La relación Sonora-Arizona, nos abrirá grandes oportunidades | David Figueroa

HomePrincipalesEntrevistas

La relación Sonora-Arizona, nos abrirá grandes oportunidades | David Figueroa

La relación Sonora-Arizona, nos abrirá grandes oportunidades: David Figueroa

“La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, comparte valores con el gobernador Alfonso Durazo; se abre la oportunidad de una relación entre estados muy duradera.”

 

+En Arizona, conocen a Alfonso Durazo como el gobernador del desarrollo.

+Katie Hobbs es una luchadora social; busca apoyar a las clases desprotegidas.

+Sonora puede contar con el principal mercado global en el mundo.

+El turismo de Arizona y Sonora dependen de sí mismos para avanzar. 

 

Por Feliciano Guirado, Alan Castro y Luis Martín Guzmán

“Tanto el gobernador Durazo, como la gobernadora Hobbs de Arizona comparten los mismos valores; se abre una gran ventana de oportunidad para establecer una relación más duradera entre ambas entidades”, declaró David Figueroa Ortega, sobre la nueva relación entre Sonora y el estado fronterizo.

El representante del Gobierno de Sonora en Arizona comentó que los tiempos encajaron perfectamente, ya que el mandato de Katie Hobbs tiene una duración de cuatro años, mientras que a Alfonso Durazo le quedan cinco años de gobierno, coincidiendo perfectamente para entablar la mejor relación.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, el aguapretense confiesa que se ha sentido muy contento con su posición actual con el gobierno estatal y que el Gobernador le ha brindado una gran atención, manifestando que tiene un diálogo directo y constante con el mandatario.

Sobre las cualidades que comparten ambos gobernadores, David Figueroa declaró que tanto Durazo como Hobbs tienen una visión y valores similares, en una lucha constante por la igualdad y el apoyo a las clases desprotegidas, brindando las oportunidades a la gente que no las ha tenido.

Algunos de los temas que estarán compartiendo ambos gobiernos es en el ámbito tecnológico, es el intercambio comercial entre Arizona y Sonora, principalmente por el cruce de pasajeros que se da en la frontera internacional, que alcanza los 20 millones de personas al año.

Los gestores involucrados en la diplomacia entre los dos estados, radica principalmente en el tema fronterizo, específicamente en la modernización de los cruces de Sonora, involucrando la infraestructura, que tiene incluido también el proyecto de remover las vías del tren en Nogales.

También, en el ámbito energético, con los proyectos de energías renovables donde Sonora es uno de los principales protagonistas en el país, Figueroa Ortega comenta que eso es el foco de atención, no solo para el gobierno de Arizona, sino también para el estado de California.

Respecto al tema migratorio, David comenta que no es de relevancia en esta instancia, ya que ese tiene un manejo federal, además de que no es parte de las causas de campaña que abandera la gobernadora Katie Hobbs, pero destaca que se ha mostrado sensible y consciente del tema.

Al ser el puente entre ambas entidades, el representante dice que su posición busca beneficiar a los productores de Sonora a establecerse en Arizona, y, además, ser el vínculo de los sonorenses con su estado, estando a la disposición de cualquier tema que puedan afrontar, que necesite ambos estados.

Después de la pandemia, David Figueroa agrega que el intercambio de vehículos en la frontera ya se ha regularizado y que sigue en un gran crecimiento a comparación de cuando recién se abrieron los cruces que conectan ambas entidades, desde turistas hasta transportación de mercancía.

Además, sostiene que hoy en día hay un fenómeno importante que está haciendo resistencia en el traslado a Estados Unidos, principalmente en el rubro de las compras, donde nota que la gente ha encontrado otras opciones o mecanismos que los ayuden a encontrar lo que buscaban del ‘otro lado’.

Sin embargo, el aguapretense comenta que, en Arizona, sí extrañan al sonorense, que están pendientes de revisar las estadísticas para determinar si las tasas de entrada a Estados Unidos han aumentado o disminuido a comparación de antes de la pandemia, donde se cerró el paso.

Y sobre las visitas que recibe Sonora de parte de los ciudadanos estadounidenses, el representante asegura que gran parte del turismo de Arizona es el que lleva a la gente a Sonora por su ecosistema muy completo, que tiene desierto y playa en una misma área, y eso a los extranjeros les atrae mucho.

También, Figueroa Ortega agregó que la secretaría de turismo, liderada por Célida López, ha hecho un gran trabajo, junto con el subsecretario Roberto Gradillas, a quienes ha apoyado con reuniones con organizaciones enfocadas en el turismo que benefician al estado.

Sobre alguna aspiración en el tema electoral, David resalta que ahora está enfocado en la tarea que le asignó el gobernador y que busca destacar en lo que confiere a Sonora frente a las personas indicadas, en este caso, como responsable en Arizona.

En cuanto al trabajo del gobernador Alfonso Durazo, comenta que el actual gobierno tiene un enorme potencial, principalmente por el tema de la infraestructura, que es donde se le está metiendo una gran inversión, con un gran apoyo de parte del equipo que lo rodea y a nivel federal.

El entrevistado, puntualizó que Sonora tiene un camino bien trazado y con una ruta de crecimiento, ¡que, si las cosas continúan así, la entidad tendrá el cruce con el principal mercado global en el mundo, con el comercio ejercido entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá.

 

¿Cómo te sientes con el gobierno del estado, con el gobernador trabajando, dónde se dio esa relación?

Me siento bien, he recibido una atención muy buena de parte del gobernador y la tarea que nos ha asignado, y el diálogo que tengo con él es franco, directo, comunicación directa con él en temas específicos, en temas estratégicos y es algo muy padre. Hoy estamos aquí trabajando con mucho entusiasmo desde la posición de la representación del gobierno de Sonora en Arizona.

 

¿Qué importancia tiene para Sonora tener una buena relación con el gobierno de Arizona?

El intercambio comercial entre Arizona y Sonora principalmente, el año pasado va a terminar por arriba de los veinte mil millones de dólares, con un intercambio de pasajeros que cruzan la frontera de un lado a otro de más de 20 millones de personas al año, estamos hablando de un intercambio muy dinámico entre estos dos estados y si le ponemos un poco más de énfasis a lo que hoy se está dando en Arizona, que es el tema de la industria de los semiconductores, pues toma una mayor relevancia. 

 

¿Cómo ven los vecinos del Norte la intención del gobernador de implementar en Guaymas el puerto internacional y obviamente mover las vías del ferrocarril?

Al principio era así un poco de escepticismo, pero ahora que ya están viendo las inversiones, que están viendo que se está desarrollando, hoy al gobernador Durazo se le conoce allá como el gobernador del desarrollo de infraestructura, se le tiene gran respeto. La gobernadora que recién acaba de tomar posición en Arizona, Katie Hobbs, se reunió primero con el gobernador Durazo antes que con Ducey, el que estaba saliendo de Arizona, entonces eso te da un ejemplo claro de que hay coincidencias y respeto mutuo, que se comparten valores, las cosas funcionan y caminan bien y eso es lo que hoy estamos viendo entre Sonora y Arizona.

 

¿Hay una nueva relación entre Sonora y Arizona?

Se conjuga algo muy interesante porque se abre una ventana de oportunidad muy buena, porque Katie Hobbs, además de que comparte valores con los valores que hoy en día tiene el gobernador Durazo, la visión de gobierno de Sonora, ella tendrá al frente al menos un término de cuatro años, al gobernador Durazo le restan cinco por delante, entonces ahí se abre una ventana de oportunidad de poder establecer una relación más duradera y hay un muy buen entendimiento; el equipo de Hobbs, que entienden el mundo hispano, latino, mexicano, son gente de mucho aprecio por la relación Sonora-Arizona, así es que nosotros estamos muy positivos

 

Estuvo acompañándola en su toma de posesión el propio gobernador Alfonso Durazo, ¿cuáles son esos puntos de encuentro que tú ves aparte de evidentemente ser demócrata y también pertenecer a la Cuarta Transformación el gobernador? 

Sí claro, comparten valores, el aprecio por la lucha por la igualdad, poder apoyar las clases más desprotegidas, poder darle oportunidad a la gente que menos oportunidades ha tenido en la vida, con mucho enfoque social. Hobbs ha sido una luchadora social, trabajadora social de toda su vida, por supuesto con desarrollo empresarial pero también cuidando mucho el tema del medio ambiente, de la igualdad de todos, como una visión muy humana, con un enfoque humano de lo que es la función pública.

 

¿Cuáles son esos gestores de esta relación entre Sonora y Arizona?, estamos hablando del tema económico, el tema de energías, el tema de la migración… 

El tema económico es importante, también el tema de infraestructura, ambos la modernización de los cruces fronterizos de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, etc., la modernización que va a sufrir próximamente mariposa en Nogales y luego también Diconsini en Nogales, Sonoyta mismo, también es algo muy relevante, la reubicación de las vías del tren de Nogales. Otro tema también que aproxima mucho es el tema de las energías renovables, Sonora se ha convertido en el líder de México en el tema de generación de energías limpias y eso para el gobierno de Arizona, incluso para el gobierno de California, es muy sustantivo. El tema migratorio afortunadamente no es un tema que nos esté generando polarización porque es un tema de orden federal y que afortunadamente la gobernadora Hobbs no lo trae como bandera de campaña.

 

¿Qué tipo de instrumento eres para la gente de México de Sonora que quiere obviamente ir a presentar su proyecto?

Mi tarea es ser ese enlace que permite puentear las oportunidades del lado de Arizona y del lado de Sonora.

 

¿Hay mercado?

Tenemos muchísimo y hay mucha forma, somos ese puente para ayudar, pero también somos la oficina en Arizona que se ha convertido en una parte de apoyo sustantivo para el sonorense que radica en Arizona, se estiman 120,000 sonorenses nacidos en Sonora, pero cuando hablas de origen sonorense esa cifra se va exponencialmente a 800,000.

 

¿La relación entre Arizona y Sonora después de la pandemia ya se compuso?

Sí, se ha regularizado y los números que tenemos del intercambio de vehículos, de vehículos, de tráilers, de camiones, de personas, de mercancías, pues todos los indicadores son verdes, va al alza todo, va creciendo muy fuerte el intercambio que se tiene a diario a lo largo y ancho de la frontera.

 

Pero el turismo ha disminuido de México a Estados Unidos ya no va la gente tanto como antes a comprar…

Un factor ahí es muy interesante, porque muchas personas que estaban acostumbradas a ir a comprar ciertas cosas específicas en Estados Unidos y que pensaban que si ya no lo tenía en Estados Unidos se iba a complicar su vida, empiezan a encontrar a partir de la pandemia aquí cosas que pueden sustituir eso y entonces ya muchos no ven necesario trasladarse.

 

¿No extrañan la gente de Estados Unidos esas visitas de los sonorenses? 

Por supuesto que sí se extrañan, los números sí van al alza, o sea se siguen registrando números al alza, comparado evidentemente cuando estabas en pandemia y eso es lógico que van a incrementarse, hay que compararlos previo pandemia, con lo de hoy, para ver si verdaderamente ya se regularizaron, pero los comerciantes o los negocios, los retailers que le llaman en Estados Unidos sobre toda la zona Nogales, San Luis, toda esas zonas por supuesto les pegó, cerraron muchísimo.

 

¿Y la gente que viene de Arizona hacia México cómo va?

Está sucediendo un fenómeno muy interesante y esto con base a los datos que tenemos de las organizaciones que miden el tema de los flujos de turismo, Tucson está haciendo un esquema muy padre que logró atraer unos chárters de Canadá y trae a turistas a Tucson, que los canadienses de frío quieren clima cálido, pero de repente desean playa, que no tiene Arizona, pero sí Sonora, entonces tomamos ventaja de este potencial natural que tenemos. Está creciendo el tema de turismo en Sonora, vemos a la secretaría de Turismo muy movida, yo he estado ayudando a que tengan encuentros, reuniones allá la secretaria y el subsecretario con organizaciones que se encargan de promover el turismo.

 

¿Limadas Asperezas con Célida López? 

Sin duda, en eso tiene que haber siempre la madurez y cuando tú estás en una contienda electoral tienes que entender que no es tu enemigo, es tu adversario en términos de que tienes que tener propuestas distintas, diferentes y creo que así lo entendimos ambos, hoy tenemos una tarea y hoy tenemos que darle resultados al estado de Sonora porque es la comisión que nos dio el gobernador Durazo.

 

¿Extrañas cabildo y extrañas Hermosillo?

Lo extraño porque me gusta el debate, me gusta poder debatir, pero tengo que estar ahorita en este rol en este papel, pero miren yo estoy muy contento porque quien llegó en mi lugar, Juan Carlos Jáuregui lo ha hecho extraordinariamente bien, creo que supo interpretar bien el momento, bien en el rol que le tocaba jugar y lo está jugando muy bien.

 

¿Cómo ves a Hermosillo actualmente?, ¿cómo ves el 24 en Sonora, en la capital y en Agua Prieta?

Hermosillo, veo ciertas cosas que va avanzando, al menos un esfuerzo en tema de bacheo, es el dolor de cabeza de cualquier administrador de esta ciudad, veo un esfuerzo que está haciendo ahí el presidente municipal, creo que es insuficiente evidentemente, pero bueno hay que darle oportunidad y que, pues trabaje y se desarrolle, al final de cuentas queremos tener un mejor Hermosillo.

 

¿Vas a volver a intentarlo con Hermosillo?

Ahorita tengo que estar en la tarea que a mí se me ha condicionado, el gobernador me dio esta tarea y yo tengo que ser muy serio, en que tengo que estar concentrado en lo que él me ha solicitado y me ha pedido que haga, entonces más allá de que si yo quisiera, pues sí evidentemente que sí me gustaría en algún momento poder estar. 

 

¿Podrías de alguna manera reconsiderar y volver al escenario electoral ya con las siglas de Morena o la 4T?

La verdad no abordamos estos temas con el señor gobernador, abordamos el tema del trabajo que yo tengo que hacer, yo me debo a la responsabilidad que él me ha otorgado y si a mí me dieran la oportunidad el día de mañana, yo estaría encantado. Me gusta el tema político, es mi pasión, es lo que me hace vibrar, y si a mí me dan la oportunidad yo estaría encantado, pero eso ya no depende de mí.

 

¿Cómo ve David Figueroa a las corcholatas?

Pues mira estamos viviendo tiempos como siempre, ningún proceso es igual al otro, estamos viendo cosas diferentes, distintas, a mí me gusta que las cosas se abren de frente y yo creo que eso es positivo, yo celebro que Morena diga estas son mis cartas, aquí están y es vámonos al escrutinio y vamos a ver quién crece o quién no, eso lo celebro, la verdad yo creo que es bueno, el tema del tapado cosas como esas al menos a mí no me gusta, me gusta esa política, por el lado de digamos del frente opositor pues los veo muy desarticulados, es decir, no veo articulación, me parece que hay un tremendo error estratégico político, porque lo que se busca es desacreditar al gobierno actual, no convencer al electorado de que se puede hacer algo mejor, entonces a mí me parece que el enfoque que están siguiendo es un enfoque errático, pero bueno así está.

 

¿Sonora con el Doctor Durazo está creciendo y va a crecer más?

Tiene un enorme potencial y lo que estamos viendo de la infraestructura que estamos hablando ahorita, la modernización de los puntos de entrada, Guaymas, las carreteras, etc. La verdad es que Sonora tiene un camino y una ruta bien trazada, me parece que incluso el gobernador ha sido osado en adelantarse, en hacer cosas y que los años irán acomodando las cosas, pero me parece que Sonora está en la ruta del crecimiento y si Sonora sigue así, Sonora tomará ese rol que está llamado a tomar porque tenemos todo, el cruce 15 Federal con el principal mercado Global en el mundo, Estados Unidos y Canadá, lo tenemos nosotros.

 

¿David, si ya extrañas Cabildo no te van a comer las ansias en 2024?

Pues mira, los años nos dan serenidad, creo que uno va serenándose, si bien es cierto yo soy muy inquieto, pero también la vida me ha enseñado que a veces no por mucho madrugar amanece más temprano, entonces hay que saber tener paciencia.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: