Movimiento Ciudadano está en crecimiento, daremos de qué hablar en 2024 | Rogelio Cota

HomePrincipalesEntrevistas

Movimiento Ciudadano está en crecimiento, daremos de qué hablar en 2024 | Rogelio Cota

Movimiento Ciudadano está en crecimiento, daremos de qué hablar en 2024: Rogelio Cota

“Siempre con autocrítica, vamos a incidir en la población para que nos den la confianza de hacer las cosas correctamente”

+En MC estamos creando perfiles que les guste trabajar por Hermosillo.

+Tenemos buen mensaje de redes, pero debemos enfocarnos en lo territorial.

+“Toño” Astiazarán se puso las pilas, pero no quitaremos el dedo del renglón. 

+Si Movimiento Ciudadano fuera un negocio, yo estaría fuera desde hace mucho.

 

Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán

“En Movimiento Ciudadano tenemos que cuidar este trabajo colectivo, en poder desarrollar ese grupo de cuadros que vengan de la cantera y que sientan el amor por la camiseta”, afirmó Rogelio Cota Gutiérrez, sobre la dirección que deben de tomar en el partido en la capital.

En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en Hermosillo, comentó que a más de medio año de haber asumido esta responsabilidad, han sido tiempos de aprendizaje para él y el partido todavía trabaja en la consolidación de la marca.

El empresario sonorense, destacó que ahora la gente ve a MC como un partido creciente, que toma las necesidades de la gente para sus causas y que seguramente será protagonista en los procesos electorales que vienen para el municipio y el Estado.

El coordinador, mencionó que actualmente en Hermosillo cuentan con una estructura sólida, no política ni electoral, sino que una que está inmersa en la sociedad, con la gente, viendo los temas que más necesita atender la ciudadanía.

Además, Rogelio Cota destacó que se enfocará en desarrollar perfiles que próximamente serán la cara del movimiento, no solamente en el municipio, sino también en Sonora y México, un grupo de activistas, empresarios y jóvenes políticos que trabajarán por la ciudadanía.

Sobre el trabajo que se debe estar realizando en la capital, Cota Gutiérrez mencionó que realmente el trabajo se debe estar realizando con una visión de más de treinta años, porque si no, solamente es hacer las cosas para ‘echarle la bolita’ a la administración que venga.

El coordinador municipal comentó que las problemáticas base de un municipio siempre se concentran en tres: seguridad, servicios públicos e infraestructura, de los cuales emanan más cosas. Mencionó también que el trabajo municipalista es el que te acerca más a la gente.

Sobre lo que han estado haciendo en MC para ayudar con estos temas, Rogelio explica que en el tema de infraestructura han movido gestiones para recuperar espacios públicos y ‘regresándoles la vida’, tema que también aporta a un sistema de seguridad preventiva.

Un aspecto importante que considera el empresario, es la de ser oposición y presionar a las autoridades municipales para que las cosas sucedan en tiempo y forma, destacando que en su momento señaló lo del bacheo en la capital y paulatinamente funcionó.

A pesar de que inició flojo, Rogelio Cota considera que el alcalde ‘Toño’ Astiazarán se ha puesto las pilas con algunos temas prioritarios del ayuntamiento, pero no dejará de señalar lo que sea necesario, trabajando una oposición responsable, sin decir las cosas, solamente por decirlas.

Respecto al trabajo de campo, el sonorense manifestó que su partido tiene muy buen aéreo por el manejo que tienen de redes sociales, pero ante la adversidad de que no toda la población tiene acceso a ellos, el trabajo territorial es muy importante para hacer llegar el mensaje del partido.

En ese sentido, Cota Gutiérrez comenta que han tenido buena recepción por parte de la gente, y han estado trabajando en cambiar la idea que tiene la ciudadanía cuando los visitan políticos y se enfoca en el beneficio a largo plazo, en vez de dar simples despensas.

Sobre el futuro de Movimiento Ciudadano en la capital sonorense, el coordinador municipal adelantó que habrá algunos eventos para ayudar a todos los sectores de la sociedad, desde jóvenes hasta emprendedores, donde la gente podrá disfrutar de las actividades que tienen planeadas.

“Estamos construyendo con la gente, porque ya no quieren ver acarreos masivos ni mítines, la gente quiere convivir y hacer comunidad; la manera de lograrlo es involucrándose en el cambio social, hoy como sociedad civil y en algún momento, de manera gubernamental”, sentenció.

 

¿Qué viene para Hermosillo con Movimiento Ciudadano?

Creo que, si tú preguntas a la gente que cómo ven a Movimiento Ciudadano, lo van a ver como un movimiento creciente, como un movimiento que sí enarbolar las causas y que seguramente estará dando que hablar el 24, en el 27 y en el 30. 

 

¿Se ha logrado crear una estructura sólida en la capital hermosillense? 

Definitivamente sí, una estructura con base a causas, con base en las cosas que realmente necesita la sociedad, no una estructura política o electoral como tal, sino una estructura que realmente permea en la sociedad y que va resolviendo las temáticas que se van generando, nosotros hemos estado enfocados en crear ese conjunto de personajes, en ayudar a crear y desarrollar ese conjunto de personajes que el día de mañana van a dar la cara y que hoy en día son actores sociales  que les gusta dar la cara por Hermosillo, por Sonora y por México. 

 

¿Cómo ha caído el hecho de tener contigo a personas que tienen conocimiento tanto técnico como de bagaje en la calle?

Me encanta poder colaborar con personas que tienen el gusto por ayudar y que tienen la capacidad de resolver problemas, que es al final de cuentas lo que queremos, los que son de la comisión operativa municipal de Hermosillo, está Guillermo Saviñón, que es un cuadrazo, es un tipo que aparte de que pertenece a la comunidad LGBTQ+, un tipo que trabaja duro; está Julio Arreola, que ve todos los temas de logística, pero que también está dando la cara en sus causas específicas; está Alexa López, Marisol Cruz, varios cuadros que estamos desarrollando pero que ellos también tienen ese entendimiento de la política, como Eduardo Romero que ya trae un conocimiento previo y que llegan a apuntalar este movimiento.

 

¿Cuáles son esas áreas de oportunidad que han logrado notar en Hermosillo?

Mira, yo siempre he sido de la idea que hay que entender varios temas básicos en la ciudad, la seguridad, tanto preventiva como correctiva; los servicios públicos municipales y la infraestructura, para mí estos son los tres puntos principales que debe tener un ayuntamiento. Es de reconocer que el tema municipal, la ventaja es que, llegando ahí, puede llegar más fácil que el estado a la población porque en teoría la debemos de conocer mejor. Otros temas municipales que deberíamos de concentrar es el tema de la seguridad, pero específicamente en el ámbito de los policías, en el accionar que en mi particular punto de vista, en mis experiencias, pero no quiero tener esas anteojeras que tienen los caballos y que no ven, se ha hecho bien a comparación de otras administraciones.

 

¿Cómo han puesto ese granito de arena para mejorar estas áreas de oportunidad en Hermosillo?

En dos vertientes, yo creo en las políticas constructivistas, que para mí es poner el ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas, en el caso específico de infraestructura, en lo que está al alcance de tu servidor y del movimiento y las gestiones que podamos hacer, estamos trabajando en recuperar espacios públicos y activándolos, es también un tema de seguridad preventiva; estamos recorriendo también los sectores sociales distintos para ver cuáles son las necesidades que se tienen de primera mano y en virtud de esas necesidades realizar gestiones para que se resuelvan. La segunda parte es tratando de ser oposición y poniéndole un poquito de presión al alcalde o a las personas involucradas ahí, como lo has visto anteriormente, ¿para qué? para que las cosas se operen en tiempo y forma, yo fui crítico en meses anteriores del tema de bacheo y te puedo decir que en mi particular punto de vista creo que esto funcionó, se pusieron las pilas, ahorita hay muchos menos baches en vialidades importantes, vemos obras, creo que todavía en el sector popular habrá que hacer un segundo esfuerzo para poder trabajar más, pero la realidad es que en ese tema creo que hemos avanzado un poco, hay que seguir poniendo ahí el dedo en el renglón y tratar de incidir, pero ahí sí hay que reconocer que el alcalde Antonio Astiazarán se puso las pilas y ha trabajado, creo que es un tipo inteligente, habrá que seguir esperando resultados.

 

¿Serás oposición de los gobiernos en turno?

Mi intención es remarcar lo que está mal y tratar de corregir de manera constructiva para los ciudadanos, esa es mi intención, si hace algo bien el alcalde, si algo hace bien el gobernador hay que decirlo también, pero si no, hay que señalarlos y ser duros porque sino de otra manera ese déficit de crecimiento que tenemos como ciudadano o estado va a seguir generando una mayor desatención y creo que es importante.

 

¿No tuviste conflictos de intereses con el dirigente Manuel Scott y con Álvarez Maynez?

No, de hecho creo que Toño Astiazaran yo mantengo una amistad con el de hace muchos años, siempre lo he remarcado, yo creo que en el momento en el que me digan algo así yo agarro mis maletas y me voy a mi casa y sigo siendo un ciudadano, la verdad es que me gusta el movimiento porque no hay una línea de acción, no hay un tema en el sentido de que tienes que hacer algo, obviamente hay orientación y filosofía, nunca me han dicho que no, al contrario Manuel ha sido más estricto de decirme a ver métele cuales son los problemas que tenemos en Hermosillo y Jorge Álvarez Maynez que también es amigo de Toño Astiazaran pues tampoco, al contrario, él ha remarcado las buenas virtudes de Toño porque lo conoce, en el tema municipal me ha dejado decir que tengo la mano y voz para lo que sea necesario que beneficie a la comunidad a fin de cuentas Jorge no vive acá, entonces tenemos la necesidad de ver por nuestra comunidad.

 

¿Cómo los recibe la gente?

Hay diferentes tipos de enfoque porque la gente no ve la política de la misma manera, hay quienes ven la política como recibir porque los gobiernos o partidos políticos tradicionales así los han acostumbrado en lugar de ayudar a generar infraestructura de crecimiento, les ayudan con una despensa y la gente se mal acostumbra a recibir algo, entonces a veces llegas y te están pidiendo, uno tiene que ser receptivo y entender que hay necesidades y tratar de conectar con las personas en general a MC lo están viendo bien, creo que lo están conociendo un poquito más porque si bien nosotros tenemos muy buen y era algo que le manifestaba a Manuel Scott y a los ex dirigentes del movimiento, en este caso Charly León, que nosotros tenemos muy buen mensaje aéreo que puede llegar por redes sociales, a través de la radio, internet, etc. Pero que para bajar el mensaje siempre tendrá que ser de manera territorial porque existen carencias en las orillas de la ciudad en donde no hay ni televisión, radio, entonces tu tienes que manifestar ese mensaje ahora si que como evangelista, de decir traemos esto y queremos hacer esto y hemos encontrado muy buena respuesta.

 

¿Cómo están recibiendo los nuevos perfiles, no temen que les puedan hacer sombra?

No, creo y estamos conscientes en MC, tanto Cajeme como Hermosillo los dos juntos, vemos que los personajes que vengan a sumar son bienvenidos, independientemente en donde les toque estar y te lo voy a explicar con una analogía deportiva, a veces cuando juegas en la cancha te toca ser portero, a veces eres defensa, medio, pero hay también cualidades muy específicas como los delanteros que necesitamos para meter goles, entonces si en alguna ocasión llega un delantero que necesitamos en el equipo para meter gol pues hay que meterlo al campo, es un desperdicio tener en la banca al delantero que va a meter gol, entonces con esa analogía los de MC en función de tener una mejor sociedad, un crecimiento orgánico, sumamos perfiles que si el día de mañana van de delanteros adelante yo creo que todos sabemos en dónde estamos parados, lo que estamos construyendo y lo que queremos dejar como legado. En mi caso es empujar a un movimiento a que haga las cosas de una mejor manera que nos permitan incidir en mejorar nuestra ciudad, ese es el ejemplo que el quiero dar a la gente y en particular a mis hijos el día de mañana que se sientan orgullosos de que su padre está haciendo algo y que no se quedó sentado y que no le dio miedo y que puede levantar la voz y hacer las cosas diferentes, por eso yo estoy en el movimiento, me gusta y aquí voy a seguir construyendo y respetando a mis colaboradores, amigos y el que venga a sumar bienvenido, las puertas de Movimiento Ciudadano están muy grandes para entrar o salir.

 

¿Qué sigue para MC en Hermosillo?

Traemos algunos eventos, el otro día anunciaba porque traemos ring de box móvil que vamos a estar moviendo por las diferentes colonias tratando de ayudar a alejar a los jóvenes de los vicios, las drogas y que se enfoquen en el deporte, generando un área recreativa y social en donde también podamos poner nuestra mano es decir una manita de gato a los lugares que ello necesitan, es decir un espacio de rescates públicos, en el cual pensábamos incluir en algunos espacios le Mercadito Naranja que es ese elemento en donde socialmente se junta gente y  venden sus cosas, vamos a implementar también lo que es el Barrio Naranja porque estaremos poniendo murales, limpiando y acondicionando espacios para que niños y jóvenes y todas las personas puedan recrearse en ese espacio público. También vamos a meter la cultura que es una de nuestras causas fuertes, vamos a tener exhibiciones, vamos a hacer un mini picnic visitando las colonias. Eso estamos haciendo construyendo con la gente porque ya la gente no quiere ver esos mítines, con acarreos masivos y siempre lo mismo, la gente quiere convivir, ser comunidad, sociedad y la mejor manera de hacerlo es esa e involucrándonos en ese cambio social, desde la sociedad civil ya en algún momento nos tocará hacerlo desde el tema de gobierno. 

 

¿Cómo está Movimiento Ciudadano en el estado a rasgos generales?

Está creciendo, es una marca que está siendo digerida muy bien, pero sobre todo en un movimiento real de causas que tiene la posibilidad de ganar el senado con Ernesto de Lucas que tiene la posibilidad de crecer con los difuntos cuadros, valores que tenemos en la capital, Obregón, Nogales, Agua Prieta, en muchos lados y que seguramente el día de mañana con esta autocrítica constante que estamos teniendo vamos a poder incidir en la población para que nos den la confianza de hacer las cosas correctamente.

 

¿Sigue Mc teniendo esa esencia de partido ciudadano o ya pasó a ser un negocio más de la política?

Seguimos teniendo esa esencia, cuando menos es algo por lo que te digo que yo estoy acá, no me interesa en temas de negocios, negociaciones, aquí lo que vale la pena es mostrar lo que se ha hecho desde la sociedad civil y empujarlo para que crezca y podamos beneficiar a todos, yo no creo que MC sea un negocio, no lo toleraría, al menos yo me haría a un lado, si estoy aquí es porque he visto personajes que aportan desde su trinchera a la sociedad civil, independientemente si están en el movimiento o no  creo que juntos podemos construir un mejor Hermosillo, mejor Sonora y país, y me gustaría que otros institutos políticos asumieran algo similar, no lo vería como que me están copiando, al contrario porque es lo que necesitamos para crecer como sociedad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: