Por “respeto a los derechos humanos”, AMLO revisa petición del ‘Chapo’ Guzmán | Editorial

HomePrincipalesEditorial

Por “respeto a los derechos humanos”, AMLO revisa petición del ‘Chapo’ Guzmán | Editorial

Por “respeto a los derechos humanos”, AMLO revisa petición del ‘Chapo’ Guzmán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que la Secretaría de Relaciones Exteriores está considerando la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán de ser extraditado a México debido al maltrato que sufre en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en los Estados Unidos. La petición ha sido presentada a través de medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos y ha sido enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su revisión.

“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración del abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban Moctezuma envió la solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores y el encargado de América del Norte ya está viendo este asunto”, comentó López Obrador.

El Chapo, quien ha sido condenado a varias cadenas perpetuas, ha solicitado ser extraditado debido a las condiciones inhumanas en las que se encuentra recluido, incluyendo la falta de acceso al dentista y la imposibilidad de ver la luz del sol. López Obrador ha señalado que se investigará la posibilidad de la extradición a través de vías e instancias internacionales, con el fin de garantizar el derecho a la vida de Guzmán.

Sin embargo, Ceci Patricia Flores, una líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora ha pedido al presidente que muestre el mismo interés en el caso de sus hijos desaparecidos que en las peticiones de Guzmán. En un video difundido en Twitter, la activista y madre buscadora ha señalado que espera que López Obrador atienda su caso, ya que ha suplicado ayuda en la búsqueda y localización de sus hijos sin obtener respuesta.

“Hoy me entero de que “El Chapo” quiere mejores condiciones de vida y que quiere ver a sus hijos, que el presidente ha dicho que va a revisar el caso por tratarse de derechos humanos. Yo también quiero una mejor condición de vida y quiero ver a mis hijos”, dijo Ceci Flores.

López Obrador ha asegurado que siempre se debe dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos y que se estudiará si procede o no la petición de Guzmán. Sin embargo, ha sido criticado por no mostrar el mismo interés en casos de desapariciones y violaciones a derechos humanos de las víctimas de la violencia generalizada en el país. 

Es poco entendible porqué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muestre mayor preocupación por los derechos humanos de los generadores de violencia, que por las miles de víctimas que han sido asesinadas, torturadas y desaparecidas por el crimen organizado. 

Es inaceptable que el presidente se conmueva por las condiciones de vida de Guzmán en prisión, mientras que durante su mandato se han registrado más de 170 mil asesinatos violentos en el país, la mayoría impunemente. Estas víctimas, en su mayoría jóvenes, familias enteras y niños, ¿no merecen derechos humanos y compasión?.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: