“Trabajamos para brindar un trato digno a los migrantes” | Bernardeth Ruiz

HomePrincipalesEntrevistas

“Trabajamos para brindar un trato digno a los migrantes” | Bernardeth Ruiz

“Trabajamos para brindar un trato digno a los migrantes:” Bernardeth Ruiz

Por Emmanuel Quintana

“Buscamos brindarles un trato humanitario a los migrantes que llegan al estado de Sonora” expresó Bernardeth Ruiz, Directora de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes sobre la recepción de este grupo vulnerable en los últimos meses.

Explicó que el gobierno de México, ha recibido el anuncio hecho por Estados Unidos de que incluiría también a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua en la ampliación del programa migratorio al que aplicaban los migrantes venezolanos y que se había estado trabajando desde octubre del año pasado. 

Expuso, que el gobierno de México ha estado trabajando coordinadamente con los albergues de la sociedad civil organizada, en ciudades como Hermosillo y Nogales, entre otras del estado, para brindar un trato digno y humano a estos migrantes, como la es la habilitación del complejo Ana Gabriela Guevara en Hermosillo como refugio temporal para migrantes. Además, manifestó que una gran mayoría de esas personas responden al título 42 de los Estados Unidos, es decir, que han sido expulsadas del territorio.

Añadió que la expansión de estas medidas representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas. Con esta ampliación, se espera que los migrantes entren en contacto con organizaciones que no deben y que pueden ingresar a los Estados Unidos de un modo ordenado y seguro.

La funcionaria comentó que el gobierno de México ha estado recibiendo flujos migratorios importantes desde el año pasado, los cuales han sido muy variables. “Ha comenzado este año con los cubanos, además de no dejar de recibir venezolanos, nicaragüenses, entre otros” sentenció. 

Ruiz Romero puntualizó que siguiendo las instrucciones del gobernador Alfonso Durazo Montaño es que se ha realizado un trabajo transversal entre 14 dependencias de gobierno para brindarles un trato digno a personas migrantes.

Además, el gobierno del estado ha destinado recursos al ayuntamiento de Nogales para la habilitación de un albergue fijo para la recepción de migrantes. Como estado fronterizo, con más de 1000 kilómetros de frontera con Arizona, el gobierno de México ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para atender este fenómeno global.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: