujer, mamá.

 

¿Qué te dicen tus hijos por todo lo que estás haciendo?

Que ellos quieren ser como yo de grande y espero que tengan ese corazón noble, les he inculcado los valores suficientes para que puedan hacer lo que ahorita yo estoy haciendo.

 

¿No te dicen que no trabajes tanto?

Sí y es un tema bastante difícil para mí, el dejarlos ahí, pero ellos saben que estoy trabajando por ellos y para ellos.

 

¿Cómo te defines en 5 palabras?

Luchadora, solidaria, amorosa, disciplinada y con mucho carácter.

 

¿Qué aspiraciones tienes, en dónde te ves en unos años más?

Seguir trabajando, construyendo en los temas sociales, participando seguir activa en la asociación civil, haciéndola crecer y visibilizarla a nivel estatal.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: