Jóvenes Construyendo el Futuro está llegando a donde nunca | Alberto Vazquez

HomePrincipalesEntrevistas

Jóvenes Construyendo el Futuro está llegando a donde nunca | Alberto Vazquez

Jóvenes Construyendo el Futuro está llegando a donde nunca:

Alberto Vazquez

“Como dice el gobernador Alfonso Durazo, ya le tocaba a los jóvenes”

  • JCF ha tenido un avance del 60% beneficiando a más de 4 mil sonorenses
  • El programa está dejando derrama económica importante en los municipios
  • Estamos visitando todos los rincones del estado, debemos salir del escritorio
  • Este año tenemos un incremento del 20% con un apoyo 6,310 pesos al mes 
  • Ya abrió la convocatoria para que los jóvenes se registren en la plataforma

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

“Ya le tocaba a los jóvenes y es lo que está viviendo en este trabajo de la mano con los tres niveles de gobierno”, sostiene Alberto Vázquez Valencia, quien asegura que tal y como dice el gobernador Alfonso Durazo: Jóvenes Construyendo el Futuro está llegando a quienes nunca les había tocado.

En entrevista para Nuevo Sonora, el director del programa federal señala que se ha tenido un avance del 60% en el último año en la entidad, esto gracias al trabajo coordinado con el gobierno estatal y sobre todo aquellos municipios pequeños a donde el apoyo nunca había llegado.

En ese sentido, Alberto Vazquez destaca que este programa además de vincular a los jóvenes a centros de trabajo para que se capaciten y tengan un futuro mejor, en muchos municipios está llegando para dejar una importante derrama económica para toda la comunidad.

Así mismo, Jóvenes Construyendo el Futuro está llevando oficinas móviles a todos los rincones del estado dando capacitación a empresas y aprendices, además de trazar estrategia en conjunto con otras dependencias federales como la Conapesca, Seguridad y Protección Ciudadana.

Según Vázquez Valencia, el último año se beneficiaron con el programa más de 4 mil sonorenses, teniendo casos de éxito de jóvenes que una vez concluido su plan de capacitación han sido contratados o han accedido al Crédito de Bienestar para emprender su propio negocio.

De igual forma, el director de Jóvenes Construyendo el Futuro en Sonora señala que una vez que concluyen su plan de doce meses y reciban su certificado de capacitación, el Servicio Nacional del Empleo da seguimiento vinculando los perfiles con las diferentes bolsas de trabajo.

Para este año, Alberto Vázquez Valencia expone que el programa tiene un incremento en su apoyo del 20%, pasando de 5,250 a 6,310 pesos mensuales, cantidad que se les transfiere en sus tarjetas del Banco del Bienestar, además de contar con seguro social mientras se estén capacitando.

Y precisamente es en este mes de febrero, cuando se abre la plataforma para nuevo ingreso, donde los jóvenes de 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan se pueden registrar como aprendices de manera muy sencilla, teniendo como requisitos documentos básicos.

En cuanto al empresariado, Vázquez Valencia menciona que hay mucha apertura al ser el programa de mutuo beneficio, no obstante, se tiene una verificación y supervisión constante en centros de trabajo y donde existe un mal uso del programa se interponen las respectivas denuncias.

Por su parte, como responsable del Jóvenes Construyendo el Futuro en el estado expone que ha sido 100% territorial, convencido que detrás de un escritorio el programas no iba a crecer y solo podría hacerlo yendo por los jóvenes al norte, centro, sur, costa y sierra de Sonora.

Eso sí, “Beto” Vazquez Valencia señala que ha trabajado de la mano con todos los municipios sin distinción de colores o siglas partidistas, “en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no hablamos de distinciones, aquí somos todos y vamos por todos”, enfatiza.

Indica que al igual que el gobernador Alfonso Durazo, se ha hecho acompañar con jóvenes en un equipo de trabajo, pero también de gente con experiencia, además de mantener una permanente coordinación y comunicación con las autoridades federales del programa.

 

Un año coordinando este programa impulsado por el Presidente…

Un año, un servidor, pero la verdad desde que inicia el Presidente de la República con la cuarta transformación, lanza este programa dirigido a los jóvenes para que se puedan vincular y dejarlos de llamar con esa palabra que manejaban antes, de “los ninis”, que realmente el joven se capacite para el futuro, que se vaya vinculando en centros de trabajo para que pueda hacer algo mejor en su vida diaria.

 

Para este año 2023, ¿cuál es el avance del programa?

Seguimos arriba casi del 60% de jóvenes beneficiados que cuando recibimos el programa, un trabajo que hemos hecho en coordinación con la federación, con el Estado, con el gobernador Alfonso Durazo y muchos alcaldes de Sonora, con quienes hay muy buena coordinación, estamos yendo a todos esos municipios tanto grandes como chicos para que realmente los jóvenes se capaciten en el estado.

 

¿Cómo se pueden vincular los jóvenes al programa?

Bueno, son cosas muy simples, nosotros tenemos una plataforma donde el joven ingresa, al momento de iniciar en donde dice aprendiz hace su registro, es una de las cosas que trabajamos de la mano con la Secretaría del Trabajo y diferentes universidades del estado para que esos jóvenes se puedan vincular al programa y que en los municipios chicos les deje un derrame económica el programa. 

Un ejemplo, en el municipio de Trincheras, fuimos a hacer registros en donde tuvimos alrededor de 50 jóvenes, era un municipio muy chico y no pensábamos que fueran a haber tantos jóvenes y había tantos en centros de trabajos que hicimos los registros y eran personas físicas, morales, negocios informales, que los pudimos vincular al programa y beneficiar a ese municipio donde no habíamos podido llegar.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder participar?

Muy fácil, lo que tenemos todos en casa, su INE, lo que viene siendo la CURP, comprobante de domicilio y muy importante un correo electrónico.

 

¿En qué etapa está ahorita el programa?

Este 2023 iniciamos con mucho trabajo, el mes de enero hicimos entrega de tarjetas a todos los jóvenes que están ingresados en el programa, estamos cambiando de banco a Banco del Bienestar. Entonces estuvimos  haciendo entregas de tarjetas en el municipio de Hermosillo, estuvimos en el sur  y el norte del estado, para que los jóvenes tengan el apoyo de 6310 pesos.

 

¿Hubo un incremento en el apoyo en este año?

Efectivamente, cambia el programa, sube el 20%, de 5258 a 6310 mensual, más el seguro social que tienen los jóvenes; es un trabajo que estamos haciendo ahorita en todo el estado en coordinación con Bienestar federal, ir por los jóvenes entregarles sus tarjetas y que los tengan en mano, que es una tarjeta que a nadie se le tiene que dar.

 

¿Con qué otras actividades iniciaron el año?

Fijate que estuvimos por Benito Juárez llevando oficinas móviles, dando capacitación de más aprendices, más empresas; trazamos una estrategia con el sector pesquero y estamos trabajando de la mano.

Así mismo, estuvimos en Cajeme, traemos una estrategia “Pasos por la seguridad” en donde constructores de la paz estamos trabajando con los tres niveles de gobierno por esas colonias donde todos esos jóvenes se puedan vincular a Jóvenes Construyendo el Futuro para que tengan una mejor capacitación.

 

¿Cuándo se abre la convocatoria del programa?

Precisamente en el mes de febrero se abre plataforma para nuevo ingreso, en donde todos los jóvenes de Sonora se puedan vincular de manera muy fácil. Esta convocatoria estará abierta dos meses, cada dos meses se abre y dos meses descansamos, haciendo trabajo de oficina, verificaciones y supervisiones.

Y recordar, que el programa es para jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y el beneficio de los jóvenes es más que nada que se puedan vincular al programa para que tengan un buen beneficio y es una de las cosas que va a ayudar bastante a los jóvenes.

 

Este último año, ¿cuántos jóvenes se beneficiaron?

En Sonora, alrededor de 4 mil jóvenes están en el programa, la verdad va subiendo y bajando por el tema que son jóvenes que se vinculan para entrar a otro plan de capacitación, que seria en otra empresa, porque ellos tienen otra oportunidad, aparte de eso los jóvenes se van graduando del programa en donde muchas empresas los están contratando, son los testimonios.

 

¿Qué testimonios de éxito del programa?

Claro que sí, hay un grupo de talla internacional minero en donde los jóvenes los contrataron en el área administrativa; también empresas locales, una pizzería de  Hermosillo, el joven entra como aprendiz preparando pizzas, terminó su plan de capacitación y lo contratan como gerente.

Hay muy buenos jóvenes echados para adelante que se capacitan, de igual manera hay jóvenes que entran a sus planes de capacitación en un taller mecánico, y al final hay un espacio en su plataforma que maneja el crédito de bienestar para poder adquirir ese recurso para comprar herramientas y poner su propio negocio.

De igual manera, trabajamos de la mano con el Servicio Nacional del Empleo en donde el joven manda su currículum y lo cruzan con la bolsa de trabajo de su municipio, y bajo el perfil que tiene el joven lo pueden contratar, lo cual es muy importante.

 

¿Cómo se está comportando el empresariado sonorense?

Muy contento porque en este mes hemos tenido muchas pláticas con empresarios y la verdad les interesa mucho el programa; un empresario me decía que teníamos razón en cómo los jóvenes llegan a una empresa a pedir trabajo y ellos solicitan la experiencia laboral y los jóvenes no la tienen, y ¿cómo la pueden tener? con Jóvenes Construyendo el Futuro.

Los jóvenes se vinculan y capacitan durante doce meses, le damos una constancia donde acreditan esa capacitación, incluso muchas veces no terminan su plan de capacitación porque la misma empresa los contrata y ese espacio se lo dan a otro joven. Entonces están muy contentos los empresarios.

 

¿Hay indicios o se ha detectado un mal uso del programa?

Lamentablemente sí, estamos interponiendo denuncias a todas esas personas que quieren hacer mal uso del programa, por eso le digo a todos los jóvenes que persona que le quiera quitar su tarjeta, pedir un apoyo porque están dentro del programa, no lo vamos a permitir.

Tenemos los mentores de la nación que están haciendo su trabajo, las verificaciones que se están dando de baja esos centros de trabajo que no están acudiendo los jóvenes o que realmente no existen, al momento de hacer la verificación o supervisión no los autorizamos.

 

Había problemas con la plataforma, ¿se solucionaron?

Claro, de hecho va a ser una plataforma más amigable, lo decíamos ahorita se va a estar trabajando cada dos meses, anteriormente se cerraba plataforma, no nos avisaba y duraba meses, a pesar que el 2021 hubo un tema de veda electoral, es un tema que se paró el programa, llegamos a un tope y en el 2023 vamos con todo.

 

¿Le está tocando a los que antes no les había tocado?

Es correcto, hemos llegado a ciertos municipios en donde no se había llegado y estamos trabajando, y como dice el gobernador: ya le toca a los jóvenes y es lo que se está viviendo en este plazo en el trabajo de la mano del gobierno del estado, federal y de los municipios.

 

¿Hay coordinación con las delegaciones federales?

Tenemos muy buena coordinación, hay dependencias en donde estamos haciendo el trabajo de la mano como es con la pesca, seguridad pública nacional, bienestar, con el secretario de gobernación, con muchos de los delegados estamos trabajando de la mano. 

Creo que el tema de la función pública es que realmente el funcionario vaya al ciudadano, no el ciudadano hacia el funcionario, el tema es el trabajo territorial que estamos haciendo los tres niveles de gobierno y vamos a trabajar juntos para que los jóvenes realmente tengan el apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Estuviste por el sur de Sonora, ¿cómo te fue?

Varios días anduvimos en nuestro municipio Huatabampo, estuvimos de la mano de mi gran amigo delegado regional de Bienestar, Martin Preciado, haciendo entregas de tarjetas a todos los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro, nos acompañó el presidente municipal Jesús Flores, de igual manera estuvimos en Etchojoa y en Navojoa, fueron alrededor de casi 500 jóvenes que se le entregaron en la región del mayo.

 

¿Cómo ves el panorama en la región del mayo?

Con mucho trabajo, los municipios que son emanados de la Cuarta Transformación han hecho muy buena chamba y en donde hemos andado de verdad, con el tema de nuestra encomienda federal que traemos recorriendo, hemos tratado de llegar a todos esos jóvenes del mayo y llevale los beneficios del gobierno federal encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador

 

¿Cómo ves Huatabampo, tu tierra?

Muy bien, mucho trabajo se está haciendo, creo que en coordinación con el gobernador del estado Alfonso Durazo, eso es lo más importante, que ha llegado la Cuarta Transformación a nuestro municipio, pero sí hay que darle más chamba a nuestro municipio. 

 

Los fines de semana aprovechas para trabajar con tu familia desde la sociedad civil…

Así es, hace unas semanas anduvimos por allá visitando amigos, la verdad desde la región fuerte mayo anduvimos visitando a mi amigo Julio Molina, nos invitaron a una lotería unos vecinos de la Lázaro Cárdenas, un colonia vecina de donde somos nosotros, ahí estuvimos echando cafecito con pan y así lo hacemos cada vez que nos invitan. 

 

¿Qué hay que hacer por Huatabampo?

Hay mucho que hacer, creo que en las cosas que se ha enfocado mucho el gobernador Alfonso Durazo, con lo que anuncia el malecón que va hacer en la playa de Huatabampito, detonar el turismo la verdad va a ser una de las cosas que llevarán desarrollo a nuestro municipio.

Ya no vamos a depender solo del sector agropecuario, la gente de nuestras comunidades viven de lo que es la agricultura, la ganadería o la pesca, sería entre ellas otras fuentes de ingreso, que sería el turismo la verdad algo muy importante y el gobernador está impulsando fuertemente el turismo en nuestra región.

 

¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de tomar decisiones por Huatabampo?

Una de las cosas de cómo iniciar y hacer cosas diferentes por Huatabampo, es tomar en cuenta al ciudadano, olvidarnos de que color sean, ir por ellos y ver realmente qué necesidades tiene, trabajar de la mano con ellos, es muy importante que los funcionarios seamos como dice el gobernador, a ras de suelo, conocer que es lo que realmente le duele a nuestras colonias, a nuestros hermanos indígenas, a las comunidades, eso hay que ver. 

 

¿Cuáles son las principales necesidades de las comunidades? 

Son muchas, el tema de agua, el tema de raspado de calles, creo que se está haciendo, día a día como se puede ir mejorando, pero igual se puede mejorar. Una de las cosas es el tema de como poder hacer las cosas con voluntad, siempre manejó el tema de voluntad, como llegar realmente al ciudadano a darle atención, con muchas veces cosas que a lo mejor ni cuestan.

 

¿Tiene con qué Morena en Huatabampo y en Sonora?

La verdad sí, ha hecho muy buen trabajo nuestro amigo Toño Estrella en Huatabampo, la verdad el profesor ha hecho muy buen trabajo recorriendo el municipio; y bueno, Rayito Gaytan la veo bien, creo que ha habido mucho acercamiento a los municipios, como están trabajando con el tema de los jóvenes en diferentes partes del estado, creo que es lo que se ocupaba, que realmente lleguen a todo el estado. 

 

¿Qué les dices a esas personas que a veces te ven joven y no te dan oportunidad de mostrar tu capacidad?

La verdad es que los jóvenes podemos ser buenos elementos, no nomas en política, porque muchas veces el tema de cómo te vas capacitando, el trabajo que realizas, de quien te rodees, como te sirven los consejos, como poder hacer las cosas diferente y aportar las ideas frescas de los jóvenes, como poder cambiar de imagen y muchas cosas. 

Siempre he dicho, las voluntades pueden cambiar muchas cosas, el tema de hacer las cosas diferentes, las ganas, muchas veces hay cosas que puedes hacer sin que te cueste mucho dinero.

 

¿Le hace falta a la comunidad de Huatabampo una transformación?

Sí, la verdad es un tema de como llegar realmente, que la gente se sienta parte, en administraciones anteriores en donde me tocó ser regidor, decían somos de puertas abiertas, pero nunca se encontraba el alcalde; entonces hay que buscar como poder realmente atender al ciudadano, no nomas en un tema de oficinas, sino en diferentes partes del municipio, ir  a ver qué es lo que realmente le duele a ciudadano. 

 

Como responsable de este programa, ¿que tipo de coordinador has sido?

Siento que hemos sido cien por ciento territoriales, ir con los alcaldes, ir con la mano de los empresarios, detrás de un escritorio el programa no iba a crecer, sino cuando vamos los municipios de la sierra, cuando vamos al sur del estado, cuando vamos al norte. Nos decía el alcalde de Cucurpe, que bueno que vienes, tenía ya tres años el programa, nunca habían asistido y es lo que estamos haciendo. 

Entonces, somos cien por ciento territorial, tratando de vincular a los jóvenes, como dice el gobernador, ya les toca a los jóvenes y hay que ir por ellos, hemos estado en Yécora, San Javier, La Colorada, hemos estado trabajo territorial, realmente repito que los funcionarios tenemos que ir hacia los ciudadanos. 

 

¿Cómo estás integrando tu equipo de trabajo en esta encomienda?

Como lo dice el gobernador, siempre ir de la mano de los jóvenes, pero con gente con experiencia, eso es muy importante. Creo que hay que darle la oportunidad a los jóvenes, la verdad hay jóvenes muy talentosos, y más en nuestro municipio, no nomás en el tema político, en el tema del deporte, educativo y en muchos ámbitos de la sociedad.

 

¿Ha habido distinción de colores al coordinarse con los municipios?

No, de hecho acabamos de nombrar varios municipios que no son de nuestro partido, como lo dice el gobernador y el presidente de la república, trabajar de la mano con todos, que realmente el beneficiario sea el ciudadano, esos jóvenes. En el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no hablamos de distinciones, aquí somos todos y vamos por todos.

 

¿Hay comunicación con la Secretaria del Trabajo? 

Sí, de igual manera estamos coordinados con ellos, es nuestra jefa Luisa Maria Alcalde, con el subsecretario Manuel Bolaños que es el encargado del programa, también trabajamos de la mano con Rodrigo que es el encargado del programa nacional de servicios que nos toca trabajar de la mano con el secretario del trabajo. 

 

¿Cual es la encomienda o que te han encargado para Sonora?

La encomienda es que el programa llegue a más jóvenes en todo el estado, traemos varias estrategias que son instrucciones del presidente de la república, como es vaquita marina, plan justicia Cananea, Plan Constructores de Paz, estaremos en Nogales y Cajeme trabajando el foco rojo para que los jóvenes se puedan vincular.

 

En los índices de desempleo, ¿ha impactado positivamente el programa? 

De hecho, me quedo asombrado cuando hacemos captación de aprendices, lee decimos a los jóvenes, porque es muy diferente el salario mínimo alrededor del país a lo que es frontera, donde en una jornada de 8 horas tuvimos alrededor de 130 jóvenes en Agua Prieta y en Nogales tuvimos 110 jóvenes, eso dice que estamos aportando a la ayuda de como acabar con ese desempleo, porque los jóvenes se están vinculando al programa. 

 

¿Qué pasa cuando ya concluyes tu con tu programa de capacitación?

Al momento que llega tu mes trece, donde al joven le llega una carta donde de experiencia laboral con haberse capacitado en un centro de trabajo, muchas veces las empresas contrata al joven o tiene el apartado de cómo el joven puede adquirir el crédito a la palabra para crear su propio negocio o bien, ver la bolsa de trabajo que hay en el estado y seguir en el área laboral, esto último lo coordina el Servicio Nacional del Empleo. 

 

¿Qué pasa con los egresados de las universidades?

El programa dice muy claro las reglas, jóvenes de 18 a 29, muchos egresados están en el rango de edad.  Me ha tocado bastante, en una feria del empleo un joven llegó al módulo de una empresa de talla internacional, llevaba mes y medio buscando trabajo y no encontraba por falta de experiencia, entonces me dice: “prefiero inscribirme al programa, adquirir experiencia y buscar trabajo”, al joven a los 3 meses lo contrata la empresa y dan oportunidad a otro joven aprendiz. Son de esos testimonios que nos encontramos.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: