Sonora sigue siendo el granero de México | Plutarco Sánchez

HomePrincipalesEntrevistas

Sonora sigue siendo el granero de México | Plutarco Sánchez

Sonora sigue siendo el granero de México: Plutarco Sánchez

“Con el apoyo de la SADER y trabajando de la mano del gobernador Durazo, el sector primario se fortalece”

  • Ya le toca a los que nunca le había tocado, ya le toca al Sonora profundo
  • Este año llegarán programas federales enfocados a pequeños protectores
  • Hay buena relación con la URGS, está velando por el desarrollo del sector
  • La SADER es una institución de puertas abiertas y de trabajo en el campo
  • Este año seguiremos a ras de suelo, con menos escritorio y más territorio

 

Por Alan Castro y Milton Guirado

Contar con el valle más grande del país y ser el Estado número uno en sanidad vegetal y animal, para Plutarco Sanchez Patiño posiciona a Sonora como el granero de México, exportando diversos productos del sector primario a más de 62 países del mundo.

Para el Titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora, ha sido sumamente importante ser el puente y vínculo con un gobernador como Alfonso Durazo Montaño que precisamente proviene del Sonora profundo.

En ese sentido, reconoce que eso abre la puerta a la sensibilidad y sobre todo al trabajo que se debe de hacer mano a mano y codo a codo para rescatar el desarrollo del campo y la ganadería, pero sobre todo, llegar a esos productores que nunca les había tocado.

Dicho esto, Plutarco Sánchez señala que gracias a las gestiones del gobernador Alfonso Durazo y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador este año llegarán programas federales enfocados exclusivamente a los pequeños productores del estado.

Programas como Sembrando Vida y Fertilizante para el Bienestar viene a garantizar el poder tener rentabilidad en el campo, mismo que se traduce en ingresos y economía para las familias, pero sobre todo avanzar rumbo a la autosuficiencia alimentaria en la entidad.

Así mismo, el delegado de la SADER destaca el apoyo del gobierno estatal en cuanto al cooperativismo y apoyo a pequeños productores para que sus productos generen un valor agregado, es decir, acompañar al productor desde la siembra hasta la comercialización.

En cuanto a la relación con el presidente de la Unión Ganadera Regional, Plutarco Sánchez Patiño presume una excelente relación ya que se ha constatado que realmente es un dirigente cercano al pequeño productor y la importancia de generar desarrollo en el sector.

Y si bien, es consciente que hay productores que no se registraban a la organización tal vez por malos manejos anteriormente, hoy en día se están sumando y él mismo los invita a que se regularicen para poder ser parte de los programas de apoyo del gobierno federal.

En ese tenor, el joven delegado señala que han ido trabajando de la mano con la Unión Ganadera no solamente en reuniones, sino también en procesos como fue la cuarentena de la gripe aviar, donde salieron a atender sin afectar a los productores sonorenses.

Un tema importante que lleva a cabo la SADER, son las inyecciones a nubes para combatir la sequía, donde Sánchez Patiño indica que para este 2023 se conservará el mismo presupuesto, pero se cuenta con seis viajes más que no fueron necesarios el año pasado.

Al respecto, manifiesta que este programa lo llevan haciendo dos años con buenos resultados, sobre todo el 2022 donde ayudo mucho el clima, pues las inyecciones no es hacer llover, sino aumentar la densidad de las nubes cargadas y prolongar la lluvia.

Si bien el año pasado se sufrieron afectaciones agrícolas en el valle de Guaymas y Empalme, además de Nogales, la lluvia fue benéfica para las demás zonas, incluso llenando represos y logrando una buena captación de agua en las presas del estado.

En entrevista para Nuevo Sonora, Plutarco Sánchez Patillo asegura que la SADER ha sido una institución de puertas abiertas, donde no se hace esperar a nadie y se atiende a todos, además, señala que si bien hay trabajo de escritorio el trabajo real está en el campo.

“Salir a ver los productores, ver la necesidad de primera mano, porque estoy convencido que mucha de las desatención que tuvo el sector era porque hacían agricultura desde el escritorio y eso es imposible. El que no va al campo y no trabaja, no va a cultivar” agrega.

Por su parte, señala que este año siguiendo el ejemplo e instrucción del gobernador Alfonso Durazo seguirá trabajando a ras de suelo, menos escritorio y más territorio, recorriendo todo el estado para atender al 100% de los productores pequeños y grandes de Sonora.

De igual forma, Sánchez Patiño indica que continuará buscando generar proyectos de desarrollo y vinculación entre la federación y el Estado, así mismo, lograr presupuesto de mejora en el Congreso del Estado, donde hay varios aliados del sector primario.

“Eres el titular más joven que ha tenido la Secretaría ¿cuál es el principal reto?”, indaga el semanario, “hacer entender a muchos círculos o cuotas de poder en el sector, que tenemos experiencia, que le entendemos al tema y que sobre todo venimos a mejorar”, responde.

Además, también confiesa que ha sido un gran desafío sanear la imagen de la SADER, esa desconfianza que se generaba al pequeño productor, demostrando que son parte de un nuevo proyecto que está generando cambio en un sector tan importante para el estado.

El joven Plutarco Sánchez Patiño inicia su entrevista hablando del campo mexicano, único sector que siguió produciendo y creciendo pese a la pandemia, además de un alentador 2023 donde pinta ser un año de recuperación ganadería y crecimiento agrícola para Sonora.

 

¿Cómo está el campo mexicano a cuatro años del presidente López Obrador?

El campo mexicano en general en esta pandemia que pasamos fue el único sector que creció, que siguió produciendo, incrementó un 10% su producción; y el campo sonorense que es el que a mi me toca, ha sido un campo que no ha dejado de producir, al contrario, de un año y medio de sequía que pasamos, logramos seguir cotizando y tener el PIB nacional, logramos soportar la fuerte racha que hoy en dia pinta diferente.

Con el tema ganadero no fue así, el estado de Sonora sufrió fuertes bajas en el ámbito ganadero, pero hoy en día con programas que se enfoca a la mejor genética a la generación de alimento para el ganado y en temas como el repoblamiento ganadero; de la mano con el gobierno del estado pinta para que este 2023 sea un año de recuperación del tema ganadero y de crecimiento en el tema agrícola.

 

¿Sonora sigue siendo el granero de México?

Sí, la verdad es que el valle del Yaqui es el más grande del país, son 200 mil hectáreas, fue en donde inició la revolución verde, el secretario Victor Villalobos acaba de venir, tuvimos cuatro eventos internacionales y el mensaje fue ese, recuperemos a Sonora, al valle con la revolución verde que fue en aquel momento.

El trigo que nosotros producimos en el  valle del Yaqui, es un trigo que se cotiza a nivel mundial en la bolsa, nos movemos a los niveles mundiales y Sonora en general, es el estado número uno en sanidad vegetal y animal, exportamos a 62 países todos los productos que te puedas imaginar del sector primario.

 

¿Qué tan importante ha sido para el gobernador Durazo el tema agropecuario?

Poder ser puente y vínculo con un gobernador que viene del sector primario, siempre lo ha presumido, que viene de un papá que trabajó en el campo, le da una puerta abierta a la sensibilidad y trabajo que se hace mano con mano, codo con codo para rescatar el desarrollo al campo.

Entonces, hoy en día trabajamos muy de la mano con la Secretaría de Agricultura Estatal, todo el sector primario está permeado de pequeños productores, de académicos que se han dedicado al campo y esto genera una sinergia para hoy en día poder tener presupuestos dignos para poder rescatarlo, porque estaba muy castigado.

 

Ese Sonora profundo, ¿le está tocando ahora a los que no les había tocado?

Sí, es 100% enfocado hoy en día a los pequeños productores a los que nunca le había tocado, dice el gobernador Durazo. 

Un servidor siempre ha estado en la gestión, pero gracias al apoyo del gobernador ante el Presidente de la República este 2023 va a llegar el programas federales que tenían representación, pero que el Estado no era beneficiario en años anteriores. Hoy, contaremos con producción para el bienestar con Sembrando Vida y Fertilizante para el bienestar, estos programas son exclusivamente enfocados al 100% al pequeño productor y al que nunca se le ha apoyado.

 

Más de 2 millones de fertilizantes para 2023, ¿garantizará la autosuficiencia alimentaria?

Sí, ante el alza en la materia prima para la producción de cualquier grano, que es el fertilizante y la semilla, ya estábamos apoyando con los otros programas, sin fertilizante se volvía imposible poder tener un cultivo, porque no había economía, hoy en día con esto viene a garantizar que tener rentabilidad y la rentabilidad en el campo es ingreso, es economía para la familia.

Yo siempre lo he dicho, si no se trabaja no se llena el refrigerador y las familias comen de lo que hay en el refri, entonces esto viene a apoyarlos directamente. Como otros programas que tenemos, tenemos el PEUA que es el apoyo al suministro eléctrico en el campo, entonces son maneras de apoyar directamente al productor que es lo que ha dicho siempre el presidente de la república y el gobernador.

 

¿Qué representa para la agricultura, la producción y el abasto de Sonora?

Apoyamos hoy en día 3,800 hectáreas que son más de 3 mil productores, con los precios de garantía que maneja Segamex, esto significa una economía rentable para la pequeña agricultura que no puede competir en almacenamiento en silos, transporte que muchas veces antes en la tribu yaqui con el rentismo, se sembraba, se cargaba, se iba directo al muelle se iba, no generaba ninguna rama económica local para los pequeños productores, hoy en dia con estos programas estamos generando esta rama para ellos y el estado.

 

Siempre he escuchado que falta el valor agregado, ¿de qué se trata este tema?

En el tema de valor agregado, exclusivamente, quien lo está apoyando al 100% hoy en día es el gobierno del estado, se habla de temas de cooperativismo, un servidor viene de la organización civil y siempre con experiencia propia he visto que cuando no se está organizado o no se hace el trabajo sobre un eje rector, pues es imposible llegar a la meta y también tener resultados efectivos.

Entonces, el cooperativismo viene a organizar a estos pequeños productores para poder generar el valor agregado, la siguiente etapa del producto que generas, si haces maíz harinero, transformarlo en harina a lo mejor hasta terminar haciendo el pan que van a vender.

Hay dos temas que uno ve y no tiene nada de malo, el que comercializa siempre le va mejor que el que se puso a trabajar en el campo porque es quien lo pasa de lado a lado, pues ¿por qué no llegar el productor hasta la comercialización?, ¿por qué no organizas 20 pequeños productores que puedan hacer el volumen de un gran productor y que ese productor tenga valor agregado?.

 

¿Qué tan lejos estamos de responder esa pregunta y lograr el valor agregado?

En un camino que queremos tener un absoluto y cubrir al 100% el tema, vamos a empezar, pero ya tenemos proyectos aprobados para comenzar a generar este valor agregado; hay una máxima que dice que lo difícil es empezar, ya a partir de ahí se va caminando y creo que se va creando una sinergia, tanto con el sector privado que es fundamental para este valor agregado como el pequeño productor.

Hoy en día por nuestra parte logramos tener 6 proyectos estratégicos para zonas de planes de justicia vinculadas a ciudades que están cerca de las tribus, entonces en este tipo de proyectos nosotros no dejamos de buscar el desarrollo, porque no se puede quedar en lo local nomas, proyectos que se generen ahí junto con ciudades y productores de la iniciativa privada, estamos generando estas vinculaciones.

Hace poco tuvimos una reunión con una cooperativa que estaba buscando generar recursos naturales propios para poder desarrollar biofertilizantes, la base de ese proyecto es que tiene que tener un enfoque en desarrollo social, de permear a la comunidad y después tiene que ser un apoyo económico; cuando sale del sector social hacia lo económico es primero tener un desarrollo para la zona y luego el desarrollo propio. 

Entonces esa vinculación ya lo estamos haciendo y espero en febrero, marzo, dar buenas noticias de que se arrancaron los proyectos de valor agregado en el 2023.

 

Cuando se habla de la Unión Regional Ganadera se dice que los apoyos del gobierno no llegan a los pequeños productores, ¿cómo está la relación?

Te presumo que tengo una excelente relación con Juan Ochoa el nuevo presidente de la Asociación Ganadera; primero, se genera esta relación porque me doy cuenta que realmente es un dirigente cercano al pequeño productor, es un dirigente que sabe los manejos porque él ha estado siempre dentro, pero sabe la importancia de generar el desarrollo en los pequeños productores para que puedan llegar a grandes productores y el estado pueda llegar a ser el número en ganadería en el país. 

Hay muchos pequeños productores que a lo mejor no se registraron en la Unión Ganadero por malos manejos anteriores, tal vez, pero hoy en día se están sumando. Yo he caminando de la mano con Juan Ochoa en muchas ciudades y los he invitado a que se regularicen para que entonces puedan ser parte para programas de apoyo que vienen del gobierno federal, si alguien no está regularizado es muy complicado que puedan llegar los apoyos, el estado es muy amplio, la sierra es muy grande y la Unión Ganadera hay que reconocerlo, tiene un contacto mucho más cercano que la propia secretaria, porque están ahí. 

La verdad es que desde el año pasado que se tomó protesta hemos estado en más de 10 reuniones con la unión ganadera, Juan nos ha acompañado a los eventos de este proceso que hubo de cuarentena de la gripe aviar salimos juntos todos a atender a las y los productores, darles el seguimiento puntual y siempre viendo como no afectarlos.

 

¿Cómo se atendió y cuál fue la estrategia de la Secretaria?

En ese momento tenían camiones parados de huevo en la frontera con Baja California y alla el 70% de huevo que consumen es de Sonora, en otro momento tan facil como que no pueden pasar, pero no podemos afectar la canasta básica de las personas, ni afectar a los productores locales, no era justo si estábamos en 4 granjas y las otras 180 que ahí no teníamos un reporte de contaminación. 

Entonces lo que hicimos fue una cuarentena interna, hicimos todo un esquema, el que llevó la batuta ahí fue el gobernador, nos dijo cero protocolos, dejense de burocracia y ponganse a trabajar con los productores; lo logramos hacer, no subió el precio de huevo, no crecieron las granjas afectadas, los productores siguieron trabajando, fue un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque EEUU está contaminadisimo de gripe todavía y aquí en el estado de Sonora ya lo tenemos controlado.

 

Otro de los temas que tiene SADER es de la inyección de nubes para combatir la sequía ¿cómo se va a llevar a cabo este programa en el 2023?

Mira, ahí tenemos suerte, va a ser el mismo presupuesto pero en el 2022 nos faltaron seis viajes más o menos, entonces este año vamos a tener seis viajes más. Quedó claro, lo llevamos haciendo dos años, el primer año tuvo un resultado, el segundo año nos apoyó el clima. La inyección de nube no es hacer llover, lo que hace es que tiene que haber las condiciones de que hay una nube cargada, la inyectas con yoduro de plata y lo que hace es que si la nube medía 200 metros con la inyección va a medir 800 metros y si iba a llover dos horas, con inyección llueve seis horas.

 

¿Estas inyecciones se pueden controlar de alguna forma donde debe de llover?

Mira, donde llueva específicamente no, pero nosotros siempre volamos sobre polígonos y ahí juega mucho el tema del clima, CONAGUA nos ayuda mucho con el tema climatológico porque obviamente ves el movimiento, hacia donde van caminando las nubes y tratas de inyectar como quieras que caiga.

En 2022, tuvimos mucha suerte porque Chihuahua y Sinaloa empezó a inyectar y nos cayó la lluvia a nosotros. Entonces nuestras presas quedaron con buen nivel, en Navojoa por ejemplo, el valle del mayo sufía de una sequía terrible y hoy en día lograron tener la captación necesaria para tener hasta segundos cultivos y sacar adelante el tema agrícola.

 

El agua es bendición dicen ahí, sin embargo, muchas veces la cantidad que cae es contraproducente, ¿se tuvo afectaciones?

Donde te puedo decir que sufrieron afectaciones agrícolas fue en Guaymas y Empalme, desgraciadamente para todos los compañeros de la zona fue algo que sobrepasó, en Nogales también hubo afectaciones, pero más allá estas regiones, los demás no tuvieron afectaciones, la sierra pues obviamente con la caída los represos se llenaron, y los que tienen su captación les fue muy bien y el tema de sequía les fue muy bien, y en el valle, pues cuenta con un escurrimiento.

Entonces, la captación fue buena, no se inundaron los valles agrícolas, llovió y corrió como cuando vas por gravedad y llega a un punto y luego hay salida para los drenes, en este tema no nos vino a afectar, no digo al 100% pero fue mínimo. Y bueno esta temporada invernal el frío no ha afectado, de hecho hace un poco falta de horas frío, vamos bien, no han caído las heladas en el valle, pero si nos falta un poco más.

 

¿SADER ha sido una Secretaría de puertas abiertas para los productores?

Yo digo y presumo, que es una institución de puertas abiertas; cuando a una persona le dan la oportunidad, llega a la Secretaría y al frente de la oficina, que viene de la gestión y de siempre estar del otro lado del escritorio, pues les digo a mi equipo de trabajo que aquí no se hace esperar a nadie, si no está un servidor por cuestiones de agenda, está todo el equipo que saca adelante la secretaría y las personas se tienen que ir de aquí atendidas.

Eso es cuando van a la oficina pero también nos dieron la tarea de que el escritorio era para firmar papeles y para ver pendientes porque el trabajo real de una secretaría como esta pues obviamente es salir al campo, salir a ver los productores, ver la necesidad de primera mano, porque estoy convencido que mucha de las atenciones que tuvo el sector agrícola era porque hacían agricultura desde el escritorio y eso es imposible.

El que no va al campo y no trabaja no va a cultivar nada, entonces es imposible ser un secretario de agricultura, ser alguien que trabaje en este medio y no estar presente en el campo atendiendo la necesidad. Entonces es lo que hemos tratado de hacer, ir con los pequeños y con los grandes productores, todo el sector es parejo, somos un solo sector y tienen la puerta abierta.

 

Para este año, ¿cuál ha sido la instrucción del gobernador Durazo?

Trabajar a ras de suelo, menos escritorio y más territorio, y la verdad se lo agradecemos porque nos pone un ejemplo, lo veo a él y sería muy cabrón ser más joven y no seguir el ejemplo. Yo voy a seguir recorriendo el Estado, ha habido municipios a los que no hemos podido llegar, esperamos este año poder llegar a atenderlos e ir al 100% de los productores.

Recorrimos desde Sinaloa hasta Mexicali porque fuimos viendo, también en los ejemplos de otros campos puedes agarrar experiencias para poder traer a Sonora, entonces estuvimos recorriendo para cruzar información y tener mejores resultados y este año ya empezamos, un servidor ha estado en Huatabampo, Etchojoa y vamos a empezar otra vez.

 

Le entiendes al tema legislativo y tienes un representante de los pequeños productores en el Congreso, Rafa Ramírez, ¿ha habido sintonía?

Sí claro y hay más, Rafa Ramírez es un productor que le entiende; está Raúl Castelo, Hiram Solís, Jorge Russo, Fermin Trujillo también tiene mucho conocimiento de la sierra de los pequeños productores; entonces somos muy afortunados el sector primario de tener aliados en el congreso para poder hacer llegar proyectos de desarrollo, de vinculación entre la federación-estado y entonces poder lograr presupuestos de mejora para el campo.

 

Eres el titular más joven que ha tenido la Secretaría ¿cuál es el principal reto?

El principal reto que hemos tenido, ha sido hacer entender a muchos círculos o cuotas de poder en el sector primario, que sabemos que en Sonora son fuertes, que tenemos experiencia, que le entendemos al tema y que sobre todo venimos a mejorar el sistema, a mejorar la secretaría y no confrontar las formas, siempre dan resultado. 

Y nuestro principal reto ha sido sanear la imagen que ha tenido la secretaría de agricultura, sanear esa desconfianza que generamos al pequeño productor, que somos parte de un nuevo proyecto y de poder generar un cambio en un sector tan importante para mí y para Sonora como es el sector primario.

 

¿Algo que deseas agregar?

Decirles que la Secretaría de agricultura tiene las puertas abiertas, tenemos 12 distritos, tenemos 32 CADER, no duden en acercarse, el compromiso es tanto que dejamos mi teléfono particular, es 6441962235, la función que tenemos es atender, no hay otra función más que escucharlos, buscar soluciones para el campo, mejoras para la gente que trabaja en el campo, y decirles que el sector primario es un sector digno, es un sector que genera desarrollo económico, somos el único sector que ha crecido a pesar de la pandemia, es digno y deja desarrollo para Sonora.  

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: