Escasez de talentos en Morena | Monitor por Alan Castro Parra

HomeCOLUMNAS

Escasez de talentos en Morena | Monitor por Alan Castro Parra

Se estaba tardando el gobernador Alfonso Durazo en hacer el cambio en la Secretaría de Economía, una de las posiciones más débiles del aparato de gobierno, esto en gran parte por la gris actuación de su titular el innombrable Armando Villa, no por su oscuros antecedentes sino simplemente porque casi nadie sabía su nombre.

Si bien desde el anuncio del gobernador Durazo sobre los cambios dentro del gabinete se hablaba de la inminente sustitución de Armando Villa en Economía, al parecer el retraso se debió a que no se encontraba quien era la persona idónea para ocupar dicha posición, finalmente se optó por el perfil de Margarita Vélez de la Rocha.

Y es que si algo desnuda el reciente movimiento en el Gobierno del Estado es la escasez de talentos en Morena, al recurrir de nueva cuenta a la cámara o al congreso estatal para que una Diputada pida licencia y se incorpore a la administración estatal, algo que ya pasó y por supuesto que seguirá pasando, déjeme explicarle por qué.

En la elecciones del 2021 Morena y sus aliados arrasaron en Sonora encabezado por el Doctor Alfonso Durazo Montaño, quien como gobernador electo iniciaría el proceso de entrega recepción teniendo como primera gran encomienda, conformar un gabinete paritario y sobre todo a la altura de las necesidades de los sonorenses.

Horas antes de la toma de protesta el gobernador aún no definía algunas posiciones de su gabinete, incluso cuentan que hubo personas que asistieron al salón Gobernadores sin saber en qué cargo rendirían protesta, finalmente se apostó por perfiles académicos y políticos recurriendo a diputados electos para otras posiciones.

La paridad de genero y si realmente cumplio el gabinete con la expectativa puede ser cuestionable, pero lo que sí es un hecho es que el gobernador Alfonso Durazo tuvo que optar de diputados electos para posiciones de primer rango, Wendy Briceño a Sedesson, Heriberto Aguilar a la Sidur, y Lorenia Valles al DIF Sonora.

Días después, la diputada local Lirio del Castillo solicitaría licencia en el congreso estatal para incorporarse al gobierno del estado, en la entonces Dirección de Transporte y hoy Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado Sonora, dejando a sus suplente Brenda Cordova Buzani como diputada del Partido Verde Ecologista de México. 

Y hace unos días, la diputada Margarita Vélez de la Rocha fue quien tuvo que dejar el congreso del estado para reforzar el equipo del gobernador Alfonso Durazo, quien dicho sea de paso dejará a su suplente Griselda Ilian López Martínez, que actualmente ocupa otra posición del gobierno Coordinadora General de CEDIS.

Es así cómo en Morena destapan un hoyo para tapar otro, esto apenas en año y medio del gobierno estatal, y aunque siempre se ha manejado la posibilidad de que Jacobo Mendoza Ruiz deje en algún momento la legislatura para integrarse al gabinete, al menos en este primer tramo del gobierno parece ser una posibilidad muy remota.

Al menos de aquí hasta las nuevas elecciones, ya que muchos diputados federales y locales en 2024 volverán a llegar en manada al gobierno estatal, al menos aquellos que no logren su posibilidad de saltar a otro puesto de elección popular o en su defecto busquen reelegirse, pues en las elecciones si hay oportunidad pero no para todos.

Claro que esto no es nuevo, siempre se ha usado al gobierno como bolsa de trabajo o premio de consolación para quienes no lograr acomodarse en un cargo de elección, incluso antes, pues también se utilizan posiciones para negociar a la hora de definir las candidaturas, por lo cual no descarte que sigan emigrando diputados al gobierno.

Reitero, es evidente la escasez de talento en Morena y por supuesto que se espera que Margarita Vélez de la Rocha haga un mejor papel en la Secretaría de Economía, tampoco es la gran eminencia en la materia como salieron a reportar varios porristas en redes sociales, ya que su mérito es meramente político y no técnico.

Es verdad que el gobernador destacó su preparación académica y trayectoria en el ámbito empresarial, pero sobre todo su visión progresista histórica, ya que fue fundadora del PRD y Morena en Cajeme, también hay que recordar como llega al congreso del estado, como primera en la lista plurinominal de Morena luego de ser primera dama.  

Este movimiento significó el noveno cambio del gobernador en su gabinete, recordemos como Froylán Gámez pasa del Instituto de Becas y Crédito Educativo al Isssteson; Francisco Vázquez pasa de la Secretaría Particular del Ejecutivo a la Secretaría del Trabajo; Adolfo Salazar, de la Consejería Jurídica a la jefatura de Oficina del Ejecutivo.

De igual forma Edgar Sallard pasó de la coordinación ejecutiva del Sistema Estatal de Comunicación Social al Centro Estatal de Desarrollo Municipal; y Paulina Ocaña pasó de la dirección de Telemax a la coordinación ejecutiva del Sistema Estatal de Comunicación Social; y Olga Armida Grijalva paso de la ST a la coordinación de asesores.

Además de las incorporaciones de Jesús David Mendoza como secretario particular del Ejecutivo; y recientemente Margarita Vélez a la Secretaría de Economía; y Adriel Cordova Pimentel como nuevo titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado; solamente dos no ocupan otro cargo dentro del aparato: Jesús Acuña y Rodolfo Castro.

Vacantes aún el Instituto de Becas y Crédito Educativo, Telemax y CEDIS; por cierto anda fuerte el rumor que Jose Pablo Rubio Fierros dejaría el cargo de titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones para darle el paso a la llegada de Tony Gallardo, ahora la pregunta sería ¿quien ocupara la Comisión de Vivienda del Estado?.

 

Infortunio en Navojoa, muere alcalde “Mayito” Martínez

Exactamente una semana antes del deceso de Mario Martín Martínez Bojorquez el pasado viernes, el alcalde de Navojoa había sostenido una reunión con el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte y el titular de Cedemun, Edgar Hiram Sallard. 

Para muchos esa reunión significó el respaldo del Gobierno de Sonora y la atención del propio gobernador Alfonso Durazo al delicado tema de salud del presidente municipal, nadie esperaba que días después se complica aún más la situación médica del “Mayito”

Al margen de su actuación como primer edil de Navojoa, su sensible fallecimiento ha consternado a toda la comunidad navojoense y no es para menos, siempre se le recordará por su vocación altruista y compromiso social con la ciudadanía de la Perla del Mayo.

Durante toda la administración hubo situaciones donde estuvimos de acuerdo en la visión del “Mayito” y otras simplemente no hubo coincidencias, cuestiones que pasan a segundo término y hoy nos unimos al dolor que embarga a familiares y amigos.

Sin lugar a dudas la noticia nos consterna al ser un personaje que en los últimos años tuvimos la oportunidad de convivir y platicar con él ejerciendo nuestra labor periodística, no por ello no nos impacta en el plano personal y nos conmueve profundamente.

Esperemos el respeto y el luto impere en el ámbito público en Navojoa, por nuestra parte reiteramos nuestra solidaridad con seres queridos que le sobreviven, ya habrá tiempo del análisis y de la política, por el momento abrazo grande a todo el pueblo del Mayo. DEP.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: