Me gustaría que Claudia Sheinbaum fuera la   abanderada a la Presidencia de la República  Calvin Valenzuela, dirigente del Verde Sonora

HomePrincipalesEntrevistas

Me gustaría que Claudia Sheinbaum fuera la  abanderada a la Presidencia de la República Calvin Valenzuela, dirigente del Verde Sonora

  • En lo personal estoy trabajando por la candidatura de la Doctora Claudia Sheinbaum, sin embargo hay que esperar los tiempos como partido 
  • Tenemos amistad con los partidos aliados de la Cuarta Transformación, estamos listos para la coalición y tener nuestros propios candidatos

 

Por Alan Castro Parra

“Nos gustaría que fuera la Doctora Claudia Sheinbaum como nuestra abanderada del Verde”, afirma Calvin Valenzuela Suilo, respecto a la definición de la candidatura presidencial de la coalición que componen con Morena y el Partido del Trabajo.

En entrevista, el dirigente estatal del Verde Sonora asegura que a título personal está trabajando por la candidatura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo reconoce que todavía faltan algunos meses para la definición de la presidencial.

Por lo pronto, Calivin Valenzuela confesó que tuvo la oportunidad de reunirse con Claudia Sheinbaum para sostener una plática de amigos y tocar diversos temas en beneficio del país, y aunque reconoce que sería muy buena opción, reitera que hay que esperar los tiempos.

En ese sentido, el dirigente estatal señala que si bien Morena definirá su candidato por medio de una encuesta, expone que el Verde tiene sus propios métodos de selección y una vez definan a su candidato o candidata, estarán en condiciones de hacer la alianza.

En este momento, el maestro Valenzuela Suilo destaca una relación de amistad con los partidos aliados de la Cuarta Transformación, Morena y Partido del Trabajo, pero nada concreto hasta el momento, como lo que ha pasado en Estado de México y Coahuila.

“Todos estos movimientos telúricos a nivel nacional, ¿ha afectado en Sonora o como está la relación en la coalición?”, pregunta NS, “Para nada, mantenemos muy buena relación, yo tengo amistad con Rayito Gaytan la dirigente estatal de Morena, igual que con los demás”, responde.

Y si bien reconoce que tiene limitantes en la coalición en 2024, Calvin Valenzuela declara listo al Verde para tener candidatos propios, pues cada vez están sumando más cuadros para que tengan oportunidad de participar en las elecciones y presentarse a la ciudadanía.

“Hablar de una coalición, es muy temprano todavía, los que quieran ser candidatos deben recorrer el estado, municipios, colonias, el día de mañana eso es lo que les dará la oportunidad para buscar una candidatura o puesto de elección popular”, advierte.

“¿Te va a hacer justicia la revolución en el 2024?”, se cuestiona, “Vamos a seguir trabajando, claro que nos hará justicia, no nomás a mí, sino a más amigos del partido que para eso estamos luchando”, señala Valenzuela, en dos ocasiones candidato a regidor.

En cuanto a supuestas diferencias con actores municipales del Verde, manifiesta que no hay nada de qué asustarse pues son normales en cualquier partido, y si bien pudo haber movimiento internos que no agradaron, nada que no se puede resolver mediante el diálogo.

 

Te hemos visto muy activo en el estado, pero anduviste recientemente de gira por la Ciudad de México…

Así es, venimos para atender unos asuntos, buscando gestiones para beneficio de Sonora, visitando algunos funcionarios públicos y además reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde.

¿Cómo está la coalición y la relación con los demás partidos Morena y el Partido del Trabajo?

Somos amigos, tenemos una alianza para 2024, pero no hay nada concreto todavía, son aliados de la Cuarta Transformación y estaremos ahí también a la hora de las definiciones.

En Estado de México y Coahuila hubo algunas diferencias entre la coalición, ¿como está el Verde?

En Estado de México tenía a nuestro dirigente, un excelente perfil joven, ha recorrido el estado, sin embargo privilegio en alianza con la maestra Delfina Gómez para poder sacar a los mismos de siempre del Estado de México. Y en Coahuila vamos solos con un candidato respetando a los partidos amigos, Morena y PT, pero nos decidimos por una tercera opción, un perfil de muy buen nivel.

En la definición del candidato presidencial de la coalición para 2024, ¿cómo están en ese sentido?

Nosotros estamos trabajando para apoyar y nos gustaría que fuera con el tema ambiental, la Doctora Claudia Sheinbaum como nuestra abanderada del Verde, es lo que estamos trabajando nosotros, sin embargo todavía faltan algunos meses por definirse. Te lo digo como título personal, a mí como dirigente, estamos trabajando por la candidatura de la Doctora Claudia Sheibaum. 

Te vimos en una foto con la Doctor Claudia Sheibaum, ¿de que se trató la reunión?

Tuvimos el honor de ser invitados al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a la oficinas de la Doctora, se platico sobre diversos temas que hay que hacer en beneficios de todo el país, fue una plática entre amigos, sin embargo hay que respetar los tiempo, esperar y poder marcar ya una pauta. Como te digo, a título personal creemos que sería una muy buena opción, pero esperar a que sean los tiempos de elecciones.

Habrá una encuesta entre las corcholatas, y un candidato de cada partido aliado, ¿el verde tiene aspirante?

Acuérdate que la encuesta es una selección interna de Morena, nosotros tenemos nuestra propio método de selección de candidato o candidata y ahí veremos cuál es nuestro método, después de tener seleccionado al candidato o candidata, vamos a poder hacer alianza con los partidos amigos que mencionas.

Todos estos movimientos telúricos a nivel nacional, ¿ha afectado en Sonora o como está la relación en la coalición? 

Para nada, mantenemos muy buena relación, yo tengo amistad con Rayito Gaytan la dirigente estatal de Morena, igual que con Ramos Flores del PT Sonora, Paloma Terán del PES y también con compañeros de Nueva Alianza, trabajamos juntos con beneficio de Sonora

Vimos en redes sociales supuestas diferencias con algunos actores municipales del verde, ¿qué está pasando? 

Al igual que en cualquier partido hay grupos, pero nada más allá de algún distanciamiento o problemática, se respeta el liderazgo de cada compañero, de cada actor político del partido, no hay nada de qué asustarnos, en cualquier partido, podemos durar en ejemplos pero en cualquier partido hay grupos y diferencias que todo se puede resolver mediante el diálogo.

Te lo pregunto puntualmente, porque pareciera una respuesta que tu emprendas una gira por el estado después de estos comentarios…

Había compañeros que ya tenían mucho tiempo, más de diez o doce años en las dirigencias del partido y hemos decidido emprender esas acciones, y sabes que esos movimientos políticos no agradan, sin embargo hay que privilegiar a los nuevos cuadros, seguir sumando, traer caras nuevas.

Es lo que la gente quiere ver, en este trabajo hemos hecho eso, sin embargo respetando siempre la condición y la militancia, agradeciendo la experiencia de los compañeros que siempre se han sumado con nosotros.

¿Que tipo de perfil estás sumando a las filas del Verde, y  de donde estas sacando?

Estamos buscando por todo el estado jóvenes y mujeres, los mejores perfiles para encabezar el partido, sobre todo el tipo de perfiles, jóvenes y mujeres que quieran participar y que tengan la bandera del cuidado del medio ambiente y la protección de los animales que es una de las banderas del partido Verde

Las coaliciones tienen limitantes, ¿está preparado el Verde Sonora para tener candidatos en el 2024?

Claro, estamos listos, cada vez estamos sumando más cuadros, tener la oportunidad de participar en las elecciones, presentar a la ciudadanía que vean opciones que tenemos como partido, las opciones que ofrecemos y sin embargo hablar de una coalición, es muy temprano todavía, los que quieran ser candidatos deben recorrer el estado, municipios, colonias, el dia de mañana eso es lo que se les dará la oportunidad para buscar una candidatura o puesto de elección popular

¿Te va a hacer justicia la revolución en el 2024?

Vamos a seguir trabajando, claro que nos hará justicia, no nomás a mi, sino a más amigos del partido que para eso estamos luchando.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: